UN LIBRO SUMAMENTE RECOMENDABLE

Publicado en

Acabo de leer un libro increíble: “El fin del Homo Sovieticus”, de la escritora ganadora del premio Nobel, la bielorrusa de nombre difícil de recordar (por lo menos a cierta edad donde hay que hacer economía de neuronas): Svetlana Aleksievich. Había oído alguna crítica que lo refería  como un libro donde se relata cómo era la vida cotidiana en la sociedad soviética, y ello despertó mi curiosidad. Sin embargo el libro es mucho más que eso, ya que transita aspectos profundos de la vida de los seres humanos y nos muestra las peores miserias a la que seres comunes, con ambiciones como las de cualquier otro, pueden llegar.

libro_1446813161El libro está escrito sobre la base de entrevistas que la autora fue efectuando, grabador en mano, principalmente en momentos posteriores a la caída de la Unión Soviética. Lo primero que nos sorprende es la capacidad de Svetlana de seleccionar personajes y hacerlos hablar. Hay largos soliloquios que de tan logrados que son tienen un cierto aire de irrealidad, como algunos monólogos dentro de monólogos que no sabemos cómo hizo quién relata para  recordar tanto detalle de una conversación. Por supuesto, la autora no es neutra, y sabe muy bien qué es lo que quiere decir, ya que ella misma habla a través de lo que dicen los demás. Obviamente, no es alguien que se embandere con el comunismo ni mucho menos, y  una de las cosas que la autora hace es  sacar a luz muchos  de los horrores del régimen soviético sufridos por ciudadanos comunes y corrientes. Pero no se queda ahí, no nos engañemos; tampoco es un elogio hacia el capitalismo, por lo menos el que se instaló en los países de la ex-Unión Soviética después de su caída, sino que hay una fuerte crítica a la forma en que éste se desarrolló. Y también, pese a su mirada implacable sobre el comunismo es capaz de generarnos empatía con muchas de aquellas personas nostalgiosas y amargadas, convencidas de las virtudes del régimen que desaparecía, así  hubieran avalado crímenes aberrantes o hubieran sido víctimas de ellos. Logra que nos pongamos en su lugar y las entendamos, más allá de que muchas de sus acciones  nos generen un natural rechazo. Nos hace también sentir compasión por la forma en que a muchas personas  les estallaron en pedazos los ideales de la sociedad comunista. Tampoco se podría decir que es un libro cien por cien político, sino que todo lo que ocurre está visto desde un punto de vista sumamente humano. Hay increíbles historias de envidias, amor, odio, frustración. Es – les confieso – una sensación rara la que queda después de leer este libro.

Una de las cosas que me impactaron es como, pese a que buena parte de los relatos provienen de gente que ha visto de cerca los crímenes del estalinismo, viviéndolos en carne propia o en la de algunos de sus familiares, muchos de ellos siguen siendo comunistas y adorando al líder. La relación de los soviéticos con Stalin es la misma que lstalin propagandaa de un creyente con Dios. Es que el comunismo en general y Stalin en particular lograron instalar una especie de religión, con todo lo que tienen éstas de iconodulia y sumisión irracional.  El que cree en Dios con fanatismo lo ama, pero a la vez le teme y puede vivir con terror viendo como el Todopoderoso condena a las peores torturas y castigos – el infierno – a los pecadores, o como, arbitrariamente envía desgracias a los individuos en la vida terrenal, incluso a aquellos que no han hecho nada malo. Cuántas veces en una discusión sobre religión surge la clásica pregunta de “¿por qué si Dios es bueno hay niños inocentes que mueren o gente que no ha hecho nada malo que sufre enfermedades terribles?”. Y la clásica respuesta de los que creen a pie juntillas es: “Algunos de los designios de Dios son inescrutables para los seres humanos” o “Si así lo determinó por algo será”. Y ninguna de estas obvias evidencias los hace apartarse del amor que le profesan al ser Todopoderoso. Con Stalin pasaba lo mismo. La gente que se “portaba mal” era deportada a Siberia donde convivían el purgatorio – en que los enemigos del pueblo o sus familiares se “purificaban” de sus pecados –  y el mismo infierno. Allí las pobres almas en pena eran sometidas a todo tipo de padecimientos Y las causas podían ser variadas: denuncias de vecinos,  haber hecho comentarios banales en tono de chiste sobre el georgiano o la revolución, haber caído prisioneros del enemigo en la guerra o simplemente estar en el lugar equivocado en el momento preciso en que los verdugos necesitaban aumentar la cantidad de víctimas para poder alcanzar las “metas de producción” que les imponían. Sin embargo muchas de las personas que  desfilan en los relatos y que vieron o pasaron – ellos o sus familiares – situaciones de este tipo, mantienen igual su fe y amor hacia el líder y el régimen.  Difícil de entender si no hacemos ese paralelismo con lo religioso. La única diferencia era que con Stalin el infierno o el purgatorio estaban en la tierra, no había que esperar a morir.

Vean, por ejemplo, este relato de la hija de un hombre enviado seis años al “purgatorio” del Gulag por el simple delito de haber caído prisionero de sus enemigos en la guerra contra Finlandia en 1940 .

¡Cuánto tuvieron que sufrir nuestros padres.! Cuánto. Todo lo que le correspondió a papá cuando lo rehabilitaron, a modo de indemnización por lo que le hicieron sufrir, fue una doble paga de soldado. No obstante, en casa hubo un retrato de Stalin colgado en la pared muchos años. Mucho, muchísimo tiempo lo tuvimos….Lo recuerdo muy bien…. Papá no alimentaba rencores. Consideraba que lo que le sucedió fue algo propio de la época que le tocó vivir. Una época cruel en que se estaba construyendo un país nuevo y pujante. ¡ Y consiguieron construirlo ! ¡Y también vencer a Hitler! Eso decía papá (pág 58)

“En cualquier caso nuestra familia estaba marcada por la mácula del paso de papá por el Gulag y mamá temía que la organización de pioneros pudiera rechazarme o dilatar el proceso de ingreso. …..Cuando jurábamos decíamos. “palabra de pionero” o Lo juro por Lenin!”. Pero el juramento máximo era: “Te lo juro por Stalin!”. Mis padres sabían que si yo me atrevía a jurar por Stalin no había posibilidad alguna de que les estuviera mintiendo.  (pág 59)

gorbachovTambién llaman la  atención  las historias que se refieren  a la época de la perestroika. Aparecen relatos de personas que siguieron todo el proceso con el entusiasmo que les generaban los espacios de libertad que se iban conquistando solo para decepcionarse con lo que vino después: la llegada del capitalismo con todo lo que les trajo de competencia, endiosamiento del dinero, mafias, desigualdad, corrupción o pérdida del sentido de pertenecer a una gran nación. Gorbachov pasa, para esta gente de héroe a villano rápidamente.

De Gorbachov:

Se supo que en un viaje a Londres se ahorró la visita a la tumba a Marx (pág 173)

En el libro hay una gran cantidad de comunistas convencidos, y no sólo dirigentes, sino gente de pueblo.  El ciudadano común aparece compartiendo los ideales del régimen y  convencido de que se estaba construyendo un nuevo tipo de sociedad, por más que la estaba pasando mal. Las cocinas son el lugar donde las familias discuten y se quejan – lejos de la posibilidad de ser escuchados por los espías del régimen – y la aparición de la perestroika es celebrada, al principio, como un perfeccionamiento del régimen: más libertades y la posibilidad de acceder a una mayor gama de bienes, dada la escasa variedad de éstos en los supermercados comunistas. (los embutidos aparecen constantemente como una de las debilidades de los soviéticos). Por eso cuando la Unión Soviética se hunde y en su lugar aparece el capitalismo despiadado las personas se hunden en la desesperación. ¡Eso no era lo que querían! Y para peor no estaban preparados. Nadie les había enseñado como manejarse en una economía de mercado. Además del capitalismo salvaje florecían las mafias y la corrupción. Y muchos se abrazaron nostalgiosos a lo que dejaron atrás.

Esto es demasiado para mí. Yo soy una más de los muchos que consideramos que esto es demasiado. Todo el mundo se ha apeado del tren que nos conducía a toda prisa hacia el socialismo para subirse al tren que los lleve al capitalismo a velocidad de bólido. ……..Me felicité por la aparición de Gorbachov, aunque no le ahorré críticas…Ahora sé, no lo supe ver entonces, que fue, como todos nosotros un soñador.  Un hombre que creía en las utopías…..Ya Yeltsin fue otra cosa. Y para ésa yo no estaba preparada….El dinero perdió su valor en un solo día. El dinero  toda nuestra vida pasada… Todo se depreció de golpe. En lugar de hablarnos de un futuro brillante, nos decían. “Enriqueceos adorad el dinero…Postraos ante ese monstruo!” (pág 129)

Fuimos nosotros quienes destruimos todo esto! Con nuestras propias manos echamos por tierra la URSS. Soñábamos con que nos abrieran aquí un McDonald’s para comer hamburguesas calentitas, con comprarnos Mercedes y reproductores de vídeo, y con que vendieran películas pornográficas en cada quiosco….Rusia necesita de una mano firme que la sujete. Un puño de hierro. Un vigilante provisto de una porra. !Al gran Stalin! ¡Viva Stalin! ¡Viva y viva! Ajromeiev podría haber sido nuestro Pinochet, nuestro Jaruzelski… ¡Qué gran pérdida ha sido su muerte! (pág 147)

En nombre del comunismo lamentan no tener un Pinochet !!. Increíble.

La historia del Mariscal Ajromeiev es impresionante. Ajromeiev fue uno de los conductores del fallido golpe de 1991, y se termina suicidando por su fracaso, pero más que eso se lo muestra como un hombre con una  gran fe en el sistema que caía y que no pudo sobreponerse a su derrumbe.  Más que por las consecuencias de sus acciones como líder de la intentona, su suicidio parece haber obedecido a la imposibilidad de poder vivir en una Rusia dominada por el capitalismo.

Gorbachov valía mucho, pero la patria valía más. Que quede al menos para la historia el testimonio de que algunos nos opusimos a la destrucción de un Estado tan grande como el nuestro. A la historia le tocará decidir quién tuvo la razón y quién la culpa de todo esto. (pág 159)

Él era un comunista romántico, idealista. Creía  en las “fulgurantes cumbres del comunismo”. Se las creía a pie juntillas. Confiaba en que el comunismo sería eterno. Hoy eso suena absurdo, parece una idiotez… No podía aceptar lo que ya se vislumbraba. Atisbó los primeros movimientos de los jóvenes depredadores, los pioneros del capitalismo… Los que no llevaban en la cabeza ni a Marx ni a Lenin, sino el signo del dólar (pág 161)

Cuando comenzaba la guerra contra los privilegios y entró en vigor la resolución conjunta del Comité Central del PCUS y el Gobierno que establecía la obligatoriedad de entregar todos los regalos extranjeros con un valor superior a quinientos rublos, Ajromeiev fue el primero en aplaudirla y uno de los pocos que la cumplieron (pág 169)

El libro tiene una gran crudeza y hay momentos que me terminó resultando agobiante, pese a lo cual no pude parar de leerlo. Decenas de personajes desfilan como fantasmas: personas que son llevadas a los campos con toda su familia, niños que crecen en orfanatos, arrancados de sus padres “enemigos del pueblo”, personas sometidas a las más crueles torturas, desaparecidos, largas prisiones injustificadas y en las peores condiciones, el terror en la noche en que las fuerzas represivas venían a llevarse a las personas. (Hay momentos en que las cosas suenan bastante familiares a nuestras dictaduras latinoamericanas) Hay hambre, privaciones, gente a la que dejan morir de inanición o frío, madres e hijos que se reencuentran luego de muchos años de destierro con sus vidas seriamente averiadas e inutilizadas

Un relato absolutamente conmovedor es el que hace una madre sobre el suicidio de su hijo adolescente, Igor. Si bien al principio este relato parece fuera de contexto, ya que aparece como una tragedia individual a la cual no se le ve demasiada relación con el régimen,  a medida que vamos avanzando en la lectura vemos como se va describiendo con mucha claridad la cultura de la muerte que imperaba en la Unión Soviética, un entorno propicio para que un joven tome esa decisión. La educación soviética desarrollaba una cultura de sacrificio y martirologio (de nuevo el paralelismo con la religión) donde el sacrificio de la propia vida era un valor supremo. En la “Guerra Patriótica” (la forma en que los soviéticos llamaron a la Segunda Guerra Mundial) los soldados no podían rendirse, ni dejarse capturar vivos. De lo contrario corrían el riesgo de ser fusilados o internados en campos de trabajos forzados en Siberia. Cuando el Ejército Rojo avanzaba recuperando zonas en poder de los alemanes los presos soviéticos que iban siendo liberados eran conducidos a los Gulag. No se les perdonaba el no haber muerto en batalla. El recuerdo de la guerra y de la valentía de los que perecieron por liberar el país era algo presente acompañado por un culto necrófilo que supera con creces a nuestro: “Libertad o con gloria al morir”

Aprendió pronto a leer. Y a escribir también. A los tres años ya conseguí que aprendiera de memoria los versos de Mijaíl Svetlov: “Kajovka, kajovka, ése es nuestro fusil./¡Vuela ardiente bala!”…Yo solía regalarle juguetes de guerra: carros blindados, soldaditos de plomo, un fusil de francotirador…Era un varón, así que su destino era convertirse en soldado. Las instrucciones del fusil de franco tirador decían: “El francotirador tiene que saber matar con serenidad y selectivamente.. Lo primero es “conocer” bien a su objetivo..” ¿Por qué todo el mundo consideraba normales esos juguetes… Porque teníamos una mentalidad militar. “Si la guerra viene mañana/si mañana hay que partir…” decía la canción. …”Firme el paso, firme hacia la muerte / pobre cantante, pobre jinete” (pág. 193/194)

Qué nos has estado repitiendo toda la vida? Que había que sacrificarse por los demás…. Que la vida solo merecía ser vivida en aras de un objetivo sublime… Que había que arrojarse delante de los carros blindados o arder en la cabina de un avión de combate, si así lo lo requería la patria… Que la atronadora revolución requería muertes heroicas…. Para ti la muerte siempre fue más hermosa que la vida y por eso crecimos como unos monstruos, unos abortos. (pág. 195)

Otra historia es la de un joven que entabla una cierta relación cordial con el abuelo de la mujer con que se va a casar. Un tipo muy interesante, ya enfermo de muerte, y en cuya casa había

lámparas de cristal, porcelana china, tapices y coches recién salidos de fábrica….Por las mañanas bebíamos té en posavasos de plata…Los pioneros solían visitarlo en su casa, sus recuerdos eran anotados cuidadosamente, le tomaban dos retratos para exponerlos en cierto museo….solía dar charlas en los colegios y entregar premios a los alumnos más brillantes….Fuimos a un local ubicado en un sótano donde nos entregaron un salchichón de primera, un bote de tomates y pepinos marinados de producción búlgara, conservas de pescados de importación´n, embutidos húngaros enlatados, guisantes, hígado de bacalao….¡Todos eran productos imposibles de adquirir en aquellos tiempos. (pág. 372)

Un día ambos beben mucho y el viejo comienza a contar. Ahí el joven se entera que el viejo había pertenecido a los servicios represivos:

Las manos se nos embadurnaban tanto de sangre que nos teníamos que secar las palmas fortándolas contra nustro propio cabello…..A veces el tipo caía al suelo, vivo todavía, y chillaba como un cerdo chorreando sangre……..Nos lavábamos de cintura para arriba con el agua de Colonia. Porque el olor de la sangre es muy tenaz, un olor muy especial…Se parece un poco al olor del semen. … Hacías que el condenado se hincara de rodillas y le disparabas a quemarropa en la sección izquierda de la nuca, justo detrás de la oreja….Al término de la jornada, el brazo te colgaba como un trozo de cuero. El dedo índice era el que más sufría, porque sobre él recaía la mayor parte del esfuerzo cuando se disparaba.(pág. 378/379)

El hombre – si bien se quejaba de que su trabajo había sido jodido – no daba muestras de arrepentimiento

Y si te cuento todo esto es para que comprendas que preservar el poder soviético nos costó muy caro. Y por eso hay que cuidar de él ahora (pag 380)

El racismo y el odio nacionalista es otro tema permanentemente presente.  Durante la Segunda Guerra Mundial –en medio de una de las tantas masacres efectuadas por los alemanes – un niño judío de Bielorrusia es dado por muerto y echado a una fosa común.  Logra sobrevivir para encontrarse con los partisanos que lo desprecian y maltratan por ser judío, a la par que también se enfrenta al rechazo de la gente de la zona. Hay escenas de las guerras entre abjasos y georgianos y entre azeríes y armenios luego de la caída de la URSS cargadas de odio y de terrible degradación de la condición humana. Hacen acordar a las guerras de la ex-Yugoslavia. Gente que antes compartía comidas o visitas de camaradería se enfrentan con total saña. El “nuevo hombre” de la Unión Soviética no había podido erradicar el nacionalismo y el racismo, dos de las más oscuras taras de los seres humanos.

Finalmente quiero relatar una de las historias que más me impactó. Sobre el fin de la Unión Soviética en un apartamento viven una joven, su madre y su abuela. La abuela muere y llaman a un médico para que le extienda el certificado de defunción. El médico, a cambio, les pide una determinada suma de dinero por ello. La familia no tiene y el profesional se niega a hacer el certificado. No encuentra quien lo haga y la abuela permanece una semana en la casa descomponiéndose, ya que no la pueden enterrar. Un día aparece una misteriosa persona que dice haberse enterado de lo que les estaba pasando y les dice que como son buena gente les van a solucionar todo. Le consiguen el certificado y además le pagan el entierro. Asimismo se presentan en su casa con gran cantidad de víveres y le llenan la heladera. Así se van granjeando una cierta amistad con la familia. Aquí simplifico un poco la historia. Lo cierto es que en determinado momento le sugieren a la hija de la difunta que el apartamento en que viven es muy grande y que les convendría venderla, comprar algo más chico y quedarse con la diferencia para vivir mejor. La señora percibe algo raro, duda y se niega. El hombre le dice que si no accede a lo que pide no verá nunca más a su hija. Terminan quedándose con la casa y mandando a madre e hija a vivir a un lugar lejano, en medio del campo en una chabola miserable. Han caído en manos de las mafias que se hicieron del poder apenas llegado el capitalismo. Es inútil que vayan a pedir ayuda a la policía. Están  todos coimeados. La Unión Soviética ha caído, pero algunas cosas no cambian. Esta gente, en el fondo, sufre una deportación similar a la de quienes eran enviados a Siberia. El relato es muy parecido. Cambió el amo, pero se sigue viviendo parecido, por lo menos para algunas personas. La podredumbre engendrada en la Unión Soviética se reconvirtió para seguir oliendo mal en la “democracia”.

Hace unos años Alfredo Zitarrosa, que además de ser un gran cantor era un ferviente comunista escribía:

Usted se puede morir,eso es cuestión de salud
Pero no quiera saber lo que cuesta un ataúd.

Doña soledad hay que trabajar, pero hay que pensar
No se vaya a morir, la van a enterrar doña soledad

Gran ironía. Difícilmente se hubiera imaginado que en el país que fue ícono de las ideas que él defendía la imposibilidad de costearse un entierro pudiera terminar en una tragedia de este tipo.

Asesinatos políticos, torturas, exilios, desexilios, violaciones, vidas estropeadas, derechos pisoteados. De todo eso hay en este libro. Los mismos temas prácticamente que trata Benedetti en sus cuentos,  tal como hemos visto.  Sólo que en el primer caso estamos frente a una obra de singular riqueza de matices, excelentemente relatada y sin visiones maniqueas. He ahí la diferencia. Casi nada.

Redondeando un poco se podría decir que la idea total que recorre este libro es la de la decepción. Hay decepción en los viejos comunistas que ven caerse el régimen, hay decepción en los reformistas que creyeron que la perestroika los iba a llevar a un socialismo más humano, pero socialismo al fin, hay decepción en la gente común que ve que nada ha cambiado, hay decepción en los que anhelaban la llegada del capitalismo y encontraron su versión más salvaje; hay decepción en el lector que ve como a la caída de un régimen oprobioso le sigue una sociedad también injusta y que ello alienta recuerdos nostálgicos y hay decepción en la autora del libro a la que le cuesta entender que mucha gente se vuelva con añoranzas del viejo régimen. Al final de la introducción nos dice:

En la calle me cruzo con jóvenes que llevan camisetas con la hoz y el martillo, o con el rostro de Lenin. ¿Sabrán esos jóvenes qué es el comunismo?

Un comentario »

  1. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    buen resumen y critica Salmon,como critico literario le doy 10 sobre 10;si algún día interpreto que la humanidad me importa y me decido a crear el «ambidiestrismo-laico-salomonico» todos estos regímenes serán abolidos,aunque creo que hay que estar mas cerca del fondo para que sea aceptado,así que por ahora seguiremos con «es lo que hay valor»

    Me gusta

    Responder
  2. Leonidas Anselmo Estupiñán

    No leí ni leeré el tendencioso libro que se comenta. Me alcanza con la buena crónica del Sr. Salmón, por más que éste aplauda a la autora. Quiero rescatar el tema que deja de los ideales de estos comunistas que hasta último momento resistieron la traición, y que el tiempo luego les daría la razón. En la cuna de la revolución terminó triunfando el peor capitalismo. Pegarle a Stalin hoy es muy fácil, pero si no hubiera sido por él estaríamos todos – los que viviéramos hoy – con la mano derecha permanentemente alsada y hablando alemán. Stalin salvó al mundo de la tiranía fascista y si en algún momento tuvo que actuar con manos de hierro (su sobrenombre quiere decir acero) las circunstancias lo justificaban. Sús métodos –convenientemente exagerados por los historiadores reacciónarios – pueden haber sido para las mentes burguesas formadas en el individualismo brutales, pero se justificaban en el contexto en que se produjeron. La prueba está, como se dice en el comentario, en la fe siega con la cual se lo siguió venerando incluso por quienes aparentemente habían sido sus víctimas. La historia, con su paso implacable pondrá algún día su figura en su lugar y también la de traidores como Gorbachov

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Buen día Muchachos. Empecemos por lo más obvio: Estupiñán, si este no es su apellido verdadero, lo ha elegido perfecto. Punto, no merece más. Es más , respondo porque es escritura virtual, si tuviera que gastar tinta y papel, ni bola. Se ve que tiene » fe siega»…su fe siega los hechos con la hoz y la aporrea con un martillo.

      Me gusta

      Responder
  3. Pablo Crossroads

    Salmón, ud. no puede hacerme ésto! Ahora el deseo de poseer a Svetlana se torna en urgencia…
    Por lo relatado el libro es imprescindible.
    Solo un par de apuntes.
    Alguien dijo alguna vez que «el Comunismo es solo el camino más largo para pasar del Capitalismo al Capitalismo».
    Lo que se instaló en Rusia y demás países es la versión salvaje, primitiva del Capitalismo, bastante superada en occidente en la actualidad. Y obviamente quienes estaban mejor preparados para hacerse cargo de todo (literalmente todo, incluso el Estado) eran los viejos burókratas de la Nomenklatura.
    El «Hombre nuevo» soviético, los mejores entre los crecidos y educados a través de más de 70 años de comunismo, los que estaban en el poder, los que tenían capacidad de decisión, mostraron en la primera oportunidad que tuvieron lo que habían aprendido, lo único que sabían hacer.
    El «hombre nuevo» cubano, es distinto, los hijos de la Revolución se han transformado en excelente remeros, nadadores, «licenciados» que sin título de Ingenieros Navales construyen un barco con una bañera y un par de neumáticos.
    Que haya rusos que reivindiquen a Stalin no debería sorprender, acá nomás, en Matelandia, hay gente que reivindica al PP como estadista y Presidente, aún luego de ver todo el desastre que hizo y que nos legó. Stalin estuvo 30 años, este otro sujeto apenas 5.
    Y a mi entender, los intelectuales, políticos y artistas uruguayos bien sabían como eran las cosas detrás de la Cortina de Hierro, pero callaban por conveniencia y, me atrevo a decirlo, por el dinero que reportaba en ventas y prestigio. Y para tan temeraria afirmación sobre lo que sucedió en el pasado, me baso en lo que pasa ahora, cuando algunos siguen defendiendo a Cuba, cuando ya todos sabemos, hasta los que no quieren saberlo, como fueron y como son las cosas. Y «mas pior», ultimamente insisten en defender al payaso patético e ignorante de Venezuela.

    Me gusta

    Responder
  4. Pablo Crossroads

    Нет двух без трех.
    Su descripción y la forma en que relata sus sentimientos me hacen acordar a los que yo experimentaba al leer Archipiélago Gulag 1 y 2, o El último día de Iván Denisovich o los otros libros de Alexander Solzhenitzyn cuando tenía 20 años.
    Hace un par de años, en una crisis por falta de material de lectura intenté releerlos, no pude. Me causaban tanto dolor, tanta frustración, que era peor el remedio que la enfermedad. Quizás los años, entender más el sufrimiento de la gente, tener hijos, me ablandaron.
    Ahora sí, cruzo las piernas, ayudado por Deepak presento mi reflexión de cierre: Dios teme límites sin límites… y Punto Final

    Me gusta

    Responder
  5. Ahora no tengo tiempo de comentar sobre el post, apenas diré que creo que algunos se están comiendo la pastilla con el amigo Leonidas (se acuerdan de «El otro yo del Dr. Merengue»?)
    PD creo que este post va a ser un viaje en el tiempo y podré revivir viejas y trasnochadas tertulias de Comité de Base («que alguno haga guardia en la puerta , por si vienen los de la JUP «)

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Don Guaya, yo ya lo he manifestado, llamándolo «el otro yo del Dr. Salmón»( donde lo leía Ud, en Rico Tipo o en el Diario de la noche?). El lo niega. Yo desconfio pero por las dudas le pego un palito cada tanto

      Me gusta

      Responder
      • ahora que lo pienso eso de crear mi propio némesis no es mala idea.

        Me gusta

      • en la Rico Tipo Pablito, off course!, era muy difícil autocomplacerme con el Diario de la noche (aunque mi necesidad tuvo muchas caras, no se salvó ni el catálogo del London Paris)
        Hay una investigación en curso en la dirección del Diario El País acerca de un sujeto que fue excomulgado de sus comentarios y ahora volvió transvestido con el nick «Cherry QQ»

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        Hola Guayabox, le cuento que leo al «troll» «CherryQQ» y es admirable su esfuerzo ortográfico bien logrado y su lograda cizaña,la pena es que no duran mucho sus comentarios debido a la mala posibilidad que existe en el «pis»de que los foristas puedan «spamnear» a otros,si es usted lo felicito por el personaje

        Me gusta

      • ¿tiene contactos con el país para sabewr que existe una investigación? Es bastante molesto el Cherry QQ, pero lo bannean a cada rato.

        Me gusta

      • Jaaaa! en El País no les molesta el Cherry y no lo van a sacar, es un condimento imprescindible a esta altura. Al único que le cortaron la luz fue a un carmelita descalza que conozco, quiso trabajar de acomodador en un cine abandonado y a los murciélagos les molestó la luz de la linterna.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        CherryQQ, qué personaje! Rico Tipo, qué revista! Hoy sería combatida por todas las feminazis y hombrecitos politicamente correctos.
        Recomiendo encarecidamente que entren a :
        http://uy.emedemujer.com/relaciones/la-vulva-no-lo-vagina/
        de El País digital. Nunca vi colección mas grande de idioteces politicamente correctas, una sarta de chotadas de género como pocas veces se ha escrito. Ideal si vienen del super o de pagar cuentas: la risa, remedio infalible. Imperdible.

        Me gusta

      • lo que más me molesta de esa estúpida página que nunca visito es que cada vez que la visito me pide que desactive el bloqueador de avisos.

        Me gusta

      • Pablo, ¡no seas malo! Eme de Mula, la única risa que me saca es si hago mucho esfuerzo por recordar algún pasaje de un breve ensayo de un coterráneo, «La mula muerta de la diversidad».

        Después ninguna risa, sólo un fuerte deseo de que vuelva Stalin, Vlad III, el papa Lucio III, Mao Zedung, el incorruptible Robespierre o el mismísimo Calígula. No importa la religión o la ideología que sea, pero que mate a troche y moche, blancos, negros, judíos, cristianos, musulmanes, a todos, ¡sin discriminar! mujeres, por supuesto, no pueden ser menos, a matarlas por igual que a los hombres. Vulva ¡guillotina!, Vagina ¡guillotina!, pelado con remerita rosada ¡guillotina! Ah, me olvidaba de los budistas zen, a no discriminar, los vamos a poner al principio de la lista, es lo mejor, así les toca la hoja recién afilada.

        Salmón, ahí tiene otro tema para tratar. No el de la guillotina, ja, el de las feminazis. Eso sí, hay que tener el falo bien puesto.

        Ejercicio: Si no se animan a decir lo que piensan sobre el artículo en cuestión de Eme de Mula, frente a un público de al menos 30 personas desconocidas, y muchísimo menos a escribirlo y firmarlo con nombre y apellido, ¿somos y somas tan libres y libras? ja ¿dónde está la tan mentada maravillosa libertad de expresión occidental?

        Me gusta

      • Habría que preguntarle al sexólogo si la concha es lo mismo que la empanada o la cachucha, o cuál es el término correcto según el nuevo Stalin y la nomenklatura.

        Me gusta

  6. La recomendación es persuasiva don Salmón. Asi que compraré y leeré el libro.

    Desde la revolución de 1917, el comunismo se ensayó en unos 40 paises, ya no quedan sino 5, China, Cuba, Laos, North Korea, y Vietnam, todos de regreso a alguna versión de capitalismo y todos ya embarcados en cambios estructurales de su sistema económico con la sola excepción, posiblemente de Corea del Norte. Este estruendoso fracaso todavía no está bien explicado, aun cuando fué anticipado en 1922 en lo relacionado con el fucionamiento de la economía. Von Mises dijo que un sistema económico de propiedad estatal y gerencia centralizada no funcionaría eficientemente. Sin embargo, aun si esto fuera cierto (yo lo creo), bien podría haber ocurrido en la URSS un proceso como el Chino, donde el sistema económico evolucionara desde la popiedad estatal y la gerencia centralizada, hacia un sistema de propiedad social, privada y mixta (nacional y extranjera), y sin mayores cambios en cuanto a la estructura política autoritaria.

    La imposibilidad de esta evolución en la unión soviética posiblemente tuvo que ver con las características especiales del imperio zarista heredado por Lenin, imperio que pudo mantener Stalin con mano de hierro pero que no aguantó unos pocos anyos en manos de Gorbachov.

    Dice Leonidas:

    «Pegarle a Stalin hoy es muy fácil, pero si no hubiera sido por él estaríamos todos – los que viviéramos hoy – con la mano derecha permanentemente alsada y hablando alemán. Stalin salvó al mundo de la tiranía fascista y si en algún momento tuvo que actuar con manos de hierro (su sobrenombre quiere decir acero) las circunstancias lo justificaban.»

    Concuerdo en parte. Stalin, en varias de las cosas feas que hizo, no tenía mejores alternativas, pero si en otras; y su manejo de la guerra con Alemania en los primeros anyos fué desastroso.

    Creo que todavía está por escribirse una buena biografía de Stalin. La mejor que he leido, solo llega hasta la mitad de su gobierno (Stalin – por Stephen Kotkin). Si alguno tiene una buena recomendación, la escucharé.

    Me gusta

    Responder
    • no leyó la de Robert Service? esa está bastante buena.

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Estimado Voltaire, de acuerdo. Solo una cosa me quedó en el tintero de ayer, es muy común hoy decir que la culpa de todo la tiene Stalin. Si bien tiene muchas culpas, una de las más grandes creo que fue la mentalidad temerosa y delatora que creó entre los soviéticos. Pero luego hubo 36 años, un tiemo igual o mayor que el que él estuvo al mando y las cosas fueron de mal en peor. Lo que falla es la concepción del sistema.
      Von Mises, …nada frecuente encontrar referecias a él en estos lares

      Me gusta

      Responder
  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    estaba escribiendo un comentario que incluía la palabra «obtuso» cuando recordé que ya tengo una «amarrilla» y opte por abstenerme y cuidarme para la próxima fecha ya que esta no me genera interés en «jugarla», igual leeré con interés desde el banco

    Me gusta

    Responder
  8. Interesante libro, interesantes relatos, interesante mirada.

    Lo que me resulta más significante son las miradas en torno a la idea de que se cambió un mesías por otro. Un Dios por otro. Un fanatismo ateo y ciego hacia Stalin y el comunismo, a otro fanatismo ateo y ciego hacia el Dios Dinero y el capitalismo. Hace noventa y pico de años Walter Benjamin, brillante filósofo judío y alemán, escribía un brevísimo ensayo en donde con una lucidez impresionante hablaba del capitalismo como religión y del Dios Dinero.

    Ya lo he dicho pero lo repito por las dudas. El comunismo es un gran proyecto fallido, desastroso, sanguinario, que no hizo otra cosa que generar aberraciones y hambre en cada lugar en el que se posó. Punto. Punto. Puntooo…

    Como se ve en los relatos de este libro y en muchos otros, en la Rusia comunista cualquier medida, política o acontecimiento que viniera con el sello de Stalin o del progreso comunista, un paso más para llegar al gran sueño del hombre nuevo, era acatado a rajatabla, cumplido a pie juntillas, sin reparar ni un segundo en analizarlo críticamente. Cualquiera que pusiera en tela de juicio algo de esto, era instantáneamente ignorado, atacado utilizando cualquier artimaña menos escuchar y razonar sobre lo que decía. Así les fue.
    Antes eran Stalin y el comunismo los que iban arreglar todos los problemas del mundo, hoy son los capitales y la tecnología. ¿Qué sucede hoy cuando alguien pone en tela de juicio cualquier dictamen del Dios Dinero o del sueño capital-tecnológico? ¿Qué sucedía cuando alguien criticaba al plan Ceibal? Hoy los resultados están a la vista y los fanáticos actuales, al igual que lo hacían los de Stalin, siguen defendiendo su postura original, encontrando excusas, aunque todo al rededor se caiga a pedazos. ¿Qué sucede hoy si alguien critica las cifras multimillonarias que ganan algunos jugadores de fútbol en comparación con lo que gana un excelente profesor, ingeniero o médico? Automáticamente es acusado de resentido, de envidioso; lo que gana un jugador lo dicta el Dios Dinero, en su Olimpo el Mercado, ¡es una herejía siquiera mencionar algo de esto! ¿Qué sucede hoy si se critica alguna de las medidas de la bancarización (o su eufemismo: inclusión financiera) o la puesta en marcha de una tercera papelera en el país? Una tercera papelera en un país ya hoy con problemas de agua potable, que se ubicará a orillas del Río Negro, un río casi sin corriente, prácticamente una gran laguna, y que además requiere un endeudamiento del país por 1.000 millones de dólares. Lo mismo, ataques a la persona (debe ser un ecologista que come sólo rúcula o un loco que sigue cantando «a desalambrar»), oídos sordos. ¡El Dios Dinero puede invertir donde quiera y cuando quiera, nosotros sólo tenemos que facilitarle las cosas! ¡Ten fe! ¡Todas las decisiones del Dios Dinero son lo mejor que nos puede pasar! ¡A lo único que debemos temerle es a que nos deje de lado, a que no se acuerde de nosotros, mientras Stalin nos diga lo que debemos hacer estamos bien! ¡Y a cumplir a pie juntillas! ¿Así nos irá?

    Me gusta

    Responder
    • noma: no entiendo como pasamos de la unión soviética al plan ceibal, las papeleras, la inclusión financiera o lo que gana un jugador de fútbol

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Noma, no me simplifique el mundo, caramba!!! No solo existe el dinero.
      También están los cheques, los giros, las cartas de crédito y hasta las tarjetas de débito

      Me gusta

      Responder
    • Jaja, muy gracioso.

      Creo que se entendía la analogía entre la fe ciega y acrítica a Stalin y su comunismo vs la fe ciega y acrítica al dinero/capitales y su tecnología. Eso es lo más interesante del libro, el resto es prácticamente lo mismo de siempre, miserias e ignorancia humana que son las causantes de la mayoría de los males, por no decir todos.

      Vale la pena leer el libro de Svetlana.

      PS: Pablo, con la inflación actual sirve mucho más usar la de crédito que la de débito. Sólo sin intereses obviamente. Salú!

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Pero Noma, como me tira tan suelto de cuerpo que hoy hay inflación??? En èpocas de espacio fiscal, consolidación fiscal y otras lindezas, esa palabreja suena obsoleta y derechoide. Quizás hoy el sujeto de intercambio monetario se vea menos representado en el momento de efectuar el reemplazo del mismo por sustancias nutrientes, higiénicas, tarifísticas y varios etcéteras que permiten la subsistencia…Astori dixit . Y si no dixit, bien pudo haberlo dixit

        Me gusta

      • Jaja! Excelente Pablo! No sé cómo se me escapó esa palabra tan inconveniente, tan retrógrada, tan conservadora. Sólo un resentido puede quejarse hoy del kilo de tomates a 150 pesos, mientras tiene contenedores llenos de los más variados utensilios a todo por 20. Hay que ser positivo y confiar en que si Stalin dispuso que los tomates estuvieran a 150 pesos, es lo mejor que nos puede pasar, no tiene sentido ni siquiera hablar de ello, hay que adaptarse. ¡Larga vida Stalin!

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        che!! no sea negativos hay cosas que son baratas y de bajo monto en uruguay,por ejemplo el salario

        Me gusta

  9. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    supongo es este ya que no encontre otro de el,La recomendación es persuasiva don Salmón. Asi que compraré y leeré el libro.

    Desde la revolución de 1917, el comunismo se ensayó en unos 40 paises, ya no quedan sino 5, China, Cuba, Laos, North Korea, y Vietnam, todos de regreso a alguna versión de capitalismo y todos ya embarcados en cambios estructurales de su sistema económico con la sola excepción, posiblemente de Corea del Norte. Este estruendoso fracaso todavía no está bien explicado, aun cuando fué anticipado en 1922 en lo relacionado con el fucionamiento de la economía. Von Mises dijo que un sistema económico de propiedad estatal y gerencia centralizada no funcionaría eficientemente. Sin embargo, aun si esto fuera cierto (yo lo creo), bien podría haber ocurrido en la URSS un proceso como el Chino, donde el sistema económico evolucionara desde la popiedad estatal y la gerencia centralizada, hacia un sistema de propiedad social, privada y mixta (nacional y extranjera), y sin mayores cambios en cuanto a la estructura política autoritaria.

    Me gusta

    Responder
  10. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    La imposibilidad de esta evolución en la unión soviética posiblemente tuvo que ver con las características especiales del imperio zarista heredado por Lenin, imperio que pudo mantener Stalin con mano de hierro pero que no aguantó unos pocos anyos en manos de Gorbachov.

    Dice Leonidas:

    “Pegarle a Stalin hoy es muy fácil, pero si no hubiera sido por él estaríamos todos – los que viviéramos hoy – con la mano derecha permanentemente alsada y hablando alemán. Stalin salvó al mundo de la tiranía fascista y si en algún momento tuvo que actuar con manos de hierro (su sobrenombre quiere decir acero) las circunstancias lo justificaban.”

    Me gusta

    Responder
  11. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    Concuerdo en parte. Stalin, en varias de las cosas feas que hizo, no tenía mejores alternativas, pero si en otras; y su manejo de la guerra con Alemania en los primeros anyos fué desastroso.

    Creo que todavía está por escribirse una buena biografía de Stalin. La mejor que he leido, solo llega hasta la mitad de su gobierno (Stalin – por Stephen Kotkin). Si alguno tiene una buena recomendación, la escucharé.

    Me gusta

    Responder
  12. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    mmmm pasaron todas las partes,esta mas difícil que ver un gol de peñarol

    Me gusta

    Responder
  13. y esto? Pica! Voltaire = ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta ??

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      jajaj tranquilo Noma estamos tratando con Salmon de descubrir porque algunos msj no suben y le aparecen a el como spam, solo copie y pegue uno de Voltaire de los que no le subían a ver si encontrábamos las palabras «prohibidas» pero por ahora nada,

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Esto , además de iconoclasta, molesto y reflexivo, se está tornando psicodélico. Ya no se sabe quien es quien. 😦

        Me gusta

  14. “Estimado Voltaire, de acuerdo. Solo una cosa me quedó en el tintero de ayer, es muy común hoy decir que la culpa de todo la tiene Stalin. Si bien tiene muchas culpas, una de las más grandes creo que fue la mentalidad temerosa y delatora que creó entre los soviéticos. “

    Apreciaado Salmón, los rusos tienen una larga tradición de policía política y represión de las ideas. Comenzando con Ivan El terrible que creó la Oprichnina en el Siglo XVI. La última policía política zarista con su sistema de delaciones y represión fue la Ockrana sobre la cual Lenin creó la Cheka. Stalin no hizo otra cosa que expandirla y “mejorarla” con la tarea de vigilar que el sistema fuera totalitario, es decir que vigilará no solo la oposición sino también el cumplimiento de la ideología oficial, incluynedo hasta la historia rusa que fue expurgada y ädaptada a una visión de lucha de clases.

    En 1957, luego de l amuerte de Stalin, Kruschev presentó su famoso informe con los abusos y los crímenes de Stalin. La s cosas mejoraron algo y muchos prisioneros de los Gulags fueron rehabilitados y algunos espacios se abrieron, pero no mucho porque el totalitarismo era parte de la ideología. Si la clase propietaria y su ideología conducen a la explotación, todo ataque al sistema beneficia al capitalismo por tanto no había que permitirle ni que se difundiera y menos que tuviera alguna oportunidad de levantar la cabeza. Cuando se observa el largo plazo se nota que en toda la historia rusa no ha habido mas de 10 a;os de democracia, los de Yeltsin. Putin se encargó de regresar a Rusia a su condición autocrática. Y eso no debe sorprender por que la ilustración no llegó a Rusia sino de manera muy limitada, lo que a veces se llama el Despotismo ilustrado, que es este caso fue Catalina II que al menos inició la modernización económica de Rusia después del fallido intento de Pedro El Grande que tampoco era muy democrático que digamos. No olvidemos que la eliminación de la Servidumbre (liberación de los siervos) ocurrió en 1880 y sólo en el papel porque las costumbres no cambiaron mucho.
    .
    “Von Mises, …nada frecuente encontrar referencias a él en estos lares.”

    No sea que cause confusión, quiero dejar claro que no comulgo con Von Mises, todo lo contrario, pero en el tema del fracaso de las economías centralizadas tiene toda la razón. Explicarlo es largo. Pero basta con observar que las economías de mercado cuando son vigiladas tal que no aparezcan sus deformaciones típicas (monopolios, arrinconar el mercado, concentrar del ingreso, etc) funcionan, como lo ilustra la situación de los países del noroeste de Europa (Suecia, Dinamarca, Noruega, etc). El socialismo democrático logra las mismas metas del comunismo y con democracia y derechos. Obviamente nunca habrá sistemas perfectos pero algunos son mejores que otros y siempre cuando resolvemos 8 problemas apracen otros 8 porque lo único permanente es el cambio.

    En América Latina el caso de Uruguay y Costa Rica llaman mucho la atención y positivamente. Pero de Uruguay no se nada salvo que alguna vez y hace mucho tiempo pase unos dias en Montevideo.

    En cuanto a biografías de Stalin es difícil tener una buena por la simple razón de que los archivos soviéticos nunca se abrieron a los historiadores occidentales sino con al advenimiento de Yeltsin, luego apareció Putin y estamos en la misma. Busqué la mencionada del Sr Robert Service y la crítica no sugiere que agregue mucho a lo ya conocido, pero le echaré una ojeada.

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • Estimado Voltaire:
      contesta algunas cosas diciendo Estimado Salmón que no las dije yo, pero no importa. Sus comentarios son interesantes. Creo que en el tema de Rusia se juntan dos cosas: la larga tradición de autoritarismo de toda su historia y la ideología comunista que le vino como anillo al dedo. Creo qu no solo los países del noroeste de Europa funcionan de buena forma. También, con todos los problemas que puedan tener, funcionan bien Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza. Tendrán mayor o menor nivel de desigualdad, pero es rara la gente que pasa hambre. De Stalin leí dos biografías, una de Walter Laqueur que me pareció bastante mala, porque era más que nada una enumeración de muertos y el de Service. Si aporta o no respecto a otras biografías no lo sé, porque es la única que leí, pero sí le puedo decir que es muy buena. Service tiene una serie de libros sobre Rusia, el comunismo, Lenin, Trotsky. Leí algunos de ellos. Está considerado uno de los que saben más de historia rusa.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Voltaire,la cosa cada vez se complica más. Resulta que ahora el Salmón no se conforma con ser él y sus otros yo, sino que además yo ya no se si soy yo o soy él quien ha escrito lo escrito. Lo cual me pone muy nervioso, ya no se si sus compañeros del Elbio fueron mis compañeros del Bauzá, si es él quien firma Leonidas Estupìñán o es Estupiñán el verdadero Salmón y el Salmón, en realidad es trucho como licenciatura de Sendic! Lo peor es que ya no se quien posee a Svetlana, oh Leoncio que horror!

        Me gusta

  15. Faa… aflojen un poco Igno y Voltaire! Ya estamos pasando de la psicodelia al surrealismo.

    Deja vu por doquier. Igno escribiendo de a partes lo mismo que Voltaire, a veces con algunas palabras nuevas de introducción. Voltaire comenzando un comentario con «Estimado Voltaire, de acuerdo…». ¿Si dejamos el surrealismo para otro día?

    PS: Igno, copiando y pegando fragmentos de un comentario que ya fue aprobado jamás vas a encontrar nada, siempre van a ser aprobados. Ahora, si la idea era crear una obra surrealista con los comentarios de este blog, van bien.

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      ok,Noma,solo crei que la autorización seria solo valida en esa oportunidad y enviando desde otro lugar seria «spamneado» nuevamente, cosa que evidentemente no sucedió,ya descubriremos el motor del filtro (sigo creyendo que son los enlaces pegados) Don Salmon como «dueño» quizás podría preguntarle a los responsables las reglas del lugar

      Me gusta

      Responder
      • Igno, no son los enlaces. Los algoritmos de filtro/censura hoy son mínimamente más complejos que hace 20 años y tampoco se basan sólo en listas de palabras prohibidas. Son heurísticos, no deterministas (acepción matemática de la palabra, por favor no comenzar con el libre albedrío). Por ejemplo, exactamente el mismo texto puede ser filtrado/censurado en caso que lo escriba un usuario nuevo y publicado si es escrito por un usuario conocido con muchos comentarios ya aceptados.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        aaahhh Noma,gracias por desasnarme, se podría decir entonces que los «filtros» hoy se basan también en la confianza de los visitantes ?(por definirlo de algún modo)
        PS: usted sabe crear algoritmos ?

        Me gusta

      • El spam se supone que es para proteger al dueño del blog o al que recibe mail para que no lo acosen, no para censurar. Porque en la medida que van a una carpeta de spam no son censurados. Se plueden recuperar, es una clasficación primaria que hace el servicio. También a veces tienen ´margen de error y detectan un falso spam, así como a veces se le escapa spam verdadero. ¿nunca recibieron un mensaje de esos que dice alargue su pene?.
        A mí cuando me llega un mensaje me sale un aviso en la página de control (si es spam no me avisan nada). Si el que manda el mensaje es nuevo lo tengo que aprobar y después que tiene 4 o 5 mensajes aprobados ya entran solos. Por supuesto si quiero puedo editar o eliminar mensajes, y también crear personjes ficticios. Tal vez ignóstico, noma, el esquina o estupíñán sean todos ficticios.

        Me gusta

      • De nada Igno. Exacto, una de tantas variables es la estimación de confianza o reputación del usuario. Estimaciones muchas veces totalmente erradas y alejadas de la realidad.

        Para lo anterior no me basaba en ningún conocimiento específico sobre algoritmos informáticos. Era más bien aplicación de lógica y matemática básica, y un método aplicado en varias ciencias, aquello del análisis ortogonal de variables (puede sonar difícil pero es simplemente ir estudiando, en la medida de lo posible, los cambios de a una variable a la vez, si te enfrentas a cambios en varias al mismo tiempo luego es más difícil saber cuál es la causante del nuevo resultado). Esa era la parte del conocimiento de hace más de 2000 años; también me basaba en conocimiento reciente y bastante superficial de cómo funcionan algunas de las tecnologías que utilizamos diariamente, internet, blogs, comentarios, redes sociales.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        que pena (en el tema de algoritmo) ya que como buen burro-autodidacta-excel estoy tratando de crear en mi tiempo libre que es mas que el ocupado,un algoritmo ya sea : probabilista,numérico,de Montecarlo,o Las Vegas, en excel para el juego llamado «la tombola» ya que me parece probable predecir «lo determinsta» del juego con la base de datos pero bueno quizás sea una ilusión como otras que existen y esperare a encontrar un erudito y compartir las perdidas correspondientes a la ilusion

        Me gusta

      • Salmón, yo soy personaje ficticio sin dudas, el que no sea ficticio que tire la primer piedra.

        Respecto a los filtros de spam o censura, no veo por qué no es censura si cayó en la carpeta spam. En la absoluta mayoría de los blogs, más aún los que son muy leídos y tienen cientos de comentarios, sus administradores a lo sumo leen los comentarios «aprobados» por ese primer nivel de filtro/censura, jamás leen los de la carpeta Spam. Así que aunque en teoría los comentarios de la carpeta Spam podrían llegar a ser publicados por cada administrador de cada blog, en la práctica, en la realidad, quedan invisibilizados, perdidos, caen al viejo y conocido saco roto. Es como decir que la Stasi alemana o su par soviético no eran censura porque en algún lado guardaban las cartas, fotos o libros originales.

        Respecto a los comentarios que han sido filtrados/censurados acá mismo, creo que ninguno era un anuncio sobre extensiones ortopédicas para genitales. La mayoría no tenía ni la más mínima señal, ni el más mínimo indicio, de ser spam.

        Que nadie empiece a imaginar intrincadas conspiraciones. No no. El mundo, la historia, es mucho más simple. Lo que hay acá es un niño en Silicon Valley, rodeado de otros niños positivos, que un día se levanta pensando que si elimina la palabra nigger de internet, desaparecerá el racismo, y así lo hace (no literalmente). Lo mismo con los comentarios de wordpress, la niña (vamos a poner una niña para ser inclusivos) encargada del área con algún nombre como «Grupo de trabajo por una internet más tolerante y más floreada», un día se levanta pensando que si elimina las discusiones políticas de internet, todos seríamos más felices, pocas horas después los programadores desarrollaron las reglas necesarias para filtrar/censurar comentarios con cargas políticas inapropiadas o problemáticas. Censura es censura sin importar si la hace Stalin o una niña inocente. Luego es muy fácil que un gobierno le pida o le exija a esa niña que impida o dificulte ciertas conversaciones que no están alineadas a sus políticas. El sueño de Stalin hoy.

        Me gusta

      • no sea tan perseguido, Noma. El antispam es para evitar que a uno le llenen de basura el blog. La censura es otra cosa. Lo que ocurre muchas veces es que los algoritmos antispam a veces detectan falso spam, solo eso. Ninguno de los mensajes considerados spam tenían nada que pudieran molestar a alguien.

        Me gusta

  16. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    estimado Salmon: sigue aceptando sugerencias para futuros post ? y tratar de salir de este embrollo ? ya que parece que el embudo nos va a ahogar ? o la parece seguir asi ?

    Me gusta

    Responder
    • se aceptan sugerencias, ahora que las quiera o pueda tratar (por falta de ganas o conocimiento) es otra cosa.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        ok aqui van, uno de actualidad,…. el plebiscito en Colombia visto de afuera,(que a todas luces parecía que ganaba el si a la «paz»pero…) el otro… (mas de mi gusto) que posibilidad existe que haya mas vida en el universo que la nuestra,o estaremos solos y seremos únicos y elegidos?

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        No Salmón, esa sugerencia de «alargar el pene» me hace temer que en cualquier momento aparezca el negro de Whatsapp acá también!!

        Me gusta

      • tal vez el afrodescendiente de whasapp se haya disfrazado de El Esquina, por ejemplo.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Yo sugeriría discutir si realmente, como pensamos muchos, Morena fue el goleador de la Dictadura, que mediante el regalo de numerosos penales y goles en offsides de 4 metros, servía adecuadamente como producto para alienar las mentes uruguayas , acompañando a Victor Hugo y su guerra contra el máximo enemigo del país:Cataldi.

        Me gusta

      • como la tienen adentro con el Nando..todavía….ya pasaron treinta y pico de años y se siguen lamentando.

        siga…siga…dijo Cherullo…. y les rompimos el arco

        Me gusta

  17. Pablo Crossroads

    juaaa, yo estaba esa noche en el estadio, que hdp el Roque Tito. No desvíe el tema, fue o no fue el goleador funcional a la Dictadura?

    Me gusta

    Responder
  18. Leí unas páginas del libro recomendado por Salmón. Me parecieron excelentes y la escritora es de alto calibre, por algo es Nobel. En lo que leí, describe el sistema de soplones de la policía soviética, cuyo número fué tal que toda familia tiene alguno en su seno por lo que no les gusta ni hablar de ni criticar a Stalin, al fin y al cabo alguién de la familia está «sucio». Este sistema de delación estuvo presente en muchos paises comunistas. En Cuba son los conocidos «comites de vigilancia» que vigilan la conducta política de sus vecinos de cuadra y reportan a la policía. El mas sofisticado sistema, y no pdía ser de otra manera, fué el de Alemania Oriental. Los meticulosos alemanes de la Stasi (policía secreta) tenían en sus archivos información de casi todo la población. Fué una gran sorpresa para muchos alemanes, después de la caida del muro de Berlín, enterarse que esposos, hermanos, amigos, vecinos y hasta progenitores los delataran a la Stasi. Todavía se están recuperando de la sorpresa.

    La autora escribe en ruso, y esta obra aún cuando ha sido traducida al espanol, aparentemente no ha sido traducida al inglés, que prefiero porque puedo darle a las letras el tamano que desee en un lector eléctrónico y necesito que sea mas grande que el normal por razones de mala visión (soy un viejo).
    Veré que hago.

    Por lo pronto me uno a Salmón en la recomendación.

    Me gusta

    Responder
    • Vale la recomendacion.
      Los peligros del pensamiento dogmatico. Pase lo que pase vale mas la ideologia que al fin del dia nos salvara que la, a veces, implacable realidad. Pensamiento religioso puro como ya dijeron mas arriba.

      (se me escapan las tildes porque mi hija mas peque;a toco algo y aun no se como repararlo, es implacable, un castigo biblico!)

      Me gusta

      Responder
  19. Estimado Salmón: con respecto a su » tal vez el afrodescendiente de whasapp se haya disfrazado de El Esquina, por ejemplo.»
    Contesto,
    Juro que no morí,
    Soy blanco
    Leí sobre la vulva, Buena recomendación, el autor del artículo tiene pinta de puto.
    No entiendo a Sandino Nuñez
    Cherullo era un chorro y Morena fue funcional a la dictadura.
    Buena crítica sobre un libro que no leí. ¿ Qué puedo opinar ?. Que dan ganas de leerlo.
    Vula en ruso вульва (vul’va )
    Vagina; влагалище (vlagalishche )
    Clítoris; клитор ( klitor )
    Vuelvo al libro
    «…A crowd of people turned away
    But I just had a look
    Having read the book
    I’d love to turn you on »
    Estoy recaliente, no por la влагалище,la вульва o el клитор, sino por un boludo que quedó en pasar a comprar un objeto por intermedio de OLX y me dejó plantado. Me dan ganas de decir que tenía un dildo para vender pero no es.verdad. Pero si tuviese uno se lo metería en el анус.
    ¡ Gracias traductor de Google !
    Me declaro inocente de esta guarrería, la culpa es de Leónidas, Salmón, Noma y Crossroads con sus bromas

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      El esquina, el humor es autodefensa. Cuando empezaron con el «análisis ortogonal de variables» y «Son heurísticos, no deterministas», tuve que optar por refugiarme en él. Ya nadie sabe quien es quien y el Igno sigue en su combate a las conspiraciones y la censura, en resumidas cuentas un caos, solo concordamos en que Stalin era un какашка.

      Me gusta

      Responder
  20. Fe de erratas
    Donde se lee VULA debe leerse VULVA
    Según el traductor Vula se escribe клапан ( klapan )
    ¿ quedó claro ?

    Me gusta

    Responder
  21. muy buen articulo, porque sabemos que en el fondo la Unión Soviética, que dejó de existir el 25 de diciembre de 1991, sigue siendo nuestra «madre patria» espiritual y moral, lo digo con sarcasmo, estamos en 2016 pero el faro de Moscú sigue alumbrando, pese a que tal vez venga de La Habana, Caracas o San Pablo (Foro de San Pablo).

    Me gusta

    Responder
    • Pablo, esas son metástasis, el tumor principal radica en la escuela de Frankfurt

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Hola Pablo, por casualidad sos mi colega?
      Si es así un fuerte abrazo. Eramos pocos, el Salmón y su otro yo, el Igno haciéndose pasar por Voltaire, el Perro sospechado de ser el negro de Whatsapp y encima aparece otro Pablo. Por Tutatis, what a mescolanz !!!!!

      Me gusta

      Responder
    • Pablo, ¿en serio crees que el faro de Moscú sigue alumbrando?

      ¿En serio le crees a personas que a duras penas saben leer y se dicen marxistas o comunistas? Personas que simplemente repiten palabras como haría un loro para ver si alguien les tira algún pedazo de galleta. Porque esas son las únicas personas en el 2016 que yo veo dicen tener a la URSS como «madre patria».

      ¿Quién tiene hoy como faro a un país que implotó o a ciudades como La Habana o Caracas que se caen a pedazos?

      ¿No estarás contando a los zombies? ¿no? Si a un zombie le pegas una banderita de la URSS o de EEUU en la frente, y lo soltas para que busque carne, no lo podes contar como ser pensante que actúa de acuerdo a una ideología, que se guía por algún faro intelectual. No señor. Es un animal que busca carne, nada más. Hoy el 99% de los uruguayos que defienden a Cuba o Venezuela, igual que el 99% de los uruguayos que atacan a Cuba o Venezuela, son zombies; zombies que simplemente tienen una banderita pegada en la frente y saben lo que tienen que decir cuando se habla de determinados países, unos tienen que decir malo malo malo, y otros bueno bueno bueno. No hay pensamiento ahí, mucho menos ideología, sólo loros haciendo gracias para recibir alguna galleta.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        jaaa ! y despues dicen que a mi se me va la moto…….

        Me gusta

      • jaja, Igno, también hay que saber mandarse en la moto por la bajada… eso hoy se traduce en que podes decir todo lo que quieras de las mayorías, pero no le vayas a decir a alguna minoría que no te gusta el color de su remera porque marchaste!

        Otra fundamental: siempre tener a alguien más para achacarle las culpas y ponerse uno mismo como víctima… en este caso puedo decir que fui víctima de Crossroads y su link, él fue el victimario que me hizo desbarrancar y después la moto siguió sola… jaja!

        Me gusta

      • Relacionado al comentario de Igno

        Me gusta

      • jajaja! buenísimo!

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Estimado Noma, si es el Pablo que creo que es, que no soy yo sino él, seguro está hablando en forma irónica. Se lo digo mas claro con un versito con un versito:
        Oda a la ex URSS:
        Tus ideeeass eran dos faaaros
        que alumbraaaaaban mi camino
        un día implosionaaaaste
        y me reventé contra un pino

        Me gusta

      • ¿Pablo es Pablo?

        Me gusta

  22. Pablo Crossroads

    Exactamente Salmón, solo temo que este Pablo no sea aquel Pablo y si otro Pablo…está todo taaaan raro…

    Me gusta

    Responder
  23. Pablo Crossroads

    Guaya, preguntaba por la Escuela de Frankfurt, ya que Ud. ha dado pruebas sobradas de existencia, incluso fuera de este blog. Pregunto, en la escuela de Frankfurt ahora estudian los textos de Groucho, Harpo y Chico, no? Porque son los Marx que más han perdurado y con plena vigencia….

    Me gusta

    Responder
  24. Tengo un pedo con los Pablo! te juro q pensé q había contestado al otro Sí, estoy convencido que estamos en plena cosecha de la prédica que hicieron a principios del siglo xx y que prendió en muchos Siguió con la Universidad de Berkeley y Marcuse La destrucción de la cultura tradicional fue la premisa sin importar el caos sobreviniente sino su promisorio caldo de cultivo El marxismo cultural se afincó con un discurso soterrado, tras las luchas de minorías y postergados y a esta altura ya está tan mimetizado que cuesta mucho identificarlo (y menos criticarlo!) Pero qué puedo aducir yo que no esté en miles de estudios y conferencias (a favor y en contra), es casi una cuestión de fe, como en tiempo de la dictadura, cuando en mi pueblo me negaban que el Caballo Castro (un amigo bolche que disparó para la Argentina) lo habían «desaparecido». La carga de la prueba no es la misma para todos y lo que es una convicción para unos es una leyenda urbana o una teoría conspirativa para otros.

    Me gusta

    Responder
    • No comparto esa forma de ver el mundo. Ni la de los que hoy creen que somos unas pobres víctimas de la dictadura, que fue eso y sólo eso lo que destrozó el país (como si antes hubiera sido una maravilla), ni la de los que hoy ven al marxismo como al diablo, al monstruo culpable de todos los males que hoy nos aquejan. ¿Qué tiene que ver la dictadura con la corrupción de los últimos 20 años, con el despilfarro? Nada, absolutamente nada. ¿Qué tiene que ver el marxismo con las teorías de la diversidad, con los derechos de las minorías? Nada, absolutamente nada. Claro que son hechos históricos encadenados, sin dictadura hoy no habría Frente Amplio. Pero eso no quiere decir que la dictadura sea la culpable de que Sendic no encuentre su título ni que Marx sea el culpable de que hoy anden sexólogos escribiendo sobre las diferencias entre vulva y vagina y toda otra sarta de disparates.

      Me gusta

      Responder
      • Amigo Noma ya ve lo que le decía?, hay quien cree en el devenir azaroso de los cambios, otros en la lucha de las élites ilustradas y el destino inexorable de la lucha de clases. Ahora está de moda poner todo en la licuadora y barajar de nuevo, como que todo al fin y al cabo es cuestión de fe …..en you tube

        Me gusta

      • Estimado Guayabox, ahora están de moda muchas cosas. Una de ellas es exactamente la que usted dice, todo es relativo, todo es cuestión de fe, todo depende del cristal con que se lo mire. Creo que usted no comulga con esa idea y por eso me animo a decir que esa moda es una burrada más grande que una casa, es una excelente muestra de la ignorancia globalizada. No todo es relativo, no todo es cuestión de fe, no todo depende del cristal con que se lo mire.

        No creo en el devenir azaroso de los cambios ni tampoco en el destino inexorable de la lucha de clases. No compro ninguna explicación del mundo maniquea, ninguna en la que haya un gran culpable de todos los males. Ni los que dicen que es el cristianismo y la Iglesia católica, ni los que dicen que es el marxismo, ni en los que dicen que es el capitalismo. La realidad, La Verdad, es muy simple, todas esas cosas poseen cualidades positivas y negativas, aciertos y errores, conocimiento y dogmas; todo eso junto a procesos históricos. Sería interesante poder ver la realidad sin estar buscando obsesivamente si tal o cual política, si tal o cual evento, si tal o cual movimiento, es obra del anticristo, de los oligarcas del capital o de los bolches comunistas. Eso nomas.

        Me gusta

      • Está en lo cierto, no comparto esa visión del mundo En realidad ni me animo a decir lo que comparto o no, por lo menos en forma tajante, como en algún otro momento hice.

        Me gusta

      • La vida es un puente colgante, de eso ya no hay dudas.

        Me gusta

  25. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    Hola Noma y yo me creia Nihilista…,estoy a la espera de algún pensamiento filosofico suyo de por ejemplo: yo creo que… algun color no solo:el blanco es malo,el negro también y el gris peor,el rojo es muy oscuro y el amarillo muy claro etc,denos algún criterio entre tanta critica negativa,mucho mate amargo,alguna masita plissss

    Me gusta

    Responder
    • jeje. A veces algo es así, por más que no guste. No siempre el medio es la respuesta a todo. A veces algo es mejor que otra cosa. O quizás no… difícil.

      Me gusta

      Responder
    • Igno, nihilismo se le dice a muchas cosas, a veces hasta contradictorias entre sí. ¿El tuyo es un nihilsmo a lo Diógenes, ruso, o alemán?

      De todos modos te agradezco el comentario porque hiciste que me viniera a la mente algo muy interesante para la conversación que venía teniendo con Guayabox.

      Ahí tenes una masita. Un gran placer. Recordar un par de cosas, asociarlas rápidamente con un tema en cuestión, y hacerlas calzar a la perfección. Hablando de masitas… sólo con eso vas a tener más y mejores mujeres (u hombres) que con cualquier marca de desodorante (o rímel). Masitas, placeres, hay muchos: dulces, salados, victorias insignificantes y victorias gigantes, ocio, conocimiento, aventura, riesgo, miedo, también trabajo, decisiones, caídas, descubrimientos, y la lista sigue. Pero hablar acá sobre mis placeres me parece algo absolutamente insignificante y aburrido, hablo sobre temas más interesantes, más generales, que no empiecen y terminen en mí.

      Me gusta

      Responder
  26. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    Tanyan omanipi!

    Me gusta

    Responder
  27. Pablo Crossroads

    Tanyan Omanipi? En chino no logré nada coherente colocando esa expresión en el traductor de google.
    Jebeš to pomeni?
    jeje

    Me gusta

    Responder
    • no es chino, es lenguaje sioux o lakota, yo lo googleé y salió en seguida

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Oh cielos que horror! El traductor de google me engañó. Puse las palabras en él y le di: detectar idioma y me dio chino! Ya no se puede creer ni en google, adonde iremos a parar?
        Hummmm Igno, se expresa en el idioma que usaban los yanquis en la 2ª Guerra Mundial para que no les entendieran los mensajes….hummm me parece que no es tan ignòst….blablabla sino un simple y viejo agente de la CIA que se dio vuelta y ahora está aquí para hacernos pisar el palito y así mandarnos al GULAG de Bella Unión, cuando un día Vázquez no retorne de una excusión de caza y pesca en su coto privado de Anchorena, cuando renuncie Sendic por la verguenza de no tener título, renuncie la Topo por la verguenza de haber visto lo que no existe, etc etc, descarftando descartando lleguemos a Lorier, y este quede de presidente e instaure la renovación soviética en este pequeño país esquina con vista al mar.
        Lo descubrí Igno, descubrí su juego.

        Me gusta

  28. Siempre me han dicho que soy muy distraído, pero nunca creí llegar a confirmarlo de esta manera. Recién me doy cuenta que en este blog hay AVISOS PUBLICITARIOS.
    El Gran Hermano nos hace una guiñada para que sigamos disintiendo, pero que tengamos claro que estamos rodeados.

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      ¿?

      Me gusta

      Responder
      • Juro por mi colección de Beatles que anoche entré y vi una publicidad de Fanta Tal vez estaba un poquito toquiño pero se diferenciar MIREN AHÍ ESTÁ !!!
        arriba de los comentarios PERO AHORA ES DE AGUA VITALE
        La próxima es de vinos Marichal de Los Cerrillos («5 piñatas aseguradas …o le devolvemos el dinero»)

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Estimado Guaya, hay un anuncio de WordPress explicando porqué ponen avisos. Tiene Ud. razón.

        Me gusta

  29. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    mmm….. Pablo Cross abra la ventana que se siente la fragancia del cannabis matinal y que le quiten el vaso a Guaya que esta viendo publicidad subliminal quien sabe donde,de lo contrario… A SIBERIA

    Me gusta

    Responder
  30. Guayabox, retomando el tema de que hoy todo depende del cristal con que se lo mire, todo es relativo, todo es cuestión de fe, cada uno tiene su verdad. !Me acordé a quién es al que hay que ir a grafitearle la tumba por eso! No es a Marx ni a ninguno de la escuela de Frankfurt. ¡Y acá sí que hay culpa directa!
    ..
    ..
    ..

    ¡Es a Nietzsche! Nietzsche mató a Dios, mató a La Verdad, ahora todos somos Dios, todos tenemos una verdad, todas tienen un valor absoluto y divino. Todos somos Übermensch, todos somos superhombres, cada uno con su moral, sus valores, sus verdades. Hoy el que te pide una moneda y apenas sabe leer es un Übermensch, el empresario que apenas sabe leer es un Übermensch, el médico es un Übermensch, el ingeniero es un Übermensch, el empleado público que toma mate y habla por teléfono es un Übermensch, el jóven emprendedor es un Übermensch. ¡Divino! ¡Redondo! ¡Conciso!

    Me gusta

    Responder
    • Pobre Federico, lo patean ya muerto desde que fue el ideólogo de los Nazis hasta que puso al hombre por delante de Dios, clara causa de todo mal en el mundo moderno.
      Yo lo banco.
      Hiperbóreo. El impulso vital en esta vida y no en la próxima. 🙂

      Me gusta

      Responder
      • Aclaro que coincido con Noma, no con Perro Che Pero mirá que la leyenda de los hiperbóreos y su lucha ancestral bien podría tener una correlación con los dramas actuales en Occidente (ojo que te pueden acusar de racista!)
        Lo vi de nuevo, ahí estaba! díganme que lo vieron (donde dice anuncios)

        Me gusta

      • No soy tan hincha de Federico para discutir sobre él. Pero aí está nuevamente flotando la acusación de racismo… Poor Frederic. 🙂

        Me gusta

      • *ahí (ahora en el lugar correcto)

        Me gusta

    • Vuelvo a coincidir
      El fin de la historia de Hegel amalgamado con el Manifiesto de Karl es el sincretismo que muchos pregonan sin darse cuenta.
      La lectura que me embarcó en esta postrer nave bamboleante de angustia existencial fue la obra de Heidegger (la cual nunca me había atrevido a degustar por mis prejuicios)
      Con mi hijo sin querer descubrimos hace tiempo el mismo autor, el mismo día por diferentes medios, soy bastante racional y se que la explicación más simple por lo general es la que más se acerca a la verdad….pero Ud sabe que a veces hay casualidades que me ponen «ingenuamente» místico.

      Me gusta

      Responder
      • No me animo a decir nada sobre su primer frase porque a Hegel no le he incado el diente como se debe. Con el que no comulgo es con el fin de la historia de Fukuyama. Creo que hoy está más claro que nunca que no tenía razón.

        Yo diría que hay casualidades que lo ponen lúcidamente místico. Doblando y retorciendo un poco el concepto de misticismo, lo mio sería un misticismo racional y agnóstico. Los ingenuos históricamente han sido los que creen que tienen respuestas para todo.

        Me gusta

    • Pablo Crossroads

      Durante mucho tiempo había un graffitti en la casa vecina a la Iglesia de Los Carmelitas, en el Prado ( por donde paso todos los días paseando a mis 2 perras) que rezaba(nunca más literal) : Dios ha muerto. Nietzche. Nietzche ha muerto. Dios. No se que tiene que ver con lo que se ha comenzado a tratar ahora pero siempre me hizo gracia.

      Me gusta

      Responder
    • *ahí

      Me gusta

      Responder
  31. ahora se fue (ahora está !….ahora no está! ahora está ! ahora no está! … ustedes imagínense el remate mediático del chiste)

    Me gusta

    Responder
    • Yo también la veo! Pero conmigo se están esforzando con subliminal de la pesada: rectángulo, fondo liso, sólo con un globo de esos que indican lo que uno está pensando en una historieta, y adentro dice «Whatever you make, make it yours». Tomá!

      Me gusta

      Responder
      • Listo, ahora me quieren vender una heladera Samsung, con el maravilloso «Smart convertion», y además «Twin cooling Plus», que dice que los alimentos quedan más frescos y ¡las comidas más sabrosas!. Ya veo la próxima campaña de Vázquez, se prohíbe la sal y UTE te vende la heladera que te hace la comida más sabrosa.

        Me gusta

  32. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    a mi no me sale absolutamente nada,sera que tengo bloqueador de emergentes o que como no tengo face,ni twit,no les intereso, yo entro aca por https://salmonbizarro.wordpress.com/ y si a Salmon le dan «su cometa»por la publicidad bienvenido sean no ?

    Me gusta

    Responder
  33. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    me vi el primer capitulo de «westworld» y no esta mal y creo que en uruguay hace rato que se esta jugando a eso

    Me gusta

    Responder
  34. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    S.Biz se me ocurrió otro tema para post viendo las noticias:que es mas ilegal y peligroso para la sociedad,un uber o un vendedor de tortafritas ? teniendo en cuenta que alguien de estos que saben todos los números calcula que se venden de 50 mil a 100 mil tortafritas por día en todo el territorio nacional,deberían los panaderos andar a los tiros contra estos?

    Me gusta

    Responder
    • yo te hago esta pregunta. ¿por qué en las panaderias no venden tortas fritas? ¿saben que hay una aplicación de whasap para ubicar tortafriteros? según dicen las malas lenguas algunos de estos tortafriteros, esa cosa blanca que tienen en donde las venden no es precisamente harina.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        quizás sea un pacto secreto y por eso los totafriteros no venden pan flauta

        Me gusta

  35. Tortafriteros.

    La Asociación de Tortafriteros del Uruguay (ATU) es uno de los dos sindicatos que reúnen a los trabajadores de este sector.

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      tambien se pueden Asociar los vendedores de chorizos a las brasas en medio tanque o los delibery pasta base y eso no los transforma en legales

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      La Asociación de tortafriteros está en la calle Fernández Crespo ( yo siempre digo Sierra, pero acá intento parecer moderno). Y para acentuar las similitudes con lo de Uber y los taxis, el local está casi enfrente del Centro de Industriales Panaderos!!!

      Me gusta

      Responder
    • ¡Qué satisfacción vivir en una sociedad tan igualitaria! Ya no vamos a tener aquellas cárceles llenas de tortafriteros que tanto nos preocupaban. Ahora los tortafriteros exiliados van a poder volver al país, ¡qué alegría! Por suerte tenemos ediles blancos, tan populistas, ignorantes y deshonestos como el peor de los del FA, que se preocupan por elaborar decretos para que «los tortafriteros no sean perseguidos como criminales» y esas pobres familias humildes y trabajadoras ya no sean explotadas por los oligarcas de la tortafrita.

      Me gusta

      Responder
  36. Igno, te contesto lo que decías de «Noma=Salmon, como sabe que no recauda ?». (Aprovecho el manto surrealista que estuvo tendido sobre buena parte de los comentarios de esta entrada.)

    Yo soy todos. No sólo sé lo que pasa por la mente del Salmón, que no recauda un peso con el blog, sé lo que pasa por la mente de muchos otros. Y no sólo les leo la mente, también controlo lo que escriben (sólo a veces, cuando tengo ganas). Por ejemplo en este otro artículo publicado ayer, de nuevo te contesto lo que me decías de que tiro todo pálidas y ninguna buena, ningún criterio positivo. En el siguiente artículo, te escribí (yo soy todos) el criterio positivo que querías. Pero como también te leo la mente a vos, incluso a futuro, ya sé que no te va complacer esa masita que te tiro:

    http://www.uypress.net/auc.aspx?72256,152

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      Nom,creo que mientras quienes dictan las leyes sigan haciéndolo con una «clarisima oscuridad» que permita doble o triples interpretaciones de las mismas dependiendo quiene$ $ean lo$ afectado$ por la$ mi$ma$ nada cambiara,seguirán desfilando distintos perros pero el collar se mantendrá intacto y la carrera de abogacía seguirá floreciendo

      Me gusta

      Responder
      • Igno, ¿qué tienen que ver los abogados o las leyes y sus interpretaciones con que hoy mucha gente apenas sepa leer? ¿o con que hoy un loco te mate de un tiro para comprarse unos Nike? ¿o con que hoy otro loco, pero de uniforme, te mate de un tiro cuando no tenías arma ni estabas cometiendo delito alguno?

        Hoy mismo, en otros países, con leyes con múltiples interpretaciones y abogados de todo tipo y color, no tienen los problemas que tenemos acá, o al menos están muchísimo mejor. Y es más, acá mismo, en Uruguay, con exactamente la misma base de leyes que hoy, podemos encontrar varios períodos en que la sociedad en general estaba muchísimo mejor. Así que creo que queda claro que las leyes, interpretaciones y abogados tienen poco y nada que ver con el problema. Es obvio que existen problemas en ese ámbito, pero lejos están de ser la causa primera de la debacle actual.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        me recordas un poco al personaje de calabro,y cual seria la causa primera de la debacle actual ?

        Me gusta

      • Igno, ¡justamente!, para eso sirven las letras, la filosofía, el desarrollo de la razón. Para empezar haciendo las preguntas correctas, las que sirven, las que posibilitan la resolución de problemas. Lo principal son las preguntas. Tu pregunta está mal, es incorrecta, impide la resolución de cualquier problema. La respuesta es trivial: Ninguna. ¡Justamente! Mientras sigamos haciendo las preguntas incorrectas, las respuestas no van a solucionar ningún problema.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        la ignorancia da sensación de certeza y la sabiduría agranda la ignorancia.., pase de pensar en calabro a sentirme frente a mariano moreno

        Me gusta

    • Pablo Crossroads

      Estimado Noma, este triste caso y sus repercusiones son solamente un capítulo más de la vieja telenovela «Hay muertos y hay MIS muertos». Lo peor de la extrema ideologización con que se ha llevado este caso es denostar a Laetitia D’aremberg por cacerolear o calcular si se vendieron más ollas en Tienda Inglesa de Carrasco esa noche que en el resto del año.
      Cuando desde el hoy oficialismo se ha tenido siempre la politica de reparar a aquellos que fueron afectados por la Dictadura pero no hacer lo mismo con las víctimas( la Sra. del Bowling, Burgueño el de Pando, humildes policías y soldados muertos para robarles el arma, etc) se puso, abonó y regó la semilla de esta»grieta».
      Cuando en vez de elogiar la solidaridad activa de un señor ,con terribles consecuencias para él , la bestia que tenemos como Ministro del Interior aconseja no intervenir, entregarse, que el otro se arregle solo. Además de mostrar que de solidaridad no entiende nada, aconseja hacer una de las cosas de las que mejor sabe :salir corriendo, ( la otra era tirar por la espalda, disfrazado ) no muestra ni la más mínima pizca de piedad, comprensión, por lo que está pasando esa familia. Si él salía a decir: lo siento mucho, estamos haciendo el máximo esfuerzo, seguro no habría habido caceroleada. Sí, lo hubieramos puteado, pero igual que siempre.
      Cuando hay gente que dice:por un muerto en Santa Catalina no se cacerolea, no es totalmente cierto. No se cacerolea pero se sale a quemar todo, a tirarle a lo que venga, a buscar venganza en algún pobre policía que vive en las cercanías. Pero siendo este muy malo, no lo es tanto como valorar diferente a los muertos «propios y ajenos». Son todos muertos! No sé si fui claro, anoche me dormí tarde y las 4 neuronas aún no se han puesto en contacto entre ellas.

      Me gusta

      Responder
  37. «se levanta el viento, puede que llueva, las nubes tapan el sol, suena la lluvia en el patio, no salgo al patio porque tengo la suela de los zapatos rota, la lluvia me da sueño, que linda siesta si no viene nadie» mi viejo indefectiblemente recitaba ese versito de libro de escuela. Era como una guiñada cómplice para mi vieja que le traía recuerdos de los tiempos de la escuela rural donde se «ennoviaron». Mi ingenuidad infantil creía que era una invitación para que hiciera tortas fritas, que religiosamente aparecían ese día.
    Cada vez que joden con el chascarillo de «hacemos tortafritas o aquello?, Harina no hay!», me acuerdo de esos días de lluvia mansa como el de hoy.
    PD estoy medio jodido de la espalda, por suerte siempre tengo harina de sobra.

    Me gusta

    Responder
  38. Pablo Crossroads

    Una anécdota pequeña de entrecasa, mi hijo menor tiene celiaquía, es un laburo bárbaro preparar la comida sin contaminarla y sale todo carísimo. El otro jueves , fui por el día a BsAs y recordé que me habian recomendado un supermercado en Caballito , de productos para celíacos. El paraíso! Y le traje….chachachachaaaan mezcla de harinas preparada para hacer torta fritas para celíacos! Ahora en casa, volveremos a comer, no hacíamos para no dejarlo afuera. Gloria gloria aleluuuuyaa…

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      Hola Pablo C. que bueno leer algo agradable (aunque parezca poco) en un lugar donde casi todos los comentarios tienen sabor a bitrex,que viva el humor,la musica, y estar atentos a que la vida no hay que «entenderla» ni buscar su sentido,hay que vivirla con comprensión y pasar por ella con el minimo sufrimiento por cosas banas, un abrazo y feliz tortafritas

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        ¡¡¡Por la flauta de Ian Anderson!!! Igno, tu comentario me sorprende muuuuuy agradablemente. Alguna vez comenté que entraba al post a distenderme, buscando una discusión que me hiciera mover las neuronas pero sin tanta profundidad que se transformara en un «trabajo». Este comentario tuyo, podría suscribirlo sin agregar ni quitar nada. Abrazo

        Me gusta

      • Me parece que te equivocaste de blog para ese mundo feliz sin sentido ni entendimiento. (¡Qué grande Huxley!) Hay cientos, miles, millones de espacios para hablar y compartir pequeños y grandes placeres. Se pueden poner caritas sonrientes, deditos para arriba, me gusta, y todo tipo de frases «positivas», dulces, luminosas, alegres.

        Este blog, de un salmón que nada contra la corriente, iconoclasta, molesto, *reflexivo*, en un artículo sobre un libro que habla de las atrocidades que se hicieron en un régimen, de la ceguera de personas que simplemente querían vivir en ese mundo feliz prometido, sin entender nada, y así defendían y defienden hasta hoy algo que no entienden, porque no quieren entender, es otra cosa. Es algo muy distinto.

        Me gusta

Deja un comentario