Canal RSS

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZÓN (TERCERA PARTE)

Publicado en

 

Si buscan en los artículos de abril de 2015 de El Salmón Bizarro encontrarán que escribí un par de posts sobre abusos que había sufrido en mi carácter de consumidor  y sobre la manera en la cual estos fueron resueltos o no.  Aprovechando que la temática en general les fue de interés a los lectores les presento dos casos más de abusos. Y para que vean como estas cosas no son exclusivas del tercer mundo, uno de los casos – el de la compañía Iberia  – pertenece al primer mundo. Y el segundo, si vamos al caso también. Si bien la atención que me dieron fue local, la empresa Diners es una marca internacional.

El estilo de Diners

Hace muchos años que tengo tarjeta Diners. De hecho fue la primera tarjeta que tuve. Ciertamente no es demasiado útil, ya que en general no tiene demasiada aceptación a nivel mundial. Sin embargo, hasta hace poco tenía una propiedad nada despreciable. Con ella se podía entrar en muchos aeropuertos del mundo a algunas salas VIP com20140410_114936pletamente gratis, algo que es muy bueno cuando se tienen que hacer esas escalas con esperas interminables a las que los uruguayos debemos acostumbrarnos cuando viajamos, o simplemente si uno quiere eludir la lamentable comida que ofrecen los aviones. En estas salas uno tiene a su disposición bocadillos, bebidas alcohólicas y refrescos, sillones cómodos, wifi gratis, computadoras, lectura, televisores y en algunos de ellos duchas. Normalmente las comodidades, comestibles y bebidas varían según el Aeropuerto, pero en general resultan una buena opción para el viajero. Y más allá de las largas esperas la facilidad, incluso justificaba ingresar por media hora, tomar un desayuno o una bebida refrescante. Todo ello gratis.. o mejor dicho…..como parte de los servicios que uno recibe por pagar la cuota de la tarjeta. Como suelo viajar a menudo por cuestiones laborales y familiares hacía bastante uso de esta opción.

Hace unos días, cuando recibo el estado de cuenta del mes de julio de la tarjeta, advierto que en la misma me aparecen dos cargos por 25 dólares cada uno bajo el concepto de “ajuste de débito”, sin ninguna fecha de referencia. Inmediatamente escribo a la dirección de email del Banco Itaú – que es quien hoy por hoy se hace cargo de esta tarjeta en Uruguay – para hacer el reclamo correspondiente. A los pocos minutos me llama por teléfono un representante, el que me explica que esos importes correspondían a ingresos míos a salas vip, ya que a partir del mes de marzo el ingreso se cobra. Les dije que estaba todo bien, que ellos eran dueños de cambiar su política,  pero que a mí no me habían avisado del cambio de reglas, y que no me podían cobrar algo que no me había enterado que ahora cobraban cuando antes no era así. (Ahora que lo pienso bien no sé incluso si es correcto que cambien las reglas de juego en forma unilateral de algo que es un contrato por el que yo pago y en medio de la vigencia del mismo). El funcionario me responde que con el estado de cuenta de febrero había ido una hojita en la que se explicaba el cambio de política. Le digo que a mí el estado de cuenta me llega por email (Soy políticamente correcto y trato de proteger el medio ambiente, no me gusta matar árboles), y que por lo tanto no me llegó ninguna hojita explicativa. Me aclara  la información, además la habían incluido en el propio estado de cuenta. Le explico que yo, como cualquier persona normal, y por más aburrido que esté, del estado de cuenta solo leo los consumos realizados , el importe a pagar y las fechas de vencimiento. Que no podían pretender que me leyera todo el estado de cuenta al dinersdetalle por las dudas que me hubieran cambiado alguna regla. Después que hablé con esta persona me fijé en el estado de cuenta de febrero y el aviso efectivamente estaba, solo que con letra muy chica, entreverado con la información sobre las tasas que cobran cuando uno decide refinanciar el saldo (ver foto). ¿Cuántos de ustedes leen esta parte del estado?. El funcionario me dice que también lo publicaron en la página web de Itaú, a lo cual, como es obvio, le respondo algo parecido: no estoy mirando todos los días la página web de Itaú a ver si hay cambios en las reglas de juego. Trato de explicarle que cuando alguien intenta comunicar algo la responsabilidad de que la comunicación llegue al destinatario es del que comunica, no del destinatario. Es un principio básico que está en la tapa de cualquier libro de Ciencias de la Comunicación. De hecho ellos lo saben muy bien, ya que cuando quieren que el cliente se entere de algún producto nuevo que le quieren vender se encargan de asegurarse de que el cliente se informó. No lo ponen en letra chica en el estado de cuenta ni en la página web, sino que llaman por teléfono para avisar. Y muchas veces atomizan al cliente tratándolo de convencer, aprovechando que el celular permite invadirlo aún cuando no está en su casa, sino en el trabajo. Pero cuando la desinformación del cliente puede generar alguna ventaja para la empresa recurren a este método. Como ocurre en estos casos, el empleado que me atendía, solo podía repetir lo que en la empresa le habían pedido que explicara y no tenía ningún poder de decisión al respecto. Pero hay algo más. Cuando le pido la fecha de los consumos me dicen que se trata de ingresos realizados en abril, más concretamente el primero de abril en uno de estos casos. Me avisan casi 4 meses después, pese a que en la propia comunicación de ellos dicen que el cobro será efectuado “a más tardar en los próximos 100 días”. En todo este tiempo, ignorante de la nueva situación, efectué otros viajes y tuve otros ingresos a salas vip. Si el cobro me hubiera llegado inmediatamente, por lo menos ahí me hubiera enterado del cambio de política y hubiera dejado de ingresar a las salas. La pregunta que legítimamente me hago es por qué demoraron tanto en informarme, cuando cualquier sistema informático es capaz de trasmitirle a la tarjeta en tiempo real o a lo sumo en pocas horas el gasto incurrido. De hecho, ningún consumo de los que hago habitualmente llega con tanto retraso. Parece  hecho a propósito para que el cliente desinformado caiga en la trampa y siga ingresando a las salas pensando que es gratis, cosa que me resisto a creer; prefiero aplicar el principio de Hanon y atribuir esta falla a un simple error de manejo. Fueran cuales fueran las intenciones, el efecto es el de una práctica comercial abusiva. Por otra parte no es la primera vez que esto ocurre. Hace unos años, un día junto con el estado de cuenta llega a mi casa una revista, muy bien encuadernada, de nombre First, pero cuyo contenido era una verdadera porquería. Algo que nunca hubiera comprado y que después de darle una hojeada para ver de qué se trataba destiné al mismo lugar que los diarios viejos. Al mes siguiente en el estado de cuenta me llegó el cobro de la revista, a un precio, por otra parte, totalmente desproporcionado. Cuando llamé para hacerles notar que me habían cobrado algo que no correspondía porque yo nunca había pedido esa revista me dijeron que en realidad yo debía haberla devuelto en el momento que el mensajero la llevaba a mi casa y declarado que no la quería más. Como no fui el único que protestó por esta situación (un compañero de trabajo al que le pasó lo mismo se enfureció tanto que directamente canceló la tarjeta) después no tuvieron más remedio que dar marcha atrás, cancelar la “suscripción”  y devolverme el dinero. Pero si pasaba era gol, seguramente. Al respecto es interesante leer esta cita de un artículo en la cual un ejecutivo de la filial argentina se vanagloria del procedimiento:

Me senté con el ejecutivo de CitiCorp Publishing y le pregunté cómo hacían para tener semejante friolera de suscriptores. ‘Fácil’, me contestó, ‘el número uno la enviamos for free con un cupón, que deben completar quienes no quieran que el costo de la revista se les debite en su próximo resumen de cuenta’”, revela a Lugones, quien terminó siendo editor responsable de First durante los casi 17 años que duró la experiencia.  http://blogdelmedio.com/2013/10/04/la-historia-de-first-la-mitica-revista-de-diners/ ´

La historia no termina aquí, ya que le envío otro mail a Diners explicando con detalle, más o menos lo que he escrito en las líneas anteriores. (incluso  hasta copié partes textuales de este post que ya estaba escribiendo) Les pido que alcancen el   mail a algún superior con poder de decisión y  que se me anulen los cargos por los ingresos hechos a las Salas Vip . Esta es la respuesta que recibo:

Adjuntamos los estados de cuenta que le enviamos en enero y febrero dónde figura que a partir del 01/03/2015, los accesos a las salas  VIP de los aeropuertos tendrán un costo preferencial que será debitado de su tarjeta Diners Club.

Le recordamos que Diners Club recomienda que previo a su viaje ingrese en http://www.dinersclub.com/index.shtml para corroborar a qué salas tiene acceso con Diners. En dicha web también se notifica del cambio.

La respuesta no viene firmada, así que desconozco si mi reclamo se trasladó a alguien con poder de decisión, y por supuesto no se me responde ni por sí ni por no lo que les solicito.  Pero hay algo más interesante.  En una parte de mi mail yo escribía:

De hecho, luego, cuando miro el estado de febrero veo que el aviso está en letra diminuta al lado de una información sobre las tasas de interés que se cobran cuando alguien decide financiar. En otras palabras, aparece en lo que se suele llamar la “letra chica”

O sea, que ellos no leyeron este párrafo de mi carta. Si lo hubieran hecho no me hubieran mandado un estado de cuenta que yo les decía que ya había visto.  Entonces, ellos no leen una parte de una carta que les mando, pero pretenden que  me de por enterado de una resolución suya, leyendo una información camuflada que me envían. Por otra parte en la página web en la cual ellos supuestamente sugieren consultar antes de viajar no encontré ninguna notificación del cambio (por otra parte la información de las distintas salas que aparece es la misma que existe hace años). Si alguno la encuentra que avise. Eso sí, como soy muy perseverante encontré la información en la página de Itaú,  Tuve que googlear para encontrarla porque no era inmediata. Les digo como hay que hacer para encontrarla. Primero se entra en la página web de itaú www.itau.com.uy. Luego hay que cliquear en donde dice “personas”.  Sobre la mitad de la página hay un menú que dice “tarjetas”. Ahí hay que cliquear Diners y en la página que se despliega buscar entre una lista de ítems. Bajo el título “Beneficios”, donde dice “si viajas al exterior”,  aparece la citada información. Como se ve algo obvio que uno hace a cada rato. ¿Soy muy mal pensado si les digo que parece que la hubieran puesto en un lugar para que quedara escondida y no con la finalidad de que el cliente la encontrara?.

No sé si lo que ellos hacen es legal o no, y si desde el punto de vista jurídico me asiste razón. Pero creo que eso no es lo más importante.  Lo importante aquí es el respeto al cliente, que en este caso ha brillado por su ausencia.  El último mail en el que pido que  me den una respuesta a mi reclamo se lo envié a Itaú ya hace más de 15 días y hasta el momento sigo esperando una respuesta.

Así que, si entre los lectores del Salmón hay socios Diners que suelen utiizar las salas VIP…..cuidado con las sorpresas cuando venga el estado de cuenta !!!!  Y a los que no lo son es bueno igual que lo sepan.

 

Iberia: se obedece pero no se cumple

Hace ya más de 4 años viajé a España. Más concretamente a Vigo. Cuando llego al aeropuerto Peinador a efectos de regresar a Montevideo la compañía Iberia me comunica que el vuelo Vigo-Madrid ha sido cancelado. Es un día de sol radiante, sin niebla ni vientos ni, ningún tipo de perturbación atmosférica que impidiera la salida del avión y el aeropuerto funciona normalmente. La explicación que me dan en aquel momento en el mostrador es que el vuelo no sale “por falta de tripulación  !!!” – Debido a ello no podría regresar a Montevideo hasta el día siguiente, lo cual como comprenderán – además de ser un incumplimiento de un contrato – me generó inconvenientes de todo tipo.  Por todos los aeropuertos de España se pueden ver cartelitos que aconsejan consultar el reglamento de la Unión Europea  para casos de retraso en los vuelos a la vez que hay folletos con dicho reglamento. Por otra parte, el citado reglamenteo  se puede descargar de aquí:  (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004R0261:ES:HTML)

El texto del mismo es muy claro: en casos como el que me ocurrió corresponde una indemnización de 600 euros.

Artículo 7

Derecho a compensación

1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de: a) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros; b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; c) 600 euros pasra todos los vuelos no comprendidos en a) o b). La distancia se determinasrá tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación de embarque o a la cancelación.

600 Euros no es una cantidad que vaya a cambiar la vida de nadie. Pero reclamarlos es la única arma de los consumidores para evitar que estas situaciones se repitan. Me informo que en la web de Iberia hay un formulario para reclamar cuando ocurren estas situaciones, el cual lleno al otro día ,mientras espero mi escala en Madrid en la Sala Vip de Barajas,  en la época en que ésta era gratis para socios Diners. Luego aguardo, confiado, ya que sé que en el primer mundo estas cosas funcionan. A los pocos días recibo un mail de Iberia con una carta tan amable como ambigua en la cual dicen que considerarán el caso y me abren un expediente. Me piden que les envíe los comprobantes originales, datos, dirección, etc. , toda información que ya les había mandado y me dispuse a esperar. Meses después – al no haber tenido novedad – intento averiguar qué ha pasado con mi trámite, pero la dirección desde la cual me habían escrito, ahora es “noreply”. Intento probar suerte en la oficina en Montevideo, pero me dicen que ellos no tienen nada que ver. Tengo amigos en España que intentan averiguar telefónicamente, pero les dicen que solo reciben consultas por la página web. En la web no hay forma de hacer una pregunta. Solo hay un listado de preguntas frecuentes estandarizadas, y obviamente mi caso no entra en ninguna de las ellas. Lo único que puedo hacer es volver a llenar el impersonal formulario con el reclamo, cosa que hago dos o tres veces más ante la vaguedad de las respuestas que recibo. También les envío cartas de papel por el correo común. Me responden – frente a mis correspondientes repeticiones del reclamo – tres veces por email y una en papel con prácticamente el mismo texto repitiendo que iban a considerar mi caso y volviéndome a pedir las mismas cosas que ya me habían pedido. Luego de un tiempo dejan de contestar. Ahí decido cambiar mi estrategia. Buscando en Internet, encuentro  la dirección de la Agencia ESTATAL de Seguridad Aérea, (AESA), con sede en Madrid y escribo a la División de Calidad y Protección al Usuario. En enero de 2012 me contestan, dándome la razón:

“La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo, deberá ofrecerle una compensación, puesto que no ha acreditado la concurrencia de circunstancias extraordinarias para la cancelación de su vuelo. En dicho caso dicha compensación ascendería a 600 euros,….Le informamos que enviamos copia del presente escrito a la compañía aérea interesada”.

Alentado por esta respuesta le escribo a Iberia ajuntando la carta de AESA y preguntándoles qué debía hacer para cobrar. A los pocos días me llega un mail de Iberia, firmado por una persona llamada Inmaculada Iglesias:

“El Reglamento especifica que una cancelación no genera indemnización si ha sido motivada por causas extraordinarias, por lo que lamentamos informarle de que (sic) no podemos atender la solicitud que nos realiza” .

En la carta no explican cuáles son esos motivos extraordinarios (que según AESA no pudieron demostrar). Entonces escribo a la compañía por última vez, adjuntando nuevamente la respuesta de AESA, y pidiendo que por lo menos me explicaran cuáles habían sido las “razones extraordinarias”. También le escribo a AESA explicándoles lo ocurrido. Recibo un nuevo mail de Iberia que parece una tomadura de pelo, ya que en lugar de responder mi pregunta repiten como autómatas que

“El Reglamento especifica que una cancelación no genera indemnización si ha sido motivada por causas extraordinarias, por lo que lamentamos informarle de que no podemos atender la solicitud que nos realiza”.

Por otra parte la estatal AESA me vuelve a enviar una nota donde me dice que ellos no tienen potestad de intervenir en los contratos privados y que si la respuesta de Iberia no me satisface puedo recurrir a la vía judicial (por 600 euros ¡¡¡¡). En otras palabras “tiene razón pero marche preso”. Todo muy absurdo por cuanto resulta obvio que buena parte de la gente que viaja no reside en España como para poder acudir a la vía judicial. (además de la desproporción entre el costo de contratar un abogado y la compensación esperada). No me quiero hacer la víctima y decir que me hacen esto porque soy Sudaca. No es eso. Sospecho que esto es práctica de la compañía sin importar de donde procede el pasajero.

En ese punto decidí darme por vencido, aunque intenté probar una última alternativa: enviar una carta a la prensa donde pudiera desahogarme y dejar en evidencia a la compañía. Pero, bueno, se sabe que este mundo está lleno de boludos y debo confesar que soy uno de ellos. La carta la escribí – de hecho es la base sobre la cual escribo esta parte del post – pero nunca la eché al correo.

——————————-

Posts relacionados:

 El cliente siempre tiene razón (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/04/21/el-cliente-siempre-tiene-razon-primera-parte/

 El cliente siempre tiene razón (segunda parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/04/24/el-cliente-siempre-tiene-razon-segunda-parte/

El cliente siempre tiene razón (cuarta parte). Historias de aviones. https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/11/01/el-cliente-siempre-tiene-razon-cuarta-parte-historia-de-aviones/

»

  1. Todavía podes seguir machacando y advertir a los incautos usuarios de IBERIA en sus paginas de FACEBOOK, TWITTER, G+GOOGLE, FUERZA NO TE RINDAS ..pd EN ESPAÑOL Y EN INGLES …

    Me gusta

    Responder
  2. Tata le hace firmar un CONFORME cuando paga con tarjeta de DEBITO .
    Es evidentemente abusivo y Defensa del Consumidor y Banco Central se hacen los chotos.
    Como lo veo afín de estas cuestiones se lo comento, yo me entregué.
    Saludos y lo felicito.

    Me gusta

    Responder
    • un conforme al pagar con tarjeta de débito? La tarjeta de débito es como pagar con efectivo o como un cheque. no tiene sentido que le hagan firmar un conforme.

      Me gusta

      Responder
    • Consumidor responsable

      Martín, Devoto hizo lo mismo durante mucho tiempo. Yo voy cuando no tengo más remedio (principalmente porque en las horas pico aprovechan para ahorrar sueldos de cajeras ocupando el 50% de los puestos disponibles)…pero comento que cuando planteaba estas cosas a las cajeras, a la jefa de cajeras y en el puestito de servicio al cliente la reacción de los empleados es explicarle al cliente por qué está equivocado, y que todo el mundo firma eso que uno no entiende porque está confundido. Viendo que en realidad los empleados tampoco están instruídos para escuchar realmente al cliente, y que no hay un proceso detrás para recabar lo que éste puede estar planteando con razón, opté por modificar yo mismo el texto tachando lo que entendía que está mal y agregando lo necesario para completar un texto a mi juicio “correcto”. Tampoco nadie lee lo que uno raya allí, ni si firma con su firma o hace cualquier garabato, ni verifica si el documento de identidad tiene al menos números, de modo que tanto da cualquier cosa, tanto da cualquier procedimiento y cualquier texto porque igual no se controla.

      Hace unos pocos meses, con la Ley de Inclusión Financiera, se ve que revisaron los programas y corrigieron la redacción.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      • Esto me sugiere una duda, tanto en el caso de Devoto como de Tata. El conforme lo hacen firmar después de haber pasado la tarjeta por el post? Porque si la tarjeta pasó por el post ya el dinero fue debitado de la cuenta y por lo tanto el pago ya está hecho. Qué pasa entonces si uno se niega a firmar el conforme? No le entregan la mercadería? Le devuelven la plata? Por otra parte, ¿el conforme es un conforme como tal o es un voucher?. El riesgo de estos conformes es que uno no sabe donde van a parar. Es muy común con las empresas que venden a crédito en cómodas cuotas que a uno no le devuelvan el conforme hasta que no pagó todas las cuotas. A mí una vez me pasó, hace muchos años que había pagado 6 cuotas de una compra y cuando me quedaban 4 la empresa quebró y al poco tiempo me llamó la liquidadora de esa empresa que tenía el conforme pretendiéndome cobrar las diez cuotas. Aunque es improbable que Tata o Devoto quiebren igual uno nunca sabe…además probablemente hayan otros que estén haciendo lo mismo. Me dan ganas de ir a Tata, comprar algo barato, pagar con tarjeta de débito, negarme a firmar el conforme y ver qué pasa. Por pelear nomás.

        Me gusta

      • Estimado : he probado de tachar la palabra “CONFORME” y ” DEBO Y PAGARE ” con suertes varias, hasta que una vez una cajera “muy Tìo Tom”, hizo un escándalo.
        Luego denuncié a defensa del consumidor, que lo mandó al Banco Central, que como no sabía que hacer lo remitió al BROU ( sí, es así ) , razonando que la tarjeta de débito era del Banco República. Este banco se “descarta ” y lo devuelve al Central que manda un pinche a ” notificarme” de algo que no sabe explicar…y como decía Wimpi : ” el mundo sigue andando, amigos ”
        Pd.: disculpe el abuso de las comillas.

        Me gusta

  3. En este mundo de ahora / todo se apapelonó./ Hay papeles y papeles / en este mundo de horror. Papeles para nacer / papeles para morir. / Y entre nacimiento y muerte / papeles para vivir. Ruben Lena
    Todo se arregla con el chip que pronto nos van a poner bajo la piel … con la falta de seguridad y practicidad que padecemos, falta poco para que salgamos a exigir esa “vacuna” del Gran Hermano. La marca de la bestia…
    Hoy me levanté “conspiranoico”.

    Me gusta

    Responder
  4. Voy a plantear mi propia queja.
    Puede que en este caso sea un problema mío como “ consumidor “. Tal vez una falsa percepción de la oferta o del servicio que ofrece, o creí ofrecía “ El salmón bizarro “. Una ruptura, bueno, a no exagerar, una desviación de la promesa expresada en su declaración de intenciones y en sus anteriores artículos.
    Los tres artículos sobre la rambla de Pocitos y este último carecen a mi entender ( esto es pura corrección política ) del humor y la fina ironía que hacían “ más tierna mi acera “ en los anteriores
    ¿ Qué digo ?
    Digo que a pesar de la solvencia, claridad e inteligencia con que fueron escritos, parecen dignos de ser ensobrados y envíados al CCZ zonal correspondiente los de la rambla y a la Liga de defensa al consumidor este último.
    Lo de digno en este caso no implica ironía alguna.
    Por suerte para mi Sr. Salmón. leo esto en una de sus respuestas a un comentario , “…Me dan ganas de ir a Tata, comprar algo barato, pagar con tarjeta de débito, negarme a firmar el conforme y ver qué pasa. Por pelear nomás, “
    Esas palabras suyas me devuelven la ilusión-
    En mi caso juré hace muchos años no entrar más a Ta Ta y como al personaje de Jack Nicholson en Chinatown (Chinatown es una película estadounidense de cine negro-dramática de 1974 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson ) , muchas veces mi familia al verme dudar si entrar o no parado frente a las puertas de una de sus sucursales ( hay una en cada departamento ) me dicen “Olvídalo, Jake, esto es Chinatown”
    Y con respecto a Devoto he comprado allí con tarjeta de débito y no me han pedido firmar conforme alguno.
    En caso de hacer su jugada en este último comercio le aconsejo comprar un burrito saltarín inflable que está muy bueno y al módico precio de $ 399.
    Para finalizar pido disculpas por el exceso de paréntesis en la redacción de este comentario. Puede deberse a mi incapacidad en la escritura o a un postrero homenaje de mi parte al recordado Manuel Martínez Carril que los usaba hasta el hartazgo

    Me gusta

    Responder
    • Amigo esquina: creo que usted se ha cebado con el tema humoristico que no está presente en mi declaración de principios. Para ser un verdadero salmón a veces también hay que nadar contra la corriente de los propios consumidores, sino uno corre en riesgo de transformarse de salmón a pez-payaso. De todas maneras le prometo para el próximo número que ya está en redacción un mayor uso de este recurso – si es que no aparece otro acontecimiento que me hace escribir sobre otra cosa.
      Usted debería explicar los motivos por los cuales dejó de ir a Tata, que no me quedan muy claros. Y hablando de humor mi escena más recordada de Chinatown es cuando aparece Jack con la nariz toda vendada (se la habían abierto unos malandros de un navajazo) y un tipo le pregunta a Jack qué le pasó en la nariz. Su obscena respuesta me resultó muy graciosa. Tendré en cuenta lo del burrito inflable.
      En algún número posterior tendremos algunas palabras para el recordado (por los más veteranos) comentarista deportivo Osvaldo Heber Lorenzo HL que era otro maestro en el uso de los paréntesis, así como de los adverbios de modo, finalizados en mente.

      Me gusta

      Responder
  5. Roberto Mendez

    Estimado Salmon:

    En principio me uno al recordatorio de HL, sus comentarios deportivos en la tarde del informativo de Canal 5 era supremos, no se casaba con nadie y en cada critica para aplicar un termino futbolero “se las mandaba a guardar” a unos cuantos.

    Lo de Iberia es un abuso, total, la excusa de “causa extraordinaria” no se aplica a que los pilotos “se le pasaron de horas”. Los pilotos tienen establecidas por reglamento una cantidad de horas de vuelo y de servicio, pasado ese limite (que puede excederse en un 20%) si o si la tripulación debe descansar y puede ser sustituida. ¿Que paso aca? facil, la tripulacion se excedio en el tiempo, y el programador de vuelos no tuvo en cuenta eso, seguramente no tenian tripulaciones en donde Ud. abordaba.

    ¿Es excepcional? podra serlo para la Empresa para el Usuario no. Se entienden por execpionalidades, factores meteorologicos, catastrofes, atentados, cuestiones de fuerza mayor. Seguramente a Ud. nadie le dijo que se murio intoxicada toda la tripulación.

    Cuando se reglamento lo de los 600 euros las empresas se pusieron de punta en Europa, pero era tan tan ambigua esa excepcionalidad que luego no reclamaron mas.

    ¿Como se soluiconaria?, al momento de cancelarle el vuelo la empresa deberia emitir el motivo en un papel con la firma del Jefe de Base de la Compañia. Y con eso la Autoridad Aeronautica obligar a que la empresa area cumpla lo establecido.

    En referencia a lo de Diners, es tipico, al igual que cobrarle el envio del estado de cuenta, el cual a la empresa le sale gratis porque llena de folletos de propaganda que pagan los avisadores. Porque pagar por un estado de cuenta, si tengo el derecho a saber porque y como me cobran. Pueden aducir que yo compre y se lo que compre, correcto, lo que no se es las alternativas que me ofrecen y que ellos estan acreditando mis pagos.

    Otro abuso es el contrato implicito de un seguro de vida por si uno estira la gamba y pasa a lucir el querido sobretodo de madera. Agrego mas Ud. paga un articulo, lo devuelve (despues de mil vueltas claro esta) y el comercio le reintegra con un cheque ¿porque si yo pague en efectivo?. O la tipica, Ud. compra un electodomestico el mismo no fuciona … ahh llevelo al service. Si Ud. no tiene vehiculo, el vendedor se lo dejo en su casa, porque debe Ud. que compro algo nuevo debe llevarlo a un service.

    El abuso esta presente siempre, ojo no dudo que de la otra parte tambien avivados que se le cayo el TV Led por muy pesado y le reclaman a la empresa, etc. Pero en gral. el cliente lleva las de perder.

    Saludos y adelante contra la corriente.

    RM

    Me gusta

    Responder
    • Amigo Méndez, lo de HL va a aparecer como parte de un artículo en preparación sobre la naturaleza las glorias del fútbol uruguayo dentro de 3 o 4 ediciones. Mi recuerdo de niño o adolescente de HL es que el tipo hablaba en difícil, tenía una forma de expresarse muy diferente a la del resto de los periodistas deportivos de la época y que vivía despotricando contra todo el mundo. Respecto a lo demás totalmente de acuerdo. De hecho cuando escribí la primera y segunda parte deseché para no recargar la crónica una anécdota que tuve con un tipo que me vendió una tostadora que se rompió a la semana y en lugar de cambiármela por otra me hizo ir a la garantía. Gracias por el aporte.

      Me gusta

      Responder
  6. Roberto Mendez

    Acoto al tema Iberia y lineas aereas en gral. ¿que pasaba si Ud. decide cambiar el vuelo por una razon de fuerza mayor? … ahi la Linea Aerea le cobra y bien que le cobra por cambiar un vuelo programado. Pues para el otro lado no ocurre lo mismo … ¿es o no es abuso para con el cliente?

    Me gusta

    Responder
  7. Yo lo que saco en conclusión, es que es prácticamente el mismo sistema de la “democracia”. Se dice que gobierna el pueblo, por que este elige a un montón de mequetrefes cada 5 años. Después si no le gusta tiene la protesta, organice una marcha y quéjese de lo que no le gusta. El estado no se hace cargo de la esterilidad de sus reclamos. Ayer vi un video de 5 tipos descargando de a 1 ladrillo de un camión para una obra de la intendencia… En el observador, hicieron un informe de como los hechos delictivos se van incorporando a nuestro forma de vida, y como cae la participación en las protestas. Lo pudimos ver en Brasil con Dilma, las denuncias han aumentado, y sin embargo un año después los participantes caen a la mitad. A quien te quejás? Sale en internet, lo ve todo el mundo, y no pasa nada, te dicen Su reclamo es legitimo y está siendo evaluado. Chau y gracias. Más allá de que supuestamente hay caras “visibles” responsables, cualquier reclamo estatal cae en un saco roto, que a esta altura es un portal interdimensional, donde es más probable que te encuentres con los seres indescriptibles de Lovecraft, a que aparezca un responsable que solucione el problema… Y más o menos en todos los países es lo mismo, que se puede esperar de todo lo que viene atrás. A ver Salmón, cuando va a hacer un post sobre las penas a la delincuencia, el tratamiento sobre los delincuentes, y la pena de muerte en el país. Tema por demás urticante…

    Me gusta

    Responder
    • Ahi va porque no se cumplen en TOTALIDAD las penas y como es el tema de salir por buen comportamiento. ¿Creo que si alguien esta en cana no tiene mucha oportunidad de portarse mal, entonces como funca lo de buen comportamiento estando encanado?

      Me gusta

      Responder
    • resulta tentador el tema que propone….veremos. Y no sea tan pesimista, por lo menos hoy tenemos “la interné” que nos permite descargarnos y reirnos un poco de todas esas cosas.

      Me gusta

      Responder
  8. Estimado salmón. La práctica de Diners de venderle cosas a la fuerza es de vieja data. Es lamentable y requeriría un accionar por parte de Defensa al Consumidor. A propósito, esta repartición del MEF, puede poner multas, no? Como siempre, muy interesante su artículo. Saludos, su amigo Conrad

    Me gusta

    Responder
  9. Hola Salmón, tengo gratos recuerdos de la revista argentina “First”, llegaba con la diners, en los dorados años 90′, yo era muy joven, pero tengo buenos recuerdos de esa publicación y guardé un par como recuerdo, para mí era una buena revista, buena edición contenidos temas y fotografías, sólo comento de la revista en sí, porque comparto el espíritu de la columna y son muy interesantes tus artículos. saludos.

    Me gusta

    Responder
    • Ok. Mi comentario respecto a First se centraba en la forma desleal en que la vendían, no tanto en el contenido, que a mmí no me parecía atractivo, pero eso depende del gusto de cada uno. Gracias por sus comentarios.

      Me gusta

      Responder
  10. A mi me pasó algo similar en Iberia.
    Volvía de Milán a Montevideo, con trasbordo en Madrid, todo por Iberia.
    Cuando llego a Madrid busco la puerta de embarque en los paneles anunciadores y no figuraba el vuelo a Montevideo. Como tenía más de cuatro horas de espera, pensé que era muy temprano para que estuviese programada la puerta de embarque y me senté a esperar.
    Cuando faltaban un par de horas, tiempo razonable para ir a la zona de embarque y seguir sin ver el anuncio correspondiente, me dirigí una cabina de información y me dijeron que tenía que esperar junto a un grupo de personas que estaban cerca.
    Nos mantuvimos en ese lugar por un rato hasta que nos dijeron que el vuelo se había cancelado y que nos llevaban a un hotel, para salir al otro día en un vuelo a Montevideo.
    Vista la situación, hice el reclamo correspondiente por el pago que debía de recibir de parte de Iberia y unos meses después recibí una nota por correo, diciendo que como nos habían alojado en hotel hasta la salida del vuelo siguiente, no correspondía el pago de la compensación.
    Esta claro que la empresa, en este caso Iberia, va a justificar de cualquier manera el no pago de la indemnización, ya que incurren en gastos extras, llámese la estadía en el hotel y tratan de minimizar sus costos.
    En Estados Unidos, tiene otro criterio, he sido testigos más de una vez en que estando dentro del avión pronto para salir, personal de la empresa ofrece dinero y pasajes de regalo a quien se ofrezca a cambiar de vuelo, porque al estar sobre vendidos hay pasajeros que llegan a última hora y no aceptan que les digan que el vuelo está completo y exigen que cumplan con su parte del compromiso contraído al vender el pasaje.
    Saludos.

    Me gusta

    Responder
    • Sin duda que las aerolíneas son tierra de nadie. Tampoco pensemos que las compañías americanas son angelitos. Sobrevenden los vuelos a propósito porque ganan más fajando a los que llegan a último momento y devolivéndole algo a los que se quedan en tierra, que normalmente nunca es dinero, sino que son millas o vales para usar en productos de la misma compañía.
      Respecto a lo que le pasó con Iberia el pago del hotel es algo separado de la compensación por el atraso. Está claramente expresado en el reglamento. En mi caso particular como tenía dnde alojarme me negué a que me pagaran el hotel y marché igual. Gracias por participar.

      Me gusta

      Responder
  11. Estimado Salmon
    son tantos los destratos e incumplimientos que soportamos que solo ese punto daria para una obra en varios volumenes,
    Solo deseo llamar su atencion sobre un fenomeno universal que ha causado muchos problemas:el proveedor que no te atiende solo a ti, sino que esta pendiente del telefono( fijo o celular) y se equivoca
    .Gracias a las permnentes interuupciones de mi agente de viajes perdi una importante conexion. aerea
    .Cuando proteste se encogio de hombros,,,,
    yo perdi un vuelo y el perdio un cliente.No creo que le haya importado demasiado.
    Saludos,Siga con su mision…

    Me gusta

    Responder

Responder

