LAS PREDICCIONES DE FIN DE AÑO 2016/2017 (PRIMERA PARTE)

 

Sobre fin de año pasado escribí tres artículos donde evaluaba las predicciones – obviamente en su mayoría erradas – que todos los años hacen “videntes” del estilo de Boris Cristoff y Marcelo Acquistapace. Con esos artículos me pasó algo raro y que no termino de entender. Normalmente cada post de este blog tiene su mayor momento de lectura los dos primeros días de su publicación y ya al tercer día empiezan a decaer las visitas al mismo.  Luego que pasan unos meses es común que algunos de esos artículos sean leídos  ocasionalmente. Siempre hay alguien que entra de vez en cuando a leerlos por primera vez o releerlos. Sin embargo con los posts de las predicciones me pasó algo diferente. Durante muchas semanas y hasta el día de hoy recibo casi todos los días varias entradas, mucho más que con cualquier otro post. No encuentro explicación para ello, y – por supuesto que esto me ha alentado a escribir otro artículo evaluando cómo han sido las predicciones para 2016. Lamentablemente a fines de 2015 los “videntes” uruguayos no hicieron predicciones, o , por lo menos, no pude encontrarlas por ningún lado.  Así que me perdí de hacer nuevamente un “best-seller”. De todas maneras conseguí algún material – en su mayoría de “videntes” internacionales – como para escribir un artículo al respecto que se los brindo en dos partes.

Marcelo Acquistapace

Marcelo Acquistapace aparentemente anunció su “retiro” del oficio de predecir. Según él se disgustó con el hecho de que mucha gente le reprochara haber tirado mala onda en algunas de sus predicciones. Creo que en el fondo su retiro obedeció a que El Salmón puso en evidencia sus fracasos. Así que no tenemos predicciones para 2016 del mentalista. Sin embargo, todavía podemos encontrar algún acontecimiento predicho desde un tiempo antes (a veces los adivinos tiran predicciones para varios años adelante). Así, por ejemplo, Marcelo Acquistapace predijo la muerte de Fidel Castro, solo que un año antes… podríamos decir que fue un adelantado. En realidad más que predecirla la sugirió ;

A su vez, recordó que en una nota que le realizaron en el mes de noviembre predijo la situación entre Cuba y EEUU, visualizó “un levantamiento económico a Cuba por parte de los Estados Unidos”. “Yo visualizaba esto que se va a ir dando y la muerte de un líder importante”, expresó. http://www.elobservador.com.uy/vea-las-predicciones-marcelo-acquistapace-este-2015-n294624

Realmente un visionario, adelantarse un año a la – imprevisible!! – muerte de Fidel Castro es todo un mérito. Por supuesto, no ha sido el único. Algunos se han adelantado muchos años más todavía. Es difícil de entender por qué no registran este acierto entre sus logros.

Pero, en la que aparentemente fue la única predicción para este año, el famoso mentalista dijo:

…. que también tiene visualizaciones con temas positivos y que viene diciendo desde 2005 que Uruguay encontraría petróleo. “Las noticias que van a haber (sic)el año que viene respecto de la existencia de gas hidrocarburo le va a permitir a Ancap revertir esta situación”, dijo sobre el déficit abultado de la petrolera estatal, “porque van a venir un montón de inversionistas y va a cambiar la matriz energética del país”. Según el vidente, Uruguay se convertirá en un polo ya no solo de servicios sino también de inversión, en torno al año 2020. http://www.teledoce.com/programas/desayunos-informales/primera-manana/acquistapace-preve-que-la-situacion-de-ancap-se-dara-vuelta-en-2016/

Y como todos sabemos 2016 fue el año en que se anunció que las exploraciones realizadas no habían encontrado petróleo en Uruguay. Habría que avisarle también al amigo Marcelo que ya hace unos cuantos años que la matriz energética de Uruguay viene cambiando.

Por supuesto, todavía queda en pie la profecía de que – sin fecha precisa -Tabaré Vázquez se apartará del gobierno. Profecía que de alguna forma coincide con la que hace algún tiempo hizo Boris Cristoff, quien había anunciado un golpe de estado para  2017.  No teman, seguro no se cumplirá ninguna de las dos. Seguro que – en el último caso – no es más que una expresión de deseo. Y dicho sea de paso, parece que Boris también se retiró del oficio de la bola de cristal.

Carlinhos

Fuera de nuestro país hubo un vidente brasileño – Carlinhos –  que sorprendió al mundo adivinando la tragedia de aviación del equipo de fútbol Chapecoense.

Este vidente de 53 años se había hecho famoso un tiempo atrás cuando predijo que Brasil no iba a ser campeón del mundo en 2014, que Neymar no iba a jugar en partidos decisivos y que el campeón sería Alemania. Adelantó que la copa iba a estar entre Alemania, Argentina y Holanda. También predijo que Tite iba a ser el siguiente director técnico de Brasil y que Dilma iba a ser destituida. Todas esas cosas se cumplieron.

Sorprendente? Sin duda, pegó una gran cantidad de acontecimientos. Pero analicemos un poco sus aciertos.

El acierto más notable que tuvo fue el del avión. Podemos pensar en este caso que fue una casualidad. Tiró un bolazo y se le dio. Hay algo muy curioso en las “revelaciones” que sufren estos videntes. Siempre en sus predicciones hay detalles que no dan o algo inexacto: así pronosticó enfáticamente que morirían todos los integrantes del equipo, cuando hubo algunos sobrevivientes. Y tampoco dijo de dónde era el equipo o donde iba a suceder el accidente. Más allá de esto, hay que convenir que – si estamos predispuestos a creer en estas cosas – el acierto que tuvo fue notable. Pero los otros pronósticos estaban dentro de lo previsible. Cabe aclarar que las predicciones sobre el Mundial fueron hechas una vez empezada la copa. Alemania ya era favorito desde mucho antes, también Argentina – después de todo tenía al mejor jugador del mundo – y Holanda ya  había goleado al campeón anterior,  España. Dado además como venían los cruces que estos equipos estuvieran entre los primeros era algo muy probable. Algo parecido se puede decir de la ausencia de Neymar. Es bastante común que grandes estrellas se lesionen dadas las exigencias de un torneo. Más si son habilidosos y los muelen a patadas. Además es una buena estrategia tirar un pronóstico accesorio al principal. Si el principal se cumple y el accesorio no, nadie se acordará de lo accesorio. Si se cumplen los dos el acierto será mayor. Por otra parte un buen vidente  tiene que tirar una combinación de cosas de alta probabilidad con otras improbables. Si se aciertan las probables nadie se acordará de las otras y si por una de esa se dan las improbables el éxito queda asegurado. Como cuando se va a la ruleta y se juega a la vez a un pleno y a un color. Pronosticar que Brasil salía campeón no hubiera tenido gracia, para todos era favorito.  Si Brasil hubiera salido campeón nadie hubiera salido diciendo: “vidente pronosticó que Brasil saldría campeón”.  Decir que Tite iba a ser elegido técnico de Brasil tenía un alta probabilidad dado su currículum, ya que había logrado sacar a Corinthians campeón de Brasil varias veces, de la Copa Libertadores y nada menos que del mundial de equipos. Salvando las distancias nadie se asombraría si alguien pronostica que en un futuro Diego Aguirre va a ser técnico de Uruguay y le acierta. También el impeachment de Dilma era algo manejado como muy probable por los analistas políticos desde hace mucho tiempo.

Pero para evaluar la performance de un vidente también habría que fijarse en los grandes hechos que no predijo y en aquellos en que directamente erró.  Uno debería dudar de alguien que acierta en el pronóstico de un accidente de aviación, pero que no adivina los atentados terroristas en Orlando, Munich, Niza, Bruselas, Egipto, Estambul, Pakistán, Irak , el fenómeno Trump, la aparición de los Panama Papers, el frustrado golpe de estado en Turquía, el Brexit, el Nobel a Dylan, la renuncia de Renzi, las muertes de (y ya de paso hacemos un repaso de los muertos más ilustres del año) David Bowie, Leonard Cohen, el Rey de Tailandia, Fidel Castro (y a esta era fácil pegarle), Prince, Muhammed Ali, Johan Cruyff, Shimon Peres, George Michael, Debbie Reynolds, Humberto Peñaloza, Carrie Fisher, Jorge Batlle, Joao Havelange, Juan Gabriel, Ettore Scola, Ruben Aguirre (el Profesor Jirafales), Patricio Aylwin, George Martin, Umberto Eco, o el gran Néstor Tito Goncálvez, el jugador que más finales (9) de la Copa Libertadores jugó en toda su historia (de paso vaya el homenaje del Salmón a este gran caudillo) así como algunos de los terremotos más grandes del año (Ecuador, Italia).  Y entre las predicciones fallidas debemos consignar que anunció atentados terroristas en las Olimpiadas de Río 2014, que Lula y Dilma iban a ir presos y que Temer iba a renunciar. Tengamos en cuenta que todas estas cosas eran bastante probables para cualquier analista político; si se hubiera concretado alguna de ellas a nadie le hubiera extrañado. Respecto a los problemas políticos de Brasil fue un poco más lejos y pronosticó el comienzo de una guerra civil  http://www.aratuonline.com.br/noticias/lembra-dele-vidente-que-previu-impeachment-agora-fala-em-queda-de-temer-e-guerra-civil-no-pais/#Por otra parte, si bien predijo que Brasil no iba a salir campeón del mundo no predijo que sería humillado en una goleada histórica por Alemania, y dos días antes de la final anticipó que Alemania golearía a Argentina. Como todos sabemos el partido terminó 1 a 0. http://www.lagaceta.com.ar/nota/599039/mundial-futbol-brasil-2014/vidente-brasileno-vaticino-alemania-ganara-final-por-tres-o-cuatro-goles.html. Por el contrario, también ese mismo día pronosticó que el partido por el tercer puesto entre Holanda y Brasil iba a ser muy disputado. Ganó Holanda 3 a 0. También habría fallado al predecir que Atletico Mineiro iba a salir campeón del Campeonato de Brasil. El campeón fue Gremio. http://www.minutouno.com/notas/1525161-el-vidente-que-anticipo-lo-chapecoense-fallo-una-prediccion. Lo interesante de este vidente es que cuando uno mira su página web http://www.soscarlinhos.com.br/index.php?acao=videnteCarlinhos no tiene demasiados logros adjudicados. Como que sus primeros “aciertos” serían de 2014. No se sabe qué hizo antes.  Da la impresión que un día se le ocurrió pronosticar algo, le embocó y siguió para adelante. Pensemos la cantidad de hechos importantes que ocurrieron en el mundo en los últimos años. Si hubiera acertado alguno de ellos seguro los tendría en su “curriculum”.   Pero éste luce muy magro.

Lo curioso es que parece que el hombre ha ganado viento en la camiseta y ya empezó a predecir a lo grande. De Chile lo llamaron y no se anduvo con chiquitas: Para 2017 predijo para principios de año un terremoto para el sur de este país, donde veía iglesias viejas caer destruidas y un tsunami, que Alejandro Guiller ganará las próximas elecciones en Chile, que el ex-presidente Ricardo Lagos se retirará de la campaña electoral por problemas de salud, que Don Francisco también tendrá problemas de salud, que Trump iba a intervenir en Venezuela para sacar a Maduro, lo cual generaría reacciones en cadena de Rusia y China, que la selección de Chile iba a clasificar al mundial de Rusia pero que no iba a ganarlo y la más impactante de todas: que una estrella de la selección chilena – una leyenda que no juega en el país – iba a morir en un accidente antes del mundial.  (Arturo Vidal en un nuevo accidente de auto? , Alexis Sánchez al tener una caída como consecuencia que le temblaran y se le aflojaran las piernas?, Jara por una infección en el dedo?; me imagino el susto que tendrán)   Aquí el vidente se jugó unas cuantas fichas a color y algún pleno. Pronosticar un terremoto en Chile o que van a clasificar al Mundial de Rusia y que  no lo van a ganar no tiene demasiada gracia.  Cabe aclarar que justamente mientras escribía esto se produjo  un terremoto en Puerto Montt, no en los primeros días de enero sino en los últimos de diciembre. Pero por supuesto ya lo está capitalizando como acierto y los medios anunciándolo de esta forma, por más que no cayó ninguna iglesia y que no tuvo las características catastróficas que le adjudicaba. Tiene suerte el hombre.   https://www.guioteca.com/curiosidades/carlinhos-vidente-que-anticipo-tragedia-del-chapecoense-hace-fuertes-predicciones-para-chile/.  Veremos cuántas de estas cosas se cumplen para el año que viene. El Salmón estará vigilante.

Mohni vidente

Luego del acierto de Carlinhos con el avión algunos otros se subieron al carro. Una vidente cubana llamada Mohni afirma ella también haber predicho lo de Chapecoense, y los medios – a los que les gusta poner de manera sumamente cómplice el inflador – le asignan haber predicho “con exactitud” la caída del avión de Pakistán ocurrida en diciembre.  Es que las caídas de aviones no son hechos improbables, ocurren con mucha frecuencia. Pero permítaseme dudar de la “exactitud” de la vidente cuando afirmó que el accidente iba a ocurrir en Francia o España. http://www.tvnotas.com.mx/noticias-espectaculos-mexico/mhoni-vidente-advirtio-con-exactitud-sobre-accidente-aereo-de-pakistan .

foto_0000001320160114234806

Esta vidente había predicho para 2016 – además de varios acontecimientos confusos y ambiguos – el triunfo de Hillary en las elecciones de Estados Unidos, una guerra a fin de año (no dice donde, pero dice que Obama va a poder manejar la situación), que el futbolista Chicharito se iba a casar a la salida de la copa América (su casamiento está anunciado para 2017), que Francia, Alemania o España iban a llegar a la final de la Eurocopa (esto ya no es apostar a color es como jugar a casi  todos los números, pero lo cierto que a Portugal, que fue el ganador ni lo nombró),  https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2016/06/20/12-fuertes-predicciones-mhoni-vidente-resto-ano.html

Y dos días antes de la final de la Copa América Centenario afirmó que lo ganaba Argentina

Hoy cumple años #Messi29 y su mejor regalo va ser Campeón en la copa América con su equipo Argentina. #Prediccion — Mhoni Vidente (@mhonividente) 24 de junio de 2016   http://www.bluradio.com/entretenimiento/vidente-mexicana-predice-el-ganador-de-la-copa-america-centenario-108534

Para 2017 predice que Cristiano Ronaldo sale del closet. http://www.debate.com.mx/show/Cristiano-Ronaldo-saldra-del-closet-en-2017-Mhoni-Vidente-20161217-0065.html y que Piqué deja a Shakira por otro hombre http://www.elpopular.pe/espectaculos/2016-12-17-shakira-pique-la-abandonaria-por-otro-hombre-segun-imbatible-vidente-video En ese mismo reportaje es que predice que  Hillary ganaría las elecciones de Estados Unidos y que si por ahí llegara a ganar Trump se viene la tercera guerra mundial.  También afirma que ella predijo que Fidel Castro murió en 2013,  y que esto efectivamente ocurrió así, ya que en 2013 Fidel fue sustituido por un doble, que fue quien murió en noviembre. Raúl Castro moriría a fines de 2017 o 2018 a más tardar y en Cuba estallaría un revolución. Para la semana de Pascua una luz muy fuerte va a cubrir la tierra y la gente deja de hablarse.  http://ahoramismo.com/noticias/2016/12/mhoni-vidente-predice-fin-del-mundo-en-2017-marzo-abril-mes-pascua-cuando-como-sol-acaba-tierra/

Veo una bola de fuego, un meteorito muy fuerte para agosto o septiembre. Lo veo cruzando el cielo. Si van a caer partes del meteorito en la Tierra, cerca de África, en el mar. Va a causar huracanes. Lamentablemente le va afectar a México por cuestiones del Atlántico. Veo un huracán tan fuerte que estará afectando a Guerrero y Oaxaca», señaló Mhoni Vidente.       https://www.debate.com.mx/show/Mhoni-Vidente-dice-cuales-seran-las-catastrofes-del-2017-20170102-0014.html                

Sin duda que estamos frente a una adivina muy jugada, pero que seguramente errará la mayor parte de sus pronósticos, si no todos.

El brujo mayor

brujo-mayorUno de los chantas más populares y bizarros es el “clarividente” mexicano apodado “El Brujo Mayor”.  Es un tipo muy consultado en México y, según dicen sus representantes, ha acertado el 85% de las predicciones, pero normalmente le erra feo, y cuando acierta es en hechos sumamente generales. Además los aciertos no figuran por ningún lado. Entre sus grandes aciertos del pasado le adjudican el haber predicho la muerte de Chávez en 2013 (predicción hecha 3 meses antes cuando ya se sabía que estaba muy enfermo). Pero también predijo que Obama no iba a ser reelecto, que en 2010 Chávez iniciaba una guerra, que en el mundial de 2010 México perdía el primer partido contra Sudáfrica, pero que luego clasificaba al ganar puntos contra Francia y Uruguay y que España no pasaría de los cuartos de final. http://www.elmundo.es/america/2010/01/05/mexico/1262658775.html . México sí clasificó, pero no por la secuencia que anuncia el brujo y España fue campeón del mundo.

Así, para 2016 pronosticó que Donald Trump ni llegaba a ser candidato republicano, que el Chapo Guzmán – que en el momento de la predicción estaba prófugo – no volvería más a prisión, ya que lo matarían antes y que Maduro caería de forma sangrienta, http://www.telemundo47.com/noticias/mexico/Mexico-el-Brujo-Mayor-sorprende-con-sus-predicciones-El-Chapo-Donald-Trump-364302801.html, Cabe señalar que unos pocos días después de hechas estas predicciones, a principios de enero, el Chapo Guzmán fue capturado. También predijo nuevos atentados terroristas en Europa  (¡caramba….qué acierto!. esta era difícil, y qué precisión además!! ) y el estallido de una guerra en medio oriente, como consecuencia de tensiones entre Arabia Saudita e Irán. Lo interesante es que cuando le preguntan si Fidel Castro iba a morir en 2016 responde con una evasiva. Se perdió una gran oportunidad. Una vez que Fidel se muere y al tipo le preguntan al respecto no responde afirmativamente. !!!  http://www.infobae.com/2016/01/06/1781280-el-brujo-mayor-vaticina-el-fracaso-donald-trump-la-caida-nicolas-maduro-y-la-muerte-del-chapo-guzman/ . Respecto a la Copa América Centenario antes de comenzar ésta dijo que los que iban a estar entre los cuatro primeros eran Argentina, Colombia, Brasil y México y que este último la iba a ganar. Unos días antes de la final pronosticó que el ganador iba a ser Argentina http://mundohispanico.com/noticias/deportes/el-brujo-mayor-dice-quien-ganara-la-copa-america-aunque-ya-nadie-le-cree

El vidente ya hizo sus predicciones para 2017. Muchas de éstas son generalidades obvias del tipo: “seguirá habiendo guerras en el mundo”, o sea  cosas que nunca cambian de un día para el otro:  que en Venezuela habrá muchas protestas y será el país de latinoamérica que la pasará peor en 2017, que en el mundo habrá muchos conflictos y  que las mujeres seguirán siendo objeto de violencia. Otras caen dentro de lo que cualquier analista medianamente informado puede asignarles una alta probabilidad sin tener poderes mágicos:  Trump no va a hacer el muro, habrá muchas protestas en su gobierno y represión contra negros y latinos, mejoras en la economía de México, Maduro no va a caer (claro, según la predicción anterior ya había caído en 2016), liberarán algunos presos en Venezuela aunque no a Leopoldo López, volverán a trasladar al Chapo Guzmán de celda para evitar que se vuelva a escapar (celda a la cual según la predicción del año anterior nunca volvió),  a Colombia le costará encontrar la paz, Santos tendrá problemas de salud (de hecho ya se sabía que ha tenido problemas de próstata en los últimos meses), saldrán revelaciones sobre Cristina K que la perjudican (vaya novedad). Donde sí se la jugó un poco más fue al anunciar que en  2017 iban a morir dos presidentes: uno europeo y otro latinoamericano. (esperemos que en ésta última no ocurra que  justamente Acquistapace, Cristoff y él acierten). A estar atentos, entonces.

Para terminar esta parte: feliz 2017 para todos, y esperemos que el nuevo año confirme que todas estas “profecías” son lo que han sido siempre, inventos de chantas, cuya repercusión es aumentada por algunos medios que le dan bombo pese a todos los errores y más allá de algún acierto ocasional.

____________________

Posts relacionados:

Las predicciones de fin de año (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/12/27/las-predicciones-de-fin-de-ao-primera-parte/

Las predicciones de fin de año (segunda parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/01/03/las-predicciones-de-fin-de-ao-segunda-parte/

Las predicciones de fin de año (tercera parte)  https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/01/10/las-predicciones-de-fin-de-ao-tercera-parte/

Las predicciones de fin de año 2016/2017 (segunda parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2017/01/08/las-predicciones-para-2016-y-2017-segunda-parte//

Predicciones, videntes, astrólogos y charlatanes  https://salmonbizarro.wordpress.com/2017/04/30/predicciones-videntes-astrlogos-y-charlatanes/

Un comentario »

  1. Dejando a un lado las predicciones que permiten las leyes mas simples de la física, no creo que el futuro pueda predecirse. Podemos predecir con un alto grado de probabilidad que el sol aparecerá manyana por el este, que saturno y la luna estarán en una determinada posición, y con un menor probabilidad si manyana lloverá. También podremos predecir con mayor grado de error cuando el sol explotará. A nivel cuántico también podemos predecir con un alto grado de probabilidad en cual estado está una párticula en un cierto momento o que resultará de una determinada composición de elementos. Pero mas allá de la física, que es simple, no hay predicciones y por lo tanto no se puede determina el futuro. Y Muchísimo menos a niveles mas complejos como una sociedad o un individuo sujetos a muchas variables que en su conjunto son inmodelables e incalculables. Y por lo demás, existe el verdadero azar que si bien es calculable, no lo son sus consecuencias. Por ejemplo sabemos que en cierto plazo el 50% de una masa de atomós radiactivos se degradarán y emitirá una partícula, pero no sábemos cuál partícula aun cuando sepamos que la mitad de estos atómos se degrádará en un cierto plazo.

    Total que los adivinos, los psíquicos y los astrólogos venden una mercancía que sólo compran los ingenuos. Una razón es que nadie se toma el trabajo de medir aciertos y errores en cuanto a sus predicciones. Y que por lo general se observan las predicciones acertadas pero no las fallidas. Si lo hiciéramos y pasara que tienen un 50% de errores, no serían tales adivinos ya que esa es la tasa que se espera estadísticamente, igual que las probabilidad que tiene una moneda de caer cara o sello. Ahora si comenzaran a acertar en el 90% de los casos, entonces ya estaríamos en una situación distinta. Incluso si lo hicieran, sistemáticamente, en el 60% de los casos.

    La otra cosa es que, igual que la Sibila de Cumas, estos pronósticos son lo suficientemente oscuros e indefinidos para que muchas situaciones calcen. Por ejemplo en los horóscopos: Hay un hombre cercano, de estatura mediana, moreno, buen mozo y secretamente interesado en ti. No le cierres la puerta. Esta no es tan dificil de pegar en un pais latino y considerando que «buen mozo» es una opinión subjetiva.

    El mago Randy por muchos años ofreció un millón de dólares si alguién acertaba, bajo situaciones controladas y con una clara definición de lo que adivinaría, Nadie ganó nunca.

    Me gusta

    Responder
  2. REALMENTE BUENO Y BIEN ESTUDIADO. FELICITACIONES, ES IMPORTANTE RESALTAR LOS NO ACIERTOS QUE LOS POCOS ACIERTOS, PARA ENTENDER ESTO. YO NO SOY TOTALMENTE ESCÉPTICO, ENTIENDO QUE HAY PERSONAS CON CIERTO TALENTO PREDICTIVO, PERO QUE NO SALEN ASI A VOLUNTAD, Y QUE ADEMAS EN LA GENERALIDAD, SON CHANTAS. EN ALGUNOS CASOS COMO AQUISTAPACE PUEDE TENER ALGO DE TALENTO NATURAL PERO NO CONTROLADO, CUANDO LO NECESITA APLICAR O LO PRESIONAN NO SALE. FELIZ AÑO.

    Me gusta

    Responder
  3. Este tipo de artículos son muy importantes para dar luz a los errores de estas «chantadas» (magufadas en mi país) y, así, contrarrestar la gran difusión que tienen. Supongo que te habrá costado tu tiempo compilar esta información.

    El éxito de la adivinación consta de varios factores:
    – El pensamiento teleológico y supersticioso que hemos heredado por evolución.
    – El camino fácil que supone que nos informen sobre lo que nos ocurrirá, con la incertidumbre que nos quita.
    – La memoria selectiva sobre aciertos/ errores y sobre los detalles de la predicción.
    – Y alguno más que dejo abierto…

    Algunos dicen que debe tener algo cierto si persisten en el tiempo. No obstante, no se requiere que acierten para durar sino que continúen moviendo plata.

    Me gusta

    Responder
  4. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    es que los actuales no heredaron la habilidad de los antiguos de predecir con metáforas a interpretar,el mas hábil fue nostradamus y los antiguos testamentos religiosos,luego llegan los interpretes y nos dicen que donde dijo «blanco» en realidad debemos entender «negro» y que cuando se habla de un «caballo» significa un «tsunami» y asi bla,bla,bla con ese método se a logrado «forzar aciertos» en cantidad, acá les dejo una : – — se verán en épocas doradas negros nubarrones sobre el horizonte,las hormigas se esconderán,el vuelo de las aves confundirá a las libélulas mientras acecha la serpiente al tiempo que la tierra y el mar emitirán su lamento.— con un buen «interprete» mi predicción cubrirá cualquier evento

    Me gusta

    Responder
  5. Muy buen trabajo Salmón.
    Me encantaría que los medios masivos de comunicación hiciera alguna vez este trabajo, en vez de darle minutos a Los Aquistapacce y demás caza tontos y necesitados que juegan y lucran con la esperanza ajena.
    Aquistapacce se retiró de las predicciones? jaja. Es que ahora encontró un nicho que si le deja dinerillo, está de gurú hipno-terapéutico. El tipo te hipnotiza y te implanta la resolución de bajar de peso o dejar el tabaco por unos cuantos dólares… Lo sé, porque un amigo (contra mi pesimista predicción, me gustaría dejar claro) le pagó por el curso o terapia para dejar de fumar. Claro que no dejó de fumar, aunque como toda persona que paga por algo, racionaliza el «gasto» o «inversión» de alguna manera que no le deje mal parado: sigo fumando, pero fumo menos.

    También me gustaría que alguien del Ministerio del Interior me sacara de dudas respecto a mi escepticismo sobre eso que ayuda o es consultado por la policía para la resolución de crímenes. Recuerdo haber leído una vez que en USA el FBI sacó un comunicado diciendo que nunca llamaron ni utilizaron a videntes para la resolución de caso alguno. Claro que el «contra escéptico» puede alegar que nunca lo dirían ya que habla mal de su capacidad de trabajo como fuerza policial. Pero me juego a que nunca fue consultado por el gobierno y menos nunca acertó nada de eso.

    Agoreros…

    Me gusta

    Responder
  6. Por otro lado, la necesidad de creer de la gente hace que estos «aprendices de brujo» nunca vayan a desaparecer. Siempre paso por una galería donde hay una tarotista, y siempre tiene cola de señoras esperando ser atendidas… Que Uber ni Uber…

    Me gusta

    Responder
  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    también esta el infalible sistema de «cobertura total» que utilizan algunos periodistas deportivos,antes del encuentro decir: es un partido para un empate pero perfectamente lo puede ganar cualquiera de los dos (eeehhhh!!!) y luego de terminado decir: se dio tal como lo lo dije en la previa

    Me gusta

    Responder
  8. Pablo Crossroads

    4 de enero de 2017: punto final para las predicciones de Boris Cristoff.

    Me gusta

    Responder
    • bueno, dejó alguna pendiente. La del golpe de estado.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Un golpe de estado se hace para sacar un Presidente. Acá no es posible, no tenemos Presidente, lo más cercano es Vázquez, el Prescindente de la República. Y no manda demasiado, anda por ahí acampando, pescando y de Figuretti en congresos médicos a los que va en su condición de Presidente ( es decir, se los pagamos todos). Gobiernan, es un decir, Astori y el PP. Así nos va!!!

        Me gusta

  9. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    Atenti ! el cielo esta ofreciendo cupos con descuento debido a la baja temporada, para que aproveche Pablo C y demas, ofertas milagrosas !!! http://www.elpais.com.uy/informacion/iglesia-convoca-unirse-club-catolico.html
    pensaba poner comentario en la nota de «el pais» pero realmente me sentí superado y desistí

    Me gusta

    Responder
    • no hay duda que hay una avanzada del catolicismo más retrógrado para recuperar privilegios perdidos en el pasado.

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Vi la noticia. No la entendí. Antes de criticar intentaré enterarme más. De todas formas no accederé a la tarjeta por dos razones: me fui descartando de todas mis trjetas en los últimos años y solo me quedé con 2( me las dan por el sueldo y la jubilación) y segundo, porque no creo. Mi amigo Igni no se cuantas tarjetas tiene, pero quizás le interese, pensando en que él ya tiene parte de lo que se se necesita: FE. es solo cambiar su FE negativa en una FE positiva y listo, ya lo veremos usandola!!!!

      Me gusta

      Responder
  10. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    si los que estamos excomulgados por estar en el clearing somos bendecidos con el perdón y olvido la sacare mas que rápido,don P.C si presenta la boleta de la balconera le dan puntos dobles,no pierda la oportunidad justo usted que es del cuadro

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Uyyy Igni, ahora que me hace acordar, la balconera me la llevé de la recepción del colegio sin preguntar, porque estaba reservada. Cuando retorne uno de mis hijos, el que la reservó, tendrá que ir a garpar. Con razón fue una iniciativa que dio pérdida!!
      Y sí, le confieso que soy del cuadro papal: fui a ver a Bella Vista en su famosa final contra Huracán Buceo, por el ascenso. Como corresponde a los del barrio, hinchaba por «los papales» y fuimos a la América con mi viejo. 2 a 0. Si Huracán hubiera subido ese año, Figueredo hubiera comenzado la corrupción un año antes jejeje
      Pobre Bella Vista, salieron campeones en el 90 y en el festejo, era «tanta» la gente, que solo ocuparon la vereda frente a la sede y no llegaron ni a cortar una mano de Agraciada…fútbol profesional.
      Y en cuanto al Clearing, estuve esta semana en la IMM porque en el recibo me aparecia una deuda de Contribución. En efecto, tenía algunos trimestres sin pagar, salteados, de antigua data. Y una refinanciación de Impuesto de puerta que quedó a medio pagar hace añares. Los últimos años, al día. Cuando voy a hacer la refinanciación( cuanto menos y más largo le pague a Martínez y sus secuaces de Adeom, mejor) me salta que estaba en el Clearing porque la Intendencia me había mandado. SIN AVISO!!!!!. Me los quería comer. Me sacaron pero parece que igual quedás como sepetecientos años enganchado.
      Podeis ir en Paz.

      Me gusta

      Responder
      • Que recuerdo de esa final !! Por primera y única vez en la historia dos equipos de la B jugando una final llenaron un estadio. Hoy ninguna final de la «B» daría ni para llenar el Franzini. Me acuerdo que el padre de un amigo nos llevó porque tenía un conocido que nos iba a hacer entrar de garrón, ya que no quedaban más entradas, pero el tipo nunca apareció así que lo escuché por radio. Todo el mundo quería que ganara huracán buceo. Era la identificación con el de´bil, el que había saltado de la «intermedia» a pelear el ascensoa a la A en un año. De hecho había liderado el campeonato durante todo el año. Y los papales ´dieron la sorpresa. Recuerdo a Carlos SOlé emocionado llorando, porque hacía mucho que Bella Vista estaba en la B. Hoy ambos equipos están desafiliados (aunque dicen que BV vuelve este año a la «C»). HB subiría al año siguiente y en el otro no s é si no salió tercero, ganaba la mayoría de los partidos 1 a 0. Por esa época ´- no sé en cual de los tres años que le cuento exactamente dirigía a HB el profesor Borrás. Me acuerdo de pocos nombres de jugadores (sin googlear). En BV había un puntero que se llamaba Pisano, que no sé si no hizo alguno de los goles y había otro que se llamaba Mayada o algo así. De HB me acuerdo de un puntero izquierdo – pero que no era titular – que se llamaba Clovis Díaz Méndez, no sé por qué me quedó grabado ese nombre. Mando el post y googleo.

        Me gusta

      • Bueno, ya googleé y realmente de los jugadores de HB no conozco a nadie. No encontré nada del papal. Lo que sí encontré fue una velada acusación de que los jugadores de los playeros se vendieron en la final. Años después (76?) vi una final entre Sud aMÉRICA Y El Tanque jugada en el Estadio. Algunas condiciones parecidas, El Tanque había subido hacía poco y todo el mundo simpatizaba con el más chico. Ganó la iASA 2/0 y el comentario fue también de que estaba todo arreglado.Ya antes del partido se decía que El Tanque perdía plata si subía. Vaya uno a saber. ¿leyendas urbanas o realidad?

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Hola Salmón, uno de los goles lo hzo Franqui, un 9 grandote de BV. Fue el goleador del año. El otro no me acuerdo.
        Nosotros fuimos a » hinchar » ( como buenos hinchas de Nacional, orígen de la palabra «hincha») por Bella Vista, por ser del barrio y porque no queriamos saber nada con HB. Todos los que no iban al fútbol, los que no sabían nada de fútbol, todos esos, ese año eran hinchas de HB por el Topo Gigio y otras chotadas. Dale papal dale papal como quería el Mariscal, eso era lo que se cantaba. Seguí en la B a BV y a Rampla, muchos años, varios ascensos. Otras épocas.
        Dale Igni, te la dejé servida con lo de dale papal…no me defraudes
        Amén

        Me gusta

  11. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    recuerdo que cuando me gustaba perder el tiempo mirando a extraños patear una pelota seguía a Central,uno de los pocos campeones uruguayos y con récord de recién ascendido, y que BV no nos ganaba ni «de milagro»

    Me gusta

    Responder
  12. Hay una confusión, ponés Astrólogos, videntes y demás, todos juntos y no es lo mismo.

    Yo soy Astróloga, de videncia nada.
    Todo conocimiento lógico y cálculos.
    Mucho no buscaste, todos los años publico en mi blog, en mi web y en Facebook los pronósticos del año.
    Después chequealos con las cosas que ocurrieron y vemos.
    Tengo aciertos y errores, como cualquiera que trabaja o hace algo. Fijate también en mis estudios Horarios, sobre desaparición de personas y hasta de un perro, después me contás.

    Incluyendo que fui de los pocos Astrólogos a nivel mundial, que di ganador a Trump con una técnica muy sencilla.

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    • gracias por tu comentario y tu aclaración. Voy a mirar tu web y ver qué tan es así como decís. Saludos.

      Me gusta

      Responder
    • Por las dudas, te comento, estuve buscando algo: elecciones 2014.

      CONCLUSIÓN FINAL Con estas cartas, puedo llegar a una conclusión lógica y dentro de lo esperable, y la otra que no es tan lógica ni esperable, pero con la comparación de cartas, no puedo dejar de mencionarlo, por tanto serán dos las opciones.

      1) Que Lacalle Pou vote mucho mejor de lo que dicen las encuestas y que llegue y sobrepase a Tabaré Vázquez.

      2) Que gane Lacalle Pou en primera vuelta.

      Reconozco que de contrario a lo que hacen algunos videntes te la jugaste.

      Me gusta

      Responder
    • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

      ok, y cientificamente cual seria la diferencia entre los pronosticos que vaticinan los astros al de las cartas o al que puede dar «mi intuición» seria bueno saberlo,

      Me gusta

      Responder
  13. Muy bueno, un ejemplo para darles ideas a los diarios de lo que es una investigación. Por lo menos googlen antes de informar algo o darles vida a estos tipos. Ni siquiera se molestaron en hacer estos análisis. Vamos a ver que pasas. Mi predicción es que Uruguay clasifica directo al mundial y queda eliminado antes de la semifinal.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario