Canal RSS

BOB DYLAN PREMIO NOBEL DE LITERATURA (una concesión iconodúlica de El Salmón)

Publicado en

 

dylan nobel

La noticia me llegó temprano en la mañana y no pude menos que alegrarme, hasta ebb752c68ab3234c295839474ea4730a - copiaemocionarme, lo confieso. A Bob Dylan le acaban de dar el Premio Nobel de literatura. Yo sé que la concesión de un Premio Nobel es algo tan arbitrario como un Oscar,  como el premio del concurso de Miss Bum Bum o el que le dan al Jugador Yumbo del partido. Todo premio otorgado por un jurado es siempre absolutamente discutible. Más aún, diría que el Nobel es un premio que genera ciertas dudas,  cuando vemos como muchas veces lo han ganado escritores desconocidos o de dudosa calidad, como Winston Churchill , (que habrá sido muy bueno como estadista, pero ¿literato?) o Saramago (una versión portuguesa y algo mejorada de nuestro Benedetti),  o cuando se han postergado a algunos de la talla de Borges, – qué forma de llorar por mí, Argentina – Cortázar, Tolstoi, Kafka, Rulfo, Virginia Wolf, Joyce, Greene, Proust, García Lorca,  José Donoso, Paul Von Deck, Antonio Machado;  (aclaro por la dudas que no he leído a todos estos autores, aunque sí a unos cuantos de ellos). Muchas veces el Nobel ha sido manipulado por cuesti79449 - copiaones políticas. Es bien conocido el empecinamiento en negárselo a Borges, por ejemplo, o la concesión de dársela a un comunista (Neruda), porque el año anterior se la habían dado a un anticomunista (Soljenitzin). En algunos fundamentos vemos que no se premia precisamente (o solamente) las virtudes literarias. Así cuando se lo otorgaron a Churchill las razones son: «por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados». O a Bertrand Russell: «en reconocimiento de sus escritos variados y significativos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento». No hay demasiada alusiones a las virtudes literarias propiamente dichas. Ni qué hablar del premio Nobel a la paz otorgado a gente como Kissinger, Le Duc Tho, Pérez Esquivel (alcahuete de cuanto gobierno autoritario de izquierda existe), Yaser Arafat, Isaac Rabin, Shimon Pérez o la Unión Europea. Son curiosos – por ejemplo los casos de algunos gobernantes como Kissinger, Shimon Perez o Arafat que

ganaron premios por firmar tratados de paz en guerras en las cuales ellos estuvieron tremendamente involucrados. Me hace un poco acordar al chiste aquel del tipo que se martillaba los testículos y llamaba la atención de una persona que al preguntarle qué estaba haciendo le respondían “gozando”; cuando la persona le preguntaba dónde estaba el goce el tipo quote-oh-god-said-to-abraham-kill-me-a-son-abe-says-man-you-must-be-puttin-me-on-god-say-no-bob-dylan-225881respondía: “cada vez que le erro”. Esto es lo mismo, meto bombas por todos lados, mando a mi gente a la guerra y cuando paro soy un paladín de la paz.  Y aclaro que no estoy entrando en cuestiones éticas sobre los derechos que en determinados momentos pueden tener los países de entrar en guerra cuando son agredidos o cuando pelean por la independencia, pero eso es otra cosa, no algo que los haga acreedores de un premio Nobel de la Paz.  Sobre los premios Nobel de las ciencias es más difícil opinar, por desconocimiento de la materia, aunque me resulta sorprendente que Stephen Hawking  nunca haya sido galardonado (participio pasivo del verbo galardonar: palabra que siempre la vamos a encontrar en la prensa cuando se habla del Nobel) con el de Superman149-00física. Cspace2abe recordar que en una revista de Superman  Lex Luthor descubría el remedio al cáncer y le era otorgado por ello el premio Nobel en Medicina además de una amnistía, ocasión que aprovechaba para – fingiendo su rehabilitación – tenderle una trampa mortal a Superman. (por las dudas, les digo, que como la misma revista aclaraba se trababa de una historia imaginaria, como se puede ver en el recuadrito amarillo abajo a la izquierda)

¿Es justo que le hayan dado el premio a Bob?  En este punto habría que distinguir respecto a si el premio es merecido o es justo, que son cosas distintas. Sería “justo” si se lo hubieran dado al que más se lo merecía. No sé si  hay poetas que escriban mejor que él. Debe haber hoy en día, seguramente, cientos de escritores o poetas de calidad tan o más buenos que él, lo cual siempre es algo subjetivo.  El problema es que a todos no se les puede dar un premio. Alguno hay que elegir. Y los criterios también son subjetivos o arbitrarios.  En ese sentido encontrar la justicia es imposible. Otra cosa es si se lo merece o no, esto es si tiene suficientes méritos como para tener un reconocimiento de ese tipo. Y de eso sí no tengo dudas, ya que su calidad es innegable y su huella como influencia cultural seguramente perdure durante mucho tiempo. Hay quienes se escandalizan porque un premio Nobel se lo den a un poeta, porque consideran que eso no es literatura, como también se molestaron cuando se lo dieron a alguna cuentista (seguramente entre  ellos muchos de los que se rasgan las vestiduras por la omisión con Borges).  Más aún se preguntan si lo que hace Bob es poesía, porque el tipo además canta. Parecería que la única forma válida de literatura es la novela. Por lo que yo recuerdo cuando iba al liceo en aquellas tediosas clases de literatura nos enseñaban novelas, guiones de teatro (¿qué otra cosa, si no es lo que escribieron Shakespeare o Esquilo?), cuentos, poesía. Y respecto a esta última no solo me enseñaron a valorarla por su contenido y significado, sino por su musicalidad, que se dejaba traslucir a través de su rima, musicalidad y no sé cuantas otras cosas más que me he olvidado. En el caso de Dylan la musicalidad de las letras se encuentra indisolublemente a la forma en que las canta. Ejemplo de ello es esta joya: “If you see her say hello”. Observen la profunda imbricación entre letra y música (la letra de abajo es un poco diferente de la de la versión porque Dylan muchas veces las iba cambiando)

if_you_see_her,_say_hello

Hay momentos en que la discusión me hace acordar un poco a la de los viejos tangueros que – enfrentados a la música de Piazzolla – se ponen a discutir si lo que hace es tango o no, en lugar de enfocarse en la calidad de su música. Lo cierto es que este premio ha dejado herido a mucha gente, no sólo porque como siempre ocurre, todo el mundo tiene su “pollo” para la ocasión, sino porque en esta oportunidad la Academia rompió varios esquemas.

Alice Munro, Patrick Modiano, Svetlana Alexiévich y ahora Bob Dylan: ¿qué se puede interpretar de los últimos ganadores del Premio Nobel? Salvo Modiano, se premió a una cuentista, una cronista y un músico. “Parecería que la Academia Sueca”, sigue Eduardo Berti, “quiere apartarse del purismo y del tótem de la novela”. En cambio, la española –narradora y periodista- Rosa Montero ironiza en lo que ve como un tic de modernidad: “El premio de Svetlana ya fue innovador y en ese caso desde mi punto de vista fue magnífico. Ahora Dylan abunda quizá exageradamente en lo alternativo. De seguir así el año que viene premiarán a un autor de comics. Los hay buenísimos, por cierto  (http://www.infobae.com/grandes-libros/2016/10/13/bob-dylan-gano-el-premio-nobel-de-literatura/)

3a85ed556482a33752cdd234faff4fb7 - copiaE inevitablemente con cada premiación se repite lo mismo, sea con los Nobel o con el premio oficial de agrupaciones carnavalescas. Todos despotrican contra los jurados cuando no ganan los que ellos quieren y desacreditan los premios que da tal o cual institución. Hasta el día que ganan uno, claro, como pasó con los festejos de todos los intelectuales uruguayos que siempre despreciaron los Oscar, pero bien que  festejaron cuando lo ganó Drexler (yo no). Y en el caso del Nobel, invariablemente empiezan a relucir los nombres de los que no lo han ganado (yo mismo empecé la nota con ello). Y si el que escribe es un argentino, por supuesto que siempre  se citará el paradigmático caso de Borges.

35ae27fc29b11daf7ae2841ad02fb670 - copiaMás allá de si hay o no otros poetas mejor que él en la actualidad, o de si lo que él hace es o no literatura, creo que lo que hay una buena dosis de acierto en esta premiación. Y ello es en virtud del  impacto que ha generado Dylan en la cultura occidental de las últimas décadas. Dylan ha sido el músico popular más importante desde los 60. Es el padre y referente de todo el movimiento musical conocido como rock. Más importante que los Beatles, incluso, quienes tomaron muchas veces inspiración de él. Sus letras y su música han conmovido las raíces culturales de varias generaciones. Es, además, – y tal vez esta sea una de las cosas que como ex-adolescente de fines de los 60 me resultan más disfrutables – el triunfo de una expresión cultural despreciada por quienes siempre fueron a caballo del mainstream cultural. Si bien el rock como expresión cultural hace mucho que fue absorbido por el sistema (ejemplo de ello fue la declaración en nuestro país del recital de los Rolling Stones como de interés nacional, algo impensable hace cuarenta años a derecha y a izquierda), todavía sigue conservando ese halo de estigma. La gente “culta” lo desprecia como una expresión menor propia de ex-hippies reblandecidos. Cuántas veces hemos sentido el despreciativo “eso no es música”. Ejemplo de esto lo que dijo el escritor Irving Welsh: “

“Soy fan de Dylan, pero este es un desacertado premio nostálgico, arrancado de las rancias próstatas de seniles y balbuceantes hippies”.

Muchos de los que hoy están disconformes con este premio probablemente ni siquiera lo hayan escuchado o leído sus letras y probablemente no entiendan el sentido de la importancia de su obra. Se quedan en que es un cantante, un músico y ahí se enredan en su desconcierto.  Mucha gente identifica a Dylan con la música folk y la canción de protesta – su primera etapa – y ahí se quedan. No pasan de Blowing in the Wind o Knocking on Heaven’s Door. Están también los que, aceptando el cambio de paradigma, proponen otros nombres. En ese sentido el más nombrado en estos días ha sido el de Leonard Cohen. Sin duda, otro gran poeta del rock y es bastante inútil ponerse a discutir quien escribe mejores letras. Pero hay una cosa en la cual – en mi opinión – es bastante contundente a favor de Bob, y es en la repercusión y huella que este ha dejado en varias generaciones. Otros no se bancan que venga alguien de afuera, un outsider cultural – que además de escribir hace otra cosa, como cantar lo que escribe –  y se lleve un premio hasta ahora reservado para la literatura “seria”.

Cómo debemos interpretar, por ejemplo, este comentario de Jorge Arbeleche lleno de falacias y con una sintaxis del poeta que hace acordar un poco al “hubieron” de nuestra ministra de Educación?:

Jorge Arbeleche – Poeta, miembro de la academia de letras.

Ni Borges ni Antonio Machado obtuvieron este premio. Es un premio discutible y discutido, quizá en exceso. Porque en todo caso no pasa de ser un galardón más y no cambia el valor de la obra del ganador. Esto evidencia que los paradigmas cambian. Yo soy de otra generación, de la del 60 en el Uruguay donde las letras de Dylan son muy poéticas pero no sé si alcanzan la dimensión de otros poetas.  http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/cancion-soporte-poesia-bob-dylan.html

Qué tiene que ver con la calidad de Dylan que Machado o Borges nunca hayan obtenido el Nobel? ¿O que él sea de otra generación?  Esa mención a ser de “la generación de los 60 en Uruguay” ¿qué tiene que ver? No deja traslucir, acaso un cierto y superior “soy del lugar y la época buenos”, un “todo tiempo pasado fue mejor”?

No voy a escribir una reseña de todo lo que hizo Dylan o una biografía. Hay demasiadas cosas escritas y sería llover sobre mojado. (“A Hard rain’s gonna fall”?) Pero sí interesa marcar algunos aspectos en las cuales ha reflejado su genialidad.

En primer lugar Bob Dylan es un artista que constantemente se ha estado reinventando. Fue transitando a lo largo de su carrera por distintas etapas en las cuales no tuvo ningún problema de cambiar de estilo, en muchos casos cuando estaba en la cima de ellos. Y cada vez que lo hizo dejó a mucha gente insatisfecha, grupos de fans que dejaron de seguirlo. En definitiva, un verdadero Salmón nadando a contracorriente todo el tiempo. Sin duda el hito más notable al respecto fue cuando electrificó su música y dejó de lado la canción de “protesta” con la que estaba en la cima de su popularidad. Pero también se ganó muchos desilusionados cuando tuvo su etapa country o la religiosa. Muchos no le perdonaron que se hiciera católico – después se reconvirtió al judaismo – Y ni qué hablar el escándalo que generó entre sus fans cuando cantó ante un Juan Pablo II, que lo miraba con una absoluta cara de embolado, ese día que Bob estuvo “with God on his side”.  Y yo mismo, les confieso, no me escandalizo, pero no me gusta nada que haya sacado dos discos versionando temas de Sinatra. Miren un ejemplo en lo que dice este escritor catalán:

VICENÇ PAGÈS JORDÀ

«Canté que la respuesta estaba en el viento, me decepcionó Slow train coming y me fui alejando de Dylan hasta que desconecte cuando ofreció un concierto ante el papa Wojtyla. Ahora, cuando forma parte de la arqueología de la cultura popular, la Academia sueca malgasta con él un Nobel de Literatura: el jurado se premia a sí mismo, pero con unas décadas de retraso». http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/15-escritores-debate-nobel-literatura-dylan-5507187

Como siempre la ideología, el pecado no es cantar mal o hacer malas canciones, sino cantar frente al Papa.

En segundo lugar Bob Dylan pudiendo haber elegido el camino más fácil de repetir en cada actuación sus viejos éxitos repetidos milimétricamente o con pequeñas variaciones, como pueden hacer otros grandes contemporáneos como Paul Mc Cartney o los Rolling Stones, suele recomponer sus canciones en cada actuación: nunca las cantaba dos veces iguales, les cambiaba el ritmo, la melodía, la música y hasta la letra. A veces era difícil reconocerlas cuando arrancaba.

Bob eae1a0d4cb59d1352a19db3aff42c150 - copiaDylan es uno de los pocos de su generación que a los 75 años sigue creando canciones  tan buenas como al principio por más que su voz ya no sea la misma. Sin embargo, ha sabido adaptar sus composiciones a sus limitaciones vocales y sonar muchas veces como un viejo bluesero de voz aguardentosa y raspada.

Para terminar quiero compartir con ustedes algo que descubrí navegando en internet. En su último cd de canciones propias tiene un tema de unos 14 minutos llamado  Tempest (igual que el título del disco) que – basado en una vieja canción tradicional folk – relata el hundimiento del Titanic. La  estrofa:

the pale moon rose in its glory
Out on the Western town
She told a sad, sad story
Of the great ship that went down

contiene un juego de palabras que alude a la película del mismo nombre. “Rose” es el nombre de la protagonista, la que cuenta la historia triste del barco que se hunde.

En la misma línea:

Leo took his sketchbook
He was often so inclined
He closed his eyes and painted
The scenery in his mind

Leo alude al personaje del actor Leonardo Di Caprio, que en la película se dedicaba a hacer dibujos.

Según declararía Dylan esto es una especie de devolución de gentileza al director James Cameron, ya que al principio de la película éste le hace decir al personaje intrerpetado por Di Caprio: “When you got nothing, you got nothing to lose”, que es una frase de “Like a Rolling Stone” (a lo 13 segundos de este video). En otra oportunidad alguien dice la frase “blowing in the wind”, pero esa parte no la pude encontrar. Seguro alguno de nuestros lectores sí y la compartirá con nosotros.

Es un ejemplo de las múltiples pistas y claves muchas veces no descubiertas (hay letras que son realmente muy crípticas) que tienen sus textos.

DylanCartoon

Y para redondear, sobre la pertinencia de este premio, no podemos más que decir:

Don’t think twice it’s all right

____________________

PS:

1. Después que terminé de escribir el post me quedé pensando cuando fue la primera vez que escuché a Dylan. No lo recuerdo bien, pero creo que fue en la radio, en la casa de un amigo, el mismo día que escuché por primera vez Aqualung. Si mal no recuerdo el tema que pasaron  fue Blowin in the Wind. Uno de los que estaba con nosotros aquel día dijo: “este es el famoso Bob Dylan? Es un perro”. Yo no pensé lo mismo, pero no me entusiasmó demasiado.  Un día compré New Morning y Nashville Skyline, los dos únicos discos que se podían comprar en Uruguay, probablemente en una liquidación. Me fue gustando de a poco, a medida que aprendí a “saborearlo”. Después tuve Planet Waves y fueron Blood on the Tracks y fundamentalmente Desire los que  definitivamente me impactaron.  En aquel entonces era muy difícil conseguir los discos “históricos” (los que van hasta Blonde on Blonde), ni siquiera estaban en Argentina y era raro que las radios lo pasaran. Había salido una recopilación (UN Greatest Hits), donde había temas salpicados de aquella época. Pero tal vez mi máxima satisfacción fue cuando conseguí Highway 61, que ya he relatado en otra oportunidad.

2. Un día fui al cine a ver la película Bangla Desh. Ahí Bob canta 4 o 5 canciones, de las más clásicas y en pura onda folk. La gente que estaba en el cine comenzó a abuchearlo. Querían algo con más acción, más ritmo. Seguramente les aburría. Me pregunto que habrán pensado esas personas que lo abuchearon cuando se enteraron del premio.

3. Algunos comentarios iconoclastas para que este post quede un poco más equilibrado:

A) Hace mucho tiempo Bob tiene su voz hecha pelota. En los discos en estudio ha podido adaptarla y suena como un viejo bluesero desgastado y no le queda mal. Pero en vivo da pena. Apenas se le escucha o se le entiende algo. Pese a esto, como he dicho, he cruzado el charco a verlo en el Gran Rex, consciente de sus limitaciones vocales, y  fue tremendamente disfrutable. Pero en el fondo todos sabemos que al perder aquella magnífica voz con que pegaba aquellos potentes alaridos (“champion of the wooooooorld”) ha perdido la mitad de su talento. Una excelente imitación de su estilo se encuentra en este tema Flakes de otro grande, Frank Zappa (al minuto 1:24 aprox.)

B) Su ideología, que tantas veces ha sido elogiada por quienes todavía siguen viviendo en los 60, cae frecuentemente en incoherencias, como la letra de  la canción Union Sundown (que pese a ello es muy buena), donde Dylan parece sintetizar las ideas de Donald Trump y Michael Moore respecto a que los de afuera –fundamentalmente los países subdesarrollados – le roban el trabajo a los yanquis.

Well, my shoes, they come from Singapore
My flashlight’s from Taiwan
My tablecloth’s from Malaysia
My belt buckle’s from the Amazon
You know, this shirt I wear comes from the Philippines
And the car I drive is a Chevrolet
It was put together down in Argentina
By a guy makin’ thirty cents a day
Well, it’s sundown on the union
And what’s made in the U.S.A.
Sure was a good idea
’Til greed got in the wayWell, you know, lots of people complainin’ that there is no work
I say, “Why you say that for
When nothin’ you got is U.S.–made?”
They don’t make nothin’ here no more

Una muestra que los grandes artistas no tienen por qué tener necesariamente “la ideología correcta”. En el caso de Dylan está lleno de contradicciones. Su etapa religiosa, por ejemplo, contiene pasajes que son dignos de un sacerdote de la Iglesia de Dios es Amor. Sin embargo algunas de las canciones de esa época son excelentes, no solo por su música, sino por sus textos.

C) No me gustan sus dos últimos discos. Versionar a Sinatra….puaj!! Pero además son aburridos, no aportan demasiado. En realidad, les confieso el segundo ni siquiera lo compré todavía, opino por lo que he encontrado en internet. Pero me alcanza con lo que escuché y con saber que es una especie de segunda parte del anterior.

D) Y si Bob ha sido controvertido por tocar para el Papa, qué decir de este video que filmó para Victoria’s Secret?

___________________________________________________

P.S 2

No puedo resistirme (este post no termina más) a incluir algunos comentarios de gente indignada. Me gusta el de este tipo, Alberto Olmos, un escritor que se lamenta en nombre del lobby de escritores y que se ve que está muy caliente:

Lo repito sin ambages: todo aquel que se alegre del Nobel de Literatura a Bob Dylan no lee —a buen seguro— ni una novela al mes.   (Lamento desmentir los prejuicios este buen hombre. Esta semana leí 3. Además ¿de qué se trata? ¿de alcanzar metas de producción como los diez millones de toneladas de azúcar de los cubanos?).

El Premio Nobel de Literatura es el único momento del año en el que se da alguna importancia mundial a los libros. Es, como quien dice, el cumpleaños de la escritura y de la lectura. Darle dicho galardón a un músico (que tiene tantos méritos para recibirlo —o sea, muchos en su especialidad artística— como Pedro Almodóvar o los guionistas de ‘The Wire’), es como si tu madre el día de tu cumpleaños decide hacerle una fiesta a tu mejor amigo, que ya es casi de la familia. ¿No tiene tu mejor amigo su propia familia, su propio cumpleaños, sus premios Grammy?  http://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2016-10-13/bob-dylan-premio-nobel-fin-literatura_1274692/

Y en un tweet en el que demuestra mucha amplitud de miras afirma:

Premiar a un blanco estadounidense millonario es “amplitud de miras”; premiar a un escritor keniata minoritario, no. Lo que hay que leer

________________________________

P.S. 3   Les dejo esta joya (creo que algunos subtítulos tienen errores en las traducciones, no le den demasiado importancia), de tal vez Dylan en su plenitud. Y otra cosa.. miren al final de Blowing in the Wind cantado con Joan Baez como terminan la canción.

_____________________________________

Posts  relacionados

Escuchando rock en vinilo (segunda parte)                                                                           https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/02/28/escuchando-rock-en-vinilo-segunda-parte/  ……… Aquí se cuenta la forma en que me hice de Highway 61, entre otras cosas.

Los mejores recitales de rock (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/11/29/los-mejores-recitales-de-rock-primera-parte/

Los mejores recitales de rock (segunda  parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/12/13/los-mejores-recitales-de-rock-segunda-parte/

En estos dos hay comentarios sobre los dos recitales de Bob en Uruguay y otro que vi en Buenos Aires.

Anuncios

»

  1. Pablo Crossroads

    Buen día Salmón. Se animó al post de Dylan! Lo he leído de un tirón, sin pensarlo demasiado (quizás así se deba leer para no exagerar?).
    He encontrado que tenemos algunas algunas coincidencias interesantes: el desprecio por Pérez Esquivel, lo risueño de algunos juicios doloridos ( queridos intelectuales, un poco de vaselina siempre hay que tener a mano), su concepto de que ni todo lo que escribió está bien ni es maravilloso, que no todas sus actitudes son coherentes ( los eternamente coherentes son , o los que nunca hacen nada o los que poseen una mente centralmente planificada), que su voz ya no le permite ni hablar pero vale la pena escucharla, que Leonard Cohen es otro brillante escritor de letras, no se si llamarle poesía, a mi la poesía no me gusta pero las letras, sí. Lo cual no deja de ser una incoherencia y muestra de burrez de mi parte. Cohen es brillante pero Dylan llegó más lejos.
    Según leí alguna vez en algún reportaje a Lennon o algún otro de los Fab Four, fue Dylan quien sacó a los Beatles del “ella me ama, yo la amo, nos amamos, me dejó de amar, me amará”. Que les salía bárbaro acompañado de esa maravillosa música. Pero luego hicieron algo mas.
    Es judío, fue areligioso, fue católico, se reconvirtió al judaísmo…y?? Que lo critican prque cantó para el Papa, a quien desprecian llamándolo por su apellido. Y buenoooo, allá ellos y sus traumas.
    Filma comerciales para Victorias Secret, feliz de él.
    Tuvo su programa de radio (tengo las tres temporadas completas, 100 programas, una delicia) y en él su voz era mucho mejor que en los conciertos, finge decadencia? Y? hay otros que fingen y crean un personaje y llegaron a Presidente…)
    Ahora estoy acumulando conciertos (bootlegs) y redescubriendo como va reinventando los temas cada vez que los hace. Y es una ciencia. Y lo hace bien. Y uno espera que lo haga. No espera lo mismo de Yusuf (Cat Stevens), otro letrista imponente o de los Stones, a quienes quiero oír haciendo siempre lo mismo, It’s only Rock’n Roll but I like It. Y Jethro no cambia las letras pèro si la música. Cada uno en su estilo.
    Es difícil escribir sobre Dylan, tanto que ni el mismo lo hace y se contradice. Tómalo o déjalo. No me importa. Yo lo tomé. Me emocionó su Nóbel, no lo esperaba ya que no hubo anuncios previos ( como si hubo otras veces y truchos). Y parece que él les respondió como se esperaba: ni se comunicó con la Academia, que animalito huraño!
    Mi primer disco fue New Morning, comprado en Casa Sapelli del Cordón. No había casi nada, luego fue un Greatest Hits, luego un Highway 61 comprado en Rio en 1980,que me acompañó, cuidado como un tesoro, a traves de 1 mes en la Amazonia y el Mato Grosso. Más tarde Freewheelin’ americano adquirido a precio de oro en Posters,, en la galería que va desde la Plaza Cagancha a Cuareim. Planet Waves comprado en el Palacio donde laburaba Guaya y el Budokan comprado en BsAs y finalmente todos gracias a Internet y a mi amigo Fran, un jóven increíblemente fanático de Dylan.
    Los libros de letras, muchas de ellas impenetrables aún, fueron un buen auxilio.
    Finalmente , casi todos tenemos nuestra letra Dylan preferida, esta es la mía:

    “It Ain’t Me Babe”

    Go ‘way from my window
    Leave at your own chosen speed
    I’m not the one you want, babe
    I’m not the one you need
    You say you’re lookin’ for someone
    Who’s never weak but always strong
    To protect you an’ defend you
    Whether you are right or wrong
    Someone to open each and every door
    But it ain’t me, babe
    No, no, no, it ain’t me, babe
    It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

    Go lightly from the ledge, babe
    Go lightly on the ground
    I’m not the one you want, babe
    I will only let you down
    You say you’re lookin’ for someone
    Who will promise never to part
    Someone to close his eyes for you
    Someone to close his heart
    Someone who will die for you an’ more
    But it ain’t me, babe
    No, no, no, it ain’t me babe
    It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

    Go melt back in the night
    Everything inside is made of stone
    There’s nothing in here moving
    An’ anyway I’m not alone
    You say you’re looking for someone
    Who’ll pick you up each time you fall
    To gather flowers constantly
    An’ to come each time you call
    A lover for your life an’ nothing more
    But it ain’t me, babe
    No, no, no, it ain’t me, babe
    It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

    Y pocas canciones me han emocionado más que Forever Young. Siempre que la escucho quedo erizado, de jóven, de viejo, como padre. No sé, seré un nabo, pero…
    Y poco hay comparable en cine a la escena de Pat Garret y Billy the Kid donde suena de fondo Knockin’ On Heavens Door.
    Y la corto acá…por ahora

    Me gusta

    Responder
    • Seguro cada uno tiene sus letras favoritas. Pero concuerdo con lo que decís. También tengo los programas de radio aunque nunca he encontrado el tiempo para escucharlos enteros. y también tengo una gran cantidadde bootlegs que he recopilado por ahí. Ahora está por sacar una caja de ¡¡¡¡ 36 discos !!!! que son todas las grabaciones de su gira del 66. y menos el último de covers tengo todos los oficiales.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Estimado Salmón, la idea no es escucharlos, la idea es TENERLOS!!! jajaja Cuando quiera, los escucha. Si se los piden, los tiene. Eso es lo bueno. Los de Sinatra son aburridos, pero alguien podría pensar en Dylan haciendo Sinatra cuando cantaba con Joan Baez en los 60? Y bueno, que pasó? Lo absorbió EL Sistema..o él absorbió AL Sistema? Chi lo sa? Hablando de Baez, me causa el mismo efecto que Pérez Esquivel.
        Volviendo a los Theme Time Radio Hour, pa’pior yo los bajé en FLAC, por lo cual debería convertirlos uno por uno. Pero como son por temas de interés, cuando busco alguna canción sobre algún ítem, voy al archivo y siempre habrá un programa referido a èl. Y que música más ecléctica!!
        Aún no pude encontrar la caja de 36 (The1966 Live Recordings) pero ya aparecerá, igualmente hay mucho sobre ese año, está por ejemplo el Genuine 1966 Recordings de Scorpio, con 8 Cds)

        Me gusta

      • A mí Joan Baëz simplemente me resulta tremendamente aburrida , más allá de algunos temas buenos que tiene y que está muy bien cuando acompaña a Dylan cantando con el en la Rolling Thunder, donde este al final por poco le come la boca de un beso, recordcando tal vez los viejos tiempos en que fueron pareja. Con lo de Sinatra probablemente nos haya sacado varios cuerpos de ventaja como siemrpe, demostrando que cuando a uno le gusta la música no importa qué tan “sistema” sea +esta. A mí me cuesta esuchar algunos de esos temas, pero bien por él que se saca el gusto. Es ese mismo eclecticismo que muestra en sus audiciones de radio,
        La caja de 36 creo que no salió todavía.

        Me gusta

  2. No puedo opinar demasiado sobre Dylan, teniendo ante mi un conocedor enamorado del tema, como lo es Ud. En alguna oportunidad le comenté que me saco el sombrero ante sus letras, pero que nunca me apasionó escuchar sus discos.
    Valoro su aporte fundamental al Rock en términos poéticos, pero personalmente creo que musicalmente ELLOS (se me asomó la camiseta) lo superaron por amplio margen.
    Siempre valoré eso que comenta de Dylan, su habilidad para reinventar en vivo los temas, tal cual me encanta en Hendrix (otro enamorado de Dylan) o Santana.
    Siempre me fue difícil explicar la ausencia de Dylan, cuando algún amigo hurgaba en mi discoteca. Hasta tal punto me llegué a sentir descolocado (y un poco discriminado, Je!) que a mediados de los 70s en un arranque de sumisión compré Desire (me gustó), increíblemente algún amigo Dylaniano me lo criticó, logrando con ello convencerme que no me llevaba bien con “ese palo”. Por suerte hace poco cuando se lo mostré (en Twitt) Ud me comentó que es un buen disco y me volvió el alma al cuerpo ( será Dylan como el tango, que siempre sabe esperar al melómano rezagado?
    Sobre merecimientos del Nobel no voy a opinar (Ud hizo un comentario muy lúcido y equidistante al respecto) además me sentiría inhibido, como cuando decían que el mejor de la cancha era otro botija y no mi hijo (que sin duda jugaba mejor!…….Cri Cric.. Cri Cric )
    PD me dieron ganas de subir al altillo y buscar el Hollies Sing Dylan, (ese no lo compré por compromiso, quédese tranquilo)

    Me gusta

    Responder
    • Yo he llegado tarde a muchos movimientos musicales. Al blues, como Crossroads , empecé a escucharlo después de los rockeros. Así que nunca es tarde para redescubrira Dylan. Y hay una característica interesante, sus canciones son sumamente ´versátiles y que3dan muy bien interpretados por otros artistas. Es una buena forma de escucharlo si no le gusta su voz. Ya que cita a Hollies, hay unas versiones muy buenas de The Byrds. hay un disco que es imprescindible y es el que le hicieron cuando lo homenajearon por sus 30 años. Ahí sus temas son interpretados por otros grandes artistas: Clapton, Lou Reed, Neil Young, KrisKristopherson, Tracy Chapman, Ron Wood, el finadito Harrison, etc. En algunos discos salteados de Neil Young hay algún cover espectacular de Blowing in The WInd. Adele hizo el famoso To make you feel my love (tambien aquí lo hizo canoura), y está la impresionante versión de los Rolling de Like a Rolling Stones. Yambién Hedrix lo versionó y despues que electrificó All along the watchtower esa canción nunca sería la misma. Jeff Buckley con su impresionante registro vocal versionó If you see her say hello y algúna otra. Muy buena es la versión de Jokewrman de Caetano Veloso. Y así podríamos seguir, retrocediendo en el tiempo incluso encontramos esta curiosidad: https://www.youtube.com/watch?v=E5_ME4btYtk

      Me gusta

      Responder
      • Conocía esa versión de Sandro porque una tía mía era fanática de él y tenía muchos de sus discos. En su momento no le dí mucha bola al Elvis argento, pues cuando lo conocí ya estaba cursando mi etapa del London Beat y se imaginará que cualquier otra cosa me sonaba a poco (aunque mirado desde lejos el tipo era bueno en lo suyo).
        Por último, me olvidé mencionar que a Ud lo conocí por un Post muy ingenioso de Roos, en el cual Ud se dio cuenta que mi cultura Dylaniana brillaba por la ausencia. La historia estaba buena y graciosa pero no me cerraba la referencia de la moto, luego caí por un comentario y haciendo un esfuerzo lo recordé (nadie tiene presente los amores ajenos).
        Si le cuento se muere Salmón!… un viejo compañero de trabajo traía ediciones de Lps y merchandising rarísimas de Dylan por intermedio de la fábrica en que yo laburaba (como muestras de difusión) y nunca se me dio por mejicanearle ninguna! (“Dios le da vinilos al que no tiene bandeja..”). Tengo que confesarle otra cosa…….. , tuve oportunidad de conseguir entradas gratarola cuando vino el loco por primera vez y no quise porque tenía un campeonato de fútbol de salón (y además por orgullo porque siempre había dicho que no me gustaba)..sí, ya sé, lo mío no tiene contrafuerte, parafraseando a El Nazareno en el Golgota “Perdónalos Bob, no saben lo que hacen”

        Me gusta

      • Yo recuerdo que mi viejo volvió desilusionado de ver a Dylan (creo en el nefasto cilindro) ya que el sonido había sido insufrible. No lo acompañé…

        Me gusta

  3. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    obviamente sufrimos de una clara dislexia entre un grande en lo suyo como bob, y lo que seria un premio sobre literatura,pero bueno como se que mi simple punto de vista es claramente incomprendido y me tildan de …dejo mis saludos y me retiro

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Estimado, nadie lo tilda de nada. Pero su último comentario en el post anterior fue muy claro…y demostrativo. Quien quiera ser racista o sentir desprecio, rabia o ambas por una raza, credo, color o género , puede hacerlo. Solamente debe estar pronto a enfrentar las consecuencias. Por ejemplo, creo que el matrimonio se debe dar entre personas de los dos sexos que hay. Si se da otra cosa, pues llamémosle de otra manera,siempre considerándolo respetable y aceptable. No me quieras convencer de otra cosa y yo aceptaré tu postura, sin despreciarte. Pero si empezamos con el racismo y criticamos un Nóbel porque el premiado es judío, vamos muy mal. Que no te guste, que no lo creas merecedor, que haya distancia ( no dislexia, que es otra cosa) entre un ” grande en lo suyo como bob, y lo que seria un premio sobre literatura”, podemos discutirlo. Que se lo discuta por judío, no!.
      Y después de todo, que es ” lo suyo”, en qué es “grande”?
      Y después de todo , porqué tanto lío con un Nóbel, al cual muchos de los que se rasgan las vestiduras ahora no le dan bola nunca y lo viven criticando. Me hace acordar cuando bolches, socialatas y adyacencias ideológicas, se ofendían cuando el animalito de Cotugno amenazaba excomulgarlos si votaban por el aborto. Si no son católicos, que les importa que los excomulguen?!?! No se extraña a Cotugno? Que capacidad para tener la palabra menos indicada en el peor de los momentos!!!
      Así que, retomando, Don Igno, no se me haga el perseguido.

      Me gusta

      Responder
  4. Mi ruta es el Rock, y dentro de ella la que más transito es la del Heavy Metal. Recuerdo los sábados cuando el viejo leía mientras sonaban Dylan, Beatles, Joan Baez, BBKing, Crosby Still Nash & Young, bla bla bla… De ahí nació mi interes por la “buena” música aunque tomé mi camino. Puedo entender el post del Salmón y el premio Nobel a Dylan perfectamente ya que sin ser fan de Bob, soy fan de otros músicos cuyas letras, en parte, me han hecho lo que soy y lo mismo para millones de personas (el Heavy Metal es el género musical más esuchado en los servicios de streaming). Tiene mi aprobación por si sirve de algo (je). Y debo decir que la banda sonora de Pat Garret y Billy the Kid, es magistral.

    Pablo: Sólo discutiendo/intercambiando, se avanza. Yo discutiría a quien emite prejuiciós sobre religión, como a quien lo hace por cuestiones de sexualidad. 🙂

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Perro, una cosa es discutir, otra esgrimir el racismo como argumento. Una buena discusión no se le niega a nadie. Yo tengo mis argumentos para discutir sobre sexualidad, por ejemplo, pero no descalificaría a un posible Premio Nóbel por ser homosexual o heterosexual.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Es más, el primer día del año, siempre les digo a los alumnos: discútame, no me crean por ser el profe, acá está todo en entredicho menos los Stones, el dulce de leche y Nacional. Eso sí, discutan lo opinable no los hechos. No me discutan la inserción de un músculo ya que eso está a la vista y deben estudiarlo, discutamos su función.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        jaja y si digo que tengo un amigo judío ? nunca discrimine a nadie, es mas admiro a la colectividad por su forma y capacidad,solo digo que teniendo amigos en los lugares justos todo puede suceder,digamos que tenemos que votar por el mejor delantero entre Neymar,Ibrahimovic,Suarez. en este blog sabemos quien ganara por lejos no ?

        Me gusta

      • Ok de acuerdo en esto. Vale la aclaración. Solo me refería a la no disposición de discutir un tema.

        Me gusta

      • Menos mal no fui su alumno. 😁 Menos los Stones con Taylor, discutiríamos siempre. Jeje

        Me gusta

  5. Pablo Crossroads

    Igno, no tengo dudas: Suárez. Ahh no es el que debía responder, no importa. Lamentablemente, cada unos de tus comentarios se hunde más en un antisemitismo vergonzozo, no entiendo, realmente.

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      tenia un pendiente sobre el tema discriminaciones (todas)y estaba tomando reacciones como la de :tengo un amigo negro o no tengo nada contra los homosexuales pero si mi hijo me trae un novio lo echo de casa etc, confieso que no pensaba utilizar la estrategia del agitador en este sitio pero el burkini,la teresa y el chancho pudieron mas y lo hice,mil disculpas pero si uno pregunta en estos casos que piensa usted de… se ven las caras y no el corazón,también confieso que preveía casi todas las reacciones y cataratas de cuchillos teniendo en cuenta el alto nivel cultural y/o de pensamiento del Parva Domus Magna Quies virtual (del cual desconozco su “constitucion y leyes” ) que preside el amigo Salmon y me agrada el mismo,esperando que con esta misiva la fiscalia no me declare enemigo publico nr.1. Amén
      Atte.ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      Me gusta

      Responder
  6. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    PC, sobrador jamas ya que es algo que me molesta de la conducta humana,achicado nunca ya que creo en lo que pienso (aunque mañana pueda cambiar si la vida me lo muestra) el resto quizás

    Me gusta

    Responder
  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    volviendo al tema en cuestión el gran bob (literal no leer con sub) le dio un gran “cero bola” al galardón y creo es algo coherente con sus letras y pensamientos

    Me gusta

    Responder
    • Personalmente aplaudo esa actitud de no ser parte del melodrama de los premios. Aplaudo esa actitud. Más cuando esos premios son masturbaciones comerciales (quizás no es tanto el caso de lo Nobel)

      Me gusta

      Responder
      • Estimados Perro e Igny… no atribuyamos a Dylan intenciones más allá de lo que realmente son. No pensemos que es de revolucionario y coherente y antisistema esa actitud de indiferencia frente al Nobel. Seguramente es de neurótico que es, simplemente o de hacerse notar. Ha acewptado otros premios: el Cervantes, el Grammy, el que lo dio Obama, tocó frente al Papa. ¿por qué iba a rechazar el nobel si no es por un tema de raye?

        Me gusta

  8. Pablo Crossroads

    Estimado Salmòn, me sorprende lo atinado de su comentario sobre el conducto en cuestión! Es un tema muy técnico. Eso sí, en la actualidad se le llama conducto alveolar inferior. La junta de viejos denominada Nómina Anatómica ha hecho muchas variaciones a comienzos del siglo XX que han demorado “algo” en llegar a Uruguay. Tenemos el orgullo de ser pioneros en eso. Quien lo asesoró en la terminología no ha leído nuestro libro…deberia hacerlo jeje. Ojo, no voy un mango en eso, no cobramos derechos.

    Me gusta

    Responder
    • Alguna relación con el personaje de Lawrence Olivier en Marathon Man? Buena novela de William Goldman. Decía que luego de escribirla y que se hiciera la película, tenía miedo de ir al dentista por represalias… parece que le hizo mucho mal a la profesión, jeje.

      Me gusta

      Responder
      • Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Nooooooo, terrible. Cuando la vi, por 1976-77 yo recién comenzaba a atender pacientes en la Facultad y te juro que me dolía más que Dustin Hoffman! La noción de lo que debía doler era terrorífica. Y el frasquito con Aceite de clavo o eugenol que le daba para calmarse , no calma nada, o mínimamente, no como mostraba la película y donde se lo apoye en las mucosas, el ardor iba a ser peor. pero la mejor imágen era aquella en que “aparecía” Uruguay y mostraban una selva con un guardia de sombrero mejicano y bigotazos con las fajas de balas cruzadas en el pecho!!!! Y las mariposas que el nazi había cazado en la “selva uruguaya” eran enormes hasta para el Mato Grosso juaaaa.

        Me gusta

      • es cierto el error de “Uruguay”, nota de color!

        Me gusta

  9. Cómo me ofendió en su momento la escena del aeropuerto !
    No lo podía creer de Schlesinger.
    Ahora digo ja ja ja .
    De acuerdo, lo mejor de la película .

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Y ya que estamos en el tema, recuerdan aquella película sobre La batalla del Río de la Plata, donde los protagonistas veían la lucha naval desde unos barcitos con palmeras en una playa que dedía ser Pocitos? Maravilloso

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        si y “Submerged” (Alerta Total), protagonizada por Steven Seagal. daria hasta para una demanda

        Me gusta

      • Cómo no !
        Christopher Lee tenia un chiringuito de caña en la playa
        Nombre de su personaje : Manolo

        Me gusta

  10. Este comentario es de los más grosos, gruesos que he leído. Peor que la cólera del pélida Aquiles
    FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
    16/10/2016 03:27Sé que llego tarde, pues fue el pasado jueves cuando una pandilla de dinosaurios borrachuzos otorgó el Nobel de literatura a un escritor novel. Tan novel que nunca ha escrito nada fuera de unas letrillas para canciones tan cursis como un epitalamio de almanaque para chicuelas góticas y tan insulsas como su autor y sus arpegios de laringe de gato. Sí, llego tarde y cuanto se puede decir ya está dicho, pero, aun así, hay hechos tan escandalosos que no llevan fecha de caducidad. También de Hitler o de Stalin se ha escrito cuanto cabía escribir, y con todo y con eso seguimos condenándolos. Ocioso es aclarar que no equiparo a los aguardentosos mariachis de Estocolmo, patria querida, ni al mediocre guitarrista que tiene un montón de hijos y quizá haya plantado un árbol, pero que jamás ha escrito un libro, con ninguno de los dos monstruos citados. Se trata sólo de una hipérbole pedagógica. Los carcamales de la Academia sueca han incurrido en un grave insulto a la literatura y en una no menos grave falta de respeto hacia quienes de verdad, con mejor o peor fortuna, la ejercen. No es la primera vez que el jurado del Nobel hace lo que aquí denuncio, pero nunca habían llegado tan lejos. Ni siquiera cuando dieron el premio al cómico Dario Fo, que escritor de verdad no era, pero que al menos había escrito payasadas, astracanadas, diálogos y monólogos que ni pintiparados para el Club de la Comedia. Vargas Llosa y todos sus iguales vivos deberían devolver la titularidad del premio, aunque no el cheque que lo acompaña. Año tras año esos borrachines, que a nadie representan, dan su caprichoso espaldarazo a escritores segundones, tercerones, cuarterones y, por lo general, desconocidos (con razón), pero con algún que otro título de dudosa importancia en su historial. Año tras año se olvidan de los buenos escritores (Murakami, Roth, Auster, Ian McEwan, Martin Amis o, en otros tiempos, Proust, Borges, Graham Greene y Mishima), con alguna que otra rara excepción, pues equivocarse siempre es imposible, como la de Vargas Llosa, por volver a citar sólo al que ya he citado. Con Bob Dylan se entra al trapo del mundo de hoy, cuyos mimbres son la frivolidad, la superficialidad, la espectacularidad, el infantilismo y, por supuesto, el relativismo. Acábese ya esta farsa y envíese a los diplodocus del Nobel la colección de la Pleiade traducida al sueco. Pero…¿ Sabrán leer ?

    Aviso que el diario El Mundo ( España ) de donde copio este asunto, ya no addmite más comentarios

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      jajajajajajajaja . Pensándolo bien podría decir que …jajajajajajajajajaja….naaa, voy a responderle…. jajajajajajajajajajaj. Lo único bueno es que debe hacer 3 noches que no duerme. Que se joda.

      Me gusta

      Responder
  11. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    mucha pose,que no,que no, y al final como todos sabíamos le gano la sangre Zimmerman y aceptara humildemente los 870 mil dolares, y bue yo también los aceptaría y con menos “versos” http://www.elpais.com.uy/divertite/dylan-finalmente-aceptara-nobel.html

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: