Canal RSS

Circo de Pulgas

Publicado en

El jueves pasado, 26 de marzo, en el Teatro El Galpón se realizó un espectáculo de música de rock. A primera hora actuó el grupo  Circo de Pulgas  y a segunda hora – como plato fuerte – el grupo  El resto de nosotros. Les confieso que nunca se me hubiera ocurrido ir a ese recital – pese a que era gratis – si no fuera porque alguien vinculado  al grupo  me  recomendó  Circo de Pulgas. No obstante ello, recibí una sorpresa muy agradable, que me motivó a escribir esta nota y compartir con los lectores (¿,,?) del blog. El grupo hace rock instrumental con raíces en la música de fines de los 60, 70 y 80, y realmente lo hacen muy bien; un sonido compacto, bien trabajado, sumamente prolijo y alejado de todo virtuosismo inútil (la música instrumental se presta a largos solos de guitarra o batería que a veces pueden ser interminablemente aburridos, pero aquí no cayeron en esa tentación) No es música fácil de escuchar. Ya el hecho de que no tengan un vocalista los diferencia de lo que la gente está acostumbrada a ver u oir. Pero no lo necesitan, su propuesta es otra cosa y realmente reclamárselos es no entender nada.  La influencia más notoria que se les percibe es la de King Crimson, pero no se quedan ahí y suenan con estilo propio. No creo que exista otra banda de estas características en Uruguay y es una suerte que algún grupo se haya decidido a tomar este camino bizarro, diferenciándose del pobre panorama que a veces ofrece el rock nacional. Ninguno de los integrantes del cuarteto vive de la música, lo hacen simplemente por divertirse, y eso se nota en la propuesta totalmente descontracturada. Es que si intentaran vivir de esto no podrían hacer este tipo de música o tendrían que partir buscando otros horizontes. De todas maneras, creo que hay lugar para ellos en este Montevideo que a veces nos soprende por la existencia de subculturas que muchas veces pensamos no existsen. No para que hagan de esto su medio de sustento – su objetivo no es ése sino disfrutar de lo que hacen – pero sí para que puedan contar con un espacio más amplio de gente receptiva a este tipo de música, que seguramente existe. Normalmente  – siguiendo esa corriente de minimización de nuestras posibilidades, tal vez sintetizada en el uso de la palabra “paisito” – tendemos a pensar que en Uruguay no hay espacio o público suficiente para el rock de calidad, pero realmente la realidad lo ha desmentido muchas vedes. Y no me refiero necesariamente a las entradas agotadas a los diez minutos de puestas a la venta para el primer recital de Paul Mc. Cartney (aunque convengamos, hace unos años nadie hubiera apostado que Mc Cartney pese a su masividad y popularidad iba a llenar dos veces el Estadio Centenario en sucesivas visitas). Otros artistas de primera línea con públicos más específicos han desfilado por el país con gran éxito de público: Eric Clapton, Paul Simon, Bob Dylan, Deep Purple, Jethro Tull, Lou Reed, Mark Knopfler, James Taylor, Guns and Roses, Carl Palmer,  los blueseros B.B.King, Buddy Guy o los más “under” Andrew Belew o Tony Levin. Seguramente entre el público que llenó La Trastienda para ver a estos últimos se encuentre buena parte de los potenciales seguidores de Circo de Pulgas. Y ni qué hablar cómo podrían pegar en Buenos Aires. Es solo cuestión que logren hacer conocer adecuadamente su producto, que como ya dijimos es muy bueno. Grupos como este, adecuadamente promocionados, tienen potencial para constituirse en bandas de culto. Complementariamente el grupo ha editado un disco llamado como la banda. Simplemente hay que escucharlo.

A segunda hora tocó El resto de Nosotros. Su música no me interesaba demasiado, pero ya que estaba me quedé. Y de paso lo tomo como excusa para completar la nota. Nada nuevo bajo el sol. Un ejemplo de recorrer caminos trillados. Sin duda los integrantes de la banda – con una extensa trayectoría en su mayoría – son todos son buenos músicos y dominan lo que hacen. Logran trabajar bien los sonidos rockeros con base en el punk. También parecen disfrutarlo. Pero con eso no alcanza para hacer en su estilo buen rock. Les falta chispa. Le falta esa cosa diferencial de la música de rock, esa cosa difusa que nació como una rebeldía medio caótica, y que se nutre del humor, la ironía, el desparpajo. Es tal vez una carencia muy típica de las bandas de rock uruguayo (con notables excepciones, es cierto). Esa carencia se nota particularmente en la parte vocal. Si bien el cantante tiene una muy buena voz, a veces parece un poco monótona y su dicción no logra sobresalir por encima del volumen instrumental. Pero sobre todo esa voz se alimenta de letras   que parecen más adecuadas al melódico internacional que al rock. La temática absolutamente pasteurizada y monótona se refiere casi exclusivamente al amor, al amor contrariado, al amor terminado, el olvido. Y no es que no se puedan hacer buenas letras con esa temática, solo que cuando se cae en lo excesivamente serio con pretensiones de trascendencia poética se corre el riesgo de traicionar la esencia del género. No es que tenga que ocurrir necesariamente así, pero hay que ser muy bueno componiendo para lograrlo y no quedarse en textos amorfos como

Así que esta noche voy a callar
las voces en mi cabeza.
Voy a sacarte de mi vida
de una vez y para siempre.
(Así que esta noche voy a callar)

o

Otro día sin vos
viendo como hacer
y como deshacer los días
el resto de los días
sin vos
sin vos
(Otro día sin vos)

o

No dejes huellas que te puedan hacer volver
no guardes rencor porque te va a enloquecer
nada y nadie vale tanto vale tanto (Olvido)

que estilísticamente no se diferencian demasiado de

Amarte como lo hice yo
sin limite en el horizonte
resulta siempre un juego peligroso
por que al final el que mas
dio es el perdedor (Jaime Montaner “Amarte es mi pecado”)

Si me da una asfixia es que al aire renuncie
Y todo lo que quise fue amar a una mujer
Por si más tarde te ataca el corazón
Si quieres verme avisa por favor  (
Jaime Montaner “Desesperado”)

Que no te acerques mas de ahi
no respires mas asi que te pego una caricia
que se supone que te pueda yo decir
si me has dejado en carne en viva el corazon  (Jaime Montaner “Me fui”)

Los que reclaman a “Circo de Pulgas” su carácter instrumental, harían bien en no ser tan indulgentes con la pobreza de la parte vocal de buena parte del rock uruguayo.

En definitiva dos grupos con dos propuestas bien diferenciadas, cada cual en lo suyo. Por suerte los humanos somos todos iguales y nos diferenciamos – entre otras cosas- por los gustos.

»

  1. Comparto de cabo a rabo tu opinión. Estuve allí y comparto tus conceptos sobre ambas bandas.

    Me gusta

    Responder
  2. alvaro ramos

    Hola antes que nada agradecer por la crítica que haces sobre Circo de Pulgas y mas allá de lo que decis que es todo muy positivo para nosotros lo importante es que se nota que te tomaste tiempo para dar tu opinión. Nosotros hace 11 años que hacemos Circo de Pulgas y sabemos exactamebte lo que hacemos cuando tocamos música instrumental, sobre todo por los resultados que obtenemos tocando para pocos. Mas allá de eso es una satisfacción hacerlo ya que lo hacemos seguro de que hacemos lo correcto. La música calculo que para los 4 integrantes la hacemos de acuerdo a lo que sentimos y pretendemos que se tome como tal y no nos interesa que alla un frontman. Para nosotros los 4 somos iguales y no hay uno mas importante que otro. Por el tema de instrumental calculo que la gente que crítica nuestra musica como que tiene falta de vocalista es simple; solo imagino que nunca escucharon música clásica por solo poner un ejemplo.

    En fin se agradecen las críticas con estudio y justificadas y de todas formas seguiremos haciendo rock instrumental tal cual lo hacemos hace 11 años.

    Muchas gracias y mis palabras no son en nombre de CdP solo hablo por mí.

    Alvaro Ramos

    Me gusta

    Responder
  3. alvaro ramos

    (alla un frontman) quise decir haya un frontman

    Me gusta

    Responder
  4. Jorge Pereyra

    Hola: me llama la atencion que alguien aparentemente culto, mejor dicho, aparentementemente cultivado, con una educacion superior a la media (si bien no son sinonimos creo que entendes a que me refiero), use el termino BIZARRO en el sentido ingles (raro) del termino, cuando en espanol el significado es totalmente diferente (valiente).
    Salvo que lo hayas usado en el sentido correcto y yo lo interprete mal; si es asi, retiro lo dicho.

    Slds

    Jorge Pereyra

    Pd: no tengo tildes ni “enies”.

    Me gusta

    Responder
    • Estimado amigo: Te veo muy sutil. Efectivamente la acepción de bizarro, de acuerdo a la rae es la que tú dices. Más allá de esto, todo el mundo sabe a qué uno se refiere cuando se habla de una conducta bizarra. De hecho el término es sumamente utilizado en psicología y psiquiatría con ese significado, más allá de lo que diga la rae. Podés googlear la palabra “conducta bizarra” y no vas a encontrar nadie que te diga “conducta valiente” (más allá de lo que diga la rae). Por otra parte en el artículo está aclarado que el sentido está relacionado también con un personaje de historietas que yo leía en mi niñez: unos seres que caminaban de manos, lo cual implicaba una mirada diferente del mundo. Te aclaro, por ejemplo, que el diccionario de la rae equivoca muchas veces cuando se mete en consideraciones técnicas. Por ejempo define inflación como “Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país”. lo cual es completamente erróneo. Y creo que además no es un tema de ser “culto, cultivado o tener una cultura mayor a la media”. Seguramente si hacés una encuesta en la gente “culta, cultivada o con cultura superior a la media” sean una minoría los que conocen el significado de la palabra bizarro de acuerdo a la rae. Minoría a la cual ahora, gracias a ti, paso a integrar, conjuntamente con los lectores que lean este comentario.

      Me gusta

      Responder
  5. Gracias a los dos. He aprendido algo mas de la palabrita que desconocía.

    Me gusta

    Responder

Responder

