Canal RSS

UNA SOCIEDAD QUE PRETENDE SER INCLUSIVA

Publicado en

Hace unos días, caminando por el centro de Montevideo, observé cómo a lo largo de  18 de Julio existen, en prácticamente todas las esquinas, rampas (cordones bajados como si fueran pequeñas entradas de garaje) para posibilitar el desplazamiento de personas con discapacidades motrices.   Esto, por otra parte, ocurre en otras calles del Centro y la Ciudad Vieja. y se ha empezado a generalizar a diversas zonas de la ciudad. En Pocitos, por ejemplo, las principales avenidas (Brasil, España, 21 de setiembre al norte de Ellauri, algunas partes de la Rambla), tienen de estas rampas.

Sin dejar de reconocer el avance en calidad de vida que debe haber representado para personas con discapacidades o dificultades de movilidad el que se hayan hecho estas rampas, y las buenas intenciones que hay detrás de esto, cabe hacer notar que solo con eso no basta, y que, como ocurre muy frecuentemente en nuestra ciudad las cosas muchas veces quedan hechas a medias, desperdiciándose buena parte de los esfuerzos para mejorar. Porque no alcanza con poner rampas para que exista un desplazamiento inclusivo.  También es necesario que las vías de circulación estén en buen estado. Es que uno de los grandes problemas, y para el cual no parece que exista voluntad de implementar  una solución , es el terrible estado en que se encuentran las veredas como consecuencia, entre otras cosas, de las raíces de los árboles que las rompen. Cabe hacer notar que esto es muy evidente en las calles de Pocitos, y la situación no es igual en todo Montevideo.  3Bh 3aCt  IMG-20160430-WA0012 En 18 de julio hace mucho que sacaron todos los árboles, y tal vez sea por ello que las veredas están mucho más sanas. Aunque les comento que he estado en otras ciudades con árboles en las veredas y nunca vi algo así. Según me ha comentado una agrónoma, para que esto no ocurra existe una técnica, que consiste en que en el momento de plantar el árbol a éste se le pone una especie de tubo en la base de forma que las raíces crezcan a mayor profundidad. Y también hay lugares donde no son necesarios los árboles para que las veredas estén totalmente destrozadas, como podemos ver en algunas de las fotos que siguen a continuación.

. vb5fUoywhttp://www.elpais.com.uy/informacion/veredas-pocitos-punta-carretas-mal.html

yo_Leyob

IMG-20160430-WA0052

 

 

 

IMG-20160430-WA0034

 

 

 

 

IMG-20160430-WA0042

IMG-20160430-WA0040

IMG-20160430-WA0050IMG-20160430-WA0048IMG-20160430-WA0014

IMG-20160430-WA0046IMG-20160430-WA0020IMG-20160430-WA0028

IMG-20160430-WA0026IMG-20160430-WA0038

 

IMG-20160430-WA0024IMG-20160430-WA0008

 

 

 

 

 

 

Estas otras fotos pertenecen a la Avenida Agraciada, cerca de Suárez, pero prácticamente toda su extensión está así:

WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.07.58WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.10WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.23WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.36WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.45WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.33

La situación de nuestras veredas es tan desastrosa que no solo impiden el desplazamiento fluido de personas que se movilizan en silla de ruedas. También son peligrosas para personas sin discapacidad que tienen que andar permanentemente esquivando obstáculos o arriesgándose a que una pequeña distracción les genere una torcedura de tobillo.  Esto es particularmente más grave en el caso de personas mayores, que, en muchos casos, para evitar los riesgos de caídas – agravados a la posibilidad siempre latente de que sean víctimas de un asalto – optan por quedarse en su casa y no salir a la calle.

También para que la inclusión funcione  faltan otros elementos esenciales. Salvo que la persona  viva en la zona y lo que   quiera es dar un paseo o hacer algún mandado cerca, el discapacitado no tiene, en la vía pública, lugares donde ir al baño o una cantidad adecuada de ómnibus con rampas que permitan su acceso. Una ley daba un plazo – que venció en 2015 – a las empresas de transporte colectivo para que tuvieran, al menos una unidad accesible por línea de recorrido. Parece muy poquito, ya que la persona que quiera ir de un lado a otro de la ciudad debería esperar para hacerlo justo el horario preciso en que ese ómnibus pase. Hoy en día de las 1.400 unidades de ómnibus hay 400 que tienen rampas de acceso. Y seguramente esto no tenga demasiado que ver con la ley, sino con el hecho de que a medida que se va renovando la flota se va procesando el cambio, por la simple razón de que ya los ómnibus, en los países en que se construyen, vienen mayoritariamente así. Al importar unidades nuevas las empresas importan tecnología e inclusión de otras sociedades que lo han hecho antes que nosotros. Sin embargo, muchos usuarios se quejan de que algunos choferes de ómnibus desconocen el manejo de la plataforma. Sinceramente, esto me parece un poco raro, no creo que sea tan complicado su manejo, tal vez la maniobra les implique estar un poco más de tiempo detenidos en la parada  y sea una excusa que esgrimen cuando van apurados. Las otras quejas de que a veces no paran o demoran mucho en pasar son bien propias de los defectos generales del transporte en nuestro país.  http://www.telenocheonline.com/sociedad/discapacidad-en-una-ciudad-con-barreras.html . Les cuento además que en los últimos días tuve el auto durante más de mes y medio en taller, y en todos estos días me desplacé en ómnibus a trabajar. En solo dos oportunidades subí a ómnibus que tuvieran facilidades para discapacitados.Traté de ponerme en el lugar de ellos y pensé: “si yo tuviera que desplazarme en silla de ruedas solo dos días hubiera podido tomarme el ómnibus para ir a trabajar”:

Un elemento curioso es como en algunos cruces se ha hecho la rampa en una de las veredas, pero no existe en la de enfrente ni en ninguna de las otras esquinas.

WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.54WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.59

WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.52WhatsApp Image 2016-11-28 at 09.08.48En esta además, la persona que sale con la silla de ruedas, además de no encontrar rampa del otro lado se da con los ciclistas que vienen por la bicisenda. Parece que tantos elementos inclusivos se estorbaran entre sí.

Hace ya un tiempo se aprobó una ley que da un cierto cupo para que personas con discapacidad obtengan trabajo en el sector público. Es una buena medida,  pero como en el caso de las rampas, de nada nos sirve tener leyes benevolentes si no existen los otros elementos de infraestructura – especialmente en el transporte público – que permitan que los discapacitados se desplacen adecuadamente hacia sus lugares de trabajo o que una vez en ellas puedan movilizarse adecuadamente. ¿cuántas oficinas públicas tienen posibilidades de acceso para personas con dificultades en su movilidad? ¿cuántas de ellas tienen baños adecuados? La ley está bien, pero me temo que en algunos casos equivalga a poner la carreta delante de los bueyes.  ¿cuántas instituciones de enseñanza – liceos, escuelas – tienen facilidades para discapacitados? .

Tampoco existe en nuestra sociedad una educación que enseñe al resto de los individuos cómo tratar con la gente que tiene “capacidades diferentes”. Interactuar con estas personas no es sencillo y la ignorancia que al respecto poseemos la mayoría de las personas es parte de los problemas con que se enfrentan los discapacitados. En las escuelas y liceos no se enseña lenguaje de señas, con lo cual los sordomudos que logran capacitarse en éste sólo pueden comunicarse con los que tienen su misma afección.   Y además sería un buen elemento formativo que  los niños aprendan ese tipo de técnicas no sólo para eventualmente ayudar a los sordomudos a capacitarse sino para adquirir conciencia de que existen personas con esas características y ponerse en su lugar.  Por otra parte sería posible contar con más personas capacitadas para oficiar de intérpretes en programas de televisión, teatros, cines o lugares donde sea esencial escuchar voces. Hoy hay avance en esta materia, pero es insuficiente.

Si aparece en una escuela un alumno con trastornos del desarrollo o síndrome de Down se les genera un gran problema a las maestras, que no tienen herramientas para tratar con ellos e integrarlos al resto de los niños. Y esto no solo ocurre en los colegios públicos, también pasa en los privados, quienes además – a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza pública – no tienen ninguna obligación de admitir niños con problemas, WhatsApp Image 2017-02-18 at 16.10.51a los cuales, hoy por hoy, los especialistas recomiendan integrar con el resto. Algunos permiten su inclusión, pero solo si van con un acompañante terapéutico al cual – me consta que ocurre en algunos colegios – le cobrar una anualidad como si fueran un alumno más. O sea que los padres deben pagar el liceo por duplicado además de lo que en sí les puede cobrar el acompañante terapéutico, que de por sí no es poco. Otros, eluden una cuota que deben cumplir obligatoriamente de tomar un cierto porcentaje de niños con alguna problemática llevándose los casos más “fáciles” : un niño con dislexia les sirve para llenar el cupo, pero difícilmente tomen un chico con Asperger o autismo.

Un grupo para el cual se ha hecho muy poco es el de los ciegos o de las personas con baja visión.  Por ejemplo, he visto en otros países que las cajas de medicamentos están escritas en sistema braille. Aquí son totalmente lisas. Algo similar se puede decir con los productos que se venden en los comercios. ¿cómo diferencia un ciego una lata de tomates de una de arvejas? Hubo algún tímido intento de instalar semáforos sonoros para ciegos pero quedó en una prueba piloto. (un semáforo solo además no sirve para nada). Los billetes se diseñan con marcas para ciegos, pero no así los cajeros automáticos (salvo algunas excepciones; he visto algún cajero con sonido en algún shopping). Y me imagino el suplicio que debe ser para una persona que se desplaza con un bastón entre las calles montevideanas cuyas fotos mostrábamos anteriormente.  Hay un problema que realmente no se me había ocurrido que existía, pero que lo vi en una página de internet referida a los problemas de los ciegos en las calles de La Paz http://www.la-razon.com/ciudades/obstaculos-dificultan-transito-ciegos-Paz_0_1936006497.html y que curiosamente se generan cuando se trata de facilitarle la vida a otro discapacitado. Cuando se instala una rampa para silla de ruedas como las mencionadas al principio – y me imagino que también debe pasar con los garajes, sólo que éstos normalmente no están en las esquinas donde se cruza – el ciego que va con su bastón tanteando el camino no encuentra el cordón de la vereda, piensa que sigue en la vereda, sobre todo si la pendiente de la rampa es suave,  y puede terminar en  el medio de la calle sin darse cuenta. En otros países esto se soluciona fácilmente poniendo unas marcas táctiles en el piso que el ciego o las personas con poca visión detectan fácilmente con su bastón o pisándolas, y que les advierten que la calle se  termina. Se llaman baldosas podotáctiles y representan un sistema de señales alternativo a los carteles para estas personas. A veces dibujan el camino por el cual el ciego debe seguir. En algunas partes de Montevideo las hay: Plaza Independencia, explanada de la Intendencia, y recientemente las están instalando en las nuevas veredas de la  Ciudad Vieja. Pero en el resto de la ciudad no hay. Y el mismo comentario que hicimos para la lengua de señas vale para el braille. También si se les enseñara a los niños a leer y escribir en braille podrían interactuar mucho mejor con los ciegos. En las elecciones pasadas un grupo político inscribió una lista con caracteres en Braille y la Corte Electoral se lo prohibió. http://www.elpais.com.uy/informacion/corte-electoral-rechazo-lista-lenguaje.html. Bochornoso. Hoy por hoy un ciego que quiere ejercer su derecho cívico tiene que confiar en otra persona que le proporcione la lista que él quiere votar. No tiene otra forma de corroborar que efectivamente votó lo que quiere, y sabemos que muchas veces hay personas que abusan de esa situación. Existiendo tecnología para poder leer una hoja esta limitación es un atentado a su facultad de elegir libremente y al secreto del voto, ya que el que le entregó la hoja sabe a quién votó, situación que se podría solucionar muy fácil con listas con caracteres en Braile.

En definitiva, una serie de avances en materia de inclusión de personas con discapacidades, pero que muchas de ellas se han quedado a mitad del camino.  Una pena, porque una vez que alguien se acuerda de ellas no se hacen las cosas como se deben hacer.

Anuncios

»

  1. Estimado Salmón, las rampas no sólo son para discapacitados sino también para que las mamás y abuelas bajemos los cochecitos de bebés fácilmente. Típico de hombre no darse cuenta! Y sí, las veredas son un campo minado; yo camino mirando el piso…salvo en ciudad vieja donde las han cambiado por pavimento liso y gris estéticamente feo pero fácil se transitar. Saludos

    Me gusta

    Responder
    • Estimada: Las rampas son PRINCIPALMENTE para discapacitados. Por supuesto que también le facilitan la vida a quienes llevan cochecitos de bebé, carritos de la feria o valijas en el caso de los turistas. Lamento su comentario “¡típico de hombre no darse cuenta!, un tanto ofensivo. No le cedo la derecha a ninguna de las madres de mis hijos en cuanto a kilómetros recorridos llevando cochecitos de los niños. Además, normalmente los cochecitos tienen un dispositivo en las rueditas que les permiten subir y bajar obstáculos, por lo cual , generalmente, no son tan necesarias las rampas en ese caso. En lo demás estamos de acuerdo y gracias por participar.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        jajaajaj yo tengo un amigo negro

        Me gusta

      • no entiendo la ironía…

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        a mi sra ! yo, que paseaba los nenes en el carro…..

        Me gusta

      • no estoy haciendo una generalización. Estoy dando una respuesta a un cuestionamiento personal.

        Me gusta

      • ¡ Ay, el Salmón hace alarde de tener más kilómetros recorridos con el carrito de niños que sus exmujeres !
        ¡ Cornudo dominado !
        ¡ Maricón !
        Se ha convertido en vocero del monstruo que pretende combatir.
        Ahora es un mequetrefe defensor de lo políticamente correcto y para peor de la dictadura femenina.
        Un vocero del oficialismo. Es usted el Diego Cánepa del reino de los eufemismos.
        Solo sería medianamente tolerable su exabrupto afeminado si reconociera su condición de dominado y dijera acá que muchos de esos kilómetros los hizo empujando el carrito usted solo. Con sus hijos adentro por supuesto.
        Y que la razón fue zafar un rato de sus condición y recibir un poco de viento a favor en su alicaída autoestima franeleando como un boludo para recibir comentarios como “ qué lindo tu nene igualito al padre “ o “ qué divino, heredó tus ojos “. Lo mismo aplicable para las hijas.
        Qué triste ver a tan noble pez que lucha contra la corriente convertido en un pescado flotando boca arriba a orillas de su propia laguna.
        Como decía un tipo bueno que solía conocer “ el pez grande se come al pez chico “
        Sigamos con esta canción que tal vez le devuelva a usted la cordura perdida de tanto mirar baldosas rotas.

        Me gusta

      • Volvió el Esquina luego de meses de ostracismo !!! Volvió con sus ironías y humor ácido… Temimos que ya no estuviera más en este mundo, luego de una ausencia tan prolongada. (“hoy he vuelto a mi pueblo después de una ausencia muy larga”))Le quiero aclarar, por las dudas que si relee mi frase en ningún momento dije que adentro de los cochecitos iban los niños. No sé si será muy de salmón, pero eso sí que es digno de un bizarro

        Me gusta

  2. Te tiro otro de esos casos claros de cabezas funcionando a medias con el tema de las rampas: frente a la terminal de Tres Cruces, sobre Bulevar Artigas, al aprobarse la última ampliación del shopping se le exigió al mismo que reforme la plaza de la Bandera. Bien, lo hicieron, e incorporaron rampas justo al lado de los semáforos que llevan a la entrada a la terminal. Lo único que a nadie se le ocurrió (y, si se les ocurrió, les importó muy poco) fue que para llegar a cruzar Bulevar hace falta atravesar un cantero, al cual no le hicieron rampas o un corte. Consecuencia: los que van a la terminal con valijas con ruedas (muy común), o algún discapacitado que quiera llegar, tiene que invadir la calzada, con el riesgo que eso implica.

    Me gusta

    Responder
  3. Muy buena la del cochecito bizarro Sr Salmón.
    Juro que no morí.
    Simplemente andaba en un mundo en el que “nothing is real
    and nothing to get hung about “ preocupado por una vieja duda y deuda sobre un tema fundamental para mi oscura existencia.
    Perdone mi salida de lugar con respecto al tema que usted plantea.
    Supongo que me perdonará porque irse por las ramas es una constante de los fans y adictos a su blog
    Voy con lo mío. Hace unos días me desperté con el tango “ Volver “ ( Gardel – Le Pera ) en la cabeza. En particular en esa frase que para mí decía sin lugar a dudas “ …La vieja calle donde el ECO dijo
    Tuya es su vida, tuyo es su querer…”.
    Algo, quien sabe que cosa, me provocó un extraño escalofrío que puso en duda toda mi existencia.
    Gracias a Google busqué la letra del tango y en www. musica.com , encuentro lo siguiente, “…La vieja calle
    donde me COBIJO
    tuya es su vida
    tuyo es su querer. …”
    El escalofrío se convirtió en ataque de pánico que solo remitió con 6 mg de Rivotril.
    Algo así como que vi pasar toda mi vida delante mío en el tiempo de demora del efecto de la droga. Tenebroso.
    Ya dopado y con la mente más lúcida ( extraña paradoja ) busqué en otra web, http://www.letras.com la cual devolvía mi propio eco con el “ …donde el ECO dijo …”
    Puta pensé, esta es la confirmación de los mundos paralelos.
    Seguro, que apoyándome en post anteriores de su blog, en uno Gardel sería francés y cantaba ECO y en el otro era uruguayo y prefería el COBIJO,
    Ya habrá adivinado cual fue mi siguiente y lógico paso, Youtube.
    Si, escuché la canción y debo decir que al Mago tanto de Tierra uno como al de Tierra dos no se le entiende un carajo lo que canta.
    Uno por ese estúpido afán de encajar N por R y después por el encanto de su preciosa voz engolada.
    Insistiendo en lo de mundos paralelos puse una versión con letra del tema y ufff, dice COBIJO aunque yo entiendo ECO que aparte me resulta muchos más razonable en el contexto de la letra.
    Bue, me fui muy , muy lejos, tanto como me alejó de su querido blog tanta cháchara y discusión sobre la existencia de dios y la explicación de la misma mediante el razonamiento científico.
    Está claro, hoy me ve Volver.
    No quisiera terminar sin mencionar otro futuro pánico, el que tendré mañana.
    El temor a que por el afán fundamentalista de la corrección política basada en tristes y deplorables hechos recientes se eliminé de mi memoria, de la suya y la de todos una serie de maravillosas canciones machistas tipo “ Run for your life “ , “ Blinded by love “ , “ Señor abogado “ y etcétera, etcétera.
    Volviendo a Gardel me pregunto si estas estrofas de otro precioso tango en que a los dos Gardel se les entiendo todo, puede considerarse machista o discriminatoria, Y por tanto de ser anulada de todo recuerdo
    De “ Melodía de arrabal “ (Carlos Gardel, Alfredo Le Pera/Mario Battistella, la siguiente estrofa:
    Hay un fuelle que rezonga
    en la cortada mistonga,

    mientras que una PEBETA
    linda como una flor,

    espera COQUETA
    bajo la inquieta luz de un farol.
    Gracias y saludos

    Me gusta

    Responder
    • Estimado: No rebusque con la existencia de mundos paralelos tipo tierra uno y tierra dos. Creo que la existencia de dos letras es la prueba irrefutable y definitiva de que Gardel era uruguayo. Es obvio que una pertenece al verdadero Gardel y la otra es de su sosías Charles Romuald, quien equivoca la letra. Está clarísimo. Yo creo que usted debería escribirle a la señora Iñíguez que ha tenido unas cuantas e invalorables contribuciones al post sobre Gardel y bajo el título de : “fin de la polémica: aquí está la prueba definitiva de la nacionalidad de Gardel contarle lo que usted ha descubierto”.
      Y finalmente le agrego algunas otras confusiones que he tenido con letras:
      Yo no pude con la table….la introducción de Midnight Special de Creedence.
      Con su farol away…. el comienzo de Life is a long song de J. Tull.
      y seguramente los lectores puedan aportar algunas más, no necesariamente en inglés.

      Me gusta

      Responder
      • ¿ Le parece que no da para mundos paralelos ?
        Me da más miedo su revolucionaría teoría. No creo poder con el tzunami que provocaría mi descubrimiento.
        El apellido Iñiguez de la estudiosa señora, ¿ es el castizo de Indigo ?
        Debe de ser una superdotada . Volvemos a los superhéroes. Bah, superheroínas.
        Le tiró con I met a gin soaked bar-room queen in mierdas ( honky tonk women )
        Chua, chua, chua ja ja ja
        no cantes pastor casita
        que llora sangre el ceibal
        Río de los pájaros
        Y un clásico, La rueda rueda. ¿ alguién sabe a ciencia cierta que pomo dice después de vino la maestra y me dio un coscorrón ?
        ¡ que viva la …del ..on !
        Yo al menos nunca lo supe y desde siempre me defendí de mi ignorancia al respecto moviendo la boca y acentuando el ON del final

        Me gusta

      • yo siempre lo tuve por “que vino la pipa del vino carlón”, concepto que desconozco que significa.

        Me gusta

      • para complacer a los ilustres lectores de este espacio les mando lo que encontré en itnernet: http://www.detodounpoco.com.uy/2006/12/rueda-rueda-y-vino-carlon.html

        vemos además como en esta simple canción infantil encontramos: 1. Apología de la violencia hacia los niños (vino la maestra y me dio un coscorrón), 2) Apología del consumo de drogas y del estado de trance que estos provocan (sin duda a la rueda rueda de pan y canela significa una sensación de rodar propia de quien ha consumido algún alucinógeno, pues a no otra cosa alude el “pan y canela” que es un claro eufemismo para describir una droga dura, o ustedes conocen alguien que coma pan con canela?) 3) Apología del alcoholismo, con lo del vino carlón ya señalado. Eso cantaban los niños en las escuelas. Y después viene Guayabox a tratar de convencer a los lectores que códigos eran los de antes..

        Me gusta

      • Debo decir que cuando canto/juego a la rueda rueda con mis hijas, siempre se me escapa (nunca lo supe en realidad) lo del “vino carlón”. Sólo atino a balbucear algo antes de desparramarnos en el piso a las risas. Ignorance Is Bliss…

        Me gusta

  4. ” Escupilá fandango ”
    A whiter shade of pale

    Me gusta

    Responder
  5. Gracias a usted elaboré el duelo por la niñez perdida.
    ¡ Que viva la pipa del vino carlón !
    Lástima las connotaciones que usted bien remarca.
    Nunca entendí a las mujeres. niñas de de mi remota niñez que jugaban a saltar la cuerda o a bailar cantando chotadas.
    Algunas muy peligrosas como esta apología del asesino serial, Bichito colorado mató a su mujer
    con un cuchillito de punta alfiler.
    Le sacó las tripas, las puso a vender:
    “A veinte, a veinte, las tripas calientes de mi mujer”
    O esta otra que nunca entendí hasta mi hoy de google:
    Escojo a ella
    Matarile rile ro
    Que oficio le pondremos
    Matarile rile ro
    Le pondremos lavandera
    Matarile rile ro
    Ese oficio no le gusta
    Matarile rile ro
    Pa mi que decía la Tarimba rim varón en lugar de Matarile rile ro
    Falocéntrico.
    La rueda, el fuego, la pelota y ocho más
    Me borro,se cumplen 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
    Me voy a tomar un Uber de papel de diario

    Me gusta

    Responder
    • y qué me dice de esta otra? una de las versiones de arroz con leche dice:

      Arroz con leche
      me quiero casar
      con una señorita
      del barrio oriental.
      Que sepa coser,
      que sepa bordar,
      que sepa tejer medias
      para un general.
      Con ésta sí,
      con ésta no,
      con esta señorita
      me casaré yo.

      machista y militarista

      hay una versión anterior con una letra extendida que fue censurada por presunto contenido lésbico.

      Arroz con leche
      Me quiero casar
      Con una señorita
      de San Nicolás

      Que sepa coser
      Que sepa bordar
      Que sepa abrir la puerta
      para ir a jugar

      Yo soy la viudita
      del barrio del Rey
      me quiero casar
      y no sé con quien

      Con esta sí
      con esta no
      con esta señorita
      me caso yo

      Arroz con leche
      Me quiero casar
      Con una señorita
      de San Nicolás

      Que sepa coser
      Que sepa bordar
      Que sepa abrir la puerta
      para ir a jugar

      Yo soy la viudita
      del barrio del Rey
      me quiero casar
      y no sé con quien

      Con esta sí
      con esta no
      con esta señorita
      me caso yo

      la viudita se quiere casar con una mujer !!!

      por suerte tenemos quién nos defienda de todo esto: http://www.ultimahora.com/en-uruguay-quieren-cambiar-la-letra-emarroz-lecheem-n613413.html

      Me gusta

      Responder
      • Lo mismo que antes, nunca llegué a la parte de “la viudita”. Que tiempos de incorrección política che! Cuando se invente al maquina del tiempo los ejercitos de la corrección política van a volver atrás a poner las cosas en su lugar! Hay que ver como hacen para evitar las paradojas temporales…

        Me gusta

  6. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    aca cerca, etílicos populares,el alacran del canario satélite de la tierra, en todo jolgorio se canta “tomando” caña cuando en realidad es “tumbando” y del lacazino, ..pueblo divino .♪♫♫ ♫ ♪♪ ‘ ??sabalero….. esta ultima la voy a googlear a ver si encuentro

    Me gusta

    Responder
  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    quizás la versión original fuera “boludos sabaleros” o ” cornudos sabaleros” y luego fue mutando al gusto del interprete de turno

    Me gusta

    Responder
  8. Nieguen ahora la existencia de mundos paralelos.
    Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

    Me gusta

    Responder
  9. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    realmente este mundo es ideal “para,ricos” y “para,lelos”

    Me gusta

    Responder
  10. Pablo Crossroads

    Juan retazo de los cielos, de los cielos, Don Jamás se pone al sol, se pone al soool
    Y como colmo de los colmos, intenten traducir cualquier letra de Los Shakers…….:) 🙂
    abrazo

    Me gusta

    Responder
    • No paro de reírme (estamos sintonizados, Ja!) Estuve buscando a propósito de este post, una entrevista a Osvaldo Fatorusso donde habla de ese “Englishjeringoso” de los temas de Shakers. Y también iba a mencionar la típica “morir por mi bandera la bandera TRICOLOR” con que rompían las pelotas algunos compañeritos de colegio. Dicho sea de paso durante mucho tiempo donde dice TREMOLAR yo escuchaba TREBOLAR, hasta me imaginaba las vaquitas pastando (“ojo! que ese pasto hace que revienten”).
      A veces nos pisamos los comentarios Qué predecibles que son las “remembranzas coetáneas !”

      Me gusta

      Responder
      • Breve.
        Tremolar : Enarbolar los pendones, las banderas o los estandartes, y, por ext., otras cosas, batiéndolos o moviéndolos en el aire
        Me acabo de enterar el significado..
        Pa mi era trebolar, nunca me preocupé por su significado.
        Terreno poblado de trébol
        Gracias Guayabox
        El himno:
        ¡Orientales, la Patria ó la tumba!
        ¡Libertad ó con gloria morir!
        Siempre canté ” libertados ” en lugar de ” libertad o..”
        “..Que a sus bravos en fieras batallas
        De entusiasmo sublime inflamó…”
        Durante muchos, muchísimos años canté “..Que a sus bravos en fieras batallas
        De entusiasmo SU BLIME inflamó” Difícil hacer la pausa entre palabras
        La palabra blime no está registrada en el Diccionario.

        Me gusta

      • y nunca se puso a pensar que la palabra tremolar es un verbo y en esa horrenda canción está utilizada como sustantivo?
        ¿y qué me dice de Don Sacrosanto Lagloria. La letra del himno tiene una característica y es que su ritmo no guarda relación con las pausas de sus estrofas. Como que la música va por un lado y la letra por otro.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Estimado Guaya, leyó los comentarios del post de Los Moonlights en Naveargenta?
        Perdón Salmón, no encontré otra forma de comunicarme con Guaya.

        Me gusta

  11. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    y de frases en banderas con letra “gotica” ni hablemos …..

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Tremolar??? Como no era ” tren molar” ??

      Me gusta

      Responder
      • Pablito en un momento discográfico de mi vida hasta creí escuchar Ben Molar (esta guiñada es para los que supieron leer los detalles en las etiquetas de los vinilos )
        PD : sí, leí tu comentario Ja! Ja! soy 24 días más joven que vos (Soy casi un colibrí!! )

        Me gusta

  12. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    no solo “los cantos” todo lo nuestro tiene joyitas ,los símbolos y otros, la bandera por ej esta diseñada para que cada franja represente un departamento (en su creación-9) al día de hoy debería de tener 19 franjas, al igual que los EEUU modifican sus estrellas cuando varían sus estados, o ya que nos identificamos con el “soy celeste” podría ser totalmente celeste,otra joyita es que a 200 años de nacimiento aun no tenemos nombre pais, y nos reconocen por una ubicación geografica, somos la república que esta al este de el rió llamado uruguay,o sea uruguay es el nombre del rió no del pais y asi de ilustrados somos

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Discrepo Igni. SI se hizo con 9 franjas, que siga así. Al momento de crearse ese era el número. Eso es respeto por la Historia.
      Club Nacional de Football. Primer club criollo de América, pero dice Football, pues ese era el nombre del deporte en ese momento. Y por qué cambiarlo?
      Y nuestro país justamente se define por estar al oriente del Río ( Banda Oriental, Provincia Oriental), y lo seguimos estando. Y por eso nos llamamos orientales pero es razonable que se haya agregado el nombre del río, para definir al oriente de qué, estamos.
      Y nos autodenominamos orientales o uruguayos,sin problemas. Francia está poblada no solo por descendientes de los Francos (que en rara carambola en realidad venían de la hoy Alemania) sino por muchas etnias, y se sigue llamando Francia. De acuerdo a tu teoría del cambio perpetuo debería llamarse franciajudeoarabeuruguayoargentoyasíaadnauseam.
      Y lo de la Celeste tiene un orígen, para variar, casual. Hubo un partido entre Alumni de BsAs y River en Montevideo, creo que en el Parque Central(no me dan las bo…ganas de ir a wikipedia), ambos a rayas rojas y blancas. River, el viejo River, no el de ahora, el que era de la Aduana cambió y se puso una celeste. Increiblemente ganó el partido cuando nadie lo esperaba y Uruguay en su siguiente partido, como un homenaje a River, usó la celeste. Y ganó Uruguay. Lo cual era también inesperado. Y ahí quedó. Por suerte, es mucho más fácil cantar “Soooy celeestee sooyy celeeste celeeste yo soooy” que soy azuuul con franja blanca, soy azuuul con franja blanca, azuul con franaja blanca yo sooyy” como supo ser anteriormente.

      Me gusta

      Responder
      • sin ninguna ironía. ¿por qué fue que Nacional hace poco en una oportundiad usó el color celeste en un partido? Creo que era porque conmemoraba un triunfo que había tenido a nivel internacional, ¿o era paorque ese primer partido que ganó la selección con la camiseta celeste solo había jugadores de nacional.? supongo que debe saberlo.

        Me gusta

  13. Pablo Crossroads

    Ben Molar, un prócer para la difusión de la música argentina.
    Una pregunta, como llegamos de las bajaditas para lisiados a Ben Molar?
    Preferí no participar porque hay pocas expresiones que me hagan calentar más que ” políticas inclusivas”. Eso de tener que decirle ” vertically challenged” a un petiso, me parece cínico. Mi amigo El Petiso Osvaldo fue El Petiso toda la vida y no me jodan.
    Y mi amigo XX fue Magoo desde chiquito porque no veía un pomo. Y El Ciego XX fue, hasta hoy, El Ciego, por idénticas razones. Y así fueron mis amigos los Gordos y los Flacos, Rengo, Manco, Sordo, Pelado, Tuerto, etc.
    Y lo de inclusivo se queda, en la enorme mayoría de las personas y de aquellos con capacidad de mando y decisión, en no “herir” con las palabras y en que hablemos de discapacitados, o con capacidades diferentes. Minga. Con que capacidad diferente le solucionás a un tipo sordo que no pueda escuchar a Jethro? Como cuando nosotros eramos chicos, mirabas la foto en Pelo pero no sabías como sonaba. Es una discapacidad y punto. Es una desventaja, no le búsquen la vuelta politicamente correcta, búsquen como paliarla.
    Las veredas tienen que estar bien porque tienen que estar bien, no solo por los discapacitados, sino por todos nosotros. No puede ser que la rompan los árboles del “ornato público” y las tengas que pagar vos una y otra vez, porque los árboles no se tocan. Hasta que los podan en primavera…o como hizo la bestia peluda de Ana Ano Olivera Olivero, que nos destruyó Buschental en El Prado porque se habían caído un eucalipto en Carrasco.
    En la esquina de casa había bajaditas, medio chiquitúas pero las habían hecho no se ni cuando. Pero un día , en el marco de uno de los varios planes asistenciales de la IMM con nuestro dinero, llegó un camión, bajaron una pila de hombres y mujeres, rompieron las bajadas que había y las hicieron nuevas, en solo 2 semanas y dejando los escombros tirados por meses. Típico trabajo inclusivo al pedo. Algunos pensamos ” fundóooo Caracas…en pleno centro de Caracas, que ya estaba fundado y no lo vioooo”.
    Tiene razón El Salmón, las políticas inclusivas ( grrrr) se hacen de a parches y así no sirven. Porqué no se enseña en la escuela a ayudar a cruzar la calle a un ciego? No es chaparlo del brazo y arrancar. Y la dejo acá. Perdón si fui medio ( mirado con un solo ojo) incoherente, pero advertí de entrada que me recalentaba el tema

    Me gusta

    Responder
    • la palabrita inclusión es una palabra de la cual se ha hecho abuso en el lenguaje políticamente correcto lo cual no implica que su concepto n osea válido. En ese sentido nuestra sociedad no fue nunca demasiado “inclusivo”. Lo que decís de que nunca a los niños se les enseña como hacer cruzar a un ciego (eso sí aprenden que se debe decir no vidente y no ciego) o lo que yo digo del lenguaje de señas. la primera vez que fui a Europa una de las cosas que me llamó más la atención fue la cantidad de gente en sillas de rueda que se veían por la calle. Y no era que hubiera más discapacitados que aquí, simplemente es que tenían más facilidades para salir a la calle. Aquí no tienen muchas oportunidades para salir de la calle. y por uspuesto que el tema del ornato se justifica en sí mismo, pero es un ingrediente que se agrega a la “exclusión”. Ya a nuestra edad se empieza a notar…..

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Estimado Salmón, el 3 de setiembre de 1903 Uruguay debía jugar un partido con Argentina, en BsAs. La selección se conformó con 8 jugdores tricolores y 3 del CURCC. El club inglés se ofendió porque consideraba que eran pocos sus jugadores citados y decidió no cederlos. En realidad, el temor a una goleada, como siempre pasaba cuando nos enfrentabamos a los argentinos, se dice que fue la real causa y quisieron de esa forma hacer suspender el partido. Ante eso, Nacional tomó para sí la responsabilidad ( un acto de una gallardía, y al mismo tiempo inconsciencia, increíbles) , viajó a la vecina orilla, jugó en BsAs y logró el primer triunfo de Uruguay en un partido internacional, 3 a 2. Jugó ese día con una camiseta celeste con una raya blanca cruzada y Argentina jugó con una …celeste!!!.
      Desde hace años, todos los setiembre Nacional conmemora ese gran triunfo disputando sus partidos durante ese mes con la misma remera en lugar de la tradicional “blusa alba”.
      Ese partido además fue el comienzo de una tradición: nunca una selección uruguaya fue campeona sin, al menos, un jugador de Nacional en sus filas. Es el equipo que en el mundo dio más jugadores a la selección de su país y el que mas jugadores tiene, a través de la Historia, que han salido campeones con su país. No es un dato que nos haga ganar mas seguido en las canchas chicas o haga adelgazar a Amaral, pero de tradiciones así se hace la grandeza de una institución.
      También ese partido marcó el comienzo de otra tradición: que el CURCC y luego Peñarol ( el cual sin duda es su continuación sociológica aunque no legal ni completa) nieguen jugadores a la selección uruguaya. En 1924 Uruguay es Campeón Olímpico, inaugurando la Vuelta Olímpica y Peñarol negó sus jugadores. Son varias las Copas América de selecciones donde ha hecho eso, la más reciente en 1959. El último hecho de esas penosas características ocurrió en el Panamericano que ganamos en 2015 en Canadá, donde otra vez Peñarol negó sus jugadores. Hechos como éste no niegan la gloria de un equipo enorme como Peñarol pero son índices de una mentalidad de sus dirigentes a través de las épocas.
      Espero haber satisfecho su curiosidad, si algún datillo está no bien del todo, culpe a mi memoria.

      Me gusta

      Responder
  14. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    gran uruguayez aquella de “si siempre fue así debe de estar bien”

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Si siempre fue así, que siga. NO “debe estar bien”, solamente” fue así y no hay motivo para cambiarlo”. Si un día decidimos invadir Brasil tampoco agregremos a la bandera una raya verde.

      Me gusta

      Responder
  15. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    quede esperando el comentario del pez sobre la primaBera gotica en la bandera mas grande del mundo (según sus creadores) sera que la “B” era una premonición de sus fan, a punto de cumplirse? porque el abecedario gotico contiene la “uve”

    Me gusta

    Responder
  16. Abarajame la bañera! Se recibe la colaboración de los amables lectores con posibles interpretaciones

    Me gusta

    Responder
  17. Me mató Salmón! nunca me interpelé esa frase Siempre entendí que se refería a las alpargatas Aunque ahora no le hacen más la suela con yute, son todas de goma

    Me gusta

    Responder
  18. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    entre los nominados a dificil de entender creo que no debe faltar el estribillo de “Asereje” de las Ketcup

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: