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BENEDETTI REVISITADO (PRIMERA PARTE)

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Si ustedes leyeron el post https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/04/15/la-iconocludia-uruguaya-complet-su-panten-muri-galeano/ y algunos siguientes habrán visto que Mario Benedetti es un escritor que no me gusta. Más aún me cuesta comprender cómo tanta gente lo venera y lo ha puesto a la altura de los grandes literatos de este país.  Aún así tiene cosas mucho más rescatables que su contemporáneo y también idolatrado Eduardo Galeano.  Y para quebrar una lanza por el isabelino les diré que a veces ha sabido elaborar algunas frases realmente ingeniosas y que sus poemas, pese a que están plagados de lugares comunes y cursilerías, a veces son efectistas, ya que tienen cierto sentido de musicalidad y, por sobre todas las cosas, dicen lo que mucha gente quiere oir. Benedetti dominaba su pluma, sin duda, y era un tipo de gran cultura. Pero de ahí a hablar de un gran escritor o poeta hay una distancia muy grande. Tan grande como la que existe entre un partido del Campeonato Uruguayo de fútbol y uno de la Liga Española o la Premier.

montevideanos-cuentos-mario-benedetti-13658-MLA57132282_8472-OPues bien, les contaré que mi juicio sobre Benedetti  no siempre fue así y que en mi adolescencia entré a los disfrutes de la literatura a través de sus cuentos, fundamentalmente el mítico “Montevideanos” y “La Muerte y otras sorpresas”,  siguiendo por sus novelas “La Tregua” y “Gracias por el Fuego”.  También supe leer el crítico ensayo “El País de la Cola de Paja”, del cual he citado algunos fragmentos en otros posts.  Recuerdo que alguno de los cuentos de “Montevideanos” me hicieron reír mucho y un atractivo especial era la sencillez y cotidianeidad de los mismos. Uno no tenía que exprimirse demasiado los sesos para leerlos y reconocía a cada momento la geografía en que se ambientaban.

Con el paso del tiempo otras lecturas fueron atrayendo mi interés. En la época de la dictadura, por otra parte, era  poco lo que se podía obtener del escritor. Hasta que allá sobre fines de los 70 o principios de los 80 un compañero de trabajo había conseguido, a través de un grupo de exiliados que estaban en México la obra de teatro “Pedro y el Capitán”, recién salida del horno. Me la prestó brevemente (recuerdo el libro con sus tapas totalmente forradas para que nadie viera de lo que se trataba) y me lo devoré en un poco rato, ya que el libro – en pleno momento de la represión – me había generado gran expectativa y ansiedad, igual que ocurría con los cassettes clandestinos de Los Olimareños, por ejemplo. Ahí empezó mi gran decepción con Benedetti: la obra era  totalmente obvia. Estaba llena de lugares comunes. Un torturado que se enfrenta en un diálogo al  torturador, donde éste, pese a que ejerce su poder termina siendo derrotado sicológicamente por el torturado, un héroe digno de Hollywood que nunca duda, se las tiene todas y – por supuesto – es “bueno” (como no podía ser de otra manera se deja entrever que era un guerrillero). Y todo como en un comic, sin demasiado proceso de elaboración interna de los personajes. En el primer acto El Capitán se muestra como el “torturador  bueno” y trata de convencer al preso de que cante: le describe las torturas que le pueden llegar maxresdefaulta hacer los “torturadores malos” , incluidos una amenaza de violar a su mujer o golpear a sus hijos en su presencia y de paso Benedetti aprovecha para hacer sus clásicas referencias a la clase media (el torturador le pregunta a su prisionero como puede haber dejado la casa propia o el trabajo en el banco para dedicarse a hacer la revolución)    También hay referencias a los métodos que les enseñó Mitrione – aquel funcionario norteamericano muerto por los tupamaros, acusado de haber venido a Uruguay a enseñarle a la policía cómo torturar. Se podría decir que ésta es la parte más “sutil” de la obra. En el segundo acto Pedro – que hasta ahora no había hablado – comienza a dialogar con el torturador. Ya vemos que es un héroe: le discute, lo desafía,  hasta ironiza. Le lanza el clásico y obvio: “debe ser jodido, después de interrogar a un recién torturado darle un besito a su mujer o a su hijo”,  o “usted me ofrece que viva como un muerto y antes que eso prefiero morir como un vivo” “”(“libertad o con gloria al morir” o “no le agregue años a su vida, agréguele vida a sus años” . Presten atención al uso de los contrario vivir/morir, de l ocual hablaremos más adelante). Y en el colmo de la irrealidad, sin que medie ningún proceso sicológico complejo, aparentemente por la sola mención a la familia del capitán que hace el preso, el despreciable torturador comienza a abrirse y hablarle de su mujer y sus hijos a su enemigo.  En el tercer acto empieza a surgir cierta empatía entre los dos y allí aparece uno de los recursos narrativos más obvios y vulgares: El Capitán le cuenta que comenzó a tener erecciones mientras torturaba mujeres y…lo que nos veíamos venir, que si no seguía torturando no se le paraba cuando estaba con su esposa. Uhhh…que sutileza, qué originalidad. El cuarto y último acto es un derroche de sensiblería y de exaltación maniquea del heroísmo: Pedro, ya moribundo, derrota totalmente al Capitán (sicológicamente, obvio) al punto que este termina humillándose ante él, suplicándole de rodillas de que cante, ya que es la forma que tiene de justificarse moralmente. Pero Pedro muere como un héroe, sin cantar, sin soltar un solo nombre.  http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Benedetti,%20Mario%20-%20Pedro%20y%20el%20capitan.pdf

Diría que a partir de Pedro y el Capitán perdí todo interés en Benedetti. Por otra parte, sus poesías, que eran lo que más se difundían, me resultaban totalmente obvias y cursis. En el año 2002 el periodista Gustavo Escanlar escribió un interesante y lúcido artículo en Búsqueda al que tituló “La gran Bestia Pop” en el cual iba mostrando algunos de los clichés que utilizaba Benedetti en sus poemas.  Así uno de ellos era el “progresismo declarado”:

Siempre es útil declararse a favor de la ideología correcta, de la lucha del mundo progresista contra el capital y la globalización. Siempre es bueno de vez en cuando interrogarse dónde, pero dónde, irán a parar finalmente los jóvenes. 

También, otro era:

Nostalgia ante el mundo de ayer, mucho mejor que el de hoy, que nos lleva a un estado de cosas decadente y lamentable.

También Escanlar en ese artículo nos habla del truco de las repeticiones:

Repeticiones y acumulaciones formales de elementos que no quieren decir demasiado cuando están juntos, pero que en su conjunto dan una idea nada más que de musicalidad

Repetición de recursos tales como la unión de los opuestos: exilio y desexilio, sur y norte, abajo y arriba. Así crear la idea de la existencia de una batalla entre “ellos” y “nosotros”. Eso involucra al lector, que sentirá así que, leyendo, forma parte de un colectivo “bueno” y “progresista”: 

Se deberán invocar palabras  (no ideas o conceptos, no es conveniente llegar a tales niveles de abstracción), como patria, amor, solidaridad,  tantas veces como la paciencia del lector lo permita. El lector se sentirá así, identificado con el sentimiento de solidaridad con el que ya antes se había sentido identificado.

Es un ejercicio sencillo y divertido tomar poemas de Benedetti y buscar algunos de estos elementos:

Algún ejemplo de estas   cosas  que dice Escanlar:

 

Mundo que se deshace
El mundo se deshace/explota/gime
sin pañuelo de paz que lo despida
se hunde se destierra se concluye
sabios de pacotilla interrogaban a Marte
comprueban que está muerto y sin historia
y en esa nada invierten
los millones del hambre
el mundo los mundanos los mundillos
se atragantan de miedo/sin embargo
millonan sin cesar los millonarios
con lágrimas de otros compran euros
y con los euros compran armas
y con las armas fundan la basura
de los cadáveres sin cruces
de las estopas marinas contaminadas
el mundo desafina con el hombre
y el hombre entona con la nada
trabaja sin cesar por su suicidio
quiere morirse de una vez por todas
loco de inundaciones y seísmos
de hipocresías y otras religiones
pobre mundo de mierda y de huesitos
va rodando redondo en el espacio
el mundo es un escándalo/su estruendo
hecho de rock y cañonazos
va anonadando todos los sigilos
y perforando tímpanos y utrículos
hasta las oraciones odian los decibeles
pero allá arriba siguen más sordos que Beethoven

Aquí vemos como se pinta la decadencia del mundo actual dominada por malos capitalistas; aparecen las repeticiones estilo Sceltza: “se deshace/explota/gime”, “se hunde/se destierra/se concluye”. Los capitalistas malos gastan en pavadas mientras los pobres se mueren de hambre. Qué originalidad. Luego tenemos los jueguitos de palabras: “el mundo, los mundanos, los mundillos” , “millonan los millones”, “va rodando redondo”. De paso le cae a la perversa música de rock, que pone a la altura de los cañones asesinos. (seguro la música del imperio , solo ruido para alienar a la juventud) todo rodeado de términos sonoros: “desafina, escándalo, estruendo,perforando tímpanos, decibeles” hasta llegar a la vulgaridad del último verso con su trillada comparación….podría haber intercalado imágenes visuales y agregado por ejemplo…..más ciego que Borges. Y no faltan los opuestos:   desafina/entona, estruendo/sigilo,  millonarios/hambre.

En el mismo estilo panfletario:

Despabilate amor
Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la Amazonía
y las prisiones electrocutan sueños.
Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
y la madre Teresa agoniza su canonización
bonjour monsieur le maire
Forza Italia buon giorno
guten morgen Ernst Junger
Opus Dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.

 

qué original esa imagen de que “flotan los bombarderos y los buitres en el plácido cielo despejado”…ahh.. y la de la depilación del Amazonas… no me digan que no es genial. De paso victimizamos a Maradona y hasta el fútbol nos sirve como imagen de opresión. Y esas palabritas en lenguas imperiales, qué tal? Y los infaltables opuestos: el contraste del “plácido cielo despejado” con los “bombarderos y los buitres”, “despabilar/sueños”

Este otro es un clásico, y se pueden encontrar todos los elementos señalados anteriormente:

 

El sur también existe
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus labios clandestinos
su canto de sirenas
sus mercados libres
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de Dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
sus guerras galácticas
con su gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
sus tanques australianos
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

 

Aquí están los malos y los buenos y el  juego de opuestos: “clandestinos/libres” “norte y sur”,  “lo inútil y lo que sirve” “desmueren y desviven”, “el sol y los eclipses”. Aparecen los malos de la escuela de Chicago, los militares, la opulencia del norte con sus ventas navideñas  contrastada con la frugalidad del sur que sobrevive como puede (pero honorablemente, no podía ser de otra manera). Y esa mención traída de los pelos solo porque suena linda y es ingeniosa a elementos que tienen nombres de otros países, corno francés, academia sueca…para dar idea de que nos colonizan hasta en eso y nos tienen rodeados. Podríamos haber agregado… ensalada  rusa – o hacer una rusa –    beso francés, tortilla española,  parque japonés, chivito canadiense.

Miren este otro…qué ingenioso como juega con las palabras y los sonidos. Como diría Escanlar, palabras que juntas no significan nada, pero dan sensación de musicalidad. Y de paso tira línea:

Heterónimos

Mesianismo leninismo
     fetichismo leninismo
     exitismo leninismo
     moralismo leninismo
espiritualismo leninismo
     heroísmo leninismo
     y machismo leninismo
    
continuismo leninismo
     cristianismo leninismo
     reumatismo leninismo
budismo leninismo
     optimismo leninismo
     exorcismo leninismo
     y marxismo leninismo
     mal que bien
     no son lo mismo

 

Y este otro? romántico, añorante del pasado antes de la decadencia que alcanza a la familia en esta sociedad de hoy en que la gente se separa y no sigue unida hasta siempre como antes.

Il Coure

Ya nadie graba
en las paredes
en los troncos
en los bancos
Luis y María
Raquel y Carlos
Marta y Alfonso
Eloisa y Santiago
junto a dos corazones
enlazados
ahora las parejas
leen esas vetustas
incomodas ternuras
en las paredes
en los troncos
en los bancos
y comentan
que años
antes de separarse
para siempre

Esta es tal vez una de las más conocidas, ya que ha tenido diversas musicalizaciones:

Te quiero
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
tus labios sabios y de un rojo fino
me hacen beber de la gloria
siempre traen la memoria
de los que padecen su destino
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Hagan el siguiente ejercicio. Tomen los primeros cuatro versos y léanlos con entonación y voz de un niño que recita en la escuela. No suena ingenuo e infantil? Cuántos posters ha llenado este poema. Una temática romántica mezclada con el tema militante. Todo un himno a la militancia “te quiero porque tus manos trabajan por la justicia”, “tu boca no se equivoca” (de nuevo el jueguito de palabras),  “te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz”….que sutil…. Es el sumun del amor en sus dos facetas más sublimes, el amor que no se limita al egoísmo de la pareja, sino que se vuelca la mundo mesiánicamente en la lucha por los oprimidos.  “Porque sos pueblo te quiero”. (Peñarol es pueblo ¿?) Pregunto a los lectores: ¿ustedes alguna vez han querido a alguien por esas razones?

 

Pausa

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades
el juez tarde
domingo día de la improductividad

De este poema una cosa que me llama la atención es el uso de la palabra “fruición”. ¿Cuántas veces ustedes han usado esta palabra el último año en su lenguaje cotidiano?. Sin embargo es una de las palabras favoritas de Benedetti, que la usa muchas veces en sus cuentos también, como veremos en otros posts. Y por supuesto seguro encontraron: mentiras/verdades

El que espera
Debajo del puente
él espera
debajo de la azotea
él espera
debajo de la tormenta
él espera
debajo de la nada
él espera
debajo del orgullo
él espera
espera la nada
porque sabe que es así
pero igual espera

Otra vez las repeticiones…espera…espera. Espera debajo de la azotea? Qué es lo que espera? No importa. Espera

Por que será?

¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos
y luego los olvida?
¿por qué será que uno procede de algún dios
para volverse ateo?
¿por qué será que la luna tiene
una barriga blanca? 
¿por qué será que llorar no puede
el negro asfalto?
¿por qué será que tu llanto
tiene la sonrisa mojada?
¿por qué será que cuando abro el ropero
las mangas me saludan?
¿y que tu boca dice ternuras
tan sólo cuando calla?
¿por qué será que un cuerpo virgen
tiene pezones de burdel?
¿por qué será que si decido
morir nadie me cree?
¿por qué será que los pájaros cantan
después de los entierros memorables?
¿por qué será que si beso tu beso
me siento renovado?
¿por qué será que me haces tanta falta?

Aquí don Mario se hace una fiesta de opuestos: recuerdos/olvido; dios/ateo; llanto/sonrisa boca dice/cuando calla; cuerpo virgen/pezones de burdel; Por otra parte de nuevo aparecen las yuxtaposiciones de cosas sin demasiado sentido. Qué tienen que ver los pájaros de los entierros, las mangas del ropero,  la barriga de la luna o el asfalto con que al tipo le haga falta la chica?

 

Duermevela desvelada

Mi odiado amor golpeado con calma furia
tu estrella  estrellada estrellándose
esperando y desesperando
tu recuerdo que he olvidado recordar
solo me queda el sol de abril
solitario abrigo
de estas calles calladas de veredas barridas
por las lágrimas en vano derramadas
de tristes alegrías de aquel pasado presente
de esa trampa borgiana 
cuando mi mente evoca tu boca
las rectas curvas de tu etéreo cuerpo
difuminadas en la languidez de este vacío que me llena
entero, omnipresente, poderoso.

 

En fin, otro buen ejemplo del uso de los opuestos y jueguitos de palabras hasta el hartazgo

Un poquito de xenofobia antiimperialista en este otro:

Pesadilla

He pasado la noche
soñando un sueño tonto
alguien me regalaba
la lapicera fuente
más impecable y nueva
más elegante y mágica
sobre todo
eso
mágica
yo pensaba Buen Día
y ella escribía Good Morning
yo pensaba Qué Tal
y ella escribía Hello
yo pensaba Adelante
pero ella No Left Turn
pensaba Hijodeputa
y ella Sonofabitch
pensaba soy , pero no estoy
y ella no sabía que hacer
eso era demasiada
diferencia
por suerte
advertí que era urgente
salvarme
y desperté
aleluya aleluya
mi lapicera fuente
escribe en español.

 

Y para terminar este otro, también ideológico:

Ahora todo está claro

Cuando el presidente Carter
se preocupa tanto
de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso
derecho
no significa facultad
o atributo
o libre albedrío
sino diestro
o antizurdo
o flanco opuesto al corazón
lado derecho en fin
en consecuencia
¿no sería hora
de que iniciáramos
una amplia campaña internacional
por los izquierdos humanos?

l

La ideología de nuevo, todo lo que viene de Estados Unidos es malo, aunque un presidente se preocupe por los derechos humanos,  y los jueguitos de palabras con los distintos significados de éstas, derecho con facultad, izquierdos humanos. Y los opuestos, derechos con zurdos.  Pero además esto no es un poema, pretende serlo simplemente porque está escrito en verso. Sáquenle la forma de verso y léanlo todo de corrido agregándole la puntuación adecuada. Sería simplemente una obvia y panfletaria frase más:  Cuando el presidente Carter se preocupa tanto de los derechos humanos parece evidente que, en ese caso,  derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío, sino diestro o antizurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia ¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?

En próximo post
abordaré mis experiencias al releer
años después
algunos de los cuentos
que en mi juventud me habían gustado tanto. (y otros más).
Frases famosas de Benedetti con jueguitos de opuestos:

Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves
Los sentimientos son inocentes como las armas blancas
Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio
(The sounds of silence?)
Después de todo, la muerte solo es un síntoma de la vida
Alguien me dijo que el olvido está lleno de memoria
El hambre es una saciedad de carencias
Un pesimista es solo un optimista bien informado
La perfección es una pulida corrección de errores
Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida

Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza
Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida
No hay peor compañía que la soledad
Y por si te queda alguna duda he de decirte que de aquel amor surgió este odio

 

Antes de terminar les diré que les hice alguna trampa. De contrabando les metí en los poemas algunos versos inventados. ¿Los encontraron? (no vale googlear)

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  1. no me asusta el acertijo! pero los únicos que conozco son El Sur también existe y Te quiero que por razones laborales me aburrí de escuchar (la segunda en más de una versión y a cual más melosa) No voy a decirle cuales versos son apócrifos porque brillan exageradamente, como chaleco refractario. Nunca leí un poemario de Benedetti , me resultaron siempre medio cursi y mi lectura estuvo por el lado de sus cuentos, que sirvieron para inflamar mi militancia y cuando digo inflamar no exagero (tuve quemaduras de 3er grado)
    Si me quiero poner sensiblero prefiero volver al viejo “Rimas y leyendas ” de Becquer, de la colección Austral, se acuerda? (las leyendas están muy buenas).
    Comparto su parecer que la intocable veneración de la izquierda al finado, se funda más en afinidad ideología que en disfrute de su arte, pero me parece que es hora que Ud apunte para otra lápida, a la de Escanlar por ejemplo, que fabricó su imagen de Enfant terrible tirando mierda para todos lados y “levantando” notas.
    No sé porque me acuerdo ahora de un concurso de canto popular que se hizo en el Club Social La Paz allá por el 82. Fueron unos amigos de mi pueblo con un grupo musical y temas propios… tuvieron menos aplausos que un ministro de economía, cuando nos veníamos uno de ellos le increpó a otro ” viste, te dije que nuestras letras no dicen nada, ¡son poco combativas!”

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    • Estimado: más allá de la concordancia con sus dichos un comentario respecto a Escanlar. Escanlar fue un tipo sumamente lúcido con una gran independencia de criterio y a quien le gustaba nadar contra la corriente. Obviamente un tipo muy controvertido y que no buscaba, justamente, agradarle a todo el mundo. Lamentablemente lo que la gente recuerda de él son algunas actitudes personales no demasiado prolija como su famoso plagio, alguna desbocada o cuando se tomó su pichí en cámaras. Por supuesto que en muchas cosas se fue de mambo, pero eso no quita que, por ejemplo, su columnas en Búsqueda o Montevideo.com o incluso algunos de sus libros tuvieran fueran de mucha calidad. A Escanlar le pasó lo que los …ólogos. (bueno, no sé la gente de qué disciplina, exactamente) llaman efecto halo: una característica importante de la persona, negativa o positiva que resalta se la trasladan al resto de su persona y parece que la persona fuera solo eso. En este caso una especie de iconodulia, pero al revés. Además sus debilidades fueron convenientemente explotadas por quienes defienden a raja tabla los íconos culturales de este país en que la cultura dominante no se banca la disidencia. Y aunque así no fuera, creo que vale la pena citar un artículo, sea quien sea que lo haya escrito, si uno considera que tiene valor. Después de todo en estas páginas también he citado al mismo Benedetti cuando estuve de acuerdo en algunas de sus apreciaciones, entre ellas su calificación de “soberbia mentira” y “victoriosa errata” que hace de la sobrevalorada gesta de Maracaná de la cual en estos días se cumple fecha.

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      • Recontraestimado : muy loable su “recomposición” histórica del finado que también yo “osé” destapar, en mi caso lo hice simplemente como una analogía, para mostrar que si empezamos a revolver tumbas siempre se nos van a quedar pequeños huesos por juntar.
        Le vuelvo a repetir lo que en algún otro post manifesté, por lo general somos afectos (y es natural que así sea) a guiarnos por nuestras sensaciones y defendemos o criticamos según se nos erice la piel.
        PD Escanlar me recuerda a Jagger, se hacía más el transgresor de lo que era, con la diferencia que éste no lo necesitó nunca para ser famoso, aunque siempre “rinde”, “publicitariamente” hablando.
        Saludos y tengamos los ravioles caseros en paz (aunque ya ni en la paz de los sepulcros crea)

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  2. Permitame empezar de una manera muy bizarra, es que su post me ha hecho reír a carcajadas
    Que quiere que le diga, dgcd joder con Benedetti. Mejor busque en el bolsòn de los recuerdos las tarjetas de presentación de La casa de los chascos. Bonnisima Del Orto , Benito Camela y otros nombres que no me animo a escribir que me soltò un amigo medio mentiroso
    Me pasò màs o menos como a usted, en mi temprana adolescencia leì los cuentos del señor y me gustaron. Como usted dice, simples, cortitos y al pie. Yo era aùn menos exigente que ahora y había leído muy poco. Luego La tregua y Gracias por el fuego ya empezaron a resbalarme un poquito y al final Pedro y el Capitàn y la posterior Andamios casi provocaron en mi, deseos de volarle la cabeza al simpático y aburrido, bonachón y amargado escritor de la tierra del gran Fabiàn O`Neil.
    Cuando murió y a raíz de un mini reportaje al Dr. Lacalle Herrera , el Cuqui , acerca de la obra del fresco cadáver me dio por leer Puntero izquierdo y le encontrè la gracia que no seguì buscando en otros cuentos suyos. No tengo alma tan masoquista como la suya .No puedo creer que su divertido artículo ya tenga una saga, lo alabo.
    Me salteè decir que me tocò coincidir con el expresidente cuando dijo algo como que era un buen cuentista, un novelista aceptable y un poeta….normal. Hizo esa pausa el Cuqui antes de atacarlo ferozmente por lo ideológico. Conservo ese comentario en mi podio personal junto con la frase de Juan Pablo II “ todavía no me fui “ y la de Bart Simpson “ yo no fui “
    Si no da, no da. A mucha gente le gusta su obra. Aquí, allà y en todas partes. Me siento como usted muchas veces, una navegante solitario, ¿ què digo?, un salmòn cuando lo critico y recibo palos. En España una señora mayor me quiso halagar diciendo que sus escritores favoritos eran uruguayos. Se imaginarà cual es el otro que no es Benedetti, ufff!
    Pero me la banco, todo es cuestión de gustos, ideología,supercherìa, caprichos y …descaprichos.
    Hace unos cuantos años le regalè para su cumpleaños a mi sobrino mayor los cuentos completos y quedó copado. Otros familiares y amigos me decían eufòricos “ què regalo que le hiciste”. Al principio me sentí una mierda ( exagero ) porque pensé en regalarle “ Love you live de los Stones y arruguè. Al año siguiente respetè solo mi deseo y le comprè el disco. Solo un par de sus amigos repitió “ què regalo que le hiciste “ Tal vez en esa segunda oportunidad fue el norte el que me ordenò. Al menos no le comprè una llave inglesa o un corno francés.
    Puede que todo se explique por la famosa frase, “ no sos vos, soy yo “ o sea necesario tener fe.
    Lo dejo con dos cuestiones:
    ¿ A què se refiere Benedetti cuando dice “si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo “, ¿ què es ese TODO?
    1) Mientras me reìa de los poemas ciertos, de los inventados y de los insertos suyos se me ocurrió un tìtulo para una poesía posible del señor. “ No hay que ser cristiano para llamarse Ronaldo “
    Podrìa incluir palabras como mùsculo y hueso, hambre y anabólicos y el sur también existe.

    Lo saludo y espero perdone la falta de seriedad de mi comentario.

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    • Estimado: le agradezco por su comentario, creo que el señor Cuqui se quedó corto en su comentario y aún él no pudo apartarse demasiado de lo políticamente correcto. Tal vez porque el señor Cuqui no se caracterizara especialmente (creo, tal vez me equivoque) por su gran cultura literaria y no se animó a tirarse con las dos patas, tal vez simplemente le rechinara la parte ideológica. Son solo conjeturas. Probalemente el señor Juan María hubiera hecho un comentario ma´s agudo.
      respondod como puedo a sus cuestiones.
      1) ¿ A què se refiere Benedetti cuando dice “si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo “, ¿ què es ese TODO. no sé.
      2) En la linea de cristiano le agrego: “no hay que ser pachequista para que te digan Tony”.. “No hay que ser el rey de los persas para que te llamen Darío”.
      Qué disco le comró a su sobrino !!!

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  3. Si no quiere leer un comentario algo extenso y posiblemente aburrido, vaya directo al final, al “Fuera de tema”, que vale la pena para reírse un rato.

    Debo confesar que no he leído absolutamente nada de Benedetti. No tengo opinión formada sobre su obra y no creo que nunca la tenga porque al menos hasta ahora no me ha interesado leerlo, y no creo que me interese tampoco.

    Aquí apunto a algo más genérico que leí en este artículo con lo que no estoy de acuerdo. Apunto a la forma de la crítica que se le hace aquí, al contenido de la misma.

    No defiendo a Benedetti, ataco a una forma de crítica que muchas veces se disfraza de racional y otras tantas termina siendo falaz. Por lo general tiene forma de burla o ridiculización.

    Por ejemplo, en donde se dice de imaginar la lectura de ciertos versos con voz de niño que recita. Este artefacto se puede utilizar para ridiculizar a casi cualquier cosa, por más seria que sea, y da resultado. De esta forma se puede ridiculizar prácticamente toda la poesía escrita desde hace 4.000 años hasta hoy. Lo mismo con gran parte de la literatura, no necesariamente en forma de poema.

    Luego lo de los opuestos. Nuestra forma de pensar se basa en gran parte en opuestos, por lo tanto esto mismo se encuentra ampliamente en la escritura. Más en algunos tipos de ésta que en otros. No me parece ridículo. Llevando esto al absurdo, todos los avances informáticos de hoy son tan absurdos como Benedetti y sus opuestos, ya que todo se basa en cero/uno.

    Sí me parece razonable la crítica de Escanlar, respecto al exceso en la repetición de recursos(en ese caso la unión de opuestos) o la utilización de muchas palabras simples en vez de ideas o conceptos más abstractos. Recuerdo que me parece razonable en cuanto a tipo de crítica, no en cuanto a su veracidad en una obra que desconozco.

    ==== Fuera de tema ===

    Por último les dejo una perla que no tiene que ver con este artículo, ¿recuerdan cuando estuvimos hablando y bromeando respecto al absurdo de la/lo políticamente corecto/a? Bueno, ¡el MEC nos superó a todos! Sí, el mismísimo Ministerio de Educación y Cultura, en un comunicado escribe “El/la/los/las autor/a/es/as, compositor/a/es/as…”.

    ¡Increíble! Una vez más, la realidad supera a la ficción.

    Se puede encontrar el artículo completo buscando “Los mamarrachos del MEC”. Mis disculpas por irme totalmente de tema pero es una excepción que creo vale la pena.

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    • como siempre muy lúcidos sus comentarios aunque muchas veces, las más, discrepemos. Su comentario es de nivel porque logra abstraerse, no conoce la obra de Benedetti, pero sí puede juzgar sobre las críticas que se hacen de ella. y esto, por las dudas, ya que lo releo y parece irónico, está dicho sin ningún tipo de ironías, lo digo en serio. Es que muchas veces en el Salmón los temas son excusas para criticar más que los temas en sí la forma en la cual razonamos sobre ellos.
      Dejándonos de introitos. Lo de imaginar a un niño recitando no es por el tema de la voz aguda del niño, sino simplemente porque esos primeros 4 versos me suenan totalmente infantiles, como la de esos versos que recitan los niños con esa absurda entonación que les enseñan: El viento dijo a las hojas: /-“Venid a jugar conmigo /antes de que el duro invierno /os haga morir de frío”. . No sé, es como una especie de sensación que me generaN : Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia . Pero bueno, no es má sque una percepción que no tiene por qué compartir.
      respecto a los opuestos, usted mismo se contesta en el mail, no me parece mal el uso de opuestos, lo que me parece mal es cuando esto se usa como un recurso reiterativo, tal como dice Escanlar. Fíjese que ante estas frases: Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves

      Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio

      Después de todo, la muerte solo es un síntoma de la vida
      Alguien me dijo que el olvido está lleno de memoria

      se me entran a ocurrir, así al voleo otras por el estilo como por ejemplo:
      no hay peor compañía que la soledad
      la oscuridad de tu semblante me encandiló
      el frío de tu mirada me abrasó
      la negra blancura de la noche iluminada por la luna llena
      tus ojos estaban húmedos pero tu alma seca
      la vejez no es más que la juventud unos años más tarde
      y l oque pude encontrar fue saber que te había perdido.

      estas (salvo la primera que está en el post) se me acaban de ocurrir recién y no me llevaron más de 3 minutos pensarlas. haga cualquier lector el ejercicio y verá que le salen fácilmente. Y si se toma su tiempo hasta puede lograr algo ingenioso. O sea. es un recurso fácil. y lo que es peor,, reiterado. >Fíjese todos los poemas citados en que se usa el recurso. en muchso varias veces incluso.

      Bueno respecto al artículo del final… es sublime.. transcribo el link para deleite de los lectores: http://www.uypress.net/uc_70283_1.html

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      • Gracias por la respuesta y saludos!

        Termino con un pequeño juego de palabras, aunque ni por lo escueto ni por ser juego, menos serio.

        Discrepo con el comienzo de su comentario: No creo que discrepemos tanto.

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  4. Desde que nacemos estamos muriendo…

    Iron Maiden – El Clarividente, Septimo Hijo de Septimo Hijo 1988

    Prefiero a los ingleses.

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  5. Estimados, ante todo debo aclarar que no leí jamás a Benedetti ni a nadie en particular. En realidad nunca tuve inclinación por ningún autor específico, picoteo de todo un poco. De niño leía las novelas de misterios de Enid Blyton, luego Agatha Christie, más adelante autores nacionales y latinoamericanos como el señor del artículo y García Márquez, novelas históricas, novelas en inglés cuando estudiaba en el Anglo, y un larguísimo etcétera que va desde “Juan el zorro” de Serafín J. García a “Una temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud. Como les decía, no estoy capacitado para criticar con rigor científico a Benedetti, pero mi acercamiento a su obra no me dejó nada más que una sensación melosa, de quinceañera enamorada. Esa era la idea que tenía de él.
    Luego de algunos años empiezo a ver cómo algunos personajes de la cultura uruguaya (incluido este señor) comienzan a acercarse a la izquierda hasta formar esa simbiosis actual casi pornográfica, dijera Fernández Huidobro. Estos personajes no dicen 3 palabras seguidas sin nombrar la dictadura y quien los escucha los imagina como los Robin Hood de aquellos años, que lucharon en silencio y desde abajo hasta lograr destruir las bases de tan nefasto período (…)
    Me parece que, en base a eso, cada verso, cada poema, cada palabra de Benedetti es hoy interpretada como un llamado a la revolución de los pobres contra los poderosos, y para acentuar eso más aún, Don Mario se ocupó de escribirlo también “literalmente” para llegar a las mentes menos iluminadas. En resumen, me parece un autor del montón, que tuvo a favor la marea socialista de los 90´s y principios del siglo XXI que lo catapultó mucho más allá de nuestras fronteras, pero siempre dentro del ambiente “progresista”
    De los recursos literarios que utilizaba en su obra no hay nada innovador, de lo poco que leí vi siempre viejas recetas que no fallan, pero estoy de acuerdo que no se debe abusar de ellas para no caer en versos obvios o infantiles, salvo que se apunte a un público infanto-adolescente enamorado en primavera. No sé si el extracto que el pez hace en este post es fiel reflejo de toda su obra o selecciona esos versos dentro de un universo más amplio.
    Como última reflexión, me quedan serias dudas si realmente los fans más jóvenes de este y otros autores han leído y discernido toda su obra o simplemente siguen una moda pasajera.
    Hasta la próxima

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  6. Reblogueó esto en ASI LO VIVI YO…y quien lo hereda no lo hurtay comentado:
    En-redados, en interacción con este uruguayo que despeina a aquellos que fueron y son carne de nuestra memoria colectiva…

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  7. Con “fruición” masoquista te leo…cachai la onda,gallo?

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  8. Pingback: BENEDETTI REVISITADO. TERCERA PARTE | El salmón bizarro

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