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LAS LEYENDAS URBANAS

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“Dicen…dicen…dicen: palabra omnipotente en las bocas raídas de la viejas, sílabas que almacenan todo el saber de las miserables… dicen … dicen que la Brígida era millonaria, dicen que la seda fina se plancha con la plancha tibia y rociando un poquito….. Dicen que metiendo una pajita en una botella el agua hirviendo no se quiebra el vidrio… dicen…dicen…siguiendo los meandros de los años y quizá los siglos la repetición de la palabra dicen, quien sabe quién dice y a quién se lo dice y cuando lo dice y como lo dice, pero de decirlo sí lo dicen, y ellas repiten la seguridad de la palabra dicen que cuando un hombre se mete con una mujer embarazada el hijo nace monstruo.…” 

José Donoso. “El obsceno pájaro de la noche”

Las leyendas urbanas son historias falsas, pero que todo el mundo repite como si fueran ciertas. Por algún motivo estas historias ejercen algún atractivo que hacen  que las personas las  crean y difundan; en el fondo las personas las creen porque las quieren creer. Normalmente involucran a personas famosas, aunque no necesariamente.  Algunas veces, incluso, sus protagonistas son anónimos, o mejor dicho operan como “comodines” y  la gente les pone el nombre que quiere.

El libro “Paul está muerto y Otras leyendas Urbanas del rock”, de Héctor y David Sánchez presenta una interesante y amena recopilación de leyendas urbanas del mundo del rock, las cuales son sistemáticamente desacreditadas por los autores, lo cual no quita que muchas de ellas mantengan el encanto que envuelve todo lo que se ha convertido en una leyenda.

La leyenda urbana más notoria del rock es la que da título al libro, y tiene que ver con la supuesta muerte de Paul Mc. Cartney. Sobre fines de la década de los 60 se corría insistentemente la voz de que Paul había muerto en un accidente de auto y que rápidamente había sido sustituido por un doble, un doble que además cantaba, componía y tocaba el bajo tan bien como él, y encima era zurdo. Apenas comenzó a circular la noticia la gente empezó a descubrir pistas de su muerte en las letras de las canciones de los Beatles o las tapas de sus discos, con interpretaciones generalmente traídas de los pelos. Así, para citar algunas mencionadas en el libro, el entierro que aparece en la tapa del disco Sargeant Peppers sería el del propio Paul, mientras que los cuatro Beatles cruzando la calle en la de Abbey Road representarían su cortejo fúnebre. En esta tapa el bajista aparece de traje y descalzo y ello parece ser también un símbolo de su muerte (?). A ello se agrega cierta  simbología en las letras y números de matrícula de los autos estacionados. La frase “Wednesday morning at five o’clock” de la canción “She is Leaving Home” indicaría la hora exacta en la cual ocurrió el accidente y más explícita es la alusión en “A day in the life”: “he blew his mind out in a car/ he didn’t noticed that the lights had changed”. Más sutil es la interpretación de “so may I introduce to you/The one and only Billy Shears” de la canción que da título al disco. Sería un juego de palabras con el parecido fonético de Billy Shears a Billy is here, ya que el sustituto de Paul sería un tal William (Bill) Campbell, un ex policía, al cual , supuestamente se homenajea también en la canción “She Came in through the bathroom window”: “And so I quit the police department/and get myself a steady job”. Lo descabellado de esta historia no impidió que la noticia se desparramara por todos lados e incluso al día de hoy todavía hay gente que sigue largando teorías al respecto.  Algún gracioso largó la idea de que wikileaks iba a hacer nuevas revelaciones sobre el caso y el bolazo se reactivó :                                                                                         http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/03/25/1015498http://www.sopitas.com/site/462557-toda-la-verdad-sobre-la-muerte-de-paul-mccartney/ A tal punto que de wikileaks tuvieron que salir a desmentirlo: http://entretenimiento.terra.cl/famosos/wikileaks-desmiente-rumor-sobre-muerte-de-paul-mccartney,519e14dac0c5c410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html. Sin duda la existencia de dos Paul Mc. Cartney constituyó una remake mucho más rebuscada y menos creíble aún de la de los dos Gardel: Charles Romuald Gardés y Carlitos Escayola. Por lo menos la sustitución de personalidades fue hecha antes de que Carlitos fuera famoso y por lo tanto no era necesario que Charles Romuald cantara igual que el hijo del Coronel. También en este caso muchos han creído ver pistas en las letras de las canciones de El Mago o en alguna de sus películas “Lejana tierra mía” con su “Silercio de mi aldea /que solo quiebran las serenatas” se refiere a Tacuarembó, que en esa época era una aldea o Tengo miedo del encuentro/con el pasado que vuelve/a enfrentarse con mi vida se relaciona con su tormentoso pasado de niño bastardo abandonado. En la película  “El día que me quieras” hay una escena en la cual discute con su padre y termina recibiendo un balazo de éste, algo muy parecido a lo que ocurrió en la “vida real” según la leyenda urbana del Gardel uruguayo (todo esto aparece en  el documental “El padre de Gardel”)

Pero, volviendo a Paul,   El Salmón tiene otra teoría: Obviamente la existencia de un seudo-McCartney también genio sólo puede explicarse porque en su genética hay componentes muy especiales. Solo una persona descendiente del padre de Gardel puede tener esa característica genial. El Paul Mc. Cartney que tocó dos veces en el estadio Centenario es hijo de otro descendiente del Coronel Escayola, que  también habría seguido la carrera  militar, de nombre José Paredes Puentes  y que habría alcanzado el grado de Sargento luego que fuera asignado AlbumArt_{3FA24EA8-C45B-4805-93AA-C6E8314B6D0B}_Largea una región militar en Salto. Allí habría nacido el futuro sustituto de Paul.  José Paredes Puentes moriría un mes después, y su mujer, al no poder mantener al niño se lo entregó a una naturalista inglesa que estaba trabajando en la zona (La famosa Lady Madonna  tal vez?).   La canción Sgt Peppers sería en realidad un homenaje al “Sargento Pepe”, como se lo conocía popularmente a José Paredes Puentes y, años después John Lennon tiraría una guiñada cómplice en el título del disco “Walls and Bridges”.  En este disco John incluye un claro homenaje a su difunto amigo en la canción Bless you

Bless you wherever you are /……/Some people say it’s over/
Now that we spread our wings /……../
And remember though love is strange

Claramente se habla de  alguien querido que ha muerto y las alusiones al ahora detestado falso Paul son obvias: Wings, por el nombre del grupo que había formado y “Love is strange”, que es el título de una de las canciones   del primer disco de Wings.

También la canción Steel and Glass del mismo disco:

This is a story about your friend and mine
Who is it? Who is it? Who is it?
There you stand with your L.A. tan
And your New York walk and your New York talk
Your mother left you when you were small
How does it feel to be off the wall? Hey
But you can’t pull strings if your hands are tied, hey, hey

John se pregunta “quién es?”,  este “amigo”, el falso Paul que toca tan mal las cuerdas como si tuviera las manos atadas. Y se refiere a la historia del abandono de la madre, así como una nueva referencia al apellido Paredes (Wall).

Cuando “Paul” estuvo en Montevideo a mucha gente le llamó la atención que gritara el nombre de Luis Suárez, cuando es sabido que es hincha del otro cuadro de Liverpool, el Everton, archirrival del equipo en que jugaba Luis. Algo tan raro como que un hincha de Nacional homenajee al Tony Pacheco. Esa es tal vez la prueba más evidente e irrefutable de la validez de la nacionalidad salteña de “Paul”, ya que tan absurda conducta solo se puede explicar si pensamos que en realidad lo que estaba haciendo era mandarle un saludo a su coterráneo.   Si “Paul” no hubiera nacido en Salto jamás hubiera gritado por alguien del Liverpool. En 1984 Paul editaría la canción “Waterfalls”, en la que los versos “Don’t Go Jumping Waterfalls/Please Keep To The Lake” son claras alusiones a la represa de Salto Grande de su lugar de origen.

En el disco Sgt Peppers, la canción Good Morning comienza con un ruido de gallos, una clara y obvia alusión al cuento “La Gallina degollada” del también salteño Horacio Quiroga.  Otra pista está en la canción  “All together now”. Dicha canción tiene una letra sumamente estúpida, pero  en realidad   quedó incompleta. La canción va nombrando las letras del abecedario y haciendo rimas tontas, (A, B, C, D, Can I bring my friend to tea), La idea de Paul era llegar a: R, S, T y luego soltar un aaaa, como la estrofa del himno (tiranos temblad…aaaa..), para que al sonar AR ES TI A…homenajear sutilmente al Chumbo Arrestia, el famoso basquetbolista salteño. Pero el resto de los Beatles no estuvo de acuerdo en hacer una letra tan larga y tonta, solo para que Paul homenajeara a un basquetbolista y pararon en la J.

Cabe aclarar que el ex-beatle nunca dijo que no había nacido en Salto, lo cual al no negar la versión también agrega una nueva evidencia.

¿Les suena muy disparatada esta versión? No veo por qué.  Que alguien me explique, entonces,  qué hacía “Paul” enarbolando una bandera uruguaya si no era nacido en esta tierra. En todo caso es más coherente que afirmar que el hecho de fotografiarse descalzo simboliza el estar muerto.  Es que así son muchas de las interpretaciones que se han hecho de la supuesta muerte y sustitución de Paul  o de la existencia de los dos hermanitos Gardés/Escayola.

Otra historia rockera que circuló durante mucho tiempo, y que también tratan los hermanos Sánchez ,es  que la canción Blowing in the Wind en realidad fue compuesta por otra persona a quien Bob Dylan plagió. En realidad parece que Dylan compuso la canción y publicó la letra antes de grabarla, con lo cual un músico de nombre Lorre Wyatt la interpretó antes que Bob y dijo que era de él, lo que fue recogido y desparramado por algunos medios de prensa. El propio Lorre confesaría lo ocurrido años después.

Tampoco es cierta la versión que nos contaron de que la cantante de “The Mamas and the Papas”, Mama Cass Elliot murió  atragantada por un sandwich. En realidad es cierto que antes de morir pidió un sandwich al bar de su hotel, pero nunca llegó a pegarle un mordisco. Esta leyenda es recogida en la canción de Frank Zappa “We are turning away” en que se lamenta de la decadencia del rock y propone, con mucho humor negro, una especie de viaje al pasado para evitar la muerte de algunas estrellas:

We can visit Big Mama
And whap her on the back
When she eats her sandwich
(LA LA LA LA)

En ese tema Zappa también habla de otro hecho famoso del rock, la vez en que el entonces baterista de los Who Keith Moon tiró un televisor del hotel donde se estaba alojando:

We can laugh at Keith Moon’s jokes
(HA HA HA HA HA)
And the colour TV
(HA HA)
He threw out de windum
Fum de second flew-ah!
(YEAAHHHHHH!)

Este exceso no es referido en el libro, aunque sí se desmiente otro hecho parecido, el que una vez Keith Moon haya estacionado un auto en  la piscina de un hotel.

También aparecen las historias sobre presuntos mensajes satánicos en canciones como “Stairway to Heavens” (al pasarla al revés) u “Hotel California” (dicho sea de paso también se han encontrado mensajes satánicos en la canción Chu chua chu chua del patético Payaso cordobés Piñón fijo”), sobre el fantasma de Janis Joplin apareciendo en el hotel en que murió, sobre el presunto asesinato de Kurt Cobain a manos de su esposa, o que Michael Jackson dormía en una cámara hiperbárica para mantener una eterna juventud (esto último en realidad fue un bolazo que largó el propio artista como parte de una campaña publicitaria).

Los Rolling Stones participan en estas leyendas con varias historias. Es mentira que la canción Angie fuera compuesta por Mick Jagger en honor a Angela, la esposa de David Bowie, con quien la leyenda dice habrían formado un triángulo amoroso. También se pone en duda la existencia de un presunto amorío entre los dos catetos del triángulo, denunciado por Angela, cuando un día encontró a Mick y David tirados desnudos en de la cama.   Angie no fue compuesta por Jagger, sino por Keith Richards cuando estaba por nacer su hija. Curiosamente cuando compuso la canción no era éste el nombre que había elegido para su hija, pero como ésta nació en un hospital católico tuvieron que buscarle un nombre que tuviera algún vínculo con lo religioso (qie raro la religión metiéndose donde no le corresponde) y ahí le pusieron Angela por segundo nombre, teniendo en la cabeza la canción recién compuesta. Otro  relato se refiere a la ocasión en que la policía entró en una festichola en que participaban los Rolling y enontró a Mick Jagger con la boca en la vagina de Marianne Faithful saboreando una barra de chocolate Mars que había introducido previamente en las partes más íntimas de la cantante.  Esta historia –que hoy no escandalizaría a nadie pero en su momento fue tomado como un ejemplo más de las perversiones de los Stones – también fue desmentida por los protagonistas. Al igual que la “esnifada” que hiciera Keith Richards a las cenizas de su padre, aunque en este último caso todo provino de una broma ambigua del propio músico.

Una de las historias que parecen más asombrosas es la supuesta sincronización que existe entre “Dark side of the Moon” de Pink Floyd y la película “El mago de Oz”, donde haciendo un poco de esfuerzo de imaginación se pueden encontrar escenas y situaciones que cambian con la música de Pink Floyd como si la música hubiera sido hecha  hecha para la película. Todo un poco traído de los pelos, claro, y negado por los músicos de Pink Floyd.

Para terminar con algunas de las historias del libro –  si quieren conocerlas todas cómprenlo,  aunque muchos capítulos del libro se encuentran en internet – cabe especial destaque a las leyendas sobre las falsas muertes de Jim Morrison y Elvis Presley, quienes han sido vistos vivos innumerables veces    en los lugares más variados.  Jim Morrison moriría en su bañera, supuestamente de un ataque cardíaco o una sobredosis: También Zappa se ocuparía de él en la canción mencionada:

WOOOH, we’ll just jump in the bath-tub
With that other guy JIM
And make him be more careful

Sin embargo,  varios supuestos testigos lo vieron subir a un avión esa misma noche, e incluso empleados de un banco afirman que Jim se presentó unos días después de su muerte a cobrar un cheque. La leyenda dice que en realidad Jim, que ya se sentía decadente y vencido simuló su propia muerte para empezar una nueva vida. Esto fue abonado por algunas declaraciones ambiguas de compañeros de grupo y el hecho que no hubiera autopsia.  Algo parecido ocurrió con la muerte de Elvis. También se armó la historia de que El Rey no soportaba su decadencia y decidió fingir su muerte, en lugar de haber recibido a la parca en una circunstancia tan poco honorable e indigna de un rey del rock and roll, como fue sufrir un ataque cardíaco mientras estaba sentado en el water. Incluso hasta se habla de una conspiración montada con la ayuda del gobierno americano, ya que como se sabe Presley en sus últimos años le había ofrecido a Richard Nixon sus servicios para luchar contra las drogas, el comunismo y los propios Beatles a los que consideraba antiamericanos. Dos horas después de su muerte un helicóptero de la DEA (agencia norteamericana que lucha contra las drogas) habría descendido en su casa de Graceland y vuelto a despegar rápidamente.  Otro hecho que alimenta este bolazo es la extraña circunstancia que hasta el día de hoy nadie se ha aparecido a cobrar su seguro de vida. Curiosamente – esto ya no está en el libro, obviamente – en su momento también se inventaron historias de que Gardel había sobrevivido,  con el rostro quemado y deformado, al accidente de Medellín. Dado la vergüenza que le daba que lo vieran en ese estado se habría recluido. http://leyendasbuenosaires.wikispaces.com/Abasto   (hay que mirar el índice de la izquierda y ahí cliquear en “Abasto”)

       Y es una manera de hablar porque durante mucho tiempo ha corrido el rumor que sobrevivió secretamente al accidente de avión. Lo han visto varias veces mucho después, divagar por la selva colombiana, con la cara quemada y quizás amnésico. También lo han visto, desfigurado, con su guitarra, cantando en humildes bares y cafés de Centroamérica. Varios testigos también lo han visto pasear en algunas calles de Buenos Aires, por el lado de Almagro o de Boedo, las noches del 24 de junio, aniversario de su muerte. Estas superviviencias fantasmales vienen a ser la forma que el fervor del pueblo da a la eternidad.  http://caravelle.revues.org/1155

Barsky padre e hijo en su libro “Gardel la biografía” cuentan que dos miembros de un conjunto venezolano de música popular, en 1969 afirmaban que Gardel vivía con el rostro todo deformado a los 83 años de  edad en una hacienda en el norte de Colombia.

Por nuestro país han circulado muchos estilos de leyendas urbanas. Están las historias fantásticas, del estilo de apariciones u otros fenómenos paranormales, (La llorona, el Castillo de Bonomi, la degollada de la Rambla Wilson, etc.), muchas de las cuales han sido recogidas en el programa de TV y los libros de Voces Anónimas, de las cuales hay abundante material escrito. Luego hay historias puntuales, algunas simplemente chismes, otras que  se hacen para difamar  gente famosa , como que a fulano lo vieron disfrazado de mujer, o que menganita tuvo relaciones con todo un equipo de fútbol, que aquella cobra por sexo en un hotel de Punta del Este o que este otro es homosexual (sí, porque pese a que aparentemente ya nadie discrimina a los homosexuales en nuestra sociedad, en los hechos se sigue utilizando esta “acusación” como medio de difamar).

También están las creencias del saber popular enunciadas como leyes que no se sabe quién las escribió: dicen que hace mal comer sandía y vino, dicen que para que a una botella de agua mineral destapada no se le vaya la efervescencia hay que ponerle una cucharita en la boca, dicen que una persona se murió por mezclar una bebida cola con una  determinada pastilla de menta,  dicen que las botellas de plástico rellenas con agua ahuyentan a los perros y que los cds despistan a los radares de los inspectores de tránsito, dicen que la Coca-cola.  sirve para aflojar el óxido de los tornillos.

Y luego hay otras historias mucho más elaboradas que en determinados momentos tienden a propagarse rápidamente y todo el mundo habla de ellas. Me detendré en algunas de las que recuerdo.

Hace unos cuantos años, allá a fines de los 70, en plena dictadura,  comenzó a correrse la voz de que en una boda de la alta sociedad realizada en la Iglesia Stella Maris de Carrasco, y en el momento en el cual el cura le tomaba el juramento al novio, éste, ante el asombro de todo el mundo, rechazó a la novia afirmando que la había visto entrando en un telo con otro de los asistentes a la ceremonia.  Todo, además, terminó en una especie de batalla entre las dos familias.  La historia se desparramó rápidamente y en un momento fue tema de conversación de todo el mundo y siempre había uno que lo sabía “de buena fuente”. Cada cual le ponía su dosis de color y no faltaban los que habían estado en la boda y habían presenciado el acontecimiento, los que daban los nombres de las familias involucradas,  así como los que daban versiones del destino que se le dio a todos los alimentos y bebidas que habían sido comprados para la frustrada megafiesta. Incluso tengo el recuerdo de que en un espectáculo celebrado en homenaje a los 30 años del Teatro Circular el actor Alberto Restuccia, al final de un monólogo hizo referencia al hecho, habiendo sido muy festejado por el público.

Por la misma época y en forma prácticamente simultánea circuló otra historia: dos conocidas personas de los medios, un hombre y una mujer,  ingresaron a un hospital de Montevideo llevados en una única camilla. Mientras realizaban sexo anal quedaron abotonados y para el hombre se tornó imposible retirar el pene del orificio de su pareja, por lo que hubo que practicarles una cirugía para separarlos. También en este caso proliferaron los nombres de los presuntos involucrados ,y una de cada cuatro personas aproximadamente tenía un enfermero conocido en el hospital, que los había visto e identificado y , por supuesto, contaba detalles de la situación. La identidad de la pareja apuntaba a dos locutores de televisión,  pero sus nombres variaban según las diferentes versiones.

Tiempo después se develó el origen de estas dos historias. Todo había sido un experimento de unos estudiantes de ciencias de la comunicación que querían ver y medir como se desarrollaba un rumor. Luego de que se revelara lo que había ocurrido, y como si se tratara de un cuento de Borges, una leyenda se metió adentro de otra:  por todos lados empezaron a aparecer personas que decían ideado el experimento o formado parte del equipo que lo realizó y daban detalles de ello.

Otra historia famosa por aquella época fue la de las circunstancias que rodearon a la muerte del conocido relator de fútbol Carlos Solé. Según cuenta la leyenda, luego que el relator muriera la familia recordó que lo habían enterrado con un valioso anillo, por lo cual pidieron para desenterrarlo. Cuando lo hicieron se encontraron con que la tapa del ataúd estaba toda arañada y las manos del relator en posición de intentar abrir el féretro. Había sido enterrado vivo !!!  Obviamente era todo un absurdo que fue desmentido por su familia. Sin embargo de vez en cuando el tema reaparece:

Otra leyenda urbana muy graciosa es la de una persona que cuenta en el almuerzo del trabajo  una broma que le hizo a otro, llamémosle A. El tipo había ido a un hotel de alta rotatividad y se encontró que en el garage del mismo estaba estacionado el auto de A. Además pudo ver que tenía la puerta sin tranca por lo que le sacó  la radio (en esa época eran comunes las  radios desmontables), como forma de jorobarlo y dejarlo en evidencia al otro día de su aventura clandestina. Al poco rato aparece A y se une a la rueda del almuerzo. Ahí el bromista comienza a hacer comentarios cómplices con los otros compañeros, mientras que en un bolso lleva la radio sustraida para devolvérsela luego como prueba de la bromita: “Pah.. me dijeron que es impresionante como están robando las radios de los autos en estos días”. En ese momento A expresa muy suelto de cuerpo: “es verdad, ayer le dejé el auto a mi mujer para que fuera al supermercado y le  robaron  la radio en el estacionamiento”. Cuando oí la historia por primera vez el que me lo contó me aseguró que los protagonistas eran del lugar mismo en que  trabajo, pero su fuente le dijo que no le podía revelar los nombres. Pero la misma historia se repetía en muchos otros lugares de trabajo.

Una historia que se en una época se repetía frecuentemente era la del tipo que afirmaba haber visto en el puerto un camión que traía la materia prima con que se elaboraba la Coca-Cola y que, accidentalmente dejó caer su contenido. Unos gatos que andaban en la vuelta se pusieron a comer la sustancia y al poco rato estaban todos muertos. Emparentada con esta historia, en la década del 60 había circulado la versión de que un operario que trabajaba en la embotelladora había caído en los tanques donde procesaban el jarabe y se había disuelto por completo, al punto que no le encontraron ni los huesos ni la ropa. Por supuesto el pobre hombre quedó integrado al liquido.

Hace muchos años por 18 de Julio a la altura del Cordón se paseaba una señora mayor, un tanto desequilibrada, toda vestida de rojo  pidiendo limosna. Portaba un cartelito  donde declaraba su fidelidad política a Luis Batlle y en una mano llevaba un palo.  Si la gente se burlaba de ella o se negaba de mala manera a darle dinero, ella le tiraba un palazo. Pues bien, en torno a ella se había tejido una leyenda urbana que decía que la anciana era en realidad una miserable dueña de varios apartamentos. Este personaje es citado por el escritor argentino Enrique Medina en su novela “Solo Ángeles” . Leo Masliah en su canción “Apariencias” hace referencia – vaya a saber si se inspiró en ella o es casualidad – a alguien parecido:

Mirá esa vieja loca que viene ahí.
Así como la ves toda mugrosa,
zaparrastrosa. Yo te puedo asegurar
que nadie, ni ella
se sabe la guita que tiene.

Respecto a mitos relacionados con la música ya hemos hablado de la nunca comprobada historia del famoso concierto en un sótano, dado por Jaime Roos y otros músicos. Un informante nos brindó datos sobre el mismo, e incluso nos pasó algunas letras de temas que fueran grabados en la ocasión. Un lector, posteriormente, nos dijo que tenía un conocido que sabía quién tenía esas grabaciones y ofreció proporcionárnoslas, pero hasta el día de hoy las estamos esperando.  En definitiva la existencia de este recital no ha sido confirmada hasta el día de hoy, siendo posible que sea solo una leyenda urbana más. https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/05/. Tampoco faltan los que  creen que todo es un invento de este blog.

En   1924 la selección uruguaya de fútbol efectuó una gira previa a los Juegos Olímpicos. El primer partido se disputó en la ciudad de Vigo frente al club Celta de aquella ciudad. Ya en ese partido los uruguayos impresionaron muy bien con su fútbol, por entonces desconocido, por lo que se hizo famosa la frase que el periodista del Faro de Vigo y fundador del Club Celta Manuel de Castro “Handicap” pronunciara luego del partido : “por los campos de Coia pasó una ráfaga olímpica”, situación que llevó a muchos ombliguistas a creer y difundir durante años la errónea historia de que el Celta de Vigo había adoptado los colores celestes de su camiseta en homenaje a los campeones olímpicos, cuando en realidad los colores habían sido tomados, y desde antes de ese partido, de la bandera gallega. (un saludo a los hinchas del Celta de Vigo que leen El Salmón),.

En su viaje a París, el barco de la selección uruguaya hizo escala en Vigo, España. En honor a los que luego fueron campeones olímpicos el Celta de Vigo lleva el color celeste en su indumentaria.  http://www.miltonchanes.com/2012/04/autocad-2013-de-milton-chanes.html

Su fútbol era el mejor.y por ese paso por tierras gallegas de Uruguay, el Celta de Vigo usa camiseta color celeste, detalle que los actuales vigueses muchas veces desconocen:                                                                                                           http://www.taringa.net/posts/deportes/17332487/Este-miercoles-el-estadio-gritara-el-gol-de-Ghiggia.html

Para el final dejamos la más grande leyenda urbana del Río de la Plata de todos los tiempos  Más que leyenda urbana un caso de alucinación colectiva. Le pedimos a los lectores de El Salmón que hagan la siguiente experiencia: pregúntenle a cualquier persona, preferentemente del sexo masculino y mayor de 50 años si vio la película “Carne” con Isabel Sarli. Si la respuesta es afirmativa pregúntenle qué escena recuerdan. Todos, invariablemente contestarán (algunos incluso lo dirán antes de que le hagan la pregunta) que recuerdan  la escena en la cual Isabel Sarli, luego de haber sido secuestrada y puesta en un camión frigorífico se dirige al violador y le dice: “canalla, ¿qué pretende usted de mí?”. Un ejemplo de lo que ha sido llamado humor involuntario, por lo absurda de la frase en el contexto en que se produce. Sin embargo, por más que la gente jure y perjure haber visto aquella escena, la escena no existe, nos la hemos imaginado todos, o alguien tiró el bolazo y ahí quedó y creímos verla. En realidad la expresión “qué pretende de mí?”, aparece en otra película, “Y el demonio creó a los hombres”.

El audio de la versión de Carne que figura en internet y donde se puede oir la famosa frase fue grabada alrededor del año 2000 por la propia Coca Sarli, a pedido de los integrantes de la Bersuit Vergarabat que querían incluir esta escena en el video de “la Argentinidad al Palo” , después que la buscaran infructuosamente, pensando, como todo el mundo que la escena existía.

 

La explicación, muy disfrutable por cierto está en este artículo de Jorge Lanata:  http://www.subdivx.com/X12X15X54539X0X0X1X-la-frase-que-la-coca-sarli-nunca-dijo.html

Seguramente los lectores de El Salmón recuerden algunas de éstas y otras leyendas urbanas, por los que los exhortamos a escribir haciéndonos recordar algunas de estas historias e historietas.

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  1. Muy buen raconto Salmon … cualquier frase en cualquier letra de tema o canción se presta a buscarle la vuelta. Como las canciones de Xuxa que si el disco o la cinta se invertia, tenian frase demoniacas o adoradoras de Belcebu, o hasta la voz del propio Mandinga ..
    “vio Don Zoilo lo pario, la pura … la gurisa paso la cinta pa atra y ahi estaba el mesmo Mandiga que hablaba … y me dijo Prudencio no espieees mas a la gurisa cuando se baña en el arroyo .. no te toques. Mire Zoilo me cague hasta la patas … juro que nunca me vi a tocar mas”

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  2. El problema de las leyendas urbanas es que mezclan todo. Explico: Según Fuentes Dignas de Crédito (el primo de la cuñada del vecino de Doña Coca, la abuela del almacenero, que no se perdía ningún chisme) ese sargento Paredes había tenido gemelos, uno de esos el mas tarambana se fue a tocar guitarra y lo contrataron en Inglaterra pero se cambió de nombre para que no lo deportaran. El se contactaba en secreto con el hermano en Uruguay y cuando eso del accidente (no fue tal, se aburrió y se metió de fraile en un monasterio en el medio de ninguna parte) llamó al hermano gemelo que también tocaba guitarra para que no se note. El nombre del hermano es Solomeo.

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  3. Otras leyendas urbanas, un ex vicepresidente disfrazado de mujer, la he oido a algunos que decían haberlo visto pero parecía mas verso que otra cosa.

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  4. Añejas …pero alguno quizás se acuerde.
    “Las hamburguesas de Mc Donalds se elaboran con lombrices!” En realidad el Frig. Tacuarembó le proporcionaba la mejor carne vacuna, con controles de calidad “for export” .
    “Los Jeans Made in USA no se queman” El nabo que suscribe arruinó unos Lee y se quemó la pierna, al imitar un aviso de la TV argentina de los 60s, en el que un cowboy apagaba un cigarrillo contra su pierna.
    “El vicepresidente realiza orgías con menores”. Otra leyenda tendenciosa y descalificadora, de allá por los años 90s.
    “El hombre no llegó a la luna en el 69” y hasta enroscan a S. Kubrick en la trama.
    “El símbolo de VW en las ruedas del fusca, a cierta velocidad, forman la esvástica nazi”. Mi tío gastó 20 litros de nafta porfiando y pasando en el fusca frente a la cantina del club(donde desde hace 40 años se están riendo)
    “Lucy in the Sky With Diamonds hace referencia al LSD ” Acá ELLOS aseguran que refiere a un comentario de Julian el hijo de Lennon, pero igual cabe la duda
    También están las “leyendas rurales” y muy locales : Mi abuelo lució parte de su vida una profunda herida en el brazo, provocada por un supuesto “sablazo colorado”, lo que en la zona de Barrancas Coloradas le otorgaba una aureola mítica al galope de su caballo. Mi madre me contó que en realidad la herida se la había hecho un perro cuando era chico. Lo que si poseía, desde 1904, era un balazo…pero en la espalda… y del que nunca hablaba.

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    • que habría estado haciendo tu abuelo cuando le pegaron el tiro por la espalda.

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      • Siempre manejé 2 posibilidades. La primera no lo deja bien parado con el imaginario épico de sus correligionarios políticos, la segunda no lo deja bien …con mi abuela. Cualquiera de las opciones pueden ser válidas, ya que siempre le escuché decir que “los huevos como las espuelas, sólo sirven para montar”.

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  5. Alguien sabe sobre la leyenda urbana de “La Llorona” unos la ubican en el Buceo otros en el Pque. Rivera. Muy disimiles las historias sobre el motivo del llanto, muerte de violenta de hijos, muerte violenta de la propia llorona, golpe emocional a recibir la factura de UTE … el motivo es controvertido tambien.

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  6. Uberfil Chura

    Alla por el año 1977 salió una noticia en el diario El Dia de un hombre que leyó un aviso de la venta de un Mercedez Benz deportivo a un precio de $1000 en la zona de carrasco. Al no tener nada que hacer fue a verlo. Lo recibió una señora que le mostró el auto y le confirmó que ese era el precio. El hombre lo reviso vio que estaba todo bien y lo compró. Al preguntarle porque lo vendía a ese precio la mujer le dijo que ella sabía que su marido la engañaba con su secretaria y al morir dejó en el testamento que el auto fuera vendido y el importe fuera dado a la secretaria por eso ella lo vendía a ese precio.
    Lo curioso es que al tiempo al leer una reviste Selecciones del año 1952 estaba la misma anécdota exactamente igual. Se ve que ahí la sacó el diario El Día.

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    • Ahora que lo contás me recuerdo perfectamente de esa noticia. Seguramente El Día tiró el bolazo para promocionar su libro de clasificados. Me acabo de acordar otra. Hace unos años tenía un compañero de trabajo, ya fallecido, que tenía fama de mentiroso. Una vez vino con la historia de un vecino suyo que había contrabandeado una determinada cantidad de pares de zapato que eran solo del pie izquierdo. Se los decomisaron y luego los compró en el remate de la aduana por un precio ridículo (pues quien iba a comprar zapatos de un solo par). Simultáneamente un cómplice hizo lo mismo con zapatos del pie derecho. El importe irrisorio que ambos pagaron en el remate era mucho menor que los impuestos que hubieran tenido que pagar. Luego se juntaron y armaron los pares. Pues bien, unos años después de haber oido esa historia, la misma aparece casi idéntica relatada en el libro “El Amor en los Tiempos del Cólera”. Seguramente esta historia que contó mi compañero sería una leyenda urbana que andaba dando vueltas por ahí hace tiempo y García Márquez en algún momento la recogió, pues el libro es posterior al relato de mi compañero.

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  7. Sinceramente creí que las leyendas iban a llover, pero le erré. Será que si las “blanqueamos” y renegamos de ellas, perdemos parte de nuestra ingenuidad pueblerina, tan “cotizada en el exterior”?.
    Me acuerdo de 2 : La chica uruguaya que conocía al galán porteño que la seducía y luego de una noche de pasión, ella despertaba con una nota sobre la almohada que enunciaba : “bienvenida al club del Sida”.
    La supuesta cámara oculta que hizo la TV. argentina para mostrar las chantadas de los técnicos. En la misma le ponen un fusible quemado a un calefón y desfilan montones de técnicos, todos dando presupuestos exorbitantes y queriendo joder a una pobre viejita. Hasta que uno dice la verdad del problema y no le cobra nada. De inmediato surgen los conductores desde una puerta felicitándole y exclamando que “todavía quedan argentinos honestos!”, ante lo que el técnico les dice : “es que …soy uruguayo” (hasta lo imaginábamos poniendo cara de Pinocho Mareco.).
    Ambas demuestran la fijación competidora del hermano menor. Probablemente la joda televisiva existió y nuestro ego local le agregó el protagonismo de un compatriota .
    Alguien se acuerda de la pelicula argentina de los 80 que mostraba a exiliados argentinos en Europa , esperando en la calle a un uruguayo que llegaba en moto y lograba trucar un teléfono público para hablar gratis ?… O será que yo también caí en las redes invisibles del “Gorzysmo”, que como dice la canción “se va enredando enredando .. y va brotando brotando… como el chauvinismo en la piedra, AY! sí sí sí”.

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    • Lo del tecnico lo hicieron y no fue con un calefon fue con un aire acondicionado, no fue supuesta se hizo, y fue tal cual. Lo “editado” fue que el tipo no fue el 3ero. o el 4to. sino el 2do., despues si filmaron otros mas que hacian la chantada.

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      • Ahora que lo menciona Don RM , me acordé. Tiene razón, era un aire acondicionado el aparato en cuestión.
        Lo de la pelicula lo “confirmé”, mi esposa también lo recuerda y cree que era en “Mirta de Liniers a Estambul”. El “coraje técnico” de los uruguayos para meter mano en lo que no conoce (y muchas veces la emboca), es famoso. Lo invito a ver en You Tube : “Uruguayo aterriza avión de Upite Airlines” del programa Cha Cha Cha, del gordo Caseros.
        Será verdad la historia de la ficha hecha con hielo, para el taxímetro del contador del gas ?, otra vieja leyenda urbana que corrió entre los exiliados.
        Saludos
        P.D. En mi comentario anterior me olvidé agregar Alta a continuación de la palabra Piedra.

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      • Hay una historia de que en ocasión del mundial del 66 varios uruguayos que viajaron a Londres descubrieron que era posible hablar por teléfono público desde aquella ciudad utilizando unas monedas uruguayas que valían nada y eran iguales a las fichas de los teléfonos ingleses. Según cuenta la leyenda cuando empezaron a aparecer las falsas fichas en los aparatos telefónicos el gobierno inglés las juntó todas y las llevó en una bolsita a la embajada uruguaya para que se las cambiaran.
        Hablando de teléfonos, una leyenda urbana que corría en una época cuando los teléfonos eran de disco y horquilla era que si uno discaba los primeros números del teléfono y el último número en lugar de discarlo pulsaba la horquilla tantas veces como era el dígito (10 veceds para los que terminaban en 0) se establecía la llamada y era gratis.

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      • Estimado Salmon, en virtud de las Operaciones Navales UNITAS los marinos criollos descubrieron que unas monedas yoruguas funcionaban con las maquinitas expendedoras abordo de las naves de guerra Americanas. Los gringos, no devolvieron las monedas pero si advirtieron al oficial de enlace que eso era una descortesia … no entramos en guerra pero se cabrearon mal.

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  8. También en los años setenta hubo una historia que corrió mucho que a un afrodescendiente no lo habían dejado entrara un bar del centro. Lo del aire acondicionado ¿no fue en el programa CQC? A la gente le gusta más creer en estas cosas que ponerse a pensar lo ridiculo que son, en fin, ¿homo sapiens u homo incrédulus? Muy buena la historia del Paul salteño. En cualquier momento sale alguien diciendo que Simón Bolívar nació en Montevideo, jsjsjs.

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  9. No puedo asegurar que el celeste del Celta sea por la gira de Uruguay, pero si puedo decir que no se tomó de la bandera de Galicia, que tenia una franja azul sobre fondo blanco.
    un saludo

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