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EL CANTO POPULAR URUGUAYO (PRIMERA PARTE)

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En la década de los 60 surgió en Uruguay un movimiento musical de pronunciado arraigo entre ciertos sectores de la sociedad, con fuertes raíces en el folklore y un contenido político explícito e identificable fuertemente con el pensamiento de izquierda, más allá que muchos de estos artistas fueron muy populares en amplios auditorios,  y por encima de cuestiones ideológicas. Era la época de  Zitarrosa, Viglietti, Los Olimareños, El Sabalero, Numa Moraes y a fuerza de ser justos algunos de ellos dejaron un gran legado musical.

Tal vez el más notable de todos fuera Alfredo Zitarrosa, uno de los grandes “cantores” (como él mismo se hacía llamar) a nivel de la música uruguaya y latinoamericana, autor de exquisitas canciones que han perdurado en el tiempo. La dictadura prohibió esta música y los intérpretes más importantes debieron emigrar. Entre los que quedaron  fue surgiendo un movimiento sustituto, con las mismas raíces musicales e ideológicas, pero que, obviamente no podía ser tan explícito en sus letras y por lo tanto debía valerse de elípticas metáforas para expresarse. En la dictadura una de las primeras manifestaciones del canto popular – pues así se llamó este fenómeno – fueron los recitales que brindaran “Los que iban cantando” en el Teatro Circular.  Y rápidamente fueron seguidos por otros:  Universo, Ruben Olivera, Abel García, Pablo Estramín, los Zucará, Rumbo, Los Hacheros, Larbanois Carrero, Pareceres, Los del Altillo, Omar Romano, Juan José de Melo.

El tema político estaba permanentemente sobrevolando esta música con alusiones elípticas a distintos tópicos prohibidos.

Así por ejemplo está el tema de la resistencia con la esperanza del cambio.

                                                                               DARLE DE VUELTA
  Truco retruco y quiero por esta flor yo me muero
yo sé jugarme una apuesta con el destino
perderla y darle de vuelta junto a una copa de vino
Truco retruco y quiero por esta flor  yo me muero
podría irme al mazo ahora mismo
pero no le voy a dar el gusto mi amigo
de achicar en lo más lindo
Con esta flor estoy puesto compadre
me juego el resto
y si me quedo en la vía
permítame que me ría
y no me voy a ir al mazo ahora mismo”
hoy pierdo mañana gano
para apostar no soy lerdo
que igual la fortuna rueda
y al final se da la buena

A REDOBLAR

Volverá la alegría
a enredarse con tu voz.
A medirse en tus manos
y a apoyarse en tu sudor.
Borrará duras muecas pintadas
sobre un frágil cartón de silencio
y el aliento de murga saldrá…
A redoblar, a redoblar…..
A redoblar muchachos esta noche,
……
A redoblar muchachos que la noche
nos presta sus camiones
y en su espalda de balcones
y zaguán, nos esperan,
nos esperan otros redoblantes,
otra voz, harta de sentir,
la mordedura del dolor.
A redoblar muchachos la esperanza.
Que su latido insista
en nuestra sangre
para que ésta nunca olvide su rumbo.
Porque el corazón no quiere
entonar más retiradas.

al obrero

a la libertad perdida, cuando ya era inminente su recuperación .

OCHO LETRAS

En el aire en el fuego en el vendaval

 

En la lluvia que cae sobre la ciudad
En el gesto cansado del desaliento
En el puño cerrado rasgando el viento
………..

 

Allí donde te gritan que no podrán

 

Los cerrojos del miedo y de la crueldad
Allí donde te imponen guardar silencio
Te silencian el alma con sufrimiento
Sobre el féretro sucio de la injusticia
En la breve ternura de una caricia
En el pan prometido de los trigales
En el beso sediento de los amantes
Ocho letras cual ocho palomas blancas
Ocho letras volando casa por casa
Ocho letras cual ocho palomas blancas
Ocho letras volando casa por casa
Pues la historia se queda y los hombres pasan
Es la historia del hombre casa por casa
Ocho letras de guerra, ocho letras de paz
Ocho letras tan solo: libertad

 

al pueblo movilizado

LA MURGUITA

 

Todas las noches del barrio

 

la gente se encierra
Mira en blanco y negro y sueña en color
Nadie sabe del vecino
y aunque ha nacido un niño
Ahí nomas al lado ni uno se entero
Solo un pobre borracho quiso celebrarlo

 

Y usando una lata canto esta canción

 

La murguita va creciendo

 

La murguita ya se armo

 

Venga toda la barriada
Hasta ser un corazón
La murguita va creciendo
La murguita ya creció
La murguita es la esperanza
La murguita es el amor

 

 

Se fue andando para el centro
y uno tras otro
Los barrios cruzaban repique y latón
Despabilaba la noche rompía las modorras
Prendía las luces formaba un clamor
Le mandaron un agente para poner orden

 

Pero este cantando también se le unió

 

La murguita ……..

 

 Al llegar la madrugada ya eran decenas

 

Se abrían las puertas formaban legión
Y a medida que avanzaban
cuadras y mas cuadras
Llegaban al pueblo redoble y canción
Se siente una algarabía con una alegría

 

Tan incontenible que atrajo hasta el sol

 

La murguita …….

 

Cuando se abrió el día entero

 

millones de gentes
Marchaban cantando la celebración
Llenaba las ciudades y los continentes
Sin saber si quiera como comenzó
Todos dejaron sus miedos mezquinos y anhelos

 

Cantando y marchando matando el dolor

 

La murguita ….

 

Algunos grupos recurrían a metáforas futbolísticas.

YA NO QUEDAN CENTROJÁS

Nadie para la pelota
todos corren todos corren
Ahora tienen que saber
portarse bien en la cancha
a los señores de negro
aprender a obedecer
amarilla colorada
tarjetas y banderines
los dueños de la justicia
siempre cobraron muy bien
Los que juegan destruyendo
siempre tienen un lugar
y los que juegan pensando
son carne de exportación
por eso triste costumbre
la de nuestros jugadores
que muchos de los mejores
están en el exterior
La camiseta celeste
que todos dicen querer
algunos más otros menos
depende del interés
del interés de la gente
que ya no le hagan más daño
que tantos años de engaño
se terminen una vez

La temática solapada “de protesta” llegó incluso a la música para niños. Con mucha inteligencia  “Canciones para no dormir la siesta” intercalaba muy buenos ritmos con canciones pegadizas (uno de los raros ejemplos de propuestas culturales para niños en que realmente los divertían) con guiñadas en las letras para los adultos:

AL BOTÓN DE LA BOTONERA

 

Al botón de la botonera, chim-pum, fuera.

 

Al botón de la botonera, chim-pum.
Al botón, chim-pum, fuera;
chim-pum, al botón de la botonera.

 

Al que quiso tapar la primavera,

 

al que hizo tan tristes las escuelas,
a los que aburrieron la jornada
prohibiendo los juegos con la espada.

 

Al botón de la botonera, chim-pum, fuera…..

 

A los que encerraron a los pájaros,

 

a todos los que nunca sonrieron,
a los que mataron mariposas,
negándonos el pan y hasta las rosas.

 

Al botón de la botonera, chim-pum, fuera….

 

A aquél que nos quitaba la pelota,

 

y no curó al gorrión su ala rota,
al viejo mandón que nos gritaba,
aquél que todo siempre molestaba.

 

Al botón de la botonera, chim-pum, fuera….

 

Nos prohibieron la rayuela,

 

nos quemaron las cometas,
pero cuando no miraban,
pero cuando ellos no estaban

 

y hasta en sus propias caras
les hicimos morisquetas,
e inventamos nuevos juegos,
con canciones ya muy viejas.

 

Al botón de la botonera, chim-pum, fuera…

 

 

 

Irónicamente la propia canción (estrofa final cuando habla de las morisquetas y los nuevos juegos con viejas canciones) explicita lo que hacían. Hoy que ha pasado tanto tiempo la pregunta que surge era si aquellos censores eran tan estúpidos como para no darse cuenta del doble sentido de estas letras (no debe haber palabra que más inequívocamente aluda a los milicos que “botón”)  o simplemente se daban cuenta y permitían una cierta vía de escape por temor a que la olla explotara y así de paso iban identificando a la (nueva) gente que se iba aglutinando en torno a todo esto como una forma de mantener el control.

A veces bastaba un silbido cómplice y solapado de alguna melodía de Viglietti, o interpretar una vieja canción de Los Olimareños para ponerse en el bolsillo a todo un público, fueran estos comunistas, ultras o liberales. En aquel momento tan duro no se necesitaba mucho para conquistar a un auditorio,

Algunos se empeñaban en evocar a los  que se habían tenido que ir: Pablo Estramín intentaba emular a Zitarrosa, Abel García quería ser Viglietti y una cantidad de dúos se ofrecían a clones de los Olimareños: Los Zucará, Larbanois-Carrero, Los Hacheros, etc. Así, no era necesario hacer buena música para llegarle a la gente, bastaba con manejar ciertos códigos. Si bien nadie puede negar el papel que el canto popular cumplió en términos de aglutinamiento de la oposición y resistencia al régimen, y que en muchos casos las propuestas tuvieron un buen grado de calidad musical, originalidad e inteligencia,  también es innegable que desde el punto de vista artístico en general fue una expresión mediocre y efímera.   El retorno a la democracia y su posterior consolidación les fue sacando su razón de ser. La mayor libertad, la desaparición de la censura y el fin del aislamiento del país frente al resto del mundo fueron golpes de muerte para el canto popular que entró en una lenta decadencia, a la que en general tampoco escaparon los viejos referentes luego de su retorno.

 Popular pero sectario

A partir de que esta música se convirtiera en “canto popular” fue clara la existencia de  una “nomenklatura” intelectualizada, intolerante, llena de preconceptos y con influencia en los medios de comunicación que intentaba imponer sus reglas respecto a las características que debía tener el género, tanto en los textos como en la música.    La “nomenklatura” decidía quién podía recibir la condecoración de ser  calificado como “canto popular” y quien no.   Ya no alcanzaba con ser de izquierda para estar en el clan, sino que además la música debía ceñirse a ciertos esquemas.  Como  dice Leo Masliah, en su brillante parodia de “La Muralla” había quienes decidían quiénes estaban del lado de adentro y quiénes de afuera:

tun tun quien es
no sé pero viene cantando una canción de Pablo Milanés
abre la muralla
tun tun quien es
no sé, mirá, es un tipo que vienecon un acorde medio raro/
no sé qué hacer, si dejarlo entrar o no/
Y bueno, hacele un test.
Preguntale por ejemplo si él entre una Cosa buena y una cosa mala eligiría la cosa buena o la cosa mala.
Si te dice la cosa mala no lo dejes entrar porque debe ser un aliado del imperialismo.
Si te dice la cosa buena dejalo entrar porque evidentemente es un compañero

En este video – editado por El Salmón en base a entrevistas a músicos para un

programa de televisión sobre el Canto Popular se refleja claramente lo que ocurría:

El canto popular buscó, desde el principio, dejar en claro que era la auténtica música del pueblo, por más que ésta no era la música más escuchada en el país (sin duda la cumbia era lo que tenía más arraigo en las clases populares). Y en particular trató de diferenciarse, y enfrentarse, desde el principio al rock nacional, por el atractivo que este género ejercía particularmente en los jóvenes del mismo espectro socioeconómico.

En un reportaje publicado en el Tomo I (y único) de “La Historia del rock uruguayo” Horacio Buscaglia, se queja de la marginación que músicos como el Tótem, Kinto, Mateo, Urbano, etc. recibían por el canto popular:

“Participé del fenómeno del canto popular, sí es cierto que en esa época (dictadura) hubo un criterio del cual hablábamos antes, esa cosa muy intelectualizada y de extremada solemnidad que tenían hizo que no se valorara a toda esa gente y todo esto que nosotros habíamos hecho, sino que hasta despreciarlo se llegó y esto es cierto totalmente. Los que se adueñaron, críticos de música… o ciertos profesores de música, que eran los que de alguna manera estaban dando la línea a un grupo de gente joven, se salteaban todo esto y no solo se lo salteaban, sino que lo tomaban como poco serio, como que todos aquellos tipos eran unos “divagantes”. Esto es importante saberlo, porque por más que algunos digan que no, esto pasó. No se valoraba a Rada, no se valoraba a Mateo.

“….Ahí está, la hegemonía cultural, es decir: la cultura es ¡esto¡. Está pegada a la

izquierda porque la izquierda tiene lamentablemente “cultillos” culturales, en general conservadores, fueron y siguen siendo, esa cosa hegemónica, donde en 00000000000000000000Marcha o en Brecha, todo lo que ellos no aprueban culturalmente no es válido …

Esta persecución al rock uruguayo como música “antipopular” también continuó luego de  la dictadura. Por ejemplo el influyente músico Jorge Bonaldi consideraba al rock nacional como el proyecto cultural del Partido Colorado!!!!, y a este, a su vez, como un vehículo de vaciamiento de la ideología y la identidad nacional. Está claro que para este tipo de músicos la única forma de cultura válida es la que provenía de la llamada izquierda. Lo que no venía de la izquierda no era válido, y le hacía el juego al “imperio”. Ser colorado equivalía a hacerle el juego al imperio.

´la reciente entrada (o re-entrada) en escena del rock nacional impulsado por figuras prestigiosas y caracterizadas del área del Canto Popular  aparece como otro factor peligroso, ya que , de generalizarse el fenómeno se correrá el riesgo de que las empresas comerciales se las ingenien, como siempre, para vaciarlo de contenido, perpetuando sólo la superficialidad de esa manifestación: ruido y decibeles”……………el Canto Popular fue un fenómeno muy fuerte y con escaso parangón a nivel continental. Ahora el imperio contrataca” [1]………..………………….Sobre los fines de los años 1970 y hasta promediar los 80 existió aquí un vigoroso movimiento de la canción, de sello marcadamente nacional y autónomo, que vino a sustituir a la anterior generación, la de los cantores de “protesta” que hubieron de tomar el camino del exilio en los albores de la dictadura. El Partido Colorado, sabedor de que las señas de identidad de la canción popular no respondían a sus intereses de clase, planteó luego sus propias opciones de música popular que, según veremos, no diferían demasiado de sus planes generales de gobierno. Es que las ´democracias concertadas´suelen ser paquetes que se venden y se compran íntegros y abarcan lo político, lo social, lo económico y lo cultural. ………….acto seguido se observó en Montevideo, la puesta

en marcha de los circuitos culturales de la Intendencia Municipal, con participación – restringida – de cantores populares. En la mayoría de los casos, los cantores que llegaban a barrios remotos no tenían público, porque (oh casualidad), la propaganda no se había hecho. O en el mejor de los casos, el público (siempre de zonas marginales) no estaba preparado para el espectáculo que se le brindaba, concurriendo con violencia, agresividad y entrada libre………Pero hubo algo que sí funcionó, y como: la estructura de la Intendencia Municipal al servicio del lanzamiento del Rock de los 80 como panacea para las necesidades estéticas de la juventud uruguaya. Allí se terminaron las tonterías. No se trabajó ya en barrios marginales donde nadie se enteraba de nada, sino en zonas estratégicas: Teatro de Verano, Rural del Prado, plazas y parques de Pocitos. …. Básicamente se trató de un movimiento trasnochado, caracterizado por una rebeldía ordenada, previsible y formalita, de aspecto en un todo similar al rock madrileño de principios de década (que tampoco era original), pasado por Buenos Aires, pero con mucha menos calidad. Y menos autenticidad, por tratarse de una copia en tercera o cuarta generaciónIntrodujo al menos dos elementos inéditos en los grandes festivales de música popular: la violencia y la circulación de droga blanda. ……Pocas dudas quedan hoy que el ‘Rock nacional 85-88’ configuró la propuesta musical de la administración colorada, administración claramente afiliada al proyecto transnacional. Y los izquierdistas que afirmaron que el Partido Colorado carecía de proyecto cultural, cometieron un grave error, a la postre lesivo para nuestras necesidades de identidad nacional. [2]

El sectarismo en este caso no sólo alcanza a la fobia al rock, también para este tipo de iluminados el público de las zonas marginales no estaba preparado para el espectáculo que se le brindaba (de hecho eran los que

votaban al Partido Colorado). Es impresionante, además la carga de prejuicios de Bonaldi asociando el rock con la violencia y las drogas (pese a que el músico originalmente provenía de esta corriente musical). Faltó poco para que se quejara de que los rockeros usaban el pelo largo y practicaban el sexo libre.

Con todos sus defectos, el Canto Popular fue un verdadero freno para el colonialismo cultural. Un freno molesto y un ejemplo peligroso para los intereses del imperialismo.

Hoy habría que tener mucha cara para cantar en inglés después de toda el agua que corrió bajo los puentes.    ……

Por eso querido lector, por esa peculiar evolución que han tenido las cosas en estos últimos quince años es que días atrás en la Plaza de Villa Biarritz, Flavia Ripa, Fernando Cabrera, Los Estómagos y Zero, se presentaron en público con sus propias formaciones de rock y cantaron en español, aunque en realidad hayan tocado en inglés.

Porque parece ser que el tocar pasa más desapercibido que el cantar. Por ahora.” [3]

Dejemos hablar a los músicos en este video – Bonaldi incluido – y toda la discusión respecto a si fue o no el imperio el que le dio impulso a la música de rock.

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  1. Reblogueó esto en Antropología para Todosy comentado:
    Musica y politica. Uruguay

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  2. En Chile se dio de forma similar

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  3. Pablo Crossroads

    Estimado Salmón, domingo de lluvia, no hay feria de Tristán y Mercedes Baja ( publicidades eran las de antes…), no se puede ir a ver libros, discos, ni los deshechos de madera y fierro que uso para hacer mis artesanías caseras, así que prendo la compu. Veamos que trae hoy el Salmón, a ver si se dejó de embromar con eso del tiempo pasado y el de ahora ( quien era mejor: Scarone o Suárez, vaaamoooos….) que no daba ni para escribir. Noooo Cantopopu…cantopopu, escribir sobre cantopopu!! Los que lo vivimos lo conocemos, los que no, lo conocerán de acuerdo a la ideología de quien les cuente de su existencia.
    Mayo es el el Mayo tricolor( y en las malas mas que nunca), pero parece que mayo es el mayo del remover rescoldos para mantenerlos tibios, primero toda la movida con el Cóndor (olvidando prolijamente su antecesor y desencadenador: la asamblea de la OLAS en Cuba en 1967, que coordinó todos los movimientos guerrilleros y terroristas de países con gobiernos de facto o democráticos, com Uruguay, p.ej.) y ahora el Salmón, un domingo de mañana me viene con el cantopopu, nooooo.

    Solo una frase me alcanza para definir lo que pienso de ese movimiento: “contra la Dictadura estábamos mejor”. Lo usaban en España, pero aplica perfecto a esta gente.

    Había una vez una época donde gritabas Libertad y se venía abajo el auditorio, aunque fueras horrible cantando y tocando y además , realmente no creyeras en esa Libertad gritada. La mayoría de los cantopopus, de acuerdo a su ideología, si hubieran tenido la oportundad de gobernar hubieran hecho lo mismo o peor que la Dictadura.
    Peor que el cantopopu, solo la murga. Nada tan sobrevalorado en su papel contra la Dictadura como estos dos géneros musicales. Bueno, quizás, con la excepción de Germán Araújo.
    Recuerdo cuando los blancos comenzaron a revalorizar la personalidad de Aparicio Saravia como se subieron al carro un montón de “zurdos” ( adjetivo que no intenta hacer un juicio de valor sino ser meramente descriptivo) con sus guitarras. Tengo los discos que no me dejan mentir.
    Estimado Salmón, como se sorprende de que los cantopopus denostaran al rock?!?
    En los países que ellos admiraban ( y donde, de ser opositores no hubieran podido cantar ni la décima parte de lo que cantaban acá, y hubieran terminado apoyados en un paredón de La Cabaña o cagándose de frío en el GULAG) el rock estuvo prohibido. Las mentes centralmente planificadas, com la de Bonaldi, producen pensamientos de ese tipo.

    Salmón, nos vemos el domingo que viene.
    Abrazo

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    • le agradezco su comentario y me alegro su vuelta al ruedo de los comentarios. Hacía tiempo que no aparecía por aquí. Solo falta que reaparezca Guayabox que ha desaparecido misteriosamente. Saludos.

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      • Pablo Crossroads

        Le agradezco su agradecimiento, deslindo responsabilidades en relación a la desaparición del Guaya y noto a su respuesta muuuuy política jeje. saludos

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  4. Espectacular comentario de Crossroads

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  5. Pablo Crossroads

    jajajajajaja, ya vendrán malos que bueno te harán, dice una frase que según quien la repita varía en su orígen: para un intelectual uruguayo la dijo Onetti; para un batllista, la dijo Pepe; para cualquier uruguayens modernensis desinformatus, la dijo el otro Pepe, el que dijo todo; para un músico uruguayo, obvio, la dijo Mateo; para los que creen en que todo es una conspiración, seguro que fue Noam Chomsky; para Damianito no importa quien la dijo, pero la culpa es del línea o del juez y no sigo respondiendo, Sr. periodista, porque me tengo que ir para Panamá. Aguante Salmón, ya vendrán tiempos peores…ojalá

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  6. Tengo recuerdos de niño de escuchar algo de Los Olimareños, pero nada más. En casa no se escuchaba y nunca me enganchó. No tengo afiliacion política. No consumo “arte político”. Es como la murga, si no existiera, no me cambiaría nada. Al que le guste…

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  7. A principios de los 90 me sumé al micrófono de una banda de amigos que tocaban Heavy Metal. La idea era tocar los temas que nos gustaban y así hacíamos versiones de Iron Maiden y Black Sabbath, por supuesto en inglés. Recuerdo que a veces me encontraba con gente que se notaba no le gustaba nada que cantara en inglés y menos que la pronunciación fuera correcta, jeje. No miento. En aquella época cuando terminaba mi adolescencia si no escuchabas a La Tabaré o la Polla, para alguna gente eras un “cheto” y claramente cuasi facho, por momentos al hablar con esa gente casi lograban hacerte sentir culpable (casi) de escuchar o cantar musica en inglés… notable. La de antros que tocabamos en aquella época, había pocos lugares para tocar y por supuesto uno pagaba para hacerlo, con la promesa de llevar gente a “tomar” a la barra. Con suerte llevabas 35 personas… siempre tocabas para los mismos, amigos, novias y familiares. Cada tanto un extraño que felicitaba. Bueno me fui de tema…

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    • Pablo Crossroads

      Estimado Perro, acá nunca nadie se va de tema…Lindos recuerdos y muy claros conceptos. Abrazo

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    • ja… lo suyo me hace recordar a lo mío con el Salmón. escribo para dos o tres amigos o parientes y para algún extraño que felicita.. jja.. La diferencia es que usted lo hacía de joven…

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    • Probablemente estuve en alguno de tus toques. 🙂 Gracias por haber existido, no todo tiene que ser comprometido y militante, y si a uno le gusta cantar en inglés, tiene todo el derecho de hacerlo… pero bueno, hay tanto tupabolche recontrafacho del orto en este país, que siempre hay gente rompiendo los huevos al pedo. Hace unos meses, estaba en la feria de Tristán Narvaja en el puesto de CDs de un conocido. Viene una vieja con onda de haber sido estudiante de humanidades en los 60s, y le pregunta, “¿Tenés algo de Numa Moraes?”. Mi conocido, muy comedido, le contesta “No, sólo trabajo con rock y blues, no tengo música nacional”. La vieja le retruca “¿Y te parece bien?”. Como mi conocido no podía contestarle, yo le dije “¿Y a vos que mierda te importa, ? ¿Por qué no te vas a reivindicar las venas abiertas a la …………?”. Ni me contestó. 😀

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      • jajajaja. Durísima respuesta! jajajaja. Es así, hay gente que vive en una relalidad donde todo debe referir a su identidad geopolítica. Ojalá hayas estado en alguno de esos toques, no nos salía tan mal aunque no quiero pecar de subjetivo. Unos años después la escena local esxplotó con el Pepsi Bandplugged y los Pilsen Rock, pero esa es otra historia…

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  8. Como buen hijo de exiliados, escuché muchísimo canto popu por mis viejos. La verdad, para un chico de 12 años en plena eclosión hormonal, no podría haber peor suplicio que eso, por suerte tenía MTV con música las 24 horas (los más viejos saben de lo que hablo) y todo un universo de pop y rock a mi disposición. Increíblemente mis viejos, pese a ser de izquierda hardcore jamás me rompieron las pelotas por preferir “la música del imperio”, todo lo contrario, siempre me apoyaron, papá comprándome los discos que le pedía conseguirme cuando viajaba a EEUU, mamá defendiéndome de las viejas chotas del barrio que se quejaban del escándalo que hacíamos con las bandas de garaje y de los adscriptos/profesores del liceo de curas que le insistían que mi gusto por el heavy metal era un viaje sin retorno al sexo y las drogas que iba a terminar conmigo muerto en una cuneta.
    Cuando niño, mis viejos insistían con los cassettes de Canciones para no Dormir la Siesta, pero nunca me gustaron mucho, con los años, con la retórica pelotuda de Bonaldi entendí por qué esta gente no me terminaba de cerrar: independientemente de lo pegadizo de los temas, siempre había un mensaje político que si bien a los siete años no podía decodificar, intuía bastante bien. Otra cosa que Bonaldi no pudo entender es que para la generación de roqueros post dictadura, el rock nacional fue tremendo, porque nos mostró que se podía hacer rock en español, en el paisito, y se podían hacer cosas buenas. En fin, ya no me da por putearlo a Bonaldi, mi hija de cuatro años lo hizo por mí una vez en el Shopping, cuando le preguntó por qué llevaba un gato muerto en la cabeza. 😀 En fin, todo un tema el canto popu, igual que el rock trompetero y comitedebasero, que seguro al nabo de Bonaldi le encanta y no lo considera nada imperialista, pese a que no es otra cosa que The Clash filtrado por dos discos de Los Cadillacs.

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    • Muchas coincidencias… Aunque en casa se escuchaba la musica del imperio sin prurito alguno. Recuerdo un adscripto del insituto católico de la calle Mercedes y T. Narvaja me vió en un recreo, con un disco de Black Sabbath en mano, y me recomendó no escuchar más esa música satáncia que no me iba a llevar a buen puerto. Lo miré con lástima, no podía hacer otra cosa…

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  9. Derechito a la hoguera que encendería por propia mano el Witchfinder General, el Joseph McCarthy, el Stalin, y que no se ofenda por esto, la Sarah Palin del narcisista paranoico de Jorge Bonaldi.
    “…There are places I remember all my life
    Though some have changed
    Some forever, not for better
    Some have gone and some remain…”
    Seguro que el tema principal no es Bonaldi, pero un tipo que llegó a decir cosas como, “..Con todos sus defectos, el Canto Popular fue un verdadero freno para el colonialismo cultural. Un freno molesto y un ejemplo peligroso para los intereses del imperialismo….” O “..Pocas dudas quedan hoy que el ‘Rock nacional 85-88’ configuró la propuesta musical de la administración colorada, administración claramente afiliada al proyecto transnacional..”
    O la mejor de todas, “.. Ahora el imperiocontrataca” . ¿ acaso el señor tiene alma de Jedi temeroso de Darth Vader ?
    Por un lado una especie de delirio mesiánico de grandeza y por otro uno paranoico digno de los programas sobre conspiraciones del History Channel o de los XFIles.
    No me mueve mucho el tema del canto popular y el del canto popu.
    Creo que como dice el Salmón, cumplió en términos de aglutinamiento de la oposición y resistencia al régimen. Eso a mi gusto estuvo bien.
    Después si, se llenó de tipos de muy dudosa capacidad artística cantando o recantandando a unos cuantos músicos latinoamericanos o bajando línea en muchos casos con escaso vuelo creativo y monotemáticamente.
    Está bien, había cosas que aún muy mal dichas valía la pena escuchar y que por ahí uno descubrió más de un artista de la “ patria grande “ con indudable talento.
    El video que usted, Salmón, editó y los comentarios de Buscaglia son lo suficientemente claros para ver la cara B, que me hace acordar a la “ Rosa de Hiroshima “,La rosa de Hiroshima, rosa hereditaria
    La rosa radiactiva, estúpida e inválida
    La rosa con cirrosis, la anti-rosa atómica
    Sin color, sin perfume, sin rosa, sin nada

    Con un poco de parcialidad y en algún caso no muy bien fundamentdo, argumento que los sobrevivientes de toda esa época fueron los despreciados y hasta quasi marginados, Cabrera, Darnauchans, Roos ( a pesar de sus murgas obvias ), Masliah, el mismo finadito Lazaroff, Ubal entre otros. Cuestión de talento .
    Los que venían cantando de antes tipo Mateo, Rada y fueron un poco ninguneados simplemente se comieron a la dama y siguieron siendo lo grandes que eran.
    Como en un discurso de los Oscar, perdón si me olvido de tanta gente, Some are dead, and some are living
    Solo un par de recuerdos y una aclaración.
    Zitarrosa era un reaccionario. Sostenía como Yupanki que la electricidad era para las heladeras. Estos comentarios lamentables no afectan su grandeza, aunque que comentarios de mierda , ¿ no ?
    El gran Gastón Ciarlo Dino que en su momento fue defenestrado por tocar con los Moonlight ( supongo que necesitaba laburar ), se subió tarde y a desgano en el canto popular. Lo que no le perdono a ese hijo de Elvis y los Beatles es su propia versión de Milonga de pelo largo del álbum “ Los tanos “ . Versión que además de los coros acanariados de Larbanois – Carrero incluía un charango bastante motorio. Pero no es lo peor, el mismo dijo , lo escuché yo mismito, que esa versión era algo así como la definitiva por la cosa latinoamericana. No te lo perdono Dino aunque admiro muchísimas de tus canciones.
    Detesté al toque la canción “ La murguita “ del grupo vocal Universo. Tan obvia, tan llena de lugares comunes, de bajada de línea pueril y chota que me ofendió. Digamos que en la licuadora pusieron un poco de Chico Buarque ( A banda, A pesar de voce ) y la mezclaron con un panfleto escrito por un retardado. Pobre Chico.
    Otra vez a la radio, recuerdo escuchar , perdón si soy reiterativo, al autor de la letra, Alfredo Percovich asintiendo a la pregunta del conductor del programa sobre si se daba cuenta de lo grande e importante que había compuesto. Ya dije “ asintiendo “. Si, dijo que si, y eso que
    recortando solamente esto MILLONES DE GENTES
    Marchaban cantando la celebración
    Llenaba las ciudades y los continentes
    Sin saber si quiera como comenzó..”
    MILLONES DE GENTES, impresentable
    Recuerdo criticar el tema con alguien a quien consideraba una muy buena persona. Era una ella. Le encantaba el tema al mismo tiempo que defenestraba la invasión a Granada por razones obvias y justificaba la a Afganistán porque no era justamente una invasión, era un llamado del gobierno revolucionario a la URSS para sostener eso mismo, la revolución
    Ya termino.
    Al botón de la botonera es posterior a la dictadura
    Por equis motivos fui invitado a un recital de Canciones para no dormir la siesta, de garrón aclaro, y entré con mis hijos y los hijos de un amigo unos 15 minutos antes. La banda calentaba tocando “ Owner of a lonely heart “ de Yes y Bonaldi con mucha onda tocaba la flauta traversa e incluso se mandó la paradita en una sola patita como Ian Anderson ante las risas gozosas de sus compañeros
    El rock uruguayo defenestrado por la Sarah Palin vernácula tuvo de todo. Cosas muy buenas , buenas y de las otras. Algo así como los tan malos del canto popu pero en clave medio rock punk
    Me estoy olvidando de algo….

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    • Señor Corner:
      El botón de la botonera es de los últimos años de la dictadura. está en un disco del 85 que es de grandes éxitos de los últimos diez años, la tocaban antes. aquí encontré esta referencia:
      CHIM PUM FUERA. Ya desde el nombre, Canciones Para No Dormir La Siesta demostraba que era bastante más que un grupo musical surgido en plena dictadura y destinado al público infantil. Chim pum fuera, “dedicada” al que tapó la primavera, entristeció la escuela y al viejo mandón que gritaba, fue compuesta en los años finales del proceso. El fallecido Horacio “Corto” Buscaglia escribió la letra y Gonzalo Moreira (57) le puso música y arregló el archiconocido juego de palabras del estribillo.

      “Anduve con el texto un par de meses y no le encontraba la vuelta. Un día estaba en el baño y empecé a tararear el juego de palabras. `Al botón de la botonera, chim pum fuera`. El Corto quedó muerto: `¡Es una bomba!`. Se dio justo que los muchachos (sic) no la entendieron así que no la prohibieron”, ríe el músico. El público sí se dio cuenta: Moreira recuerda que los adultos bailaban tanto como los chicos durante la presentación en el Palacio Peñarol. “Una vez estaba en el balcón de mi casa, en Pocitos, y veo a los del camión de basura cantándola a gritos”. Mejor ejemplo de una-que-sepamos-todos, difícil. http://www.elpais.com.uy/domingo/esas-que-saben-todos.html

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  10. Me acordé.
    Algo así como acto final del FA para las elecciones de 1984.
    Estadio Centenario.
    La promesa entre otros, abarcando un amplio espectro, Los Olimareños, Larbanois y su amigo, Canciones, Darnauchans, alguna murga compañera, unos cuantos que no recuerdo, Viglietti y , a mi gusto, nada más ni nada menos que Chico Buarque.
    Digo sin prurito ni arrepentimiento que fui por el FA pero sobre todo por el gran cantautor brasileño.
    Vítores, lágrimas y emoción del público con las murgas y extasis orgásmico cuando Los Olima cantaron ” Hasta siempre “. ¿ Fue entonces que la cantaron o en el mismo lugar pero cuando volvieron ?
    Bah, para lo que quiero contar da lo mismo.
    A Darnauchans poca bola, me gusta mucho el finadito.
    Falta y Resto se mandó una infumable , por lo interminable cosa de ” La redota ” que incluyó una vuelta olímpica . si, esa misma que inventaron los uruguayos en Colombes o Amsterdam.
    Yo, mi voto estaba decidido de antes,esperaba ansioso por Chico.
    Turno de Viglietti. Lo respeto pero me aburre.
    Terminando aparece Buarque y cantan juntos ” Llamarada “. Viglietti lo presenta : ” Chico Buarque de Brasil ”
    Empieza su mini show al mismo tiempo que una desbandada, perdón por la redundancia postergada, olímpica.
    Se entran a borrar todos mientras el tipo ” O que será que será
    Que vive nas ideias desses amantes
    Que cantam os poetas mais delirantes
    Que juram os profetas embriagados
    Que está na romaria dos mutilados
    Que está na fantasia dos infelizes
    Que está no dia a dia das meretrizes
    No plano dos bandidos, dos desvalidos
    Em todos os sentidos, será que será
    O que não tem decência, nem nunca terá
    O que não tem censura, nem nunca terá
    O que não faz sentido ”
    Salían todos como espantados y espantado iba quedando yo hasta arder en Llamarada.
    Chico cantó un par más y me hacía acordar , esto para los viejos como yo , a Studio Uno de la Rai cuando terminaba el programa y Mina cantaba aquella canción ” Soli ”
    Volviendo al carioca, el tipo se borró y aunque Ruben Castillo y Viglietti lo llamaran , no volvió.
    Me sentí herdido, ofendido, humillado, etc. Bueno, exagero, pero al” pueblo ” le gustaba el canto popular y ocho letras era una blanca paloma mi mano, quiere que en tu primavera florezca, florezca la libertaaaaá.
    Repito, exagero y aclaro por miedo a ser defenestrado, no todo fue malo ese día. Los Olimareños se redimieron de la porquería de su show de vuelta a Uruguay, Viglietti es un super profesional. Raúl Castro me tortura ( y me torturaría peor con la letra de la hermana de la Coneja )
    Y termino con otra canción,

    Cuando yo fui a encontrarme con la bella Marinette
    la bella se besaba con un nuevo galán
    y yo con mi ramito que boludo, mamita
    y yo con un ramito y mi canción.”

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    • Pablo Crossroads

      El Esquina, mas allá de compartir la mayoría y disentir en alguna cosa, un comentario sencillamente espectacular!
      abrazo

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      • Me halaga estimado Crossroads. Tanto que como pasaba con el oficial Matute en Don Gato y su pandilla , me siento rey por un día. ¿ Qué digo ? Mejor aún, me siento ” Licenciado ” por un día.
        Saludos

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    • Estimado:
      estuve en ese recital. aunque tengo alguna confusión con algún otro. Estuve entre los que me fui antes. El recital terminó como a las 3 de la mañana, y a eso de las dos mi entonces esposa se puso ansiosa, se cansó, empezó a insistir con irnos y nos fuimos. Aunque se ve que no me perdí demasiado. No fue un recital por el voto verde? Confundo ese recital con otro, que no me acuerdo por qué era y en el que actuó horacio Guarani totalmente en pedo. Don Horacio dijo unas palabras incoherentes confundiendo con que era un homenaje a Zitarrosa, cosa que no era. También recuerdo al cuarteto de nos, de los cuales me enteré su existencia ahí. Estaban como disfrazaron y cantaron soy una vieja y Tabaré. También una murga cantó la de Rosencoff, esa que dice…por los chiquitos que vienen, por los chiquitos que faltan. En fin, recuerdos confusos que se unifican en las gradas del estadio centenario.

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      • Álbum colectivo grabado en el Estadio Centenario de Montevideo el 9 de noviembre de 1984, durante un acto de apoyo al Frente Amplio que se llevó a cabo en el marco de las elecciones generales que tuvieron lugar pocos días después (25 de noviembre) y que significaron el comienzo del fin de la dictadura cívico-militar que gobernó el Uruguay durante más de una década. En él participan el brasileño Chico Buarque y los uruguayos Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Yamandú Palacios y Falta y Resto.
        Iban a ser dos discos, el segundo nunca se editó
        Y si Salmón, ” ¿Existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? NUESTRA MENTE ES POROSA PARA EL OLVIDO; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz.”

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      • pero la que actuó Horacio Guaraní, me parece que existió, no lo imaginé..

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      • mañana busco ese LP en el altillo de la vieja , se llama “JUNTOS” y lo publico en el twitter.
        Otra cosa , a ver si alguien se acuerda de la fecha de aquel festival de canto popular al poco tiempo del golpe (creo 74 ) en el P Peñarol . Fui el primer día (eran 2 jornadas) y recuerdo que al actuar Mercedes Sosa anunció un tema de Victor Jara (“Plegaria a un labrador” )”muerto recientemente en Chile” dijo, se hizo un silencio e intempestivamente un hombre que estaba sentado en primera fila se levantó y como loco gesticulando gritó “sí, muerto por la dictadura militar” ante lo que M Sosa esperó un segundo y repitió lo mismo por el micrófono, agregando “dictadura militar asesina” Se vino abajo el Palacio, está demás decir que al otro día no se realizó la jornada anunciada , la Sosa fue expulsada y el que exclamó la famosa frase fue detenido por ser un bolche kamikaze o premiado por ser un tira infiltrado (nunca lo supe). Al otro día actuaban Los Olimareños que iban a presentar temas de Cantando por el mundo su último LP (por eso lo ubico en el 74)

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      • pa… no conocía esa anécdota de ese recital.

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