Canal RSS

BENEDETTI REVISITADO: CUARTA PARTE

Por fin aquí tienen la cuarta y última parte de esta saga que seguramente ya los tenga un poco cansados. Les repito de nuevo lo que les dije en el blog anterior: si leer esto les cansa, imaginen lo que será leer todos los cuentos.

En esta entrega terminaremos de analizar los cuentos de su segunda etapa. Corresponden a dos obras: Geografías y Despistes y franquezas. En la primera de éstas Benedetti analiza el tema del exilio. En la  segunda – que más bien trata del desexilio – sus cuentos hacen honor a la primera parte del título: el despiste del escritor es total. 

Estos cuentos agudizan las características de los anteriores. Por supuesto Benedetti no abandona la vieja receta de la cotidianeidad citando nombres de calles o personas. Solo que como muchos son cuentos desde el exilio se condimentan con la nostalgia y además se le agrega lo cotidiano de los lugares donde están los personajes: ahora aparecen nombres de lugares, personas o cosas de Buenos Aires, Madrid, Barcelona, París (mechado con muchas palabras en francés, por supuesto eso da un toque de distinción intelectual), como para que no nos quede dudas que Mario ha visitado todos esos lugares.

Geografías

9788420489926En Geografías un exiliado de nombre Roberto está en un bar recordando cosas de Montevideo, con Bernardo, también exiliado, cuando se encuentra con una mujer – Delia – que había sido su pareja en Montevideo, antes que él tuviera que partir y ella cayera presa.  Por supuesto, es una heroína de las que no cantan (“Se comió más de ocho años. Se portó bien, o sea que las pasó mal”). Delia no quiere hablar de lo que pasó y le informa a Roberto de los cambios en Montevideo, ocasión que Benedetti aprovecha para insertar su cotidianeidad ahora en plan nostalgia. Así Roberto se entera que en Dieciocho de Julio ya no hay árboles e inmediatamente comienza un desfile de nombres de comercios que ya no están: La Platense, Angenscheidt, la Mallorquina, La Góndola, el Teatro Artigas (de la cual Bernardo recuerda las jornadas de cine porno, pero Roberto, con mucho orgullo, la noche en que Michelini pronunció ahí un discurso). Por supuesto también se nombra varias veces al Palacio Salvo, al cual le iban a hacer un blanqueo. Previsiblemente van al apartamento de él y también previsiblemente no pueden tener un contacto sexual. Ella le dice que su geografía ya no es la misma, que todo ha cambiado, le da a entender que la tortura le ha dejado daños irreversibles.

250px-Centro_TeatroArtigas_ColoniayAndes_110329_2ht

Angenscheidt1

Como Greenwich: Un exiliado argentino – que estuvo tres años preso – se encuentra con una adolescente en un bar. En un rato ella le cuenta toda su vida y su deseo de matarse.  La adolescente es uruguaya y reside en Alemania. Sus padres también están exiliados, – el padre estuvo preso — se vivían peleando porque militaban en grupos políticos distintos y se culpaban mutuamente de la derrota. La joven le comenta que su decisión de suicidarse es porque se siente totalmente desarraigada (además para agregar un toque adicional de dramatismo y morbo cuenta que la violaron de chica). Luego de una serie de diálogos absurdos la chica se pone a llorar y el argentino le dice que si ella llora es porque tiene ganas de vivir. Mágicamente con esta aclaración ella cambia de idea y no se mata. Si las cosas fueran tan fáciles….

Verde y sin Paula se trata de un exiliado que se interna en las aguas del Mediterráneo para suicidarse. Otro más…..El motivo: ha cantado en la tortura y por su culpa habían acribillado a un compañero. ¿Aparece el primer militante con debilidades? No. Imposible. En realidad fue todo un error: él había dado una dirección para despistar pensando que la casa estaba vacía, pero no lo estaba. Como es una persona muy noble y no puede bancar su culpa (obvio no se puede esperar otra cosa de un militante) decide suicidarse. Por el camino hacia la profundidad del mar va recordando; su hermano que se hizo de ultraderecha (¿les suena?) y señalaba compañeros de trabajo para que los detuvieran; la vez que cayó en el chalecito de Atlántida; los estudiantes que iban cayendo; las balaceras y su novia Paula (a la que define como “casi un orgasmo comunitario”) que había logrado huir y que ahora estaba con él. Pero nuestro militante pese a su error tiene pasta de héroe y mientras está avanzando para ser  tragado por el mar (en la mejor onda Alfonsina Storni) se topa con una joven que se está ahogando. No duda en salir a rescatarla y en ese acto se redime, y se le van todas las pavadas, incluidas las ganas de suicidarse. Clap, clap.

Más o menos custodio es una historia media confusa de una niña que cree ver un ángel que la acompaña todos los días en camino al colegio. En el cuento tenemos: un tío cura vinculado a la represión, otro tío bueno que estuvo varios años preso y luego se exilia y la niña con su familia que deciden exiliarse. Se nos sugiere que el ángel es un tira.

Balada tal vez sea uno de los cuentos en que Benedetti cae en las mayores vulgaridades y lugares comunes. Un exiliado al cual un amigo le presenta una pareja “muy buena gente”, también de exiliados. El estuvo seis años preso, ella cuatro y medio y se conocieron luego en España. Todos se integran a un grupo más grande (también de exiliados) y pronto empiezan a notar algo extraño en la pareja. Daba la impresión que se llevaban muy bien pero notaban que no mostraban contacto físico y cierto dejo de tristeza. Se genera un breve misterio y pronto uno de los de la barra se entera de rebote de su historia: ambos han sido torturados hasta límites inimaginables (lógico, no cantaron) A él le destrozaron su virilidad, a ella la violaron varias veces  y también la inutilizaron para el amor físico. Luego en España se encontraron de casualidad y se hicieron pareja en función de sus discapacidades. Esta vulgar historia termina de una forma aún más vulgar cuando uno de los del grupo de amigos los encuentra a la apareja en su habitación y comprueba que se han suicidado, como no podía ser de otra manera….aggg..

Firmó doscientas mil ocurre en Buenos Aires en 1975 el día que murió Franco. La 36958historia, prácticamente sin argumentos,  está llena de diálogos triviales y solo es un pretexto para dejar constancia de la satisfacción del escritor por la muerte del dictador y para extenderse en el plan cotidiano de nombrar personas, cosas y lugares. Así aparecen: Franco, Perón, La Fragata, Clarín, La Opinión, Adenauer, Churchill, Stalin, De Gaulle, Huelva, El Ferrol, Piazzola, Leonardo Favio, Reutemann, Cortazar, Ongaro, Eva Perón, Guillermo Vilas, Borges, Atahualpa Yupanqui, Norma Aleandro, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, La Nación, el colectivo 59, el Banco Central, la estación Miserere, la Plaza Once, Córrientes y Esmeralda, Córdoba capital, el Almirante Rojas, Onganía, Boca, Artigas, Facundo Quiroga, barrio de Flores, etc.531104_tn

Fábula con Papa es uno de los cuentos más malos y absurdos. Una especie de sueño – wojtilasin crear para nada algo que se parezca a un clima onírico – en la cual el protagonista se encuentra con el Papa Wojtila y le recrimina cosas obvias a las cuales el Papa le responde con lugares comunes: “¿Sabe su Santidad que en lo que va del año ya murieron en América Latina más de un millón de criaturas?  o ¿cómo se sentirá luego en el Vaticano rodeado de tanto boato, de tanta riqueza? y el Papa: todos los bienes son de Dios y el los reparte a algunos como administradores suyos…  puajjjj

Escrito en Uberlingen  está contado por un militar torturador cuyo padre es un nazi que vino en el Graf Spee. Es otro que está por suicidarse, para variar. Y es otro que antes de ejecutar su decisión recorre su vida. Así nos enteramos que su familia ha tenido GRAF SPEE EN LLAMAStambién una división (otro tema recurrente como se darán cuenta): un hermano que se hizo comunista; que su padre le aprobó que entrara en los cuerpos represivos y se dedicara a torturar; que tuvo una novia a la cual dejó por no querer casarse, pero de la cual se había enamorado y que   tenía una hija con la que se había encariñado. Y luego viene la explicación de su decisión: en una ocasión en que en el cuartel estaban violando unas estudiantes le dejan para él la mejor. Cuando la va a violar le saca la capucha y resulta ser la hija de su ex-novia, quien obviamente lo reconoce y llama por su nombre. Él la viola igual (la joven era virgen además, vaya detalle anacrónico) pero el recuerdo de ella lo persigue. Por supuesto, después de cometer la violación, y al acudir a la ayuda de una “amiga de emergencia” su virilidad le falla. (vaya lugar común). Atormentado huye a la ciudad de su padre en Alemania donde toma la decisión de dejar la vida. Tal vez sea uno de los pocos cuentos en los que vemos un torturador con algún tipo de veta humana, al sentir algo de remordimiento.

En  El reino de los cielos Ignacio un niño uruguayo– hijo de exiliados, obvio – viaja solo en un avión para ir a Montevideo a visitar a sus tíos y abuelos. Uno de sus tíos lo espera en Ezeiza. En el avión se encuentra con otro niño, Saúl, y el estereotipo de nuevo surge con tanta fuerza que de pique nos damos cuenta que ese otro niño está hecho de otra madera: es mal educado, católico y no puede entender que el otro no lo sea (en Benedetti los católicos también son malos); sus padres no son exiliados, volvía de Francia de haber visitado a su hermana que ante la pregunta de Saúl de qué hace responde “¿no te digo que está casada con un médico? Hace eso, nomás. Bueno, a veces mira tele”. En el camino conversan y Saúl le hace preguntas a Ignacio sobre la filiación política de su familia, especialmente del tío que lo va a esperar que aparentemente era un tupamaro que se había escapado a Buenos Aires. Saúl es insistente en el interrogatorio y le averigua el nombre y apellido completo del tío. Cuando se despiden Ignacio le pregunta a qué se dedica su padre y la respuesta es la obvia y previsible: “coronel”. (que además no lo va a buscar porque siempre tiene mucho trabajo). Nos podemos imaginar cuál es el trabajo del padre de este pichón de represor y qué es lo que va a pasarle al tío de Ignacio.

Les confieso, el último cuento de esta serie Puentes como liebres  – uno largo, siempre tiene que haber uno largo – me pareció de lo mejorcito. Es más, se ve que tocó algo en mi fibra íntima – todos tenemos nuestro lado cursi y vulnerable – porque hasta podría decir que llegó a gustarme, pese a que posee los lugares comunes de siempre. Entre ellos una frase con un paréntesis genial que me hizo reir solo un rato largo:

“En primer término su matrimonio. La falta de solidaridad demostrada por el arquitecto (siempre había sido un hombre estrechamente vinculado a las trasnacionales) había liquidado la convivencia conyugal, ya seriamente deteriorada en el momento de la detención”.

Genial !!! La razón por la cual el tipo no podía ser solidario con su mujer es que estaba vinculado con las transnacionales !!!. Alguien que  trabaja en una transnacional no puede ser solidario.!!!. Ya saben, no elijan nunca como pareja a un empleado de una transnacional porque el matrimonio será un fracaso.

La historia es de un hombre y una mujer que se conocen de adolescentes en el vapor de la carrera en la década de los 30 y sufren un cierto enamoramiento, pero no pasa nada. La mujer desaparece y aparece de escena cada ocho o diez años, pero nunca pasa nada entre ellos que hacen sus vidas por cuerdas separadas. Pero el deseo está ahí, latente. Finalmente terminan encontrándose en España donde se convierten en pareja, teniendo su primer encuentro sexual en el camarote de un tren. A medida que se va dando el relato de encuentros y desencuentros y  llegamos a los años difíciles aparecen los clichés: por ejemplo, uno de los encuentros casuales que tienen es el día 9 de julio del 73 en la movilización que hubo de resistencia al golpe donde él la ve de casualidad; el (ex)marido de ella era un arquitecto norteamericano – el de las transnacionales – y con eso está todo dicho; luego ella cae presa y se come tres años de prisión, esta vez no la tratan tan mal porque es de la alta sociedad y tiene contactos;   su hijo no tiene la misma suerte ya que sí lo revientan en la tortura, cinco años de prisión y exilio en Gotemburgo. Cuando ella sale se exilia y se va a España. El protagonista – quien también se ha exiliado – se entera de su presencia en Madrid y ahí se da el encuentro. Si no hubiera puesto todos esos detalles repetitivos y obsesivamente militantes y la hubiera dejado por la historia del viejo amor frustrado y reencontrado años después en España el cuento hubiera sido aceptable.

Despistes y franquezas

Del último libro de la recopilación, Despistes y franquezas, voy a hablar poco. En primer lugar porque ya hablé mucho de todos los anteriores y no sé si muchos lectores me han seguido hasta aquí. En segundo lugar porque no da para hablar demasiado: es de una mediocridad aún mayor.  Escrito a la vuelta del exilio, al autor le pasa lo mismo que le ocurriera a muchos otros artistas (músicos de canto popular, por ejemplo) a su regreso: no saben para qué lado agarrar. Mal o bien los libros anteriores tenían sus  temáticas definidas: el costumbrismo montevideano de la primera etapa, o el terror dictatorial y el exilio de los que analizamos anteriormente en este post. Pero aquí no hay un tema que lo unifique. Todo es deshilachado, como de alguien que está parado en una realidad que le pasó por arriba y no sabe donde está.   A veces Benedetti juega de nuevo a ser Cortázar, escribiendo muchos cuentos cortos, algunos de apenas unas líneas donde esboza algún absurdo surrealista o alguna reflexión que pretende ser profunda. Así nos encontramos con un espantoso cuento (que inlcuso se llama Bestiario como el libro de Cortázar) que cuenta de una absurda reunión de animales, donde escribe cosas tales como:

En el Orden del Día figuraba un punto único: la designación del Rinoceronte de Ionescoo como presidente vitalicio y onnímodo. El Centauro (Orneo) de Darío comenzó diciendo: “Yo comprendo el secreto de la bestia”…. El Loro de Flaubert tuvo una intervención tripartita e insólita: “Cocu, mon petit coco”, “As-tu-dejeuné, Jako?”, “J’ai du bon tabac” Otro Centauro (Caumantes) de Darío apoyó a su congénere Ornneo “El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe

‘’¿…..?

En otro cuento un hombre se enamora de una estatua (la sirena que está a la entrada de Copehague) y muere abrazado a ella. Hay un tipo que aprendió a ladrar, una mujer que colecciona manos de bronce y las manos terminan tocándola como si fueran las suyas, un marciano que aterriza en Picadilly Circus y otros divagues inconducentes por el estilo. Otras veces vuelve sobre el tema del militante y la represión; hay una historia de un guerrillero que periódicamente le entrega a un amigo un sobre para que lleve al exterior y un día el amigo se entera por el diario que al guerrillero lo han matado y esa es toda la trama ;  otras veces sobre el exilio, mete también el costumbrismo.

Para terminar y no cansarlos más una cita que resume un poco la visión chovinista y pedante del autor de desprecio al mundo contemporáneo y de desubicación frente al tiempo que le toca vivir:

Usted que sabe, usted que ha viajado, dígame si por esos pagos la cosa está tan jodida como aquí”. “Está también, pero es otra manera de estar jodido, hay una miseria del consumismo”. “Que suerte, ¿no?. Gente que sabe me ha dicho, don Alirio, que la miseria del consumismo es una maravilla”. “”No es una maravilla, qué va a ser, pero cómo explicárselo. Le compro un diario como pretexto para decirle chau”.

Seguramente Benedetti que es un tipo culto y viajado la tiene clara y ese pobre diarero al que le compra un diario por lástima es un tarado que no entiende nada. De nuevo aparece el desprecio por la gente humilde de poca cultura.  Eso sigue justificando el que unos mesiánicos como el escritor le puedan imponer una revolución. El tipo a su regreso no ha aprendido nada.

Bueno…basta de Benedetti. Ya ha sido suficiente.


posts relacionados

Benedetti revisitado (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/07/17/benedetti-revisitado-primera-parte/

Benedetti revisitado (segunda parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/08/07/benedetti-revisitado-segunda-parte/

Benedetti revisitado (tercera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/09/04/benedetti-revisitado-tercera-parte/

Anuncios

»

  1. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    al parecer el resultado de la suma del tsunami de malos resultados de algunos equipos de balonpie y el tenor del post que ahuyenta, se declara desierto el interés de los comentaristas
    jaja no decaiga Salmon,la proxima sale
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • jaja.
      Yo me atengo al aviso del post: si leer esto les cansa, imaginen lo que será leer todos los cuentos.

      Y agradezco al Salmón haberme salvado de alguna vez tomar uno de sus libros. Eso es confianza!

      ignóstico: desde que hace más menos un año dejé para buenas la TV cable, mi interés en el balonpie y demás deportes que miraba por TV se ha diluído como solución homeopática…

      Me gusta

      Responder
    • Tiene usted razòn Igni, Conjunciòn de planetas, eclipse de sol,
      En homenaje al sentimiento compartido con el finadito Benedetti no voy a opinar nada màs sobre su obra literaria.
      Estoy tan dolido que temo se me escapen frases tan sensibles y lùcidas como las de Arjona ,
      Por ejemplo ” ,,El amor…. Es la llave con que abres el grifo del agua en los ojos,”

      Los lazos de Mario Benedetti con el fútbol siguen siendo fuertes. Hincha de Nacional de Montevideo
      Por eso reserva un sonido y una pasión que todavía no acomodó en ningún texto para una palabra que le bordea el corazón desde la infancia: la palabra Nacional. Nacional es su club y no sólo eso. Además funcionó como el lazo inicial y potente que lo ligó al fútbol para siempre.Nacional, dice Benedetti con el aire corto que distingue su respiración de asmático y también con el eco dulce que no se escucha pero se lee en todos sus libros. De niño era hincha de Nacional y lo sigo siendo.

      Me gusta

      Responder
  2. Soy lector de tu blog, pero la verdad me aburriste con tantas secuelas sobre el mismo bodrio

    Me gusta

    Responder
    • Lo entiendo perfectamente, tal vez se me haya ido un poco de las manos. Lo que pasa que una vez que empecé tenía que terminar. Y repito lo que dije, si lasecuela fue un bodrio eso les hará entender lo bodrio que son los cuentos. Pero no se preocpe, ya se terminó, y espero que en el futuro me siga leyendo y no se aburra tanto. Que además es difícil mantener siempre el mismo nivel. Saludos y gracias.

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Spdy, estoy de acuerdo con tu comentario, a mi me aburrió desde que leí la palabra Benedetti en el título. Pero lo increíble es que Benedetti revisitado 3ª parte tuvo 106 comentarios!!!!!!!!!.
      No recuerdo otro post tan exitoso en respuestas, aunque si somos sinceros, creo que al menos 100 no tenían nada que ver con Benedetti. opr suerte.
      Eso sí, hace unos cuantos meses tengo mi intelecto dedicado a pensar profundamente en el rediseño curricular de las 3 asignaturas que tengo a mi cargo en la UCU y todo lo que eso conlleva desde el punto de vista epistemológico, pedagógico y práctico, por lo tanto entro a un blog a distraerme. Y esto fue terrible! La profundidad de pensamiento, las referencias, la capacidad de abstracción de los corresponsales, el compromiso de los mismos con los más hondos y recónditos pensamientos de la filosofía humana, superó mi capacidad de concentración actual, y creo que también la pasada y seguramente, por un tema de edad, la futura.
      Como llegamos del opio de Benedetti al Burkini y de allí al voto obligatorio, de las frases en clave de Noma a Paulo Coelho y Deepak Chorro, de los cuales se saltó al libre albedrío y la religión ( siempre es bueno pegarle algún palito a las religiones…), luego intentamos convencernos de las bondades del suicidio, dscutieron de nihilismo, cientificismo, determinismo y otros varios nismos más, yendo de Suarez a Libet, de Trump a Heissenberg, y de la cama al living .
      Bastaaaaaaaa, me voy a ver un poco de porno a ver si me despejo la mente……

      Me gusta

      Responder
      • Facultad de psicologìa. Tercer año. Clase pràctica de psicoanalisis ( si, me gusta con P Sr. Salmòn ) .
        Salòn pequeño, profesora, profesor y unos diez alumnos.
        La cosa se estaba poniendo tan abstracta e ininteligible al menos para mi que ya no podìa inventar màs muecas para simular atenciòn e introspecciòn. Recurrì al mètodo del Actor`s Studio y nada.
        Miro a mi lado a mi compañero Ricardo que con cara tiesa y ojos secos me dice bajito: ” me siento como un obrero de la construcciòn ”
        Que nadie se ofenda y menos los albañiles.
        Respeto mucho el conocimiento pero esta pelota la veo pasar hace rato y perdì la noción de cual era el deporte que estaba jugando.
        Mea culpa.
        Me siento otra vez como yo mismo tratando de entender como fue que este animal hizo este gol, ¿ qué pensó, pensò, con qué le pegó, fue intencional o intuitivo ?
        Si alguno tiene la respuesta….

        Ah, Crossroads, para casos como el suyo recomiendo alguna película de Tinto Brass, que no sea Calìgula claro.

        Me gusta

      • jaja Muy buen comentario Pablo. Tampoco sé como llegamos a eso, pero, como bien sabemos (al menos los que aceptamos la toería), no podríamos haber hecho otra cosa. 😉

        Me gusta

  3. Salmón, le agrego un dato para aquel posible texto sobre la censura actual.

    Hoy veo la noticia de que una escena de la ya famosa película “No Respires”, fue censurada en Uruguay y en gran parte o toda América Latina.

    Para muchos por estas latitudes es fácil darse cuenta de la censura en China, o de la cadena TeleSur. ¿Pero son conscientes de la censura que es aplicada diariamente aquí o que tienen las cadenas CNN o NBC por ejemplo? O acá nomas, los canales uruguayos.

    ¿La censura sólo es mala cuando la hace un estado?

    ¿La censura del catolicismo o judaísmo es buena y la del islamismo es mala?

    ¿No es mala cuando la hacen actores privados o corporaciones con fines económicos y también políticos? Aunque los fines políticos sean sólo para para aprobar o facilitar políticas que los favorezcan económicamente (punto que no los hace menos dañinos).

    ¿Si alguien prohíbe transmitir una película notamos la censura claramente no? ¿También la notamos cuando alguien permite transmitirla sólo a las cuatro de la mañana a menos que se hagan las modificaciones que él dicta? ¿O sí sólo permite transmitirla en “cines para adultos”, fuera del circuito comercial y masivo, a menos que se hagan las modificaciones que él dicta?

    Y terminar con la más importante hoy, la censura en Internet, exponencialmente más poderosa que cualquier censura jamás conocida. Exponencialmente más peligrosa también. ¿Está bien censurar a un racista? ¿Está bien censurar a un neonazi? ¿Está bien censurar a un comunista? ¿Está bien censurar a un “capitalista”? ¿Está bien censurar a un cristiano o a un musulmán? Si alguien cree que algo de eso está bien, ¿quién es el que decide qué se debe censurar? ¿Mark Zuckerberg? ¿O alguien que le paga a Mark Zuckerberg?

    Un último detalle, en este tema, el tamaño sí importa, casi que es lo más importante. No caer en el simplismo de decir que todos censuramos. Si si, el almacenero censura, tal vez sólo me hable pestes de Nacional si es de Peñarol. Eso es insignificante. El problema de la censura es cuando se puede hacer a gran escala, ahí es que infiere un poder enorme.

    La idea es discutir el tema de la censura hoy sin entrar en los clásicos maniqueísmos, ni buenos ni malos, ni mucho menos ley de medios sí o ley de medios no. Dejar de lado eso porque seguro en dos segundos desvirtúa totalmente el tema. Incluso se puede partir estando de acuerdo en tirar a la basura la ley de medios, como dijo el Héroe Mundial Mujica.

    Saludos!

    PS: Supongo todos identificarán instantáneamente la ironía de la última frase.

    Me gusta

    Responder
  4. Pablo Crossroads

    No llego muchachos, me están pasando muy alto solo puedo decirles: la existencia se proyecta en la vida exponencial.
    Abrazo

    Me gusta

    Responder
  5. Ja, reconozco que también me aburrió la discusión del post anterior. De todos modos hago mea culpa y admito que me dejé llevar por mi aversión a la superchería zen cientificista y a las afirmaciones falsas, históricamente falsas. Tiré la toalla luego del “la matemática no se inventó, siempre existió”. Realmente esa basura zen me parece que le hace muchísimo peor a los jóvenes de hoy que cualquier religión, el tabaco o el alcohol. Benedetti (y la matemática también) siempre existió, desde el big bang (también estaba con los dinosaurios), lo único que hizo Marito fue pasarlo a papel en un idioma que se entendía en la época. Jajjj

    A ver si cambiamos de plano, o de dimensión.

    Salmón, que tal un post sobre vinos, cervezas y whiskys, un poco de alcohol después de todo esto no vendría mal.

    O uno sobre películas, tiro algunas que he visto últimamente de variados géneros y años:
    Dr. Strangelove Or How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (1964) – comedia, humor
    Mulholland Drive (2001) – compleja y buena
    Green Room (2015) – simple y muy buena, también se puede hacer arte con un thriller que cae en el género de terror

    Ah, y en ISAT están pasando varias de Monty Python, ¡majestuoso el humor inglés! (70s)

    Me gusta

    Responder
    • en el próximo el nivel baja violentamente. Hablaremos de algunas taras de nuestro fútbol, siempre con un enfoque de que eso es reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad.

      Me gusta

      Responder
      • Muy bueno lo suyo pero primero explíqueme el gol de Messi

        Me gusta

      • no sé, tal vez lo expliquen las lyes de la física, me acuerdo que en libro de maiztegui de física de tercero había una foto de artime haciendo un g0l (cuando jugaba con la camiseta de river, eh). ¿Habrá cobrado por derecho de imagen? Tal vez estaría bueno que Crossroads le preguntara ya que es amigo de él.

        Me gusta

    • vino? tanat
      cerveza? cualquiera me da igual,
      whisky….glendfidish de una sola malta o black label de johnny…..para algo más suave justerini brooks.
      Green room no la vi, las otras sí. MD es de culto, a mí mucho no me convenció.
      pra mí la uno de todos los tiempos sigue siendo la naranja mecánica, no sé si porque es la más buena o porque le tomé cariño, tanto da , o porque simplemente estoy determinado a ello

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Estimado Salmón, la próxima vez que el Señor Luis Artime venga por Uruguay y nos juntemos, le pregunto. Me parece demasiado preguntarle eso por correo, sobretodo que es Cristina, la esposa, que los responde y Luis anda maso de salud.
        Maiztegui, física…yo fui capaz de salvar eso?? Recuerdo que en el Juan XXIII tenía en 1º de preparatorios a un profesor cuyo nombre recuerdo y prefiero no divulgar, al que enloquecí todo el año. Visto ahora de viejo y como docente, fui un hdp, pero el buen señor se vengó: el día del examen, me llaman, paso, me siento y me pregunta: a vos te gusta la música, no? Si, profesor, como se dio cuenta? Faltabas a clase para ir a vender entradas para los bailes y además andás todo el día con algún disco abajo del brazo. Ahhh … Tanto que te gustan los discos, a cuanto giran? A 331/3 o 45 o 78 RPM. Muuuy bien. Explicame los fundamentos físicos de ese movimiento y vinculalos con el desplazamiento del brazo de la pùa….jajajajaja que hdp, me la hizo bien. Calladito me fui y por suerte en febrero no estaba en la mesa, no se porqué. Y salvé.

        Me gusta

      • bueno, se vengó pero con humor. no diga que no fue elegante la salida.

        Me gusta

      • jaja, caí!

        qué whiskys exóticos que está tomando el Salmón pensé… justerini que?… lo busqué en internet y… sorpresa! el viejo y conocido… jaja

        pruebe algún malbec de los hermanos argentinos

        MD me gustó, tiene sus cosas interesantes, pero me pasó lo que creo que le pasa a la mayoría que ve una película de culto, sabiendo que lo és. Es muy difícil que no se termine en “estuvo buena sí, tal vez muy buena, pero no se, no tanto, no para tanto”.

        GR es otro género totalmente, otra época, pero muy interesante, muy atrapante, repito, muy atrapante, mucha tensión, sin pretensiones, sin nada moralizante, pero buen arte, buena fotografía, además es un thriller/terror en donde los protagonistas no son estúpidos, no eligen siempre la peor opción, algo que de por sí ya llama la atención.

        Me gusta

      • también me castigo con unos cuantos Rioja, Ribera del Duero o Albariño acopañados con pulpo, zamburiñas, navajas, chipirones o cualquier tipo de pescado , excepto -claro está – el salmón, por razones de preservación de la especie.

        Me gusta

      • ahhh… los blancos con prácticamente todo lo que proviene del mar tienen su lugar! Y desde ya mis disculpas por el daño que le he hecho a su especie!

        Me gusta

    • Mirá, compartimos varios gustos… Quizás conversar las diferencias en cuanto a determinismo y ciencia con unas cervezas artesanales mientras está en pantalla Life Of Brian. jeje.

      Has visto, han visto The Witch? hablando de buen cine en clave “horror”

      Mejor no respondo las acusaciones de cientificismos, gurúes y demás, no salimos más! solo decir que es una falsa acusación! 🙂

      Me gusta

      Responder

      • Esta escena es maravillosa
        The witch es realmente perturbadora

        Me gusta

      • Esquina
        Jaja. Odiamos a los del Frente Popular para la liberación de Judea!

        The Witch, como todo buen cine tiene muchas capas. Una fotografía excelente además. Es brillante. De lo mejor que he visto últimamente.

        Me gusta

  6. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    la verdad no estoy seguro de cuantos dinosaurios serian en total si se juntaba alguno que estuviera en soledad a hacerle compania a otro que también estaba en soledad,vaya uno a saber cuantos eran ?en que año se invento la matematica?,y la basura zen debe ser culpa de adeom

    Me gusta

    Responder
  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    jaja teniendo en cuenta que somos mas de 3 millones de DT el éxito esta asegurado,salvo que vayas ganando 2-0 que sabemos es el peor resultado…jijiji

    Me gusta

    Responder
    • Pa la pavada lo mío .
      Ayer el Sporting de Lisboa faltando cinco minutos le iba ganando 1 a 0 al Madrid .
      Los merengues le metieron dos goles en ese lapso y ganaron.
      Si el Sporting fuese ganando por el maléfico 2 a 0 el resultado final sería un empate .

      Cosa rara, no ?
      Perdón , es que a mis varias dolencias se le agregó hoy un problema de rótula y cartílago de rodilla derecha ( mi pierna hábil )

      Me gusta

      Responder
  8. Pablo Crossroads

    Bueh, todo un éxito, me parece que logré llevar el nivel a donde lo precisaba: bastante humor inteligente, una pizca de ironía, una buen consejo sobre porno. Que más se le puede pedir a la vida? Ah, sí, que mi hijo menor no me lleve el sábado a ver a Nacional.
    Perdón, teléfono….ehh? queee? no te entiendo? Ahhh que ya tenés las entradas..ahhh bueno, gracias enano.
    Abrazo

    Me gusta

    Responder
  9. Glorioso recuerdo el suyo Salmón – san
    Recuerdo esa foto con mucho cariño.
    Luis Artillero Artime
    Atento Heber!

    Me gusta

    Responder
  10. Leonidas Anselmo Estupiñán

    francamente resulta indignante como un grupo de pobres tipos – empezando por el autor del blog – se dedican a denostar en un blog a uno de los orgullos de las letras uruguayas de todos los tiempos: el gran Mario Benedetti. Me parece increible la falta de respeto a quien sufriera la persecución de la dictadura neoliberal uruguaya y el plan cóndor y encarnara como nadie la lucha de los desposeidos y supiera levantar en alto las banderas de los uruguayos torturados, exiliados y asesinados. Los insultos que encontré en esta página hacia su persona y las burlas hacia gente que ha padecido una gran cantidad de vejaciones solo por defender la libertad perdida por buscar una sociedad mejor que esta asqueante sociedad capitalista solo pueden provenir de jóvenes ignorantes aburridos o de ex miembros de los aparatos represivos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: