Canal RSS

CON EL SELLO DEL FÚTBOL CHARRÚA (SEGUNDA PARTE)

The man who said “I’d rather be lucky than good” saw deeply into life.  
                   Woody Allen (Matchpoint)    

 

Y bueno, después del festejado triunfo de Uruguay ante Chile por 3 a 0 tenía que escribir algo en la misma tónica de lo que escribí hace unos meses, (https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/28/con-el-sello-del-ftbol-charra-y-de-la-sociedad-uruguaya/) cuando caímos por la Copa América y se dio aquel incidente tan comentado del dedito de Jara. Y esta vez mi artículo será más breve que de costumbre, ya que me han criticado que, por lo general, son demasiado extensos.

Es difícil escribir algo objetivo, cuando uno tiene en su garganta todavía los efectos de haber gritado los tres goles de Uruguay, porque vaya si los grité, (para que no digan después que me pongo demasiado en contra). Parece haber poco espacio para no ser complaciente, después de tan disfrutable e inobjetable triunfo. Pero es bueno dejar fluir las cosas y que la razón entre en contradicciones con los sentimientos. Como te digo una cosa te digo la otra.

Pero hay aspectos que, analizados con tranquilidad, dan para darle otra mirada, la típica mirada bizarra de este espacio.

Para empezar….qué periodistas deportivos tenemos!!  Algunos de ellos  se preocuparon en los días previos al partido en dar púa con el tema Jara. Casi no se Uruguay vs. Chile: Memes del encuentro por las Eliminatorias Rusia 2018hablaba de otra cosa. Que si había que saludarlo, que si no. Que si tenían que “atenderlo”.  El domingo pasado en el programa Punto Penal el ex jugador y técnico Eduardo Acevedo (el mismo que le hizo el “pase” a Pasculli en el mundial del 86  que le permitió hacer el gol con que Argentina nos ganó y eliminó en ese campeonato) se dedicó a dar manija, a decir que no había que saludar a Jara y contó con orgullo una anécdota suya para que sirviera a los jugadores uruguayos como ejemplo de qué hacer. Contó que a un jugador de un equipo de otro país que le había jugado sucio en el partido de ida lo marcó diez veces correctamente y en la once “se la dio”. Y que así había que hacer con Jara. Todo un ejemplo de machito Eduardo Acevedo. Todo un ejemplo  que da el técnico de apología de  las peores características del fútbol uruguayo a lo largo de la historia.  Por suerte los jugadores no entraron en esa. Incluso cuando se hablaba del tema trataban de sacarle voltaje,  demostrando después de todo que este grupo liderado por Tabárez no ha estado mal con el asunto de la disciplina. Y el público, pese a todas las barbaridades que se dijeron estos días en las redes sólo se limitó a silbar el himno chileno  y a Jara cada vez que tocaba la pelota. Esto último parece que fue efectivo, porque el tipo parecía nervioso y varias veces perdió pelotas bobas. Y respecto a silbar el himno no me voy a poner políticamente correcto con ello. A los himnos habría que silbarlos a todos, el de Uruguay incluido. Son todos unas porquerías necrofílicas y machistas que exaltan el patrioterismo y el nacionalismo con letras cursis hechas, frecuentemente, como en el caso de Uruguay por mercenarios de las letras.  Y algunos, como el de Chile,  todavía encima con invocaciones religiosas.  Y conste que no es nada contra los chilenos. El himno uruguayo es de la misma baja estofa. (este  tema ya fue tratado en https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/21/juramento-de-fidelidad/)

(I)
Puro Chile es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado,
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña,
Que te dió por baluarte el Señor,
Que te dió por baluarte el Señor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.
(II)
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
(III)
Vuestros nombres valientes Soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados,
Lo sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte,
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte,
Hagan siempre al tirano temblar.
(II)   1/

__________________________________________________

1/ Justicia sea hecha la última y aberrante estrofa corresponde a un versión anterior que luego se eliminó, hasta que el dictador Pinochet volvió a incluirla. Al retorno de la democracia se volvió a suprimir. Exceptuando esta estrofa convengamos que el himno es menos necrofílico y machista que el uruguayo.

__________________________________________________

Qué partido raro y qué resultado mentiroso !!. Desde el principio nos dominaron en todos “los sectores de la cancha” (frase hecha de periodista deportivo) hasta que entraban en el área. En los primeros 5 minutos ya nos habían llegado 3 veces. Esa idea de que los uruguayos maniatan al eUruguay vs. Chile: Memes del encuentro por las Eliminatorias Rusia 2018quipo contrario con su presión y no los dejan hacer su juego tampoco se aplicó al partido. Nuestros jugadores no paraban a nadie, hacían un pressing intrascendente, la mitad de la cancha era un colador y recién, cuando llegaban al fondo, entre Godin y Coates la sacaban. La pelota al medio y de nuevo en poder de ellos.  Es verdad que no generaron demasiado peligro, pero cada vez que los chilenos llegaban al área uruguaya con su toque y juego rápido y habilidoso los uruguayos empezábamos con el clásico sufrimiento. Está bien que los dos defensores estaban firmes, pero un pequeño error podía determinar que los chilenos hicieran un gol “que iba a cambiar el trámite del partido” (https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/09/06/las-frases-mas-repetidas-del-periodismo/comment-page-1/#comment-268). Estábamos como jugando siempre al borde del abismo, a cara o cruz, confiando en que los de atrás la sacaran o en que los errores de los propios chilenos diluyeran sus ataques. O sea, la misma timba de siempre. La que no nos salió contra Colombia en el mundial o contra Chile en la Copa América, pero que dio resultados contra Inglaterra o contra Colombia en la anterior fecha de la eliminatoria. Me hace acordar a aquella película de Woody Allen – Match Point – en donde la diferencia entre la salvación y la perdición dependía de que el anillo tirado al mar cayera al agua o quedara al borde de ésta.

Esta vez salió bien – muy bien – . Tan bien salió que jugando horrible le ganamos a un equipo que juega mucho mejor. Pero hasta el segundo gol podía haber pasado cualquier cosa.  Y los dos primeros goles – como dice el comentarista del audio de más abajo – vinieron de pedo (minuto 2:14 del audio/video). Nada de jugadas elaboradas. Obviamente, luego del segundo gol ellos se desmoronaron y descontrolaron y ahí sí terminamos de vapulearlos.

Y aquí viene una reflexión sobre el juego de Uruguay. Hoy por hoy cualquier equipo sudamericano – tal vez con las excepciones de Venezuela y Bolivia (y hasta por ahí nomás) – juega con más técnica, más “lindo”,  más armado, tiene más precisión en los pases, más velocidad y mejor juego colectivo. Uruguay es el antifútbol, es como la Italia de Sud América.  Uruguay juega a destruir, no busca imponerse al otro desarrollando o explotando una técnica superior – que algunos jugadores por ahí la tienen – sino que lo que trata de hacer es impedir que el otro utilice su técnica, o que en caso de utilizarla le sea improductiva.   No es de extrañar, si pensamos que una de las características básicas de nuestra sociedad es que siempre desarrollamos nuestras maquinitas de impedir. La forma en la que jugó nuestra selección ante Chile ( y en general ante cualquier otro equipo de técnica superior) se equivale, por ejemplo, con la forma en que reaccionó la patronal de taxímetros ante la aparición de UBER. No salir a competir con ellos mejorando el servicio, sino salir a trancarlos, tratando de evitar que lleguen con la pelota dominada al arco del transporte.  Tabárez es el Dourado de los directores técnicos. Esta forma de jugar algunas veces nos ha dado resultado, pero unas cuantas también ha terminado en un estrepitoso fracaso. Hoy Uruguay parece estar en racha positiva, pero no siempre tiene que ser así por la naturaleza de “timba” que tiene su juego. Perfectamente podemos clasificar, pero esta forma de juego no necesariamente nos conduce a ello. Jugando así en los últimos años – y a veces teniendo jugadores muy buenos – siempre hemos tenido, por lo menos, 4 equipos sudamericanos arriba nuestro en cada eliminatoria. Y como el triunfo ante los chilenos fue muy gozoso, por todo de lo que venía precedido, y porque en definitiva le ganamos a un equipo que juega muy bien se generó una ola de euforia y todo el mundo se ha olvidado de que no hacemos más de dos pases seguidos, que muchas veces solemos jugar al borde del reglamento – aunque en el partido contra Chile se jugó bastante limpio y que nuestros delanteros carecen de Uruguay vs. Chile: Memes del encuentro por las Eliminatorias Rusia 2018efectividad – a tal punto que quienes hacen goles son los defensas, (Godín es el goleador uruguayo) la mayor parte de las veces de pelota quieta,  y el principal “enganche” parece ser el golero Muslera, ya que varias jugadas peligrosas vinieron de saques largos de él (segundo gol contra Chile, tercero contra Colombia y el glorioso segundo gol contra Inglaterra en el mundial).

Ya sé, falta Suárez. Es cierto, pero cuando él está la táctica nada cambia, tirar el pelotazo para adelante para que el salteño la corra. Como se dice en un artículo de otro blog que  recomendamos leer (http://www.sportsdomi.com/2015/11/la-teoria-del-caos.html) parece que Uruguay intentara generar caos y desorden, pues es ese su ambiente  preferido, donde juega más cómodo y saca provecho.

En un video  casero de una conversación privada, Marcelo Bielsa analiza uno por uno los jugadores de Uruguay en ese partido y considera que sólo Godín y Coates jugaron bien. Aunque por ahí se le va un poco la mano, su comentario no está lejos de como fueron las cosas.

El triunfo ante un equipo como el de Chile – y antes, con la misma receta,  a Colombia, que tiene un juego de toque con características similares – sirvió asimismo para exacerbar nuestro desprecio al juego de los habilidosos. Se disfrutó mucho más el ganarle en base a   fuerza, suerte y entrega a un equipo de técnica superior, que lo que hubiéramos disfrutado si les hubiéramos ganado tocando y superándolos en virtuosismo. Tiende a confirmar el prejuicio que los que tienen juego elaborado son “maricones” a los cuales los machos les ganamos superándolos anímicamente en función de nuestra fuerza y garra. Todo consistente con lo que dije anteriormente sobre nuestra sociedad: al talentoso hay que pegarle y bajarlo. Siempre igualar para abajo.

Algunos periodistas deportivos se suben al carro de la euforia y ya dan poco menos por descontada nuestra clasificación. Tal es el caso de Jorge Savia quien saca la “otra” calculadora para decir que a Uruguay le faltan solo 7 puntos para clasificar al mundial (http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/uruguay-clasificacion-eliminatorias-rusia.html). El razonamaiento es tan simple como burdo. Según Savia el promedio histórico de quienes clasificaron cuartos en Sudamérica ha sido 28 puntos. Uruguay ya tiene 9 ganaods y 12 que prácticamente son pan comido: los que obtendrá cuando juegue de local con Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay. 12 más 9 son 21. Así que para llegar a 28 le faltan solo 7 más. Como si nunca hubiera pasado que dejáramos puntos de local con Venezuela, Paraguay y Perú (hasta nos han goleado).  No sea cosa que faltando dos o tres fechas tengamos que sacar la calculadora de siempre para ver qué es lo que tiene que pasar para arañar el quinto puesto, como siempre.

Para finalizar escuchen fragmentos del relato del partido e este particular relator Alberto Raimundi – argentino de nacimiento, uruguayo por adopción – en que se despacha con todos los insultos posibles contra los chilenos, un buen ejemplo de todo lo dicho anteriormente.

 ——————–

posts relacionados:

Con el sello del fútbol charrúa (y de la sociedad uruguaya)  https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/28/con-el-sello-del-ftbol-charra-y-de-la-sociedad-uruguaya/

Anuncios

»

  1. ni el salmon bizarro se salva del opio de los pueblos!!!que trsiteza.

    Me gusta

    Responder
    • Explíqueme un poco que quiso decir con esto, amiga Mary. ¿le pareció opiáceo el artículo? tengo derecho a ser desparejo y a veces escribir cosas aburridas. ¿le parece que el fútbol es el opio de los pueblos? para mí es un entretenimiento que me divierte, como a la mayoría de la gente y si lee bien mis artículos que tratan sobre el tema verá que no hablan solo de fútbol, sino que tratan de ver nuestro popular deporte como parte de una idiosincracia de nuestra sociedad, y donde se traslucen muchas de nuestras características. Por supuesto, también si hablo de fútbol tengo que aportar la visión del hincha, que también lo soy.

      Me gusta

      Responder
      • en mi modesta opinion el footbal l ES el opio de los pueblos que los mantiene anestesiados d los problemas reales, una mafia dirigida por gangsters,,que hasta resuelven quienes van a ganar y a quienes les toca perder, que ensalzan como figuras modelo a oligofrenicos cuya unica virtud es patear una pelota..que exacerba los nacionalismos de un modo infame( recuerda cuando escupieron a la seleccion de Australia, que ha dado lugar a crimenes que aun permanecen impunes, a desmanes como los de Peñarol, que destrozan vidrieras , autos etc..no solo peñarol, aclaro.No recuerda una pelicula En nombre del pueblo italian que muestra a hugo tognazzi deambulando con un dilema moral( poner preso o no aun estafador) mientras el pueblo aulla por un final..Asi estamos.Y CREO QUE NO RESALTE LO SUFICIENTE EL AMBIENTE DE VIOLENCIA, LAS BARRAS BRAVAS Y OTRAS BELLEZAS

        Me gusta

      • Estimada: entiendo que no le guste el futbol, y entiendo también que muchas de las cosas que usted dice son ciertas. Hay mafias, se exaltan nacionalismos, hay violencia, en el fútbol y de muchas de esas cosas hemos hablado en el salmón. Pero me parece que usted exagera un poco. De última detrás de muchas otras cosas pueden existir todo ese tipo de cosas que usted dice. Pensemos en la gente a veces fanatizada por ideas políticas que incurren en la violencia, muchas veces haciendo de caldo de cultivo a quienes hacen su negocio con ello. Olvidar los verdaderos problemas es algo que se puede hacer también con cualquier otra cosa: metiéndose fanáticamente en una religión, perdiendo el norte en el fanatismo de una ideología, subiéndose a la torre de marfil de la cultura, o metiéndose en cualquier tipo de adicción. Toda actividad humana llevada a la exageración tiene esos riesgos. La gente encuentra en el futbol muchas veces un refugio de entretenimiento, sin por eso olvidarse de sus problemas. Como decía aquella vieja canción: “sigue tu ruta de pan y de trabajo/que el tamboril se olvida y la miseria no”: También se aplica en este caso. Obviamente que siempre hay fanáticos. Se puede disfrutar del deporte sin convertirseen un enajenado, de la misma forma que se puede disfrutar del alcohol sin convertirse en borracho. El fútbol, para la mayoría de la gente, es algo que viene muy metido en los afectos y en la vida, de forma que a través de analizar nuestro futbol muchas veces podemos ver otros aspectos de nuestra sociedad, pues ella se refleja en él. De todas maneras respeto su opinión. Y sí, recuerdo la película dirigida por Dino Risi “in nome dil popolo italiano” y su última escena. Esa pel´licula la vi hace mucho tiempo y la volví a ver hace poco. La escena final es impresionante.

        gracias por dar su opinión

        Me gusta

      • Claro que es el opio de los pueblos…la gente olvida los verdaderos problemas, diluye la atenciòn de la mayoria( no lo digo por usted) es una negocio regenteado por mafias que entre otras cosas lavan dinero, deciden quienes vana ganar y quienes deben perder, lleva a idolatrar a oligofrenicos cuya unica virtud es patear una pelota, promueve la violencia( desmanes de las barras bravas, vidrieras rotas, lesionados y muertos no es para jactarse de ello, promueve nacionalismos estupidos..insultos y escupitajos..donde esta el deporte????

        Me gusta

  2. Muy bueno !!! , totalmente de acuerdo en TODO !! hay un convencimiento de que Tabarez es Dios y que nuestra forma de jugar es unica , fantastica…cuando lo unico que ocurre es que tienen que meter como locos para que no nos golee cualquiera . pero todo esto apañado por periodistas alcahuetes , a los que no les importa decir la verdad con tal de no perder una nota con los idolos celestes. Otro tecnico ( De Leon , Aguirre , Almada ) con estos jugadores , tendria al equipo parada en la cancha con otra postura y seguramente con otro panorama futuro . Reitero la felicitacion por el articulo

    Me gusta

    Responder
  3. El futbol tiene un siglo de historia, y se sigue hablando de “jugar mejor” sin que nadie pueda definirlo, o por lo menos yo no la he encontrado. No esta escrito en ningun lado que la manera “correcta” de jugar al futbol es al ataque, coincido en que sea la mas vistosa, pero para demostraciones artisticas esta el teatro.
    Si las tacticas del futbol se redujeran a jugar al ataque cualquiera podria dirigir, comerse una goleada y en la conferencia de prensa llenarse la boca de que jugaron como los grandes.
    Los grandes planifican partidos, tienen en cuenta los defectos del rival y las virtudes propias y se convencen que es posible ganar cuando los “expertos” les dan cero chance y las apuestan los tienen 10-1 en contra.
    No es coincidencia que la gran mayoria de la poblacion mundial ame este deporte muy por encima de cualquier otro. El futbol es el deporte en el cual David tiene mas probabilidades de derrotar a Goliath, siempre y cuando juegue con iteligencia y no en funcion de lo que dicen los losers

    Me gusta

    Responder
    • Interesante su visión, puedo coincidir con mucho de lo que usted dice, especialmente lo de David y Goliath. Tal vez, reflexionando un poco más, el hecho de que existan equipos que jueguen como Uruguay y puedan ganar jugando peor que sus rivales (me refiero a equivocar pases, ser lento, poco vistoso, con poca técnica, no tener juego colectivo, no pararse bien en la cancha, etc.) sea uno de los secretos del éxito del deporte.

      Me gusta

      Responder
  4. Debería vincular a su blog una cuenta de Twitter para mayor difusión, señor Salmón.

    Me gusta

    Responder
  5. perdon si se repitio el comentario..como no lovi

    Me gusta

    Responder
  6. El llanero Solteron

    Hola, que tal.

    Con respecto a esta entrada y la anterior al tema (https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/28/con-el-sello-del-ftbol-charra-y-de-la-sociedad-uruguaya/) me parece oportuno plantearte un par de cosas:

    1-> Ver Futbol no es saber del juego. El juego tiene una serie de variables (fisicas, tacticas, animicas) que engloban cosas mucho tiempo antes del partido. Pensar que lo que ocurre en la cancha a este nivel es producto de la inspiracion momentanea, es como pensar que las cirugias salen en el momento, y no hay una preparacion previa. Por lo mismo; en el link enviado “la teoria del caos” la persona que escribe admite que no sabe jugar al futbol y por lo visto tampoco conoce el juego tactico. Que quiere que le diga; el redactor parece tener la opinion mas facil que la autocritica.

    2-> Tabarez ha desarrollado el futbol que sus jugadores pueden hacer. Lejos de los delirios de los periodistas deportivos que creen que nuestros jugadores son lo mejor de lo mejor (tiene que ser asi para que sigamos consumiendo futbol), la cuestion que no somos 11 habilidosos, sino jugadores de marca, rusticos y con poca imaginacion. Estan despegados nuestros delanteros (Suarez al igual que Forlan, volaron rapido de nuestro pais antes que les junten las patas por habilidosos) pero el resto no esta en la elite del futbol mundial por su juego. Entonces el jogo bonito no es aplicable en este caso. (recuerden a Carrasco y su historial como entrenador; ha recalado por varios equipos yendose siempre por la puerta chica)
    Por otra parte, Oscar acumula titulos y una carrera exitosa. Si los numeros no han cambiado, tabarez sigue siendo hace aproximadamente 2 años el tecnico mas exitoso en los ultimos 20 años. Las estadisicas estan en Google, pero son indiscutibles.

    En resumen como dijo Bielsa; el 2 % de una nota de futbol, realmente habla de futbol. (del juego y sus variantes) y del resto lo que pensamos nosotros

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • Estimado llanero:
      gracias por sus comentarios. Le respondo.
      1. Este blog no es un blog de fútbol. Habla de fútbol en tanto a la gran mayoría de los uruguayos nos gusta y en tanto a través de tan popular deporte se ven muchos aspectos de como somos nosotros. Tampoco sobreestimemos las tácticas del maestro Tabárez, no estamos hablando del Barcelona. No creo que hacer pases mal o goles de casualidad sea obra de una táctica. Respecto al link en todo caso discútalo con el autor, pero ¿no le parece que el artículo más bien es irónico y con un toque humorístico?. Por lo cual no deja de contener afirmaciones interesantes.
      2. Tabárez ha desarrollado el fútbol que sus jugadores pueden hacer. Es cierto, pero también es cierto que por hacer ese fútbol no deja desarrollar otras virtudes en los jugadores. No sé qué es primero, el huevo o la gallina. Pero toda la formación de nuestros jugadores apunta a castigar a los habilidosos y promover a los toscos. Se recoge lo que se siembra. Y respecto a las estadísticas de Oscar..no lo discuto…mire con quiénes lo comparamos. Tammpoco le voy a negar méritos, solo que ya creo que cumplió su ciclo. Y no creo que haya que ir al extremo del desequilibrio de Carrasco para tener fútbol. Con todas las contras que tiene Carrrasco tuvo el mérito de sacar buenos jugadores habilidosos que estaban tapados y llevar a River a un protagonismo antes impensable. Pero su ego y tosudez lo mató.
      Sin duda el 98% de mi artículo es lo que pienso yo…y?…está mal eso?
      gracias por su aporte

      Hio Silver !!!!

      Me gusta

      Responder
      • El llanero Solteron (gracias quino)

        Estimado, no piense que estoy intentando que no ponga nada. Me parece perfecto el ejercicio de expresion en cualquiera de sus formas, mas aun cuando se plantean con respeto.
        Mi comentario alberga mas otra idea; amparado en la filosfia presentada en este blog (iconoclasta, molesto y refelexivo) es que me detengo a aclarar esos puntos, porque veo en todos lados, medios pagos o gratuitos, blogs o paginas web, comentarios de la calle etec un monton de opiniones vertidas con la liviandad acostumbrada de los medios tradicionales; te opino de gastronomia, politica, fobal y fisica cuantica, todo en una nota.
        Este blog ha tenido cierta mirada critica en algunos post que he leido, sobre todo aclarando que la realidad no se maneja con una cantidad limitada de variables. Eso me parece notable, ya que comparto dicha idea. Si todos hablaramos de lo que sabriamos, estariamos mas callados que nunca. Pero esta bueno confrontar ciertas ideas y afirmaciones que por populares no dejan de ser inexactas-.

        -> La formacion del futbol uruguayo favorece a los mas brutos, estamos de acuerdo-. Eso pasa en varias partes, pero aca se juega mas lento y trabado. No es casualidad que Suarez, forlan y Cavani sean uruguayos en la cedula, ya que su formacion principal estuvo en otro lado.
        -> No capté el humor o la ironia de la nota que refiere a la teoria del caos; y al releerla me sigue pareciendo que lo presenta como una idea real. Mala comprension lectora de mi parte, supongo
        -> Entre las tacticas del futbol se encuentra la posiblidad de apostar a la pelota dividida, basandose en las caracteristicas de los jugadores. Aunque suene raro; es mas seguro que jugarsela a que el cacha salga pisandola.
        -> No creo que sobrestime a Tabarez, porque es un profesional exitoso en lo que hace; a el se le paga para ganar; y gana. Cualquier profesional exitoso no debe tomarse a la ligera; es desconocer caminos previos que llevan a gritar un gol de corner. (te invito a que veas el 3-0 de Uruguay, que si te fijas en el movimiento previo de Caceres, es una jugada preparada. Va al primer palo si o si con movimientos de pivot de basket.)

        Saludos Cordiales

        Me gusta

      • Está claro, nunca pensé que intentaras reprimir mi libre expresión. Simplemente estabas dando la tuya y defendiéndola de manera firme. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dec{is. Y sin duda que Uruguay maneja tácticas, es cierto lo que afirmás del gol de Cáceres, solo que me parece que el número de tácticas que maneja uruguay es bastante limitado. Creo que a Tabárez le debemos mucho, pero también pienso que una vez que hizo recuperar la fe a los jugadores, la disciplina, el compromiso de grupo y la empatía con el público debería dejar lugar a otro más joven que le de otro dinamismo, y el quedarse en algun otro cargo. Pero es simplemente una opinión.
        Respecto al comentario del otro blog, el que sea irónico surge un poco del entorno cuando uno mira las otras cosas que están escritas en el blog. Pero bueno, en todo caso lo discutís con el dueño del otro blog…jaa …ja
        Saludos y gracias nuevamente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: