Canal RSS

TABÁREZ Y EL INVESTMENT GRADE

Publicado en

Este es uno de esos artículos que me hubiera gustado no haber escrito, pero no tengo más remedio que hacerlo.  Está bien, no es para tanto, es solo fútbol, pero a veces el fútbol, como ya lo he dicho en otros posts, es el reflejo de otras cosas que nos caracterizan como sociedad.

La selección uruguaya quedó eliminada de la Copa América Centenario después de jugar dos partidos y caer sin levante ante México – con momentos de baile incluido – y Venezuela.  En el fútbol, como en cualquier otro deporte o instancia de la vida se puede ganar o perder, pero hay formas y formas de perder. Y la forma en que quedó eliminada la Selección uruguaya ni siquiera da para decir que da pena: simplemente fastidia.  Resulta exasperante ver a una selección que no da más de dos pases seguidos, que juega permanentemente el pelotazo, que tira centros sin destino, que no sabe elaborar jugadas, que descuida las marcas y a la que lmomento-del-enfado-luis-suarez-banquillo-1465540366311e falta reacción cuando el resultado se empieza a mostrar desfavorable.  El desorden, por momentos, es abrumador.  Y esto no ha ocurrido solo en estos dos partidos: es lo habitual en la mayoría de los partidos que juega la Selección, solo que a veces la estrategia de esperar atrás, enredar el partido y sacar algún pelotazo rinde. Sobre todo si está Suárez, que si no es el mejor jugador de toda la historia del fútbol uruguayo pelea muy bien ese lugar. El problema es cuando esa estrategia no da resultado porque el otro hace un gol o porque la misma selección se enreda a sí misma, en lugar de enredar al rival. Con un juego tan desordenado e impreciso solo es cuestión que nos presionen adecuadamente para que los jugadores deambulen por la cancha sin brújula.

impotencia-sexual-masculino-tratamiento“Nunca antes me había pasado esto” dijo Tabárez, tal cual ocurre en las películas con el tipo en la cama junto a la mujer, apenas tapado por las sábanas y mirando el techo con cara de preocupación como si se le terminara el mundo. Es que tal vez esta frase defina como ninguna la impotencia de nuestro seleccionador ante este desastroso desempeño de nuestra selección.

En otros posts hemos manejado la idea de que sería bueno que Tabárez diera un paso al costado. No es que no valoremos todo lo que ha hecho. Al contrario.  Tabárez ha sido un gran motivador que terminó con los eternos conflictos dentro de los planteles, formó un gran grupo humano que además logró ganarse el cariño de su público (¿cuántos jugadores de otras selecciones recuerdan filmando cortos publicitarios?) y, de alguna forma u otra, contribuyó a sacar a la selección del ostracismo de 40 años llevándola hasta el cuarto lugar en una copa del mundo, devolviéndole la autoestima al punto que terminó cayendo con mucha dignidad en el partido semifinal con Holanda, que tal vez haya sido el punto más alto en aquel mundial.  Pero también es cierto que el Maestro se ha quedado en eso. No fue capaz de dotar al equipo – aprovechando la conjunción de algunos jugadores fuera de serie de esos que aparecen de vez en cuando – de un juego definido. La selección uruguaya no juega a nada. Nos hemos creído la historia de que el mejor juego que puede hacer es esperar, destruir lo que el rival pueda crear, enfriar y enredar el partido y aprovechar algún descuido del rival para sacar un zarpazo de contragolpe, lo cual es poco menos que decir, que nos jugamos a la buena suerte. O a lo que Suárez pueda hacer, si es que está. Esta táctica a veces da  resultado, y por eso hemos abusado de ella, pero cuando no funciona termina en derrotas como las de esta Copa América.

A esto hay que agregarle otro elemento: el deterioro físico del Maestro. Y esto dicho con todo respeto: un director técnico tiene que tener energía, gritarle a los jugadores para ordenarlos y motivarlos, moverse, gesticular, trasmitirles vitalidad.  La imagen de Tabárez es la contraria. El pobre no tiene la culpa de tener problemas de movilidad, pero tampoco es adecuado que siga a cargo de la selección en esas condiciones.  Tampoco se trata de darle una patada y tirarlo al costado: perfectamente podría seguir cumpliendo un rol de gerente deportivo, para lo cual seguramente tiene capacidad.

Muchos de los defensores de Tabárez acusan de malagradecidos o desmemoriados a quienes quieren que el maestro se haga a un lado. No se trata de eso. Las personas no son siempre iguales en el desempeño de sus funciones. Cumplen un rol en determinado momento, y en otro ese rol ya no es necesario y se necesita otra cosa. Tienen sus fortalezas y sus  debilidades. Y así como en ciertos momentos se necesitan aquellos aspectos en los que una persona es fuerte, en otros se necesitan aquellos en lo que es débil.  Es el momento para construir algo que vaya más allá sobre las bases que él puso.

También esta Copa América ha sacado a luz nuestras miserias más habituales, en particular la victimización.  Al principio fue el propio Maestro que abrió el paraguas:

Se juega en todo Estados Unidos. A mí no me gusta. El que llegue a la final se recorre todo Estados Unidos, y es impresionantemente grande ese país, y con el calor que hace y las distancias que hay que recorrer aumenta su nivel de exigencia y es por eso que no me parece una Copa América común  http://www.latercera.com/noticia/deportes/2016/05/656-681055-9-la-molestia-de-tabarez-la-de-eeuu-ni-la-llamaria-copa-america.shtml

No tenemos tiempos como para hacer una preparación para ir a jugar al calor, los futbolistas vienen de jugar temporadas exigentes, han logrado cosas lindas, pero hay que ponerse a pensar en todo el desgaste que implicó para cada uno. Tomaremos la Copa como una continuidad al trabajo que se viene realizando. Vamos a jugarla http://www.prensafutbol.cl/112653-tabarez-destroza-la-copa-centenario-ni-la-llamaria-copa-america/

No es una  buena forma de motivar a los jugadores el desacreditar el campeonato que se va a jugar, quejarse por el calor o porque las distancias a recorrer son grandes – como si desde antes se estuviera buscando una excusa para lo que luego ocurrió – y decir que va a encarar el campeonato poco menos como si fuera una práctica. (menos mal que aclara que la va a jugar). ¿Acaso los jugadores uruguayos son los únicos que vienen de la temporada exigente y los únicos que sufren el calor y los largos traslados?

además, no tiene nada que ver a la hora de competir, pero las dos confederaciones son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos.  

si no tiene nada que ver, ¿para qué lo dice? ¿qué está anticipando?

Luego vinieron todas la historias del partido contra México. En primer lugar el escándalo por el tema del himno. Fue un error de la organización y punto. Ya está. No da para más. No es un tema de que mancillaron nuestro honor patrio o que nos faltron el respeto como país. Algunos fueron más lejos y creyeron ver de nuevo una conspiración. El hecho de que fuera el himno de Chile el que se tocó en lugar del uruguayo fue tomado por muchos como una provocación para desestabilizar a nuestros jugadores, por todo lo ocurrido en la copa anterior. Como si los jugadores reconocieran que era precisamente el himno chileno. Le pregunto a los lectores del Salmón: ¿cuántos de los que vieron el partido se dieron cuenta que el himno que estaban tocando era el de Chile? Seguramente se dieron cuenta que era otro himno, pero dudo que muchos reconocieran que era el chileno.  Incluso el capitán Godín minimizó el hecho, diciendo que en el momento que lo tocaron no se sentía nada. (incluso él mismo parece no darse cuenta que tocaban otro himno porque lo cantaba). Es cierto, fue una gran desprolijidad de los organizadores, pero nada especial contra nosotros. De hecho cuando jugó Chile con Argentina en su himno también se coló otra grabación y los colores de la bandera de Bolivia se presentaron cambiados. Toda esta copa ha estado llena de errores de este  tipo. Se hizo un mundo de este error. Por ejemplo, el periodista Alberto Sonsol manifestó que el Canciller uruguayo Nin Novoa debía intervenir en el asunto.  Y creo que de una vez por todas la gente se debería poner a reflexionar sobre la letra de nuestro himno objetivamente, más allá de la adoración simbólica a la que nos vemos obligados a brindarle, un resabio de uno de los peores males de las sociedades: el nacionalismo.

Después apareció la protesta por el segundo gol de México. Según Muslera el autor del gol – Márquez – la tocó con la mano en la jugada previa a rematar. La verdad que en el video del gol no se ve nada. Tal vez él, mejor ubicado la haya visto mejor

Luego vienen las protestas de los jugadores y la acusación de que el línea se agarró los testículos y le dijo : “mano, esta””!!!” Lamentablemente no hay ningún video que corrobore lo que dice el golero uruguayo.  (Dicho sea de paso bastante mala la filmación de los partidos). Como siempre además vemos las “injusticias” que cometen contra nosotros, pero no las que se dan en sentido inverso: la expulsión del mexicano Guardado fue por una falta leve y el juez lo terminó echando porque los jugadores uruguayos se le fueron arriba  para presionarlo. A algún otro uruguayo le perdonó la vida por patadones fuertes que hubieran sido para expulsión. Pero la frutillita de la torta la puso el propio presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez:

La Conmebol se equivocó al festejar un torneo de esta naturaleza, la Copa más antigua del mundo, del fútbol sudamericano, acá en Estados Unidos”, afirmó el dirigente. Y aseveró: “Ayer me quedó claro que este campeonato está bastante armado para México   http://www.tycsports.com/futbol/esta-bastante-armado-para-mexico

O sea, fuimos víctimas de una conspiración de nuevo. Somos tan grandes y jugamos tan bien, que esa es la única forma de sacarnos. Como dice Wilmar: Quedó bien claro.

Al fútbol uruguayo tal vez le haya pasado lo mismo que a la economía del país y ahora le llegó el momento de la “consolidación”, o sea de bajar a la realidad. Todos los economistas  repiten que durante el gobierno de Mujica el país tuvo un momento inédito de crecimiento explicado por condiciones excepcionales provenientes del entorno internacional. O sea, tuvimos mucha suerte. Y entonces el gobierno gastó de más pensando que los ingresos fiscales iban a ser altos para siempre.  Hoy la bonanza se terminó y quedamos al desnudo con nuestras carencias, dándonos cuenta que no podíamos gastar tanto, o que si queríamos hacerlo había que subir los impuestos. Así que hubo que ajustar. Bueno, tal vez algo parecido se pueda decir del Proceso, ese nombre horrible de reminiscencias kafkianas y – lo que es peor – militaristas, con el que algún periodista ha bautizado la era del Maestro. En Sudáfrica tuvimos un “shock positivo” y pensamos que era para toda la vida. Nos creímos que tener jugadores de la calidad de Forlán, Suárez o Cavani era algo de todos los días, o que todos nuestros rivales tenían el nivel de Sudáfrica, México, Corea o Ghana. Así, el Maestro nunca se preocupó de buscar un estilo de juego coherente como lo tiene cualquier equipo del montón.  Como jugando desordenadamente fuimos capaces de algunos logros como llegar cuartos a un Campeonato del Mundo, ganar una Copa América y eliminar a Inglaterra e Italia en otro mundial nos pensamos que esa era la receta y que podíamos seguir así indefinidamente.  Al igual que pasó con nuestro ciclo económico desaprovechamos la posibilidad de generar un estilo de juego coherente con los jugadores que teníamos. Y ahora, en esta Copa América nos agarró nuestra propia “consolidación fiscal”. Somos lo que somos. Una selección anodina y triste con algunos grandes jugadores (Cavani, Suárez, Godin, Giménez). Lo único que cabe esperar es que  este nuevo fracaso sea un llamado de alerta para hacer los ajustes necesarios para mejorar. ¿Cuáles deberían ser estos ajustes? Para empezar cambiar al cuerpo técnico, siguiendo luego por algunos jugadores que ya dieron todo lo que tenían que dar (Palito, el Mono), o tuvieron las oportunidades para mostrar sus condiciones (Rolan, la Joya, Stuani). De lo contrario corremos el riesgo de perder nuestro investment grade futbolístico, que por ahora mantenemos orgullosamente al estar en zona de clasificación para el mundial, primeros incluso. No vaya a ser que un par de derrotas seguidas como las que tuvimos en esta Copa nos lleve a tener que pelear la clasificación desde abajo, como siempre. Y ojo que  Ecuador, Colombia, Chille, Argentina o Brasil – por más que hayamos obtenido resultados importantes contra algunos de ellos – juegan mejor fútbol que nosotros. No confundamos, aquí también, algunos triunfos transitorios con superioridad permanente.

Otros post de este blog relacionados

Las relaciones entre el fútbol y la sociedad ya han sido abordadas por el Salmón en otros posts.

Este post fue escrito luego de la eliminación uruguaya en la Copa América de Chile: https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/28/con-el-sello-del-ftbol-charra-y-de-la-sociedad-uruguaya/

Sobre la naturaleza de algunos de nuestros más gloriosos triunfos:  https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/08/30/uruguayos-campeones-de-la-mitad-del-mundo/

Artículo escrito después de ganarle 3 a 0 a Chile en la eliminatoria:  https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/11/22/con-el-sello-de-la-garra-charrua-segunda-parte/

Sobre nuestra costumbre de victimizarnos https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/14/las-eternas-victimas/

Sobre los símbolos patrios y ciertos rituales relacionados  https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/06/21/juramento-de-fidelidad/

Anuncios

»

  1. Entiendo el punto, el post me hizo acordar a Roosvelt presidente en silla de ruedas en plena guerra mundial. Tengo la impresión (tal vez sin fundamentos sólidos) de que el día que Tabárez deje de ser el técnico de la selección volvemos a lo de antes. Que de algún modo tiene una cuota de poder que le permite estar allí y dilatar lo más posible el retorno al invierno nuclear

    Me gusta

    Responder
    • Es un riesgo, sin duda. Yo también lo temo. Pero razonar así es pensar que no hay ningún otro técnico con las características del Maestro en lo que a mantener la disciplina se refiere. No creo en los imprescindibles. Eso es como que una persona no quiewra divorciarse de la mujer porque piensa que nunca va a encontrar otra que le cocine tan rico o se comporte tan bien en la cama.

      Me gusta

      Responder
      • Bueno….tengo que decir que a mí no me gustaba Tabarez y los resultados me llevaron a tratar de entender lo que tenía de bueno. Yo creo que con todos los defectos que pueda tener sigue siendo el mejor para ese lugar, donde no alcanza con mantener disciplina, condición necesaria pero no suficiente.Ojalá los resultados me den la razón, como no me la dieron en el 2010.
        Y un comentario al pasar por lo de la suerte, creo que debe dejarse afuera ese factor para que no talle cuando se intenta analizar con cierta objetividad. Si no entramos en el palo de Resembrick o el gol de Pasarella contra Perú, etcétera, etcétera.

        Me gusta

      • el que la suerte acompañe sin duda no invalida. Lo que está mal es apostar a la suerte.

        Me gusta

  2. Se “la llevo” Salmón, porque tengo que admitir que desde hace tiempo que derrocha posts a diestra y (no..siniestra no!) con estos mismos argumentos Hay algunos periodistas y opinólogos virtuales que se van acomodando según marque el tanteador. No está mal cambiar de opinión si el convencimiento con fundamento llega, pero es imperdonable sumarse a la patota para administrar alguna piña traicionera. Me gustó su ponderación con respecto a lo hecho y esa idea de no radiar al hombre(Tabarez) del núcleo. Escuchando y leyendo otros comentarios he notado un detalle sugestivo, ya no se le nombra como “el maestro” sino como Tabarez, a secas. La referencia cariñosa que implicaba pertenencia y casi tuteo va dejando paso al distanciamiento.
    Sigo pensando que más allá que los jugadores elegidos por el maestro influyen en el resultado y que algunos ya cumplieron su ciclo (o tuvieron su malograda oportunidad), va a ser muy difícil cambiar la “genética”. No hay mucha diferencia de estilo en el resto de nuestra diáspora de jugadores y cuando luego de positivas especulaciones de periodistas y aficionados han venido (podría nombrar varios) no han llenado las expectativas. Somos lentos, chiquitos, retacones y educados con una forma muy especial de mirar el fútbol Nos gusta la heroica y la milagrosa que nos emociona más que 5 pases seguidos . Soy de ir a la cancha de baby y estoy viendo que se da mucha importancia a la base técnica, cosa que cuando mi hijo jugaba no era tomado tan en cuenta (ni hablar de cuando jugaba yo!) Pero eso lleva tiempo y cambio de mentalidad. Jugar bien no nos asegura triunfos pero por lo menos no nos deja tan calientes (como el partido que menciona con Holanda). Tenemos una forma de entender el fútbol que nos caracteriza y que de no poseer (mirando nuestra escasa población) nuestra historia futbolística sería inexistente. Es sintomático que en el último partido el mejor jugador haya sido mi tocayo el tata, un clase B que con voluntad y desgaste suplió carencias propias y ajenas.
    Atendiendo lo último que hacía mención me referiré a un comentario que deslizó en su post y que no pierde oportunidad de enunciar, su aversión por el nacionalismo. Ese tacho de los desperdicios donde casi todos arrojan las culpas de los peores desastres de la humanidad. No es el sitio para debatir esto, Ud lo ha tocado varias veces y he coincidido y discrepado sin empacho alguno, pero me sentí en la necesidad de disentir , por aquello de que la amistad se construye sin ambigüedades. Ser nacionalista no quita admirar y muchas veces asimilar conductas y sentires de otros nacionalismos,
    Sin el “odioso nacionalismo” este post no tendría sentido, de donde saldría esa inexplicable necesidad de consustanciarme con la camiseta de unos tipos corriendo atrás de una pelota, no me digan que es el deporte por si solo , aséptico y asexuado. Esa visceral y atávica cosa que hace que lloremos con un triunfo o derrota, es y será primitivo tanto como hacer el amor para reproducirnos y por mas que me digan que hay fecundación in vitro, yo prefiero la tradicional y amorosa conjunción. Estoy cayendo en lo cursi (ud ya está buscando el video del Pepe Guerra “Ta llorando”, para ponerlo y joderme )
    Saludos (y Ud sabe que no son protocolares)
    PD chauvinismo es otra cosa (por las dudas), porque ahora voy a escuchar Los Beatles “I´LL FOLLOW THE SUN” mientras me como unos arazá maduritos

    Me gusta

    Responder
    • Bueno. Obviamente cuando hablo de nacionalismo me refiero a la cuestión política del término, eso que hace que algunos pueblos se sientan por encima de otros, ya sea por empujes racistas o por bobadas del tipo “como el Uruguay no hay”. Otra cosa son los afectos que se tienen al lugar donde uno pertenece y que le hace querer a su selección y – quien le diga, nunca me ha pasado, pero por ahí es capaz que me emociono un día estando fuera del pais sentir el himno, por más que no me guste para nada. Y por supuesto los chovinismos son insoportables. Y r especto a la selección y el Maestro, como diría el Toto—…. “lo habíamos dicho…eh”

      Me gusta

      Responder
  3. Pablo Crossroads

    Salmón , le escribí un comentario de como 8000 palabras y cuando lo fui a mandar, desapareció. Lo había copiado, lo pegué y me dice que ya lo envié. pero no aparece. Era genial, detallado e inteligente, original pero basado otras fuentes, gracioso pero serio, simple pero complejo, superficial pero profundo, pero se fue al carajo y no pienso escribirlo de nuevo.
    Le hago un resúmen: nunca jugamos a nada, siempre clasificamos apretadísimos y gracias a alguna inspiración de los jugadores, solo se ha mantenido por su conocida filiación de izquierda, ya que a otros Dt los han echado en medio de eliminatorias menos malas que las suyas. Y no va a a cambiar. No señor, no va a a cambiar.
    La comparación con Mujica es perfecta.
    Abrazo Salmón y lo felicito por la obtención de la 112 ª Copa Uruguaya, la 43 que logra su cuadro.

    Me gusta

    Responder
    • no voy a entrar en esas discusiones estériles sobre si son 50, 43 o 47……me alcanza con haber ganado, aunque seamos espantosos.

      Me gusta

      Responder
      • Estela velazwuez

        Me entristece mucho que un uruguayo mencione in ningun rubor los problemas fisicos de mi querido y respetado MAESTRO TABAREZ ruega a dios que no te pase lo mismo saludos

        Me gusta

      • Estimada Estela: ¿Cuál es el problema de mencionar los problemas físicos de Tabárez? Usted misma lo está haciendo. Creo que he sido respetuoso al respecto. Obviamente, nadie está libre de un problema de este tipo, pero ello no implica el hecho objetivo de que su condición física me hace dudar si es adecuada para un cargo como el que él detenta. Y finalmente ¿qué tiene que ver el que sea uruguayo o no?.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Estimado Salmón, veo que el duende de los blogs se ensaña conmigo, ya que la última parte de mi posteo, ese que comentaba su pedido de “un paso al costado”, ha desaparecido. Quizás tenga que ver con el comentario de Estela. Le aviso que yo tengo problemas en un pie, que cada tanto se pone al doble de su tamaño y me deja quietito unos días. Hasta ahora no han encontrado causa, incluso me han operado y minga! Y mi viejo se desplaza con andador. Asi que no tengo problemas en hacer comentarios sobre pies, piernas y caderas, el humor bien entendido empieza por casa.
        Y en cuanto a lo de estéril, no lo es. La Verdad nunca es estéril…aunque en realidad no se si tiene Verdadecitos y Verdadecitas….Y ya que estamos, porqué no El Verdad??
        Abrazo

        Me gusta

  4. Jaime Página

    Salmón, viendo la definición del campeonato entre los dos supuestos mejores equipos, Peñarol y Plaza Colonia (y, por favor, no me vengan a hablar de lo bien que juegan los del interior, dan lástima como todos los otros) ¿qué se puede esperar? Por algo las hinchadas en Uruguay gritan: “pongan huevo’, que ganamo’ “, nunca piden: “pongan fútbol, que ganamos” y había gente que hablaba de Nacional como si éste fuera el Barcelona. Lo que impresiona es que ni los pocos jugadores que trataban bien la pelota conseguimos producir, por eso se juega a los pelotazos ni consiguen dar dos pases seguidos. Siempre lo banqué a Tabárez, pero no sé por qué sigue insistiendo con ciertos jugadores que ya probaron que no van a dar más de lo que mostraron, en fin, vamos a ver cómo continúa la historia, justo cuando había guardado ola calculadora, saludos.

    Me gusta

    Responder
  5. Horacio Corbo

    El cuerpo tecnico debe ser cesado de inmediato y ademas el nuevo DT seguramente de baja a varios ( Fucile , Victorino, Maxi , Palito , Lodeiro , Ramirez , Rolan , Abel , Stuani.
    Un proceso de 10 años en el que no se ve por ningun lado trabajo ..no hay jugadas preparadas , juego colectivo, tres pases seguidos …obvio hay jugadores mal convovados ..no selecciona bien el tecnico ..y NO TRABAJA en campo.
    El penal errado x Asamoha Gyana fue el que dio vida al tecnico , pues si convertia seguramentehoy el tecnico seria otro. Luego como casi siempre perimos con europeos (Holanda y Alemania ) y gano la copa America sufrienxo el peloteo mas humillante que al que he visto sometido a una seleccion uruguaya contrs Argentin y ya en la final le gano al peor Paraguay de la hstoria. Lo unico q le rexonozco a Tabarez
    fue dotar de compromiso a los jugadores con la causa y la disciplina que imluso ….que o paradoja despues de lo visto en USA se esta volviendo a las protestas desmedidas y descontroladas …señal inequivoca que se perdio el dominio y la autoridad del vestuario ..que se termino un ciclo , como todk en la vida . Es hora de Aguirre ..de Almada ..o de una dupla Aguirre De Leon que uniria a dos referentes con mucho conocimiento de futbol .Pero de.lo que no queda duda alguna es que debe entrar aire fresco en un vestuario con aire muy denso y oloroso.

    Me gusta

    Responder
    • Su comentario es muy contundente y tengo que reconocerle que en muchas de las cosas que dice tiene razón. No podemos saberlo, pero es probable que si el ghanés no erraba el penal hoy tendríamos otro técnico en la selección. y es muy cierto que no hay jugadas preparadas ni juego colectivo. Después de 10 años y de lo que se conocen estos jugadores debería haber algo de eso. Y lo del peloteo Argentino en la copa también. Siempre me quedó esa idea que ese partido lo ganamos de suerte.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: