SO LONG, LEONARD

 

El tema de esta semana iba a ser otro, pero la noticia de la muerte de Leonard Cohen me sorprendió apenas terminado el partido Uruguay-Ecuador y me pegó fuerte. Es que uno termina encariñándose con aquellos artistas que lo han acompañado durante adddd7e903959d7e7a053776aa5929dbbuena parte de su vida, como si fueran parientes o amigos. Por eso sentí que debía dedicarle a él el post de esta semana. No es fácil buscar en pocas horas elementos como para escribir algo medianamente coherente y original, sobretodo porque  ya está lleno de artículos biográficos resaltando distintos aspectos del músico a la hora de su muerte. Y por otro lado, en vida de él se han escrito también gran cantidad de libros. Pero siento que algo debo escribir, así que van aquí unos comentarios muy desordenados centrados en algunas vivencias y sobre todo en darle una mirada y oída a algunas de sus canciones.  Así que este será un post de pocas palabras y mucha música.

La primera vez que oí algo de Leonard Cohen fue cuando vi en Cinemateca Uruguaya la película Mr Miller and Mc Cabe, una película de 1971 dirigida por Robert Altman  – y que aquí se llamó “Del mismo barro” – interpretada por Julie Christie y Warren Beatty, una especie de western poco tradicional que trataba la historia de un tahúr viajero que abría un prostíbulo en un pueblo del oeste.

(banda sonora del siguiente video ver desde el minuto 1:53’)

Unas delicadas baladas cantadas con una voz suave y calma   se conjugaban perfectamente con las imágenes, en particular con las de la parte de los créditos iniciales. Ni idea tenía quién era el que cantaba, nunca antes había escuchado esa voz pero sonaba muy bien. Así que me puse a averiguar de quién se trataba. Por estas latitudes, a principios de los 70 era un músico totalmente desconocido. Un músico atípico, además, porque había comenzado escribiendo poesía para lanzarse a componer y cantar canciones a la edad de 33 años, una edad en que la mayoría de los grandes músicos ya han pasado su momento de consagración.

cohenUn tiempo después conseguí en el mítico Astro de los Discos – cuando no – la versión canadiense  de “Songs of Leonard Cohen” ,  que creo que junto con “I’m Your Man” fueron los dos únicos discos de Cohen que tuve en vinilo.  Al resto de su discografía legué por cassettes o directamente por los CD. “Songs o Leonard Cohen” es el disco que tiene “So Long Marianne”, una de sus más famosas canciones, dedicadas a Marianne Ihlen, una noruega que fuera un amor de su juventud.

En agosto de este año Cohen se enteró que Marianne se estaba muriendo, y entonces le escribió una carta donde decía:

‘Hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto’

Seguramente Leonard se sabía enfermo y también cerca de la muerte. En las últimas horas aparecieron unas declaraciones de un periodista del NY Times, David Remnick quien  manifiesta que en un último reportaje que le hiciera en octubre de este año el cantante estaba mortalmente enfermo de cáncer, hecho que él y su familia mantenían en total privacidad.  http://www.southwesternontario.ca/whatson-story/6959756-leonard-cohen-was-in-deep-pain-caused-by-cancer/. Su último disco, “You want it Darker”, ya desde el título está lleno de alusiones a la muerte y en el momento de lanzarlo había dicho en una entrevista:

«Estoy listo para morir. Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí”.

De pura casualidad en los últimos días el nombre de Leonard Cohen había adquirido cierta notoriedad cuando en ocasión de que se le otorgara el Nobel a Dylan mucha gente había sostenido que si se lo iban a dar a un músico/poeta en realidad él se lo merecía más.  Incluso hasta “quedaba bien” decirlo. Seguramente, debido a esa pequeña polémica, muchos se enteraron de la existencia del canadiense que – por lo menos en Uruguay – no era un músico demasiado popular. Cohen no entró en el juego, y en la noche de presentación de su disco, sin que nadie se lo preguntara, dio su opinión tajante:

“El Nobel a Dylan es como ponerle una medalla al Everest”. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/14/5800891be2704ecb608b45d8.html

No es fácil entrarle a la música de Leonard Cohen. Hay que tenerle paciencia y c997f56eb2f321e293f8d616e0f0d84daprender a saborearla, como un buen vino. Conozco gente que me ha manifestado que la suavidad tonal de las canciones de la primera época le generaba irritación, una especie de efecto paradójico, ya que una música que presumiblemente uno esperaría que tuviera un efecto sedante parece que lograba en muchos  ponerle los nervios de punta. En general su música tiene un tono cansino, que a veces puede resultar monótono. Él mismo explica algo de esto en unos versos de la canción Slow, del que sería su penúltimo disco de estudio “Popular Problems”

I’m slowing down the tune
I never liked it fast
You want to get there soon
I want to get there last
It’s not because I’m old
It’s not the life I led
I always liked it slow
That’s what my momma said

La mayor parte de su obra está cortada por este ritmo de tranco lento, tal vez con la excepción del que sería – a mi gusto – su mejor disco: “I’m your man”, donde apura el paso en algunas canciones, saliéndose además del estilo austero de base en su voz y su guitarra para darle más protagonismo a otros instrumentos y a los coros. Y también podemos encontrar una excepción en el que sería – paradójicamente – su peor disco el abominable y recargado “Death of a ladies man”, un verdadero adefesio producido por Phil Spector, lleno de orquestaciones absurdas.

Con el paso del tiempo la voz de Cohen se fue deteriorando al punto que – para alguien que no lo conoce – es muy difícil pensar que el intérprete de “So long Marianne” es el mismo de “You want it darker”. Al igual que Dylan Cohen aprovecha su deterioro vocal para   imprimirle un tono diferente a su estilo. Así como  Dylan pasa a cantar como si fuera un viejo bluesero la voz de Cohen  adquiere un tono dramático y sombrío que va muy a tono con los contenidos de algunas de sus brillantes letras.

Por ejemplo, en The future una voz ronca y sombría, mecánica y distante como si proviniera de un predicador fantasmal nos trae una visión absolutamente pesimista sobre el futuro de la humanidad y parece decirnos con un tono de gran sarcasmo que vendrán tiempos en los cuales terminaremos recordando con nostalgia a Stalin o al Muro de Berlín,  .

El cambio de voz comienza a insinuarse en el disco “Various Positions”. Pero será a partir de “I’m your man” en que se producirá la mayor transformación, que irá acompasada, como ya se dijo, con un cambio en el acompañamiento musical, que pasará a ser cada vez menos acompañamiento y tendrá cada vez más protagonismo. Orquestaciones, sintetizadores, órganos, le darán un nuevo color a aquella música predominantemente sencilla y austera.

Cohen tenía una gran devoción por España, lo cual queda patentizado en el emotivo relato que hace en ocasión que le fuera otorgado el premio príncipe de Asturias, video que recomiendo especialmente que miren. Pueden saltearse todo lo que quieran de este artículo, menos lo que dice en ese discurso, es imprescindible. Confieso la mariconada de que cuando  oí  la historia de como aprendió a tocar la guitarra se me humedecieron los ojos.

Y para seguir con este homenaje desordenado cabe hacer un pequeño raconto de algunas de sus canciones, sin ningún tipo de orden, simplemente las que en estos momentos me vienen a la cabeza.

Chelsea Hotel  2

Cuando Leonard Cohen habla de amor puede llegar a ser muy crudo. Así, la famosa canción Chelsea Hotel 2, dedicada a quien fuera su amante ocasional, Janis Joplin, relata que ésta le hacía sexo oral mientras la limusina esperaba en la calle, y contiene algunas reflexiones geniales sobre la belleza,  como:

You told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
who are oppressed by the figures of beauty,
you fixed yourself, you said, «Well never mind,
we are ugly but we have the music.

Hay una versión de Joe Cocker de este tema que merece la pena ser escuchada (y una un poco más light de REM)

I’m your man

La letra de esta canción  siempre me pareció que era como Ain’t me Babe de Dylan, pero al revés. Mientras Dylan canta:

I’m not the one you want, babe
I’m not the one you need
You say you’re lookin’ for someone
Who will promise never to part
Someone to close his eyes for you
Someone to close his heart
Someone who will die for you an’ more
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

 

rehusándose a ese amor incondicional, Cohen se presenta como el hombre dispuesto a todo con tal de complacer a su amada

 

If you want a lover,
I’ll do anything you ask me to
And if you want another kind of love,
I’ll wear a mask for you
If you want a partner, take my hand
Or if you want to strike me down in anger,
Here I stand
I’m your man
If you want a boxer,
I will step into the ring for you
And if you want a doctor,
I’ll examine every inch of you
If you want a driver, climb inside
Or if you want to take me for a ride,
You know you can
I’m your man

 

Hallelujah

Esta tal vez sea una de las mejores canciones de Cohen. Posee un gran crescendo y una  fuerza tremenda. Y en este video se muestra impresionante, el tipo parece tremendamente compenetrado, como poseído.

No es – exactamente – una canción religiosa, sino de amor:

Your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew her
She tied you
To a kitchen chair
She broke your throne, and she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah

Esta canción – que tiene distintas versiones en su letra – ha sido mejorada aún en una gran versión del increible Jeff Buckley, en un tono de voz completamente diferente, sin embargo rescata la esencia del tema. Para muchos es la mejor interpretación de este tema que ha sido cantado por muchos artistas (Dylan incluido, aunque su versión no es demasiado feliz ,aunque no sé, como mucho de lo de Dylan, el tipo a veces saca cosas valiosas del tacho de basura, así que se las dejo también)

First we take Manhattan

Esta es una de sus mejores canciones y tiene una letra versátil que habla de muchas cosas, desde una visión de alguien mesiánico que se siente elegido por Dios (obviamente la alusión a Berlin nos retrotrae al nazismo), la visión desencantada de un idealista o un amor roto. La música tiene una fuerza inusitada para lo que era su estilo hasta entonces Está en el disco “I’m your man” que – como ya vimos –representa un verdadero cambio en su estilo.

Take this waltz

Otra del mismo disco en que el artista se suelta en un estilo más movido. Por algún motivo me gusta la introducción y la forma en que con mucha fuerza pronuncia la “V” de Viena.

(una mejor version de esta canción – y con subtítulos – está en este clip https://www.youtube.com/watch?v=jWMOqVKHeSQ) pero lamentablemente en youtube no permiten su insercion, pero ustedes la pueden ver clickeando el link).

La canción se corresponde a una musicalización de un poema de García Lorca,  “Pequeño Vals Vienés”. Y realmente la interpretación está a la altura del homenaje que Cohen pretende hacerle a su admirado poeta.

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.
Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.
En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del «Te quiero siempre».
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

 

Everybody knows

Esta canción reboza pesimismo al tope.

Everybody knows that the dice are loaded
……………..
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
………………………..
The poor stay poor, the rich get rich
………………………….
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
…………………………
And everybody knows that you live forever
Ah, when you’ve done a line or two
Everybody knows the deal is rotten
Old Black Joe’s still pickin’ cotton
For your ribbons and bows
……………………….
And everybody knows that the Plague is coming
Everybody knows that it’s moving fast
Everybody knows that the naked man and woman
Are just a shining artifact of the past

En España – la canción tiene mucha guitarra con sonido español – la oposicion al gobierno de Rajoy la aprovechó para hacer un clip entre satírico y dramático sobre la situación durante la crisis:

Is this what you wanted

Mucha ironía y humor en esta canción, con todo tipo de referencias y una voz que empezaba a insinuar los primeros síntomas de cambio.

You were the promise at dawn,
I was the morning after.
You were Jesus Christ my Lord,
I was the money lender.
You were the sensitive woman,
I was the very reverend Freud.
You were the manual orgasm,
I was the dirty little boy.
And is this what you wanted
to live in a house that is haunted
by the ghost of you and me?
Is this what you wanted …
You were Marlon Brando,
I was Steve McQueen.
You were K.Y. Jelly,
I was Vaseline.
k-yYou were the father of modern medicine,
I was Mr. Clean.
You where the whore and the beast of Babylon,
I was Rin Tin Tin.
And is this what you wanted …
And is this what you wanted …
You got old and wrinkled,
I stayed seventeen.
You lusted after so many,
I lay here with one.
You defied your solitude,
I came through alone.
You said you could never love me,
I undid your gown.
And is this what you wanted …
And is this what you wanted …
I mean is this what you wanted …
That’s right, is this what you wanted …

Field Commander Cohen

Otra con mucha ironía sobre las mil facetas de una personalidad.

You want it darker

Y para terminar con esta selección arbitraria su último disco es de un tremendo dramatismo marcado por la percepción de su cercana muerte.

En el tema “You want it darker”  se dirige  a quien reparte las cartas (Dios?) para decirle que ya no juega o a un sanador para decirle que está débil y quebrado

If you are the dealer, I’m out of the game
If you are the healer, it means I’m broken and lame
If thine is the glory then mine must be the shame

Pero tal vez lo más impresionante de todo sea la frase “I’m ready my lord”, repetida varias veces y pronunciada en un tono grave de resignación y dignidad de quien se sabe cerca del final. Imposible no quedar indiferentes. La canción toda irradia oscuridad, es tenebrosa; habla de velas, de sufrimiento, de demonios.  Y en general todo el disco tiene un tono general de tranquila depresión, donde además no está ausente la ironía y el sarcasmo.

I’ve seen you change the water into wine
I’ve seen you change it back to water, too

A manera de conclusión

Leonard Cohen jugaba en la misma liga que Dylan, Mc. Cartney o Neil Young. Era uno de los grandes de la música popular. Se murió  y – para usar un gran lugar común – nos quedan sus canciones, sus entrevistas, sus videos (gracias youtube por existir). Se murió a los 82 años, y a diferencia de los artistas que mueren joven podemos decir que se fue habiendo completado su obra.   Si hubiera seguido viviendo podría haber seguido componiendo e interpretando un tiempo más, pero su caso no es el Hendrix, Joplin, Morrison o Cobain.  Si pudiéramos hacer abstracción de nuestros determinantes culturales, genéticos o lo que sea, más que lamentar su muerte deberíamos celebrar su vida y su obra.

So Long, Leonard … I’m not ready, my Lord.

__________________

PS:  Y aquí les dejo esta joyita que encontré en youtube y que ni sabía que existía, (y seguramente ustedes tampoco).

Un comentario »

  1. Pablo Crossroads

    Hola Salmón, se fue de gira Leonard Cohen. Poco para agregar a su post. Solamente que lo conocí de nombre por Bird On The Wire. Estaba en el primer disco de Cocker, era una de las que usábamos para «apretar» en aquellos viejos tiempos de baile en el comedor de una casa, tocadisco y veladora con paño rojo por encima. Intenté saber quien era ese Cohen. Imposible en el ’70. Con el tiempo aparecieron cassettes regrabados. Lo perdí de vista muchos años, demasiados, con ocasionales visitas a sus viejos cassettes, pero cuando grabó el Live in London, lo retomé y no lo abandoné más. Ese disco además lo tiene en su esplendor, lleno de ganas (hace 14 -15 años que no estaba en el escenario en Londres, tenía 60 años, era el pibe de los sueños locos…como él dice) y unos coros monumentales que contrastando con su voz, tornan cada versión en única. Por lo menos así lo veo yo.
    Justo hoy de mañana estuve escuchando su último disco, que había bajado antes de irme unos días de paseo y no lo habia escuchado. me asombró el :
    Hineni, hineni,
    I’m ready, my lord
    No sabía que era Hineni y lo busqué en google, donde más?.
    Significa : Aqui estoy o heme aquí.
    Realmente me dejó frío. Presentimiento?
    Excelente el discurso en España, que manera elegante y sentida de agradecer!!! Y no se preocupe Salmón, no es sólo de maricones llorar. Ahora, si llora y además lo es, póngase contento, no hay nada peor que ser heterosexual, hombre y blanco en este mundo. Todos nos pegan y si le pegamos a alguien, vamos en cana.
    Buen post Salmón, gracias!

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      PC te falto uruguayo y de peñarol en las categorías de «nada peor» jaja

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Ser uruguayo no lo incluyo en» lo peor». Hay otros mucho peores. Y en cuanto a Peñarol, estamos en un período de reflexión….no agreguemos leña al fuego que el horno no está para bollos. Abzo

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        son puntos de vista,yo creo que el horno esta en su punto justo y hay que meter los bollos para quemarlos todos y terminarlos,los virus no tienen reflexión

        Me gusta

    • me había olvidado de bird on the wire cantado por cocker. sí, seguro que fue lo primero que esuché de él aunque no le di pelota a quien era el autor del tema. seguro en aquel viejo disco del palacio de tapa de nylon diría Bird on the wire (cohen) y nada más.
      Por ahí lei en un artículo de el país de fernán cisneros que Hineni Hineni era una forma de llamar a dios en hebreo.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        SURL 20720, editado por Gioiscia y Cía….jajajaja tengo en vinilo en mis manos y debo corregirme, es el 2º lp de Cocker. Efectivamente dice Cohen solamente. No había forma en 1970 de averiguar nada. Quien será ese Cohen?
        Te cuento una de Cisneros.
        En 199 y pico él tenía ( o compartía) un programa en Emisora del Palacio. Una vez dijo que «Joe Cocker era más frío que el beso de una tía». Me la guardé. A los pocos meses hacen un sorteo entre los oyentes, ponen un disco de Slade y preguntan que es? En esa época Slade eran un cadáver musical en Uruguay y viendo que no llamaba nadie, al rato llamo y me gano el premio: un cassette con la mitad del concierto de The Wall en Berlín. la mitad!!! Que piojos. Eran 2 cassettes y te daban 1. Paso a buscarlo por la radio, en la calle Paraguay arriba de la disquería y charlamos unos minutos. Cuando me iba, entra alguein que yo no conocía y le dicen :
        Fernán no se qué.
        Ahí les digo, disculpen, ese es Fernán Cisneros.
        Si me responden.
        Ahhh quiero conocerlo, me lo presentan?
        Como no. Fernán, el muchacho te quiere conocer, vení
        Y viene, todo orgulloso, que hacés, che, soy Fernán Cisneros.
        Ahhh puedo tocarte?
        estee para?
        Para ver si sos de madera como parece, como vas a decir que Joe Cocker es más frío que el beso de una tía, sos de terror
        Le cambió la cara y solo atinó a decir..este, lo he escuchado poco
        Peor, hablás disparates y sin saber. Chau, muchachos, gracias. Boh Fernán, tengo todos los discos de Cocker, cuando quieras pasá por casa.
        Fin
        No me la iba a guardar jajajaj
        Nada que ver con Cohen pero me acordé al ver el nombre de Cisneros

        Me gusta

      • seré justo con Cisnero. Releí el artículo y decía: «»Hineni, hineni, My Lord» («Aquí estoy mi Señor», en hebreo) y otras palabras de la canción «You want it darker» de su último álbum, acompañaron la ceremonia en honor del poeta y músico en el cementerio judío Shaar Hashomayim en las colinas de Mont-Royal, en Montreal, su ciudad natal.» Mi confusión fue porque dice «en hebreo» y My Lord no está en hebreo, por lo que se ve que leído a las apuradas pensé que Hineni quería decir aquí estoy mi señor.. De todas formas su redacción no fue muy feliz. Muy buena la anécdota. Realmente el que piense que Cocker es frío o no lo escuchó o está mal del oido o de lo que sea

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        HINENI – «HERE I AM.» WAS THE RESPONSE OF THE PATRIARCHS AND PROPHETS TO THE CALL OF G-D, TO SIGNALS TOTAL DEDICATIONS AND COMMITMENT TO JEWISH LIFE.
        Copiado de https://www.hineni.org/

        Hay una palabra poderosa en hebreo que resume tres palabras en inglés. La palabra es Hineni (הנני), que significa «¡Aquí estoy!» Pero debes tener cuidado de cómo lo dices, porque es una forma de expresar la total disposición a darse a ti mismo – es una oferta de disponibilidad total.
        Tomado de
        https://www.oneforisrael.org/bible-based-teaching-from-israel/hineni-here-i-am-send-me/
        y hay más
        abrazo

        Me gusta

    • Pablo te faltó YCARX-61/62 el Nro de las matrices del SURL 20720 de Cocker Jaaaa (la S indica Stereo , el primero salió en mono) En Bird on the wire aparece sólo el apellido Cohen en autoría Además dice en etiqueta y contratapa Coord. de produc. Denny Cordell- Leon Rusell
      «El que mejora los éxitos» decía en una edición de la Pelo, nunca me olvidaré porque me pareció poco imaginativa la frase (y no del todo verdad), replanteaba temas emblemáticos con mucho vigor y renovados. No era fácil con temas tan buenos y recientes, marcando la cancha de aquella época.
      Con Cohen me pasó similar que con Dylan, letras hermosas, pero no me «llegó» nunca su voz (aunque la disfrutaba mucho más que la de Dylan) Nunca me dio por comprar un disco, ni aún cuando era un nexo seguro con el espíritu de las ninfas de otrora (ahora leen Coelho y escuchan Sabina)

      Me gusta

      Responder
      • ¿Usted vivía en el Greenweich Village ?
        ¿ Cohen un nexo seguro con el espíritu de las ninfas de otrora ?
        Puta, las que me perdí probando con Cat Stevens.
        Coelho es una ofensa a la memoria del difunto.
        Sabina siempre se declaró gran admirador de Cohen. Eso no quita que pose siempre de nabo. Creo que la dupla Coelho – Arjona quedaba mejor
        Y no era necesario que zafara de su aparente misoginia ,como así de estúpido se le llaman a divertidas bromas como la suya

        Me gusta

  2. Pablo Crossroads

    Acabo de enterarme que también se fue hace un par de horas Leon Russell, el gran pianista de Oklahoma, creador de los Mad Dogs & Englishman que acompañaron a Cocker, participó en Concert For Bangladeh, acompañó a docenas de artistas, con su pelo largo y platinado fue una figura muy especial. Allá arriba deben estar todos juntos los oklahomanenses: J J Cale, Carl Radle y León, acompañando a Eddie Cochran, sin olvidar a Bob Dunn, primero en grabar con una guitarra eléctrica.

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Crossroads

    There is a powerful word in Hebrew that sums up three words in English. The word is Hineni (הנני), which means “Here I am!” But you’ve got to watch out how you say it, because it is a way of expressing total readiness to give oneself – it’s an offer of total availability.

    Hay una palabra poderosa en hebreo que resume tres palabras en inglés. La palabra es Hineni (הנני), que significa «¡Aquí estoy!» Pero debes tener cuidado de cómo lo dices, porque es una forma de expresar la total disposición a darse a ti mismo – es una oferta de disponibilidad total.

    https://www.oneforisrael.org/bible-based-teaching-from-israel/hineni-here-i-am-send-me/

    HINENI – «HERE I AM.» WAS THE RESPONSE OF THE PATRIARCHS AND PROPHETS TO THE CALL OF G-D, TO SIGNALS TOTAL DEDICATIONS AND COMMITMENT TO JEWISH LIFE.
    https://www.hineni.org/

    Me gusta

    Responder
  4. Pablo Crossroads

    Salmón, te mandé dos definiciones de Hineni, 2 veces y no aparecen en los comentarios. Iban con direcciones de internet para ver la explicación, pero parece que la censura me las bloquea.

    Me gusta

    Responder
  5. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    sera asi guaya,pero despues no digamos que no sabemos porque no participan «ninfas» en el foro

    Me gusta

    Responder
    • no emití ningún juicio de valor Apenas expresé una visión muy particular, que en ningún momento pretendió englobar el rico y variado universo femenino que nos rodea (Puff!! zafé no?)

      Me gusta

      Responder
  6. RIP para Cohen y Russell.
    Not my cup of tea…

    Me gusta

    Responder
  7. Bueno Salmón, su nota destila sobre todo emoción. El resto puede ser anecdótico.
    Me enteré de la muerte de Cohen, como usted, al terminar el partido o por ahí.
    Bobeando con el iphone puse la página de el País de Madrid que en ese momento solo traía el titular.
    Busqué y encontré el anuncio de la familia. Me conmovió profundamente a pesar de 82 años y varias notas en su página de FB reflexivas sobre la vida y la familia. Sonaban a la polca del espiante.
    Muy grosero para la ocasión de la ingrata sorpresa le mandé un whatsapp a un amigo que decía “ se peló Cohen “.
    – ¿ Leonard ¿? Me contesta mi amigo.
    Opté por enviarle la nota de la familia.
    Lo conocí como usted por la magnífica película de Altmann ( ¡ oh, Julie Cristie ! ) pero no en Cinemateca . En el circuito comercial y recuerdo que sería 1972 porque me encantaron las canciones pero no me fijé en los títulos de quien eran las mismas
    Un compañero de clase que tenía , espero que la siga teniendo, la más fantástica discoteca que había conocido respondió un par de días después a la pregunta “ se llama Leonard Cohen, es canadiense “
    Cortando la historia digo que ese compañero tenía por 1971 y 1972 los originales de Sticky fingers, Blind Faith ( con la piba con el avioncito ) y Blonde on Blonde entre otros tantos discos fantaseados por mí.
    No escuché casi nada más de Cohen salvo en el programa que tenía Hamlet Faux los domingos en Panamericana y creo que el primer disco suyo que tuve fue por 198…y ?
    Songs of Leonard Cohen
    Recuerdo haber visto el concierto en San Sebastián en canal 5. Esto si que es bizarro. Se ve que venía gratis , lo pasaban sin aviso y no tenían la más puta idea de quien era el sujeto. El concierto es una obra de arte.
    Leí alguna biografía berreta acerca suyo y me enteré que le daba tanto al zen como a las runas, su amor por Lorca ( así se llama su hija ) y por Grecia

    Pero nada de esto importa.
    Es anecdótico.

    Queda la emoción de un amor incondicional a pesar de vaivenes musicales.
    Ah, cuando salió The future, ¡ qué moderno era para un tipo de 60 años ¡ le presté a un conocido mucho menor que yo sus dos primeros álbumes. Le pasparon por bucólicos y melancólicos.
    Ya está usted ya lo ha dicho casi todo.
    El agradecimiento al Príncipe de Asturias es tan emocionante que hasta parece que en esos minuto uno le puede tomar cariño a los pelotudos reales españoles con cara de nabos colgados del resto del cedro con que le hicieron la guitarra Conde a Cohen
    Y para mariconear con usted voy un poco más con la carta a Marianne
    “Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino.”
    Y la respuesta
    Jan Christian Mollestad informó a Cohen sobre la muerte de Ihlen con esta carta:
    «Estimado Leonard
    Marianne cayó en un sueño muy lentamente que la sacó de esta vida ayer por la noche. En total tranquilidad, rodeada por amigos cercanos.
    Tu carta llegó cuando todavía podía hablar y reír con completa conciencia. Cuando la leímos en voz alta, sonrío de la manera como sólo Marianne puede hacerlo. Elevó su mano, cuando mencionaste que estabas justo detrás de ella, tan cerca como para alcanzarla.
    Le causó una tranquilidad profunda saber que conocías su estado. Y tu bendición para su viaje le dio una fortaleza extra. Jan y sus amigos, que vieron lo que este mensaje significó para ella, te agradecerán profundamente por responder tan rápidamente y con tanto amor y compasión.
    Durante su última hora, tomé su mano y tarareé Bird on a Wire, mientras ella respiraba tan ligeramente. Y cuando abandonamos la habitación, después de que su alma hubiese volado por la ventana en busca de nuevas aventuras, besamos su rostro y susurramos tus eternas palabras
    So long, Marianne.»

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Excelente El esquina, sintetizas lo que fue Leonard Cohen y su obra. Gracias

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Y yo también escuchaba los domingos de mañana a Hamlet Faux en Panamericana. Se llamaba Highway 61? Tengo un vinilo con la contratapa escrita por HF.
      Porque de tarde en Panamericana estaba el Señor Furcio ( perdón , El Señor ruido ) y su show, de Daniel Leal, aquel que le dijo canadiense a Cat Stevens y morena a Carole King….o era en Radiomundo???

      Me gusta

      Responder
    • Muy buen comentario. Siempre me he preguntado frente a este tipo de artistas que hacen canciones exitosas cómo manejan su situación con sus parejas. Supongan, ustedes, los que están casados o en pareja que están casados con alguien hace años y que son famosos por una canción que le hicieron a una mujer de su vida pasada y que esa canción la repiten a cada rato y que todo el mundo la canta y sabe a quien esta dedicada. Imagínen que puede haber sentido la mujer de cohen cada vez que escuchaba so long marianne o chelsea hotel. Imaginen también al esposo de marianne cada vez que escuchaba la canción, Ustedes no estarían celosos/as?

      Me gusta

      Responder
      • En el caso de Janis, la canción misma lo libera » …I don’t mean to suggest that I loved you the best,
        I can’t keep track of each fallen robin.,,,»
        La que si debe haber sido una terrible pelotuda, amargada y agriada es la mujer de Dante Alighieri,
        Busco su nombre como homenaje y la libero en este acto de tanto sufrimiento.
        Gemma Donati
        ¡ Ojalá esté en el paraíso !

        Me gusta

  8. Me la sacó y me la puso a discreción, amigo Nextin (perdone si continúo con mi estilo rural)
    PD con respecto al lugar de mis aventuras juveniles…nunca escuchó hablar de la ciudad de Santa Lucía de principio de los 70s ..no tenía casi nada de Greenwich pero si mucho de Village (People)

    Me gusta

    Responder
  9. Coincido con Igni, musicalmente Meridiano fue «lo más» Siempre y cuando nos ciñamos al Rock. Antes de él ya había gente que te abría la cabeza hacia ése y otros estilos musicales como Carlos Martins (Subterraneo y Sres y Sras) o el gran Ruben Castillo No me olvido de los locos de News Rock, donde escuché por primera vez al grupo Its a beautiful day.
    Hay algunos post viejos en que todos tiramos recuerdos musicales «tupido» (creo que no se usa más ese porteñismo sesentista)

    Me gusta

    Responder
    • Todo lo que quieran . pero quien no empezó musicalmente escuchando el programa de berch?

      Me gusta

      Responder
      • Las múltiples vida de Berch.
        En el programa que tenía creo que tipo a las once am, de cuyo nombre no me acuerdo, eligió en 1971 como mejor canción del año Living in the past de Yitro Tul como le decía él.
        Recuerdo que paasba muy buena música incluyendo el álbum Equlung del mismo grupo.
        Luego se tragó un microbio alienígena y se fue convirtiendo en el monstruo que es ahora.
        Daniel Leal era lo peor.
        Y Pablo Lecueder tenía un programa en CX 32 que pasaba solo música en inglés por principios hasta que un día , ¡ oh ! , evolucionó reconociendo que la música es buena o mala sin importar el idioma en que se cante.
        Lo malo es que su metamorfosis se debió a un tema de …..BANANA
        Y a aguantarla si son machos

        Me gusta

    • Pablo Crossroads

      Si no me equivoco, Meridiano hasta hace poco seguía en el aire.
      A los de News Rock supe prestarle discos de Zappa para un especial que hicieron sobre él. Y gordo Andrés, su fundador, me vendia discos carísimos en Lord Jim’s.
      Salmón, tengo el libro de Dylan de Faux, es el volúmen 3 de Dylan en la colección Juglares. Sabía mucho y tenía muy buen gusto, aunque sí, estaba un poco» como de vuelta» de todo.

      Me gusta

      Responder
      • Ese libro me hizo cambiar una percepción sobre la etapa religiosa de Dylan. Yo había rechazado esa etapa de pique, no entendía como se había puesto a cantar ese tipo de canciones. Faux puso esa etapa en las nubes, con lo cual se me dio por escucharl ocon más atencón, y realmente slow train coming y shot of love son grandes discos.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        El Esquina, te corrijo solo con efectos anecdóticos: Living salió 2ª en 1969, año en que empecé a escuchar Impactos. Lamentablemente el actual desorden de mis cosas me impide encontrar el cuaderno donde apuntaba cosas taaan importantes como esa! jajaj
        Cuaderno en que también apuntaba las canciones que me gustaban y, gracias a Internet, las he podido consiguir todas!!
        Hay cosas peores, creo recordar que en 1973 ya Berch había comenzado su desbarranque en términos de gusto, privilegiando lo económico y así fue que Passion Play de Jethro o The Hurt, de Cat Stevens, una de las 2, salió 2ª de …Gaye, de Clifford T Ward!!!
        Ya aparecerá el cuadernito. Abrazo

        Me gusta

      • tengo en preparación – o mejor dicho ya escrito esperando el momento oportuno para su publicación – un post sobre Jethro donde toco los vínculos con Berch. Si mal no recuerdo la que fue primera o en puestos de arriba por 1971 fue Life is a Long Song. Passion Play creo que ni figuró en el ranking de su año porque el tipo despues de haber psado el disco y de promoverlo como que iba a ser lo mejor del año lo defenestró cuando salieron las críticas jodidas en el norte. Es curioso que t odos le debemos esa apertura en nuestras cabezas, pero el tipo creo que no sabía demasiado de música. Lo que dijo de Deep Purple es muy sintomático. Les puedo decir, además, que llegué a coincidir con él en algún ámbito y tener varias conversaciones con él y me di cuenta que en realidad el tipo tenía un gran olfato comercial, pero no era ni ahí un experto musical. SI uno mira la música que pasaba tenía incoherencias. Te podía pasar a Jethro, pero jamás lo oí que pasara algo de Dylan. Así y todo nos abrió la cabeza, ya que simplemente por aquella época era lo único que nos conectaba a enterarnos de algunas cosas que pasaban por el norte. Esperen post sobre Jethro y no me quemen comentarios que ya tenía escritos como la forma en que Berch pronunciaba Yitro, Euqulum y Peishon play

        Me gusta

  10. Creo que yo empecé con Castillo, luego me enrosqué con los hermanos Rupenian cuando ya habían cortado el nombre «Impactos de la Nueva Ola», que era el original del programa.

    Me gusta

    Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      Caravanaaaa ! tenia buena onda tambien

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      A Berch lo agarré a finales de 1969, me abrió muchísimo los oídos ya que pasaba todo tipo de cosas en Impactos y me permitió conocer diferentes estilos y artistas. Lo solté en 1975 harto de él, de su mercantilismo, de sus inventos de marketing musical. Pero siempre le estaré agradecido por abrime las orejas.

      Me gusta

      Responder
      • Uno es bastante necio en la vida y crea estructuras mentales que repite como un loro.
        Resulta que hoy, gracias a vos Crossroads,, moví una de esas estructuras.
        Tan de acuerdo con tu comentario que a partir de ahora agregaré al desprecio con que menciono a Berch por su mercantilismo que bien marcás,, el agradecimiento por abrirme las orejas a mi también,

        Me gusta

      • Coincido. Recuerdo un artículo de Gerardo Sotelo hace un tiempo, cuando metieron en cana a los Rupenián resaltando el rol que cumplió Berch y su Impactos.

        Me gusta

      • Se acuerdan que cuando traía adelantos Berch publicaba la foto de la tapa del LP en el diario Defrente (no se que curro tendría) Yo compraba el diario para tener esas fotos chiquititas en blanco y negro Hace poco mi Sra estaba escuchando su programa en la radio y anunció Smoke on the Water «El gran éxito de 1977!» Creí que era un error involuntario y esperé que terminara el tema Volvió a repetir la fecha Le mandé un SMS rectificando y el tipo muy humildemente (bien por él) dijo que se había equivocado Que se guió por «no se qué revista, que decía lo no se qué de un ranking USA» Tal vez en Usa estuvo entre los 1eros del Ranking en el 77 (aunque lo dudo), pero me demostró que nunca fue del palo del Rock de los 70s (nadie puede errar tan feo la fecha de ese tema)
        El Hamlet me mataba cuando torcía la voz para todos lados para decir bien anglo «RUEKENROULL)
        Hablando de todo un poco, vieron anoche a J Barral en «Código País»? Está enterito y me gustó lo que hace ( la letra, aunque disfrutable, parecía de Arcoiris, por lo hippidélica)
        Al amigo Próximavíctima le aseguro que yo también supe regalar (más de una vez) Tea for the Tillerman para embeleso de quinceañeras y hacer manito con Hard headed woman o Sad Lisa. Las que escuchaban a Cohen eran inalcanzables, estudiaban Humanidades y estaban enamoradas de algún profe cuarentón. Además te cuento que mi coto de caza era la Ciudad de Santa Lucía, a principios de los 70s, que tenía poco de Greenwich y mucho de Village …..People! (Noooooooo!!, era una broma !)

        Me gusta

      • No, no me acuerdo.
        Lo de smoke in the water es imperdonable, digno de un tipo que sabía mucho de marketing y de negocios (sin duda muy exitoso), pero poco de música.

        Me gusta

  11. ¡ Uhhhhh !
    Acabo de escuchar entero y de un tirón el disco del finado.
    Disculpas por el humor extemporáneo hilo de humor negro pero resulta que escucharlo fue una experiencia desgarradora,
    Permiso de nuevo, casi como si te atacara el oso que hace tripa a DiCaprio en » El renacido » pero de verdad,
    Casi una operación a corazón abierto, sin anestesia y sin certeza de sobrevida.
    Voz rota , profunda que más bien recita y cuando canta, muy pocas veces, parece salida de otra persona que sin embargo es el mismo que rejuvenece por unos minutos o menos de eso
    Comentario medio místico , ¿ no ?
    De las letras solo puedo hablar de » You want it darker «, no tengo la capacidad para entender todo, el resto las leeré luego.
    Pasa de desafiante a ( me estoy metiendo en un lío ) espantosamente introspectiva y de desconsuelo y aceptación lapidaria de la muerte,
    Si, me metí en un lío, no estoy capacitado para decir semejantes cosas pero, I ´m ready my lord,
    Los arreglos me parecen perfectos y es un viaje de repente por música judía y hasta casi rapeada. Suena a universo musical
    Estoy demente.
    Termino contando lo que le comenté a un amigo tratando de ser ingenioso , » y bien judío el buen judiío «

    Me gusta

    Responder
  12. Pablo Crossroads

    Esquina, no te creas que fue fácil darme cuenta cuanto le debía Berch por mis oídos bastante amplios. Pero un día me di cuenta hablando con un amigo que había vivido su adolescencia en USA y solo le gustaba el heavy. El no entendía como me gustaba el heavy, Cat Stevens, Jethro y Dylan. me contaba que eso allá, no pasaba.
    Tanto me di cuenta que cuando le cerraron la radio ( una medida que me pareció disparatada y que hace poco la Justicia decidió que efectivamente, lo era), le dejé una carta en la emisora, contándole su influencia en mis orejas y algunas anécdotas. Nunca me respondió, no se si la habrá llegado a leer o la DGI también se la apropió. Resulta inconcebible que lo hayan cerrado a él y hayan permitido al compañero Fassano deber durante años agua, luz, teléfono, aportes sociales de los empleados, sueldos, aguinaldos y nunca lo hayan cerrado(salvo un breve lapso donde muy hdp invocaba la libertad de expresión). Tuve programa en la 44 y se como la vivían los empleados.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario