Canal RSS

Y EL CIRCO ESTUVO EN EL PUEBLO

Publicado en

 

 

Y bien, finalmente los Rolling Stones estuvieron en Uruguay y actuaron en el Centenario. Se supone que después de haber jorobado tanto con la llegada del grupo debería hacer un comentario y posponer para el próximo fin de semana la segunda parte del post de los vinilos. No es fácil. Para empezar todavía estoy preso de las emociones,y eso me impide ser objetivo. Por otra parte ya en estas horas mucho se ha escrito. Y es difícil ser original y no caer en los lugares comunes de hablar de lo entero que está Jagger, lo fabuloso que fue el recital y todo eso. Y por otra parte, como Salmón debería tratar un poco de apartarme de la corriente de elogios unánimes generados por la banda, lo cual tiene sus riesgos porque vaya que la corriente viene fuerte en un sentido. ¡¡ caramba, no puede ser !! Nadie ha encontrado algo para criticar?  A veces me da la impresión que en este tipo de recitales pasa como cuando la gente se enamora. En esas circunstancias uno solo ve lo positivo en la persona amada y rellena, consciente o inconscientemente con sus deseos e imaginación los baches de la otra persona. Aquí todos esperábamos ansiosamente un gran  recital de los Rolling Stones y tendría que haber sido este muy malo para que no lo encontráramos. Es difícil saber si lo que disfrutamos realmente fue lo que vimos y oímos o lo que creímos oir y ver porque  era a lo que estábamos predispuestos. Y ojo, que yo también me incluyo dentro del grupo de los predispuestos.

De la previa, la expectativa generada y lo insólito de las colas ya hablé algo en el primer artículo. Sólo agregaré que me enteré que la forma particular en que se hizo la venta no fue torpeza de los organizadores como sugerí en  mi primer post. “Fuentes generalmente bien informadas” me comentaron que es parte de la estrategia de marketing de la productora de los músicos. Generan ansiedad,  escasez artificial, sentimiento de desesperación por conseguir entrada, recrean un ambiente de histeria colectiva  y logran que todo el mundo esté hablando del tema durante mucho tiempo. No es lo mismo unos cuantos miles de personas haciendo cola visiblemente en la calle, 20160219191220movilizándose ansiosamente, que la gente encerrada en su casa poniendo los números de su tarjeta de crédito en un formulario colgado en internet. Otro comentario: mucha gente se ha quejado de los precios de las entradas en comparación con las de Argentina, ya que la diferencia era abismal. Me dieron dos explicaciones para ello que creo que son complementarias. La primera es que armar todo el escenario, movilizar toda la gente para ello, transportar los equipos, etc, tiene un costo exageradamente disparatado. Incurrir en ese gasto para un solo recital no es lo mismo que para 3. En Argentina este costo fijo se diluyó en tres recitales, por eso salía más barato. La otra explicación es que como en Argentina ya habían estado varias veces la gente no estaba tan ansiosa por verlos, entonces en Uruguay estaban dispuestos a pagar más. Un amigo economista me dijo que la primera explicación es por el lado de la oferta y la segunda por el lado de la demanda y que los precios estaban bien puestos porque en definitiva el estadio estaba prácticamente lleno. Aplastante la lógica de mi amigo economista. Los precios son altos si no quedan entradas sin vender (o quedan pocas como en este caso) y son bajos si hay gente que tenía la guita para comprar pero se quedó sin entrada. Jagger estudió en la London School of Economics y se ve que sabe de esas cosas.

CbUFzTKWAAAlZnUConfieso que lo que más me emocionó de todo fue ver a Jagger frecuentando lugares y personas de Montevideo. Eso de tener a los Stones en casa (por más que el único que salió del hotel parece que fue Mick) está muy bueno.  Y la foto con Rada  realmente muy tocante. Me quedé como un viejo choto durante un buen rato mirándola embelesado. Y eso que creo haber oído en una televisión que alguien tenía prendida en otro cuarto (en un programa de esos de tarde de sábado) al Gran Negro diciendo  que no iba a ir al concierto, aunque no pude oir la explicación que dio.  Espero que Jaime no se haya puesto celoso, aunque quien sabe si no organizó una de esas famosas sesiones secretas – y nunca confirmadas – de garage como la que ya hemos descrito en otro post (https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/05/31/las-sesiones-secretas-de-jaime-roos/). Todo puede ser con esta gente que a veces se puede aparecer en los lugares más inverosímiles. Según dicen al dueño de Tandory le avisaron media hora antes que iba. Les confieso que el día del recital por la mañana salí a caminar por la rambla como hago todos días, pero con la camiseta de mi equipo de fútbol favorito con la esperanza vana de cruzarme con Mick y sacarme una foto con él.  Hay gente para todo. Y también les cuento que después que se fueron me dio cierta envidia ver cómo Jagger se fotografiaba junto a Caetano Veloso en Río de Janeiro, como que su estancia aquí fue muy cortita. Eso sí, sentí un gran alivio de que no lo invitaran al Quincho de Varela.

Desde el día antes estuve constantemente mirando el pronóstico del tiempo. Accu Weather daba lluvia con tormentas eléctricas a las 14, a las 19 y a las 22. Weather Channel también aunque a distintas horas, de las 5 de la tarde a las 9 de la noche. Y Ramis – que seguramente se debe basar en lo mismo que ellos – también tiró mala onda con el tiempo.  Pero el día amaneció totalmente despejado, no había casi nubes. Sin embargo los pronósticos estaban inmutables. A las dos de la  tarde no llovió, tampoco a las tres o a las cuatro. Más aún, el cielo seguía límpido y despejado.  Weather Channel, después de unas horas de sol y rendido ante la evidencia, cambió el pronóstico y pasó a despejado todo el día, pero Accu Weather se mantuvo en sus  trece.  A las 5 y media (hora en que salí para el estadio) no había una nube pero los tipos seguían emperrados en que a las 7 llovía.  Suerte que no les hice caso porque hubiera puteado si tenía que cargar con un inútil impermeable. Una lloviznita, después de todo,  no hubiera venido nada mal, porque la verdad que se pasó calor en el “coloso de cemento”.

20160219191139La entrada ordenada, aunque la cola fue muy larga. Creo que todo ser humano presente en el estadio fue munido de su correspondiente botellita de 600 c.c. de líquido, que al poco rato de estar ahí ya estaba transformada en un caldo inmundo. Y adentro si alguien quería consumir estaba frito. Un vaso de cerveza 150 mangos….andá!!!  No pude confirmar si el criterio de mi amigo economista se cumplía y se vendió toda la cerveza, en cuyo caso deberíamos considerar que el precio era el adecuado. Aunque así no vale, cualquiera vende lo que quiere al precio que quiere si no dejan a la gente llevar sus propios refrescos o comida.

Yendo a la música en sí, voy a nadar un poco – pero solo un poco – contra la corriente para no perder la costumbre. En primer lugar me pareció que el sonido, técnicamente,  no era muy bueno. Estaba bajo. He estado en otros recitales de los cuales he salido como aturdido,  con los oídos como tapados del sonido alto y esta vez no me pasó. Y si bien no estoy pregonando que uno tenga que salir necesariamente con los oídos doloridos lo cierto es que por momentos el sonido se volvía confuso. Particularmente la voz de Mick   parecía diluirse, como que se perdía o se cortaba y quedaba tapado por los instrumentos. No sé si por sus 72 años o porque había algún problema en su amplificación. Curioso que no encontré ninguna crónica que hablara de ello, aunque con varias personas que estuvieron en el recital tuve coincidencia en ese punto.  El arranque con Start me up me pareció previsible, como que ya lo había visto muchas veces. Pensé que cuando los viera ahí salir a escena me iba a emocionar hasta las lágrimas, pero no. Además me costaba que me cayera la ficha de que esos muñequitos chiquitos que se movían a lo lejos eran los auténticos. Suerte que estaban esas pantallas gigantes de increíble definición que nos permitían ver los detalles. It´s Only rock and roll y Tumbling dice las encontré flojonas, confusas, como sin fuerza (ojo, no digo malas, simplemente que esperaba más).  La cosa levantó muchísimo con Out of Control, curiosamente una de las menos conocidas de todas las que tocaron. Pese a que la canción está en Bridges to Babylon (disco mediocre al cual nunca le presté demasiada atención) la interpretación, con una gran introducción del bajo y algún sonido poco tradicional,  me trajo alguna reminiscencia de las primeras épocas en que tallaba Brian Jones.  Luego vino She is so Cold, la elegida por el público. Nunca me gustó mucho esa canción, yo en realidad voté por Get off my cloud aunque esperaba Let´s sepend the night together. Realmente no sé cómo ganó.   Wild Horses fue una muy buena interpretación donde Jagger logró generar un buen clima, y como canción “lenta” fue muy bien elegida (aunque sé que mucha gente hubiera preferido Angie).  Después vino la mayor decepción; para mí una de las canciones que más esperaba y que menos me gustó: Paint it black. Arrancaron bien, pero como que se frenaron, la voz de Jagger se perdía entre una instrumentación confusa y la canción perdió fuerza. Hasta ahí el recital venía correcto, con algún punto alto y algún punto bajo, dentro de lo previsible. No era como para decir…ohhh!!!  – y en todo caso esa interjección sólo se justificaba porque eran los Stones – pero después la música empezó a levantar fuertemente. La fiesta grande empezó con una gran interpretación de Honky Tonk Woman. Hubo una pausa simpática y previsible, para que Jagger descansara, con las canciones de Richards que – sinceramente – pensé que iba a estar peor de la voz, y lo que vino después fue el punto más alto de la noche: una espectacular versión de Midnight Rambler. No sé cuánto duró, pero en el curso de la misma hicieron de todo, buscando incluso la participación del público pero  sin abusar. No hay duda, los blues que fueron la razón de ser primigenia de la banda le siguen sentado de forma espectacular. Y ahí lo que vino siguió a un nivel muy alto y con mucha fuerza: Miss YouGimme Shelter –donde la negra que acompañó a Mick lució un increíble registro vocal con un pequeño show sensual, pero sin excesos, entre ambos incluido; una notable Brown Sugar; Sympathy for the devil  tal vez podría haber dado un poco más (y siguen sin cantar la parte de los Kennedys); Jumpin Jack Flash con una fuerza contagiosa. Luego los bises, que propongo desde ya que sean eliminados de todos los recitales y se incorporen las canciones al repertorio original. Ya me cansa ese rito de todos los grupos de hacerse los que se van para que el público les pida que toquen alguna más y vuelvan como tenían preparado. Los bises de verdad son esos que surgen espontáneos cuando la gente no se va,  pide otra y tiene la incertidumbre de si tocarán una más,  y el artista termina convencido y generosamente entrega alguna interpretación adicional que no había previsto. You can´t always get what you want estuvo muy buena con los coros yoruguas del grupo Rapsodia  ¿Escuché mal o Mick se equivocó y dijo “de Buenos Aires el grupo Rapsodia”?. Debo haber oído mal porque ninguna crónica levantó el error. Y el final, previsible, con la canción que Mick dijo que no se imaginaba cantando después de los treinta y cinco años, la que en un recital de los Stones no puede faltar  ni en la cartera de la dama ni el bolsillo del caballero, el gran himno del rock: Satisfaction. Me siento absolutamente incapaz de juzgar si hicieron una buena o mala interpretación, ya que en ese momento estábamos todos en el medio de un gran delirio (en mi caso particular tal vez ayudado por los aromas que emitía una parejita que tenía al lado que se fumaron un porro tras otro sin solución de continuidad) disfrutando el final de un gran show (más allá de los reparos señalados) que quedará en nuestros recuerdos durante mucho tiempo.

En algún momento algún despistado me preguntó cuál era el sentido de pagar una entrada para ir a un estadio a sentir un sonido ya escuchado antes una y mil veces emitido por unos seres que uno, o bien veía diminutos por la distancia o a través de la televisión gigantesca, cuando en youtube o en algún dvd se puede ver cómodamente en  casa y a través de un televisor.  Y si bien la pregunta es totalmente desubicada el tener que buscar una respuesta me sirvió  tal vez para entender por qué todas las crónicas que he escuchado han sido incondicionales. Es que lo importante en este tipo de espectáculos es el clima, el estar ahí, el poder decir después “estuve”, el sentirse compartiendo con otras 54.999 personas los mismos instantes de disfrute, como si fuera una sucesión de orgasmos colectivos y lograr por un instante una comunión que te hace sentir un poco más hermanado y reconciliado con una parte de la humanidad.  La música es lo de menos. Nunca sale tan pura como en un estudio de grabación, pero a nadie le importa. Por lo menos para quienes los reciben una vez cada 50 años. De hecho a veces la gente baila y  canta tapando el sonido original. Es la misma diferencia que existe entre ir al estadio y ver un partido tranquilo por televisión en el living de tu casa.  Y si vemos a Uruguay ganando un partido por las eliminatorias poco nos importa que lo haya hecho jugando mal. Con esto pasa lo mismo.

Después queda para el anecdotario las calculadas frases de Jagger en español que seguramente alguien le libretó y  con las cuales intentó ponerse al público en el bolsillo (no era necesario ya se lo había puesto hace mucho). Sinceramente cuando habló de Suárez y de como había sufrido sus goles pensé que el estadio se iba a venir abajo. Sin embargo no, tal vez porque Mick lo dijo todo muy rápido.  Mick –ya lo sabemos – es un show aparte, pero esta vez, sin perder nada de su carisma, lo noté como más medido, menos payasesco. El chico está madurando. Y otra cosa, ya me cansé también que cada vez que viene algún grupo o músico importante se haga el siguiente comentario “el público no parecía de Uruguay. Nunca los vi moverse y cantar así”. Si cada vez que viene alguien vamos a repetir que la gente no parecía uruguaya es porque hay algo en el patrón de comportamiento que le asignamos a los uruguayos que está mal.

No quiero terminar este post sin hacer referencia a un artículo escrito por uno de los muy buenos periodistas independientes de este país: Gerardo Sotelo, artículo que comparto totalmente y recomiendo leer http://columnistas.montevideo.com.uy/uc_301922_1.html,  pero al cual le quiero dar una visión complementaria mirada desde otro ángulo, como corresponde a un habitante del Mundo Bizarro. Es completamente cierto lo que dice Sotelo, esta música que fue parte e ingrediente importante de una época de rebelión que intentó cambiar las estructuras de la sociedad  y que tanto escandalizaba a la generación de nuestros padres y abuelos terminó siendo completamente asimilada por el sistema que pretendían cambiar. Con  ejemplos antes impensables, como los de algunos “rebeldes” cantando en el cumpleaños de la reina, en conciertos exclusivos para potentados o incluso Bob Dylan cantando para el Papa Juan Pablo II o versionando temas de Frank Sinatra.  Dentro de aquella rebelión los Rolling Stones tal vez eran (o posaban como) los más malos de los malos,  los  que dieron pie a aquella pregunta irónica de “¿usted dejaría a su hija salir con alguno de ellos?” Como dice Sotelo ningún gobierno local de ninguna ciudad de aquella época los hubiera declarado ciudadanos ilustres, y menos que menos los hubieran exonerado de impuestos en un espectáculo. Pero de aquella historia de transgresión de los Rolling Stones solo queda una gran empresa, su excepcional música y ellos mismos aún en acción.  Ahora bien, ¿es necesariamente malo que el sistema se los haya devorado al punto que hoy nadie se asusta si ellos gritan: “Start me up” o “Let´s Spend the night together”. Creo que no. Al igual que ese dicho de “somos lo que comemos” las sociedades cuando absorben y asimilan algún movimiento y le sacan todo su impulso revolucionario también – de alguna manera – sufren alguna modificación. Como esas boas que se comen un animal entero y su panza toma la forma de ellos mientras lo digieren. Es un poco la historia de la humanidad. Los romanos sometieron a los griegos militarmente, pero su cultura los colonizó. La Revolución Francesa fue una explosión política y social que reivindicaba ideales de igualdad, libertad y fraternidad, pero que una vez en el poder usaron métodos  tan brutales que terminaron negando aquello por lo que luchaban y engendrando una nueva forma de despotismo con Napoleón Bonaparte a la cabeza. Sin embargo, de alguna manera nada sería igual después de esto y hasta los restauradores que vinieron más adelante terminaron colonizados por los ideales de la revolución. Si hoy a nadie le asusta la exhortación a “Spend the night together” es porque de alguna forma las sociedades se han liberado de muchos de sus prejuicios y hoy el amor y el sexo libre son admitidos como costumbres normales por la mayoría. El pelo largo, la forma desacartonada de vestir, las “malas palabras” en el lenguaje cotidiano, el hablar de sexo públicamente y sin tapujos, la tolerancia hacia la marihuana, o incluso la ambigüedad sexual tal vez hayan sido algunos de los precios que haya tenido que pagar la sociedad conservadora  para, después de Woodstock,  fagocitarse y asimilar a todo aquel movimiento que reivindicó tantas libertadas. De alguna manera somos más libres que entonces.  No voy a decir que se debió a los Stones, pero algún granito de arena deben haber aportado. Ingenuidades aparte, claro está.

 

 

 

 

 

Anuncios

»

  1. Y yo que se Salmón.
    Fui a ver y escuchar lo que al final vi y escuché. Tarea cumplida. Disfruté y mucho.
    Los vi por primera vez en BsAs en 1995. Ya en esa época sabía a que se dedicaba la banda en estos mega shows. Pero igual me pasé lagrimeando de emoción casi todo el recital y mucho más todavía cuando soltaron ,la inesperada para mi, Memory Motel.
    Si todavía siento el calor de la llama que largaba aquella especie de ¿ salamandra ? gigante al comienzo y al cierre del show. ¡ quemaba de verda´!
    Esa vez estuve en la cancha, sonido de frente.
    Esta vez en la Amsterdam.
    Coincido con usted en lo de algún momento de sonido perdido sobre todo en la voz. Ni idea del porque.
    En realidad coincido en casi todo lo que usted escribe.
    De puro careta ignorante digo que los riffs iniciales de Richards sonaron más sucios que nunca. Se que es su estilo y lo que lo hace grande, pero puede que a la disminución de mis capacidades auditivas y cognitivas debido a mi avanzada edad, se sumara la de él, bastante más avanzada, y me parece que se salteó un par de acordes al comienzo de Start me up, Paint in black, Simpathy y Satisfaction. Los que saben me mandarán urgente al gerontólogo.
    Mi explicación del porque subió el nivel, ojo que igual venía muy bueno, con Midnight rambler, es absolutamente personal. Aunque tocan todo de memoria y van miles de versiones de los temas incluído este, encontré dentro mío por ese rato largo lo que considero la esencia misma de la banda.
    Así se lo hice saber, como un gurú berreta, como un Yoda ignorante, que digo, como un Sr.Miyagi con alzheimer a mi hijo y a un amigo de la misma edad de mi primogénito que estaba con nosotros.
    Es blues, rythm and blues, rock and roll, cero complacencia, un tema duro, áspero casi o sin casi agresivo. Las mejores guitarras ( acá bien sucias como corresponde )Jagger mostrando que toca la harmónica como se debe y Charlie como siempre aguantando el equipo.
    Ta, no tengo mucho para agregar a lo dicho por usted Salmón.
    Ah, extrañé a Bobby Keys.
    No vote a She´s so cold, pero que la tocaran me sirvió como excusa innecesaria para mandarle un mensaje de amor a mi hija que vive hace mucho tiempo en España.
    Filmé un ratito de la canción y se la envié por whatsapp con un cartelito que decía, ¿ te acordás de esta ?
    Me contesta. “ ¡ Claro que me acuerdo ! Me la metiste en el cerebro de chica, jaja “
    Busco y el tema es mayor que mi hija y no es de mis temas favoritos. Misterio y olvido, se lo achaco a Carbone y su programa en canal cinco
    Y acá quedo a la espera de vinilos 2
    P. D. a su criterio, ¿ por qué no se llenó el estadio ?

    Me gusta

    Responder
  2. Muy bueno. Mandé a la jermu en representación ya que ella es la fanática. Yo de los Stones sólo me parece excelente su trabajo con Mick taylor, antes y luego no me toca la fibra… Pero, igual puedo entender el sentimiento, ya que siento lo mismo por otras bandas. Escuchar la música en vivo siempre es especial, poder decir “estuve ahí” es ser parte de la historia. Guardo los “tickets” de los cocniertos asistidos, un museo de la mejor droga, la música.

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Crossroads

    Hola Salmón, estuve en la gloriosa Colombes, a escasos asientos de donde vi el gol del Chino…no , esto no es un comentario de El País, provocando…pero si Ud. ostensiblemente habla de que fue a la Midnight Rambla con la camiseta esa que suele usar, y trata a la Amsterdam de gloriosa, no puedo menos que meter mi baza.
    Ahora, hablando en serio…estuvieron acá, Salmón, estuvieron aca!!! Ya los había visto en BsAs, pero acá fue distinto, no mejor, distinto. Años y años fightin’ in the street por ellos contra todos los que los denostaban, los que elogiaban decenas de “genios” que duraban 3 años, escuchándolos y encontrando en sus discos, aún en los que menos ,me gustaban, algo para destacar.
    Comienzo por las coincidencias: también voté Get Off My Cloud y esperaba que la gente votara Let’s Spend pero me equivoqué, pero más se equivocó la gente votando esa cancioncilla. ‘ta bien, en BsAs ligué Under My Thumb en el 98 como canción votada por los porteños, eso cubre cualquier pérdida de ahora.
    Si me permite le paso algunos pequeños comentarios que fui mandando por whatsapp al día siguiente a algunos amigos fanas:
    ¿ Qué es un riff? – Lo que toca Kiff
    ¿ El Rock & Roll durará siempre? No, solo hasta que se muera Keith Richards. Después habrá algo, no se como le llamarán, pero algo habrá.
    ¿Cómo carajo llegamos del blues al R&R? Escuchar la versión de Midnight Rambler.
    ¿Cómo se interpreta una cacnión de R&R? Ver y escuchar Gimmie Shelter
    ¿Cómo agregar ” cosas” a una canción de RE&R y que no sean rellenos y aporten? Escuchar You Can’t Always get What You Want.
    ¿Cómo ser el soporte de la banda de R&R más grande de la Historia con un kit básico de batería? Preguntar por Charlie
    ¿Cómo estar siempre donde se debe, con la nota justa, donde hace falta?
    Preguntar por Ronnie
    ¿Cómo marcar el ritmo a la banda de R&R más grande de la Historia ? Preguntar por Darryl
    Como bailar, saltar, cantar, hablar, moverse, sacudirse, todo bien, al mismo tiempo y a los 72 años? Golpear la puerta y preguntar por Mick
    ¿ Cómo aprovechar tus 5 minutos de pantalla y volver luego a fundirte en el todo ? Escuchar a los demás músicos. Una mención para Chuck Leavell, lo he visto con ellos, con Cocker, con Clapton, un fenómeno. No es tan bueno como solista, tengo un par de sus discos, pero en una banda, mata!
    Esa mañana entendí más que nunca la canción de Buitres: despertás, ya sabés, no es un día más, es un dia especial….
    Pasó una semana. Siguen en mis oídos, en el corazón y en mis ojos. Suena cursi, seguramente lo sea, pero…ellos estuvieron aquí. Tengo 60 años, no debería escribir estas boludeces, pero es por …ellos.
    Y dejo acá para no pasar más verguenza.
    abrazo

    Me gusta

    Responder
  4. Ya se ha dicho casi todo, lo único que nunca vamos a poder sopesar es el porcentaje de gente que concurrió por simple cholulismo, seguramente no habrá una segunda vez. En mi entorno más de un 50% de concurrentes no escucharon nunca un disco entero de los Stones, no bajaron de la WEB ni mucho menos compraron un CD (ni trucho!). En la TV!! me dió vergüenza ajena escuchar al Rafa Cotelo y otros tantos referentes de la “movida joven” destacar su tensa espera y la esperanza de poder llegar a escuchar…”Angie”! , no sean malos! en una lista de verdaderos fans estaría entre las últimas diez de un TOP 100 para un recital!. Y debo haber escuchado a 10 “figuras del espectáculo” rezar para que tocaran “esa tan linda”. Me dirán que es el handicap que conlleva ser tan famosos y que gracias a que van esos “advenedizos” se puede completar la venta de localidades. Es verdad, pero tengo un vecino que tiene una bañadera y hace un tiempo llevo a 40 veteranas a un recital de Arjona y se maravilló del conocimiento con que hablaban de su discografía, años de los temas, etc., además muchas de ellas portaban CDs en sus manos (no sé para qué), en definitiva salvando auditivas diferencias : son fans de verdad!! y al igual que en un partido de fútbol, la magia de un recital de Rock está en el olor a transpiración fanática del que salta al lado.
    El Uruguay lleno de fanas de los Stones es una mentira, les podría dar cifras de venta de LPS y no podrían creerlo. Emotional Rescue fue el último gran vendedor de sus LPs y creo que no llegó a vender 700. el “Aún en vivo” NO VENDIÓ MAS DE 400. yo quisiera saber realmente cuantos fans como los rolingas argentos existen por acá. Esta inmensa ilusión óptica protagonizada por el vulgo haciendo cola en masa, nos deslumbró como un Flashpoint (otro que vendió pocos CD). A ver si me explico… si vas a una orgía con Los Stones no podés contentarte con sacarte fotos y “voyeurear” a los de al lado
    No me hagan caso estoy “resollando por la herida”.

    Me gusta

    Responder
    • Estimado: mi pregunta final al Salmón manya, iba un poco por el lado que usted maneja.
      ¿ Por qué no se llenó el estadio ?
      Y una de las posibles respuestas es la suya. El Uruguay nunca fue fan de los Stones.
      Coincido plenamente con su comentario, por eso si ahora agregara algo sonaría redundante.
      Puede que yo también este ” resollando por la herida “

      Me gusta

      Responder
  5. Me alegro de que a los verdaderos fans de los Rolling les haya gustado la presentación en el Centenario. Lamentablemente, a mí se me fue yendo el fanatismo que tenía por la banda, para mí, después de la entrada de Ron Wood la banda murió musicalmente y pasó a ser Rolling Stones S.A. Shows y Eventos, que nunca alcanzó los puntos a la banda con Brian Jones y Mick Taylor. Viva la cara de ellos que pudieron sobrevivir hasta hoy dando un show que deja a todo el mundo satisfecho, no se les puede negar competencia y profesionalismo; tampoco son los únicos que abdicaron de hacer y experimentar música, ahí tenemos como ejemplo a Kiss, Iron Maiden, U2 que más que bandas son empresas de entretenimiento con todo lo que cargan en cada gira. Cuando vinieron a San Pablo por primera vez, 1995, ya no tenía más el entusiasmo de verlos, por lo antes mencionado y resolvi verlos porque me regalaron la entrada y los vi con dos glorias del rock uruguayo (uno de ellos había viajado expresamente para verlos). Cuando terminó el concierto, me di cuenta que los locos no me movían más ni un pelo, puedo decir que me emocioné más al verlos en el cine en Gimme Shelter, allá en 1970, que verlos en vivo, en fin, fue como una deuda que tenía que pagar y lo hice. Todas las veces que vinieron después ni me molesté en saber los días que tocaban, ayer fue el concierto en el Morumbí, por las críticas qe leí y con gente que fue, salió todo bien, pero aquí como allí, hay gente que solo va para escuchar Angie, como escribió antes Guayabox y también el fanático, que normalmente los es por la etapa de Brian Jones y Mick Taylos, estoy por conocer a alguien que sea fanático de la etapa de Ron Wood, que para mí no aportó un carajo a la banda, pero se llenó de guita. Por supuesto que en mi lista de los Top 30 del rock de todos los tiempos tengo a Symphaty For The Devil, Midnight Rambler Gimme Shelter, tres diamantes de los años sesenta, con todas las reminiscencias que me traen. Y no se quejen mucho por la desorganización, en San Pablo hace más de 30 años que traen shows y son pura desorganización, para entrar parece que están conduciendo al ganado, la gente no respeta los asientos numerados, encontrar una bebida helada es una via crucis, debe ser el karma latinoamericano, la gente tampoco ayuda mucho, viveza criolla que le dicen. Claro que para todos aquellos que tuvieron a los Rolling como banda sonora de su adolescencia es una emoción verlos en vivo, aunque todos hayamos envejecidos, como dijo el poeta Ronnie James Dio: Long Live Rock’n’roll!! y que se le cumpla el deseo de Samón, ¡Neil Young en Uruguay, canejo! Saludos.

    P.D.: como postre, les dejo el comentario del periodista Dean Goodman, que ha vista 232 shows de los Rolling alrededor del mundo y los está acompañando en esta gira. Este es el comentario de lo que vio en el Centenario (discúlpenme que está en portugués, pero creo que no va a haber problemas para entenderlo):

    MONTEVIDÉU, 16 DE FEVEREIRO

    O primeiro show realmente histórico da turnê sul-americana dos Stones, quando eles se apresentam no Uruguai pela primeira vez.

    Mas é um show padrão, sem surpresas. Os Stones preferem esticar suas 18 canções em jam sessions, com muita participação do público (exemplo: “Miss You” [“Some Girls”, 1978]), do que acrescentar material novo.

    Eles caíram numa rotina confortável. A votação online escolheu “She’s So Cold” (“Emotional Rescue”, 1980). Os fãs são um pouco menos desvairados que os da outra margem do rio Prata. Há famílias no público, e homens levaram suas namoradas que possivelmente teriam preferido ficar em casa ouvindo Katy Perry.

    AVALIAÇÃO bom ★

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Estimado Jaime Página, comencemos por las coincidencias, yo también supe firmar como Paul Squire años ha. Zep y Yes fueron grupos que todos disfrutamos.
      No estoy de acuerdo con tu concepto de Wood y de la obra de los Stones y sobre la mayoría de lo que opinás en tu post, pero obviamente lo respeto. Y te explico porqué.
      Creo que el papel de Jones se ha sobrevalorado, por aquello de que ” el que murió tiene un áura especial” o ” el hermano jugaba mejor”. Tu mencionás 3 canciones como “diamantes de los 60” en la discografía de los Stones: Simpathy For The Devil donde Brian Jones solo pudo limitarse a hacer ooo ooo ooo en los coros junto a Anita, Jimmy Miller y otros, ya que su estado físico le imposibilitaba otra cosa; Midnight Rambler donde Bran solo pudo tocar las congas; y Gimmie Shelter donde Brian Jones no figura en los créditos en ninguna fecha de las 2 en que se hicieron las tomas, 25/2 y 2/11, curiosa coincidencia la de esta toma, ya que Brian no pudo participar porque estaba muerto. NO le niego importancia en la creación, el nombre y los primeros 3 años de la banda, sería un burro, un atrevido y un necio si así lo hiciera, pero pasaron 46 años de su muerte y la banda fue cada vez más grande y mejor. Si, mejor. De Taylor ni hablemos, un purista del blues que eligió irse de los Stones porque no estaba a gusto con la vida de estrella, dejando algunos solos espectaculares. Para mi gusto algo frío. Para mi gusto, no para mi escasa sapiencia.
      Y no estoy de acuerdo en que Wood solo se halla llenado de plata y no haya aportado nada. Disculpame, me parece un poco simplista y subestimador de la capacidad de Jagger, Richards y Watt para evaluar a sus cointegrantes. Ronnie ya participó en la grabación del tema It’s Only Rock’n Roll, luego recordemos Memory Motel, Beast Of Burden, Down In The Hole, Black Limousine ( y hay 3 , 4 o 5 más de Tatoo Yoou que destacaría pero quiero ceñirme a una por lp), Undercover Of The Night(de Undercover, sin duda el lp más flojo), Harlem Shuffle ( en una versión que dija chica a la original de Bob & Earl), Mixed Emotions (por poner alguna, ya que hay 3 o 4 más de un lp que me gustó, creo que porque pudimos ver en vivo un show por la tele, que se cortó por culpa de en el canal que lo daba que habían contratado poco tiempo de satélite…burrooooos), You’ve Got My Rocking ( aunque para mi la mejor del disco y top 10 en mi lista Stone es The Worst), Out Of Control ( de la cual hicieron una espectacular versión acá), Oh No Not You Again. Te dejé algunas cancioncillas de la etapa Ronnie Wood, no soy fanatico de Wood, aunque desde Faces que me parece un músico interesantísimo.
      Y en cuanto a la opinión de Goodman, tuvo la suerte de ver 232 shows gratis por todo el mundo. Yo vi tres, acá y en BsAs y pagando. Su opinión es su opinión, aunque le recomendaría que fuera a ver a Ricky Martin, a Maná o a Shakira, para cambiar de aire y sonido. Creo que hasta yo, fana reconocido, me aburriría y me sonaría a más de lo mismo después de semejante saturación. Y me gusta que hallan caído en la rutina confortable, repitiendo en vivo, frente a mi ( y miles de personas) las canciones que fueron parte de la banda de sonido de mi vida). A esa edad hay gente que ni se acuerda del nombre.
      Y es muy cierto que Uruguay nunca fue Stone, fue más Beatle, quizas así como los Shakers fueron más reconocidos que los Mockers. Alguien va a discutir a The Beatles? Alguien va a discutir a The Rolling Stones? Disfrutemos lo que tenemos, lo que llega.
      Por lo menos así lo veo yo!
      Abrazo

      Me gusta

      Responder
  6. Ahora estaba recordando el estreno (entresemana) de Gimme Shelter, fui con 2 amigos de mi pueblo (que se aburrieron) a la primera función que empezaba temprano en la tarde. El cine (¿Trocadero?) estaba vacío y seríamos unos 20 espectadores, mis compañeros se fueron al terminar la función y yo me quedé a verla por segunda vez, ahí ya fuimos más …unos 40. Recordemos que no era común ver películas sobre Rock (y no había Web, ni cable) así que no hay disculpas, si no fue nadie es porque nos gustaba a muy pocos. No me acuerdo pero creo que bajó de cartel a la semana. La misma cara de asombro ante las butacas vacías entonces (1971?) es con la que ahora las vi (por la tele) casi llenas en el estadio. Bien ahí!, sería la exclamación lógica, pero creo que aquella sensación de incomprensión desoladora en mi adolescencia, está más cerca de la realidad.

    Me gusta

    Responder
  7. que casualidad, se ve que estábamos escribiendo al mismo tiempo y el amigo Page ya me quitó la duda del año del estreno, solamente falta que se acuerde en que cine.

    Me gusta

    Responder
    • No aseguraría que fue en su estreno, pero yo la vi en el cine Florida. Calle Florida, Montevideo.
      Al mismo tiempo salió el disco homónimo. Mezcla de temas en vivo con algunos de estudio. Entre ellos Honky tonk women.
      La sala casi vacía

      Me gusta

      Responder
      • Me contesto a mi mismo. Y no me creo nada.
        En ese cine de la calle Florida, no puedo asegurar que se llamara como la calle, creo que la vi por segunda vez.
        ………………………………

        Me gusta

      • Ese cine que usted dice se llamaba independencia. Yo vi esa película muchas veces. Pero muchas. No recuerdo cuando la vi por primera vez oi si había mucha gente. Recuerdo haber estado en el estreno de Woodstock cine 18 de julio sábado trasnoche. Sala llena y muy inquieta. El acomodador entró varias veces con la linterNita a reprimir . cuando Jimmie tocó el himno americano un tipo se paró, se cuadro e hizo la venia

        Me gusta

      • Tenés razón, salió a la venta el disco ” Get yer ya ya s out” (“el del burrito”), si junto los recuerdos me salta el año de estreno. Fue el cumple de 15 de una compañera y con otro loco le regalamos ese disco, que terminó solitario en la mesa de regalos, como implorando por ese “puazo” que nunca llegó. Esos momentos en los cuales vas empezando a comprender que los “sordos” eligen la música con la que tenés que “bailar”.

        Me gusta

  8. Pablo Crossroads

    Guaya, Get Yer ya Yas Out no es de Gimmie Shelter sino de un concierto en el Madison SG en 1969.
    El disco de Gimmie Shelter fue un engaño (otro más) de la Decca, editando simultaneamente con la película un disco del mismo nombre, con una cara en estudio ( todas canciones viejas ya editadas) y la otra en vivo . Bah, en vivo…un par de canciones, notoriamente la maravillosa I’been Loving You Too Long, grabadas en estudio y con agregado de sonidos de público y las otras grabadas si en vivo en Newcastle y Bristol en 1966 (!!!) . Creo que el asunto se cocinó entre London y Decca, creo, estoy escribiendo de memoria y a mi edad… abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Che Pablo no te calientes! contra vos no me animo hacer un picadito de fútbol porque terminamos a los guadañazos! Juá!.
      Es muy cierto lo que decís del Get ya…yo lo traía a colación (ante la duda de la fecha del estreno) porque su recuerdo lo tengo ligado a la película y debí acordarme de ese momento. Asocio ese disco principalmente por su tapa con el burro y Charlie, que cuando empieza la pelicula Gimme S. registran el momento de dicha fotografía, e igual que en el disco el primer tema es Jumpin Jack.
      Ahora en definitiva …en que cine fue el estreno? porque tengo un mareo bárbaro.
      Saludos cordiales

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Estimado Guayabox, no me calenté!!! Y para demostrarlo, cuando quieras te hago picadito en un partido de fútbol…digo cuando quieras hacemos un picadito de futbol. Yopongo la picada y vos ponés el fútbol. Que discazo Get Yer…, eh? Abrazo

        Me gusta

  9. No me acuerdo en qué cine lo vi, los años no pasan en vano y ya prácticamente no existen los cines como antiguamente, se fueron a los shoppings, pero en aquella época era difícil ser rockero, nos teníamos que contentar con revistas y alguna película que venía de vez en cuando. Ahora, por suerte, podés elegir el show que querés ver y otras joyitas que aparecen en Youtube. Pablo, aunque ya no siento más lo que sentía por ellos yo recomiendo que ,una vez por lo menos, vayan a verlos, porque sé que va a ser un supershow, son ultraprofesionales y si hay alguien que conoce lo que es tocar en un estadio son los Rolling. Ronnie Wood me cae simpático, me acuerdo de un programa que tenía de media hora en el que siempre tenía un convidado grosso, contaba mil historias, se conoce a todo el mundo desde los años sesenta hasta hoy, pero musicalmente lo encuentro mediano, a pesar de que el último álbum solo de él es bastante más rock de lo que hace en los Stones. Por lo de Uruguay, que sea más Beatles que Rolling, creo que eso se da a nivel planetario, musicalmente hablando creo que creativamente los Beatles están varios quilómetrosa adelante de los Rolling y supieron separarse antes del declinio que con seguridad les llegaría, entonces siempre mantuvieron esa imagen, sin altibajos. Long Live Rock’n’Roll!! Saludos.

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      The Ronnie Wood Show, fuahhhh!!!!! Que programón. Era difícil encontrarlo en el cable pero hubo algunos memorables, el que tuvo de invitado a Paul fue impresionante. Ver al monstruo contar de palabra y ejemplificando con la guitarra, de donde y como sacaban, copiaban o modificaban los acordes, ideas y sonidos fue estremecedor. Con una sencillez: escuchamos una canción latina, le dimos vuelta la progresión de los acordes, le pusimos una letra basada en un cartel que leímos en la calle y zas, salió…cualquier tema. Y lo iba tocando. Un animal!! Y Wood acompañando a cualquier artista, de cualquier estilo, or eso en mi comentario anterior puse lo que puse de él.
      En cuanto a cual es o era mejor, no me preocupa. The Beatles fueron Artigas, los Rolling, Rivera o Lavalleja, el que te guste más. Quien sabe que hubieran estado haciendo hoy los Beatles, pero creo que sería muy bueno. Y los Stones nunca tuvieron veleidades de “creativos” ( salvo quizás con Their Satanic…), por eso creo que pùeden seguir sonando dignamente. Y además, tal como hizo siempre Clapton, valoraron, reconocieron, promocionaron y ayudaron a los viejos bluseros a los que escucharon en su juventud, llevándolos a giras, promoviéndoles, grabándolos y por sobre todo, reconociendo los royalties.
      Un abrazo y si serán grandes estas bandas que dos vejestorios polemizamos sobre ellas luego de 50 años de existencia.

      Me gusta

      Responder
  10. Coincido en que uruguay siempre fue más de los Beatles que de los Rolling, the Ronnie Wood Show a veces lo encuentro en Films and Arts y mi comentario sobre el concierto coincide bastante con los que lei aca aunque visto desde la cancha tiene una cosa diferente, los de Paul los había visto desde la Colombes

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: