Canal RSS

EL DETERIORO DEL PASEO DE LOS PESCADORES

 

Este es un post concreto y de poca extensión, y que espero tenga la contundencia necesaria para alertar sobre el estado lamentable en que se encuentra lo que podría ser – y fue – un hermoso paseo, al día de hoy totalmente estropeado, debido a la  desidia de los responsables, llámeseles instituciones encargadas de su mantenimiento o autoridades que tienen que hacer cumplir los convenios. Desidia que se ha combinado, probablemente, con fenómenos climáticos que ha sufrido la costa montevideana en los últimos meses.

Hace un tiempo, en otro post (https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/08/02/un-paseo-por-la-rambla-de-pocitos-segunda-parte/) hablamos del Paseo de los Pescadores ubicado al lado de Playa Ramírez. La construcción de dicho paseo  – recordamos – fue encomendada en 2001 a los clubes de pesca de la zona como contrapartida a que se les renovara la autorización para poder seguir instalados en esa zona de Montevideo. Recordemos que los clubes de pesca están en esta zona hace muchas décadas, lo cual es un verdadero despropósito: la zona  es realmente privilegiada con unas vistas espectaculares y lo único que justifica que estas instituciones estén allí aprovechando un espacio público es que lo han estado desde hace mucho tiempo y hoy probablemente sea difícil sacarlas . Por eso fue que en la administración de Arana  la Intendencia de Montevideo comenzó a exigirles contrapartidas. No solo se les pidió la construcción del citado paseo, sino que además los clubes quedaron como encargados de su mantenimiento y vigilancia. Es un recurso que se ha utilizado con otras instituciones en situaciones similares. A vía de ejemplo el club Biguá, que también usufructúa un espacio público, se encarga de mantener el entorno de la Plaza de Villa Biarritz, en particular la zona de los juegos infantiles.  En el caso que nos ocupa da la impresión de que – más allá de las obligaciones emanadas del convenio – los clubes de pesca nunca le pusieron demasiado calor al tema.  En el post que citábamos hacíamos referencia  a algunos detalles de su construcción que eran francamente inexplicables. Por ejemplo, la existencia de algunos obstáculos artificiales que dificultaban los desplazamientos de discapacitados, tal como se mostrábamos en estas fotos que volvemos a reproducir: una inexplicable rampa a la entrada (foto de la izquierda) y unas absurdas vallas que impedían por ejemplo que alguien en una silla de ruedas pudiera pasar:

20150129_08364220150129_08371920150129_083745

Y también hacíamos referencia a la falta de mantenimiento que en general lucía el lugar,  que ilustrábamos con el deterioro del parque infantil, de algunos de sus muros y con el agrietamiento del piso.

20150129_08394720150129_08371520150129_083934

20150129_083851

Pues bien, si volvemos sobre este tema es porque la situación se ha deteriorado mucho más aún, al grado de que algunas partes se han tornado en intransitables, tal como lo ilustramos con las fotos que presentamos a continuación.

Así por ejemplo vemos como ha avanzado la destrucción del murito rojo que mostrábamos anteriormente, que ha comenzado a caerse a pedazos dejando el lugar lleno de escombros que nadie se ha tomado el trabajo de remover.

WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.31.00 7

 20161206_082006WhatsApp Image 2016-12-13 at 06.44.08 xxWhatsApp Image 2016-12-09 at 20.32.01 14

En las fotos de arriba y de abajo vemos cómo han desaparecido los juegos infantiles. Los juegos exhibían un alto grado de deterioro (varillas de hamacas rotas, toboganes que estaban sin agarraderas y habían perdido escalones, hamacas que faltaban, etc.  Pero ahora directamente desaparecieron. WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.32.01 13Observen además el escenario de destrucción que quedó alrededor de donde estaban. Parece que el lugar hubiera sufrido un bombardeo. Esa destrucción alcanza a los muros circundantes y la vereda, donde es bastante difícil explicar por qué hay pedazos de ésta levantados y rotos. Pero el desastre mayor aparece en  el camino que lleva hacia 20161206_082214la salida del lado este, que  está prácticamente intransitable y lleno de escombros. Es bastante difícil explicar qué fue lo que pasó y de hecho el día que Montevideo se vio sacudida por el sismo se lo mandé a algunos compañeros como broma tratándoles de hacer creer que las roturas habían sido consecuencia de ello, porque da esa impresión.

20161206_082248

 

20161206_082240

Una explicación posible sobre la destrucción de los muros  que WhatsApp Image 2016-12-13 at 06.44.08dan al mar  es que ello hubiera sido consecuencia de los temporales de noviembre.  Pero ello no invalidaría nada de lo dicho anteriormente, ya que tanta destrucción solo se puede explicar por la mala calidad de las construcciones.   O, como decíamos antes, del poco calor que le pusieron para cumplir las cláusulas del convenio. Es de señalar que en ninguna parte del entorno de esta parte de la rambla hay signos de destrucción como allí, por lo cual habría que relativizar el tema del temporal, si es que éste fue realmente el desencadenante del destrozo.

20161206_082219

Por otra parte toda esta situación es consistente con la dejadez del lugar que ya habíamos marcado y que se ha ido agudizando con el tiempo: por todos lados hay bancos rotos, muros y pisos agrietados y una gran cantidad de escombros arrojados al mar, lo cual no contribuye demasiado con el cuidado del medio ambiente.  Es bastante lamentable ver a orillas del mar restos de  construcciones de ladrillo, vigas de hierro y hormigón y desechos en general.WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.32.01 11residuosWhatsApp Image 2016-12-09 at 20.31.00

WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.31.00 6

 

WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.32.01 10WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.31.00 5

 

Tampoco se ve ninguna voluntad de – aunque más no sea – limpiar la zona y hacerla por lo menos transitable. No debe  dar tanto trabajo, solo tener la voluntad, contratar dos o tres volquetas y dos o tres personas que se encarguen de limpiar el lugar. Es lo que haría cualquier persona con su propiedad inmediatamente de que le ocurriera algo por el estilo. Ni siquiera pensemos en alguna intención de comenzar una reconstrucción a la cual – de acuerdo a como fueron los términos del acuerdo inicial – los clubes deberían estar obligados (fuera cuál fuera el origen de las roturas) . O sea, a los clubes les importa tres pitos el Paseo. Y tampoco parece haber demasiada preocupación de la Intendencia tratar de obligar a los clubes a cumplir sus obligaciones. De lo contrario no permitirían toda esta mugre de escombros en el lugar.   Tampoco me parece que la haya en los montevideanos. ¿Acaso vieron ustedes algún artículo en la prensa al respecto? Una pena, porque es uno de los lugares más lindos de la Rambla de Montevideo y el paseo cuando estaba bien – más allá de algunos problemas que le habíamos marcado oportunamente – estaba bueno. Vamos a ver cuánto tiempo se demora en emprender la reconstrucción del lugar, si es que en algún momento se hace. Cabe hacer notar que en otras partes de la Rambla – por ejemplo donde hay aparatos de gimnasia que sufrieron deterioro por el temporal – las obras de reconstrucción – o por lo menos de limpieza – se han empezado  a hacer rápidamente. Es el problema de cuando se emprenden este tipo de convenios en los cuales las  responsabilidades pueden quedar difusas y en que los principales beneficiarios de éste – en este caso los clubes – no tienen ningún incentivo en emprender la reconstrucción. Más bien, tal vez sea todo  lo contrario.  Uno piensa que, tal vez,  esta destrucción les sea funcional a los clubes. Es probable que   ellos no tengan ningún incentivo en que exista un lugar de recreación que  pueda “molestar” su “privacidad”. Y, por supuesto, nada de este panorama de desidia del Paseo alcanza a los clubes que –ellos sí – lucen muy cuidadas, hermosas y bien mantenidas construcciones. En medio de todo este panorama de destrucción sus socios siguen usufructuando este lugar ubicado – no me cansaré de repetirlo – en un privilegiado espacio público,  para distenderse en asados, fiestas, reuniones de recreación o, incluso, en sacarles provecho económico alquilándolos para casamientos u otro tipo de eventos. Seguramente – y por ello – no les interese demasiado que el paseo junto al mar sea un lugar con público y se aprovechen de que las autoridades no los controlan en sus obligaciones para no esforzarse nada en reconstruir y cuidar el lugar.

WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.32.01 9WhatsApp Image 2016-12-09 at 20.31.00 4

Es de esperar que en algún momento alguien tome una decisión firme y estos clubes sean obligados a abandonar este lugar que están – de alguna forma – “usurpando”.

___________________________________________________________

Posts relacionados

https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/07/26/un-paseo-por-la-rambla-de-pocitos-primera-parte/

https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/08/02/un-paseo-por-la-rambla-de-pocitos-segunda-parte/

https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/08/09/un-paseo-por-la-rambla-de-pocitos-tercera-parte/

Anuncios

»

  1. Pablo Crossroads

    Buen día Salmón, uno de esos clubes ha sido testigo de docenas de asados y fiestas de mi ex Cátedra, en sus diferentes instalaciones, a través de más de 35 años. Ahí me despidieron hace año y medio cuando me jubilé, por ejemplo.
    Que se queden, no veo nada malo siempre y cuando se les pongan condiciones razonables de conservación de espacios y servidumbre de paso. Lo que hizo Arana es otra muestra de su pelotudez bienpensante y politicamente correcta pero, al igual que otras, sin sustento en el tiempo ni control.
    Prefiero que estén los clubes de pescadores (porque hay pescadores allí, no todo son juerguistas, masones y lobbystas) , que como en todo el mundo están a la orilla del mar, y que deberían cuidar esa franja como propia porque les reporta el beneficio de estar allí y también permite que sea disfrutada por mucha gente. Si los echan, esos terrenos pasarían a ser un páramo abandonado más , como tantas otras zonas, repletas de pastabaseros, faloperos en general, bichicomes que ensucian y de los cuales la gente huye. Un pierde – pierde.
    Concesión, explotación, control, premio y castigo. Palabras claves. Un gana-gana.
    Finalmente, hay una cosa que me intriga sobremanera. Como hará el Igni para meter su antireligiosidad en este post? jejeeeee
    Abrazo de domingo sin fútbol. Hoy el operativo también será un éxito….

    Me gusta

    Responder
    • Estimado:

      puedo estar parcialmente de acuerdo con lo que usted dice, si es que lo entiendo bien, porque en otras cosas no.

      Esos clubes están ahí desde los 40, usufructuando concesiones, seguramente a cambio de favores de los políticos de turno o porque en sus dirigentes había políticos. Tanto derecho a estar ellos allí lo tiene un restorán, otro tipo de club, una escuela o un parque para todo el mundo. Es una zona tremendamente privilegiada con grandes vistas que podrían ser explotadas de otra manera por emprendimientos privados que le dieran al estado su justo canon correspondiente al lucro que obtengan o, sino simplemente podrían ser destinadas al disfrute de todo el mundo. ¿por qué la tiene que tener ese grupo de privilegiados y no otros? ¿qué pagaron para ello? Lo justo es que el espacio sea licitado para ser concesionado por todos los que quieran en igualdad de condiciones. Esa sería la solución ideal y la más justa. La solución de Arana no me pareció mala, dada la imposibilidad de sacarlos de ahí o el tiempo que podría llevar. Lo que sí podríamos decir es que la solución fue muy tibia y que se le podría exigir a los clubes más compromiso con el cuiddo del entorno. Y yo ahí discrepo totalmente con que cuiden esa franja propia. No cuidan nada, y la prueba está: hicieron un paseo construido así nomás y le metieron cero mantenimiento. Eso es lo que trato de explicar en el post. Es más, me parece que hasta les conviene que eso esté destrozado para que no lo molesten. Hoy, aún con ellos adentro, eso ha pasado a ser una tierra de nadie.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Por eso mismo digo que debe haber control no prohibición.
        No se porqué los concedieron a los clubes, tengo amigos de mi edad que iban a los clubes desde niños. No se si fueron pago de favores políticos, me parece aventurado afirmarlo. No se si no pagan nada. Si no pagan, que paguen algo razonable, pero sobretodo que mantengan el espacio. Hay muchos otros lugares donde los privados podrían tener lugar para alojarse, pagando un canon y manteniendo servidumbre de paso, no hay porqué echarlos a ellos. Y reitero, hay mucho pescador de verdad, no de los que viven de la pesca, sino gente que ama la pesca(gusto que no entiendo ni comparto, pero respeto) que salen de allí o pescan desde allí.

        Me gusta

  2. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    que tiren todo abajo menos el noa-noa y el central palermo jajaja a cuales concurro algunas veces en verano y desde la epoca que realmente “salia la chalana” (al menos del central que también alguna vez “alquile” para alguna comida con amigos) el que esta en medio de estos dos es propiedad de uno de los espert y no es ni cerca “un club” de algo es para disfrute de el y sus amigos,totalmente privado tipo salon de fiestas, hoy dia lo que dice PC de : (porque hay pescadores allí, no todo son juerguistas, masones y lobbystas),,,, ,no es asi ya que lo unico que se pesca de parte de los socios son cubitos de hielo con el vaso de carnada,y no es facil ser socio ya que tiene sus requisitos,doy “fe” de ello y si le interesa mas datos de como ser socio puedo aportar

    Me gusta

    Responder
  3. Maldito Salmón! otra vez tengo que estar de acuerdo con el artículo!

    He ido a algun festejo a uno de los clubes y para ser sincero, solo tienen la locación geográfica como detalle. Son edificios venidos a menos sin detalle que se destaque arquitectónicamente. Más allá de que es de orden el control de la retribución al espacio público, creo que la ciudad merecería un proyecto serio donde el espacio fuera utilizado no para lucrar con alquiler de eventos…

    Me gusta

    Responder
  4. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    ayer pase por la zona y le cuento que lejos de desaparecer esta la cosa; es mas desde el año pasado (o quizás el anterior) en la entrada que se encuentra al final de la playa ramirez “a boca de jarra” instalaron una plaza de comidas en un lugar que era “verde” calculo que en un par de años nos encontraremos pagando entrada a las playas

    Me gusta

    Responder
  5. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    mal día para la pesca hoy,quizás mañana se emboca algún resaquedo y pique

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: