PREDICCIONES, VIDENTES, ASTRÓLOGOS Y CHARLATANES

Publicado en

astrologia-1No tengo por costumbre hacer un post para responder comentarios de los lectores. Para ello está la sección correspondiente. Pero esta vez un escrito de la señora Bettina Marfetán me motivó. Esta buena señora dice ser astróloga de profesión y me criticó haber confundido, en mis posts sobre las predicciones de fin de año, lo que es un astrólogo con un vidente. En sus propias palabras:

Yo soy Astróloga, de videncia nada.
Todo conocimiento lógico y cálculos.
Mucho no buscaste, todos los años publico en mi blog, en mi web y en Facebook los pronósticos del año.
Después chequealos con las cosas que ocurrieron y vemos.
Tengo aciertos y errores, como cualquiera que trabaja o hace algo. Fijate también en mis estudios Horarios, sobre desaparición de personas y hasta de un perro, después me contás.
Incluyendo que fui de los pocos Astrólogos a nivel mundial, que di ganador a Trump con una técnica muy sencilla.

Les confieso que me sentí un poco desafiado por esa frase levemente agresiva de: “Mucho no buscaste”,  y curioso por averiguar en qué consistía ese método basado en la lógica y los cálculos.  Y concedamos que la señora hace muestra de una cierta dosis de humildad no demasiado común en quienes incursionan en estas disciplinas cuando dice que :”tengo aciertos y errores, como cualquiera que trabaja o hace algo.”

Así que me puse a bucear en su blog: http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/ en busca de tratar de descifrar algo de ese “conocimiento lógico y cálculos” y ver a qué conclusiones le llevaban. Tenía la esperanza de poder descubrir algo que siempre he deseado encontrar en este tipo de lugares:  una simple explicación teórica de cuáles son los vínculos entre los astros y el comportamiento de los individuos, las sociedades o la naturaleza. En otras palabras ¿por qué una determinada disposición de los cuerpos celestes en el espacio puede influir sobre las cosas que ocurren en el mundo? ¿Será que hay una razón físico-biológica y que los campos gravitacionales de los astros influyen sobre las células de las personas haciendo que éstas actúen de determinada manera? En general todas las explicaciones que he visto en estos sitios nunca me han dejado satisfecho desde el punto de vista  del rigor científico (los astrólogos sostienen que lo suyo es una ciencia): en general todos hablan de la existencia de una entelequia llamada “energía cósmica” que se desprende de estos astros, una especie de fuerza mágica e inexplicable que condiciona todo lo que ocurre en la tierra.  Y realmente este blog no  fue la excepción al respecto. Además,  a medida que me fui internando en él lo que fui encontrando fue una serie de gráficos incomprensibles, acompañados por un lenguaje menos comprensible aún y palabras difíciles con apariencias de científicas.  Tomo algunas frases extraídas al azar:

Este Sol, está en esta casa muy cerca de Marte y de Urano que lo inflaman muchísimo, siendo Marte su dispositor y en domicilio, una Venus que mucho no ayuda, siendo el benéfico menor por estar en su signo de exaltación pero escondida, y bajo los rayos, por tanto no se puede esperar mucho de ella, pues dará deseos de hacer pero sólo eso, deseos. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/search/label/ingreso%20solar

Sin duda para una persona ignorante del tema como lo soy tiene el aspecto de una linda sanata. Eso de la inflamación de Marte y Urano además como que pone nervioso a cualquiera.

La Luna, es parte de un gran trígono pero a su vez es parte también de una cuadratura en T, por tanto, tratando de sintetizar lo que significan estas figuras de aspectos entrelazadas a partir de la Luna, podemos imaginar que se denuncie algún tipo de estafa pues el trígono Neptuno a Saturno es aplicativo ya que Saturno está retrógrado, en su casa de exaltación, pero la retrogradación es considerada por la tradición como una malignidad más, en el signo del los dineros y el patrimonio del país, puede estar hablando de que sale a la luz y se comunica a través de la Luna al pueblo, una estafa. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/search/label/lunaci%C3%B3n

Esto lo entiendo menos, lo único que me queda claro es que Saturno es retrógrado.

Hay otras cosas que me llaman mucho la atención, por ejemplo esto:

“Plutón tiene que ver con todo lo subterráneo, entonces debemos pensar que puede haber contratos o violación a éstos que se vinculen a temas como la búsqueda de petróleo, con el gas, con mineras, y con temas que se manejan en forma oculta, secreta, tratos, negociados y acomodos con gente poderosa.” http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/search/label/ingreso%20solar

¿de dónde viene esa vinculación de Plutón con lo subterráneo? Plutón fue descubierto en 1930  y le adjudicaron ese nombre  luego de una votación que hicieron en el observatorio en que fue descubierto, siguiendo la tradición de nombrar los planetas con nombres de dioses romanos. Sin duda que quienes eligieron ese nombre eran astrónomos, científicos que seguramente nada tenían que ver con la astrología. En este priapocaso Plutón era el dios del inframundo (Hades para los griegos), del mundo subterráneo de los muertos. La astróloga (y supongo que todos su colegas) toman este nombre casual y arbitrario con que se bautizó al planeta  y de ahí infieren que el planeta rige todo lo que tiene que ver con lo que su nombre significa en la mitología romana. Si en lugar de Plutón hubiera sido bautizado como Príapo las conclusiones que se sacarían de los efectos de su posición serían distintas. ¿Cómo plutn-141007024451-conversion-gate02-thumbnail-4puede ser que la forma arbitraria en que es llamado un astro descubierto en el siglo XX pueda influir en el comportamiento de la gente?

Esto no sólo acontece con Plutón, la mayor parte de los astros tienen “propiedades” asociadas con sus nombres mitológicos. Por ejemplo, Marte, dios de la guerra:

También Marte es el regente de las armas y de las heridas, sean del tipo que sean, entonces, si lo interpretamos desde el punto de vista de la delincuencia, debemos entonces, suponer que, los delitos que vienen aumentando en violencia, lo harán más aún  (http://www.astrologia.com.uy/INGRESO%20SOLAR%202015.htm)

En varias páginas de Astrología que consulté, Venus, invariablemente aparece asociada también a lo que evoca su nombre mitológico. Recordemos que Venus, (Afrodita para los griegos) era la diosa del amor, la belleza, el deseo.

Venus simboliza la búsqueda de la armonía a través de las relaciones, del amor o de las artes. En la carta natal representa las cosas que nos gustan, lo que nos atrae, nuestro deseo de relacionarnos personal y socialmente, así como la necesidad de sentirnos deseados y nuestra capacidad para atraer a los demás.

Venus se asocia también a la sexualidad receptiva y al impulso femenino. En la carta natal de una mujer, Venus (sensual) y la Luna (maternal) revelan aspectos importantes de su identidad femenina, mientras que en la de un hombre, nos dicen la imagen que tiene de lo femenino y lo que le resulta atractivo. https://carta-natal.es/venus.php

Algo parecido ocurre con Mercurio, el mensajero de los dioses y dios del comercio:

En nuestra Carta Natal, Mercurio está relacionado con nuestra mente o intelecto. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de oir, escuchar, hablar, razonar, asociar, deducir, aprender, ordenar, comunicar, hacerse entender, transmitir, discutir, negociar, etc.  Por tanto, los buenos oradores, periodistas, comerciantes, escritores, comunicadores o estudiantes tienen un Mercurio fluido en su Carta  https://sermasyo.com/mercurio-en-astrologia/

Saturno, en mitología es quien castró a su padre Urano y quien además destruyó y devoró a cada uno de sus hijos. Por eso en la astrología se lo asocia con algo maléfico y desagradable http://astrologiamoderna.blogspot.com.uy/2011/10/el-significado-de-saturno-en-la-carta.html

sddefaultcastración

Y así podemos seguir con buena parte de los cuerpos celestes cuyas propiedades astrológicas se asocian con la características de los dioses cuyos nombres eligieron los romanos para bautizarlos. Así, la mitología griega y romana serían fuente de conocimiento científico. De ahí a aseverar que cada uno de los dioses del Olimpo existe y rige sobre algún planeta y por ende sobre nuestras vidas hay apenas un pequeño paso.

Por supuesto, siempre estarán los que – menospreciando el avance de la ciencia – dirán que en realidad los antiguos tenían una gran sabiduría, que ellos conocían mucho de astrología y que el ponerle a los planetas los nombres que le pusieron es porque ellos habían descubierto la forma en que estos planetas  influían sobre las personas.  Obviamente que este razonamiento no se sostiene mucho. Pensemos por ejemplo que los antiguos no conocían todos los planetas (Urano, Neptuno y Plutón se descubrieron recién en los siglos XVIII, XIX y XX respectivamente), y, por lo tanto – de ser cierto que las posiciones de los planetas surten efecto sobre las personas – ellos le estaban atribuyendo a la influencia de Júpiter, por ejemplo, cosas que también provenían de los planetas omitidos.  Esto es igual a que cuando uno busca una explicación sobre cualquier fenómeno y le atribuye la causalidad a ciertas variables omitiendo otras; en ese caso las variables incluidas recogen el efecto también de las omitidas. A vía de ejemplo si yo desconozco la existencia del virus de la gripe y noto que en invierno la gente se enferma más le echaré la culpa de la enfermedad al frío y no al virus. Por otra parte no hay más que razonar un poco lo qué han evolucionado los conocimientos de astronomía desde la época de los romanos hasta ahora, desde la visión geocéntrica de Ptolomeo hasta las teorías científicas dominantes en el siglo XXI ha pasado mucha agua debajo del puente del conocimiento, teoría de la relatividad incluida,  como para que haya cambiado el saber científico sobre las órbitas de los planetas, los campos gravitacionales, la existencia de cuerpos celestes, etc. En este punto tengo que pedirle disculpas al lector, me parece que con estas explicaciones obvias lo estoy menospreciando.

Las predicciones

La segunda tarea que me propuse fue ver qué tan acertadas fueron las predicciones de Marfetán sobre hechos pasados. Ella misma habla en su carta de que fue de las pocas astrólogas en predecir el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos y efectivamente, en una predicción efectuada en la mañana misma del día de las elecciones así lo dice http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2016/11/elecciones-estados-unidos.html. Bueno, había dos posibilidades y en las encuestas venían parejos. Si antes de tirar una moneda digo que va a salir cara y efectivamente así ocurre difícilmente alguien pueda pensar que tengo capacidades de predecir el futuro. Si lo tiro diez veces y en las diez acierto allí podríamos pensar en algo diferente.

Veamos entonces qué pronosticó sobre el resultado de las elecciones uruguayas de 2014:

CONCLUSIÓN FINAL

Con estas cartas, puedo llegar a una conclusión lógica y dentro de lo esperable, y la otra que no es tan lógica ni esperable, pero con la comparación de cartas, no puedo dejar de mencionarlo, por tanto serán dos las opciones.

1    1) Que Lacalle Pou vote mucho mejor de lo que dicen las encuestas y que llegue y sobrepase a Tabaré Vázquez.

      2) Que gane Lacalle Pou en primera vuelta. (http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2014/09/uruguay-elecciones-2014.html

 

Como todos sabemos Lacalle Pou votó mucho peor de lo que decían las encuestas.

la-bandera-de-lacalle-pou-foto-observador

Respecto al Partido Colorado dice:

Para dar algún número, si en 2009 votó 2 ó 3 puntos porcentuales de lo que indicaban las encuestas, con las cartas de estas elecciones, me animo a pronosticar que votará más de lo que se indica, para tener una idea, para que se escenifique lo que digo en este estudio, entonces el P. Colorado votará en un 20%, que serían entre 4 y 5% más de lo que indican las encuestas previas. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2014/10/elecciones-uruguay-2014-partido-colorado.html

En estas elecciones el Partido Colorado obtuvo algo menos del 13%.

Pero también tenemos que reconocerle que acertó con que Lacalle Pou iba a ser el ganador de las elecciones internas del Partido Nacional. En una predicción publicada a las 19:57 del mismo día en que se efectuaron pronosticó: “Por tanto, mi conclusión es que Lacalle Pou será el candidato elegido en las elecciones del día de hoy, dentro del Partido Nacional.”,   tal cual lo marcaban la mayoría de las encuestas en ese momento. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2014/06/uruguay-elecciones-internas-01-de-junio.html

En el año 2009, en cambio pronostica que Luis Alberto Lacalle ganará el ballotage (http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2009/11/carta-horaria-lacalle-gana-el-balotage.html) . Creo que no es necesario recordar que lo ganó Mujica.  Y respecto a este, por la misma fecha, al analizar sus posibilidades afirma:

Por otro lado, la superposición de la casa 10 en la 12 nos puede estar indicando que va a ser visto y conocido por todos, que pueda estar internado, confinado, aislado.http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2009/11/balotage-analizando-mujica.html

Luego hay otro tipo de predicciones más generales.  Por ejemplo para 2010 dice:

Entonces debemos pensar que todo lo que Mercurio significa, activado por este Urano, y desde Piscis, puede provocar eventos inesperados, como por ejemplo, manifestaciones, corte de diálogos, corte de comunicaciones, disputas con los países vecinos, paros, conflictos tanto del transporte en general como de médicos y personal que trabaje en el área de la medicina, reclamos salariales, hasta quizás un sindicato que no quiera acordar con el gobierno. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/03/ingreso-solar-y-lunacion-previa-primera.html 

Cuando se pronostican cosas negativas siempre existe una alta posibilidad de pegarle, ya que conflictos como los que la astróloga predice ocurren todos los días. Decir que “hasta quizás un sindicato que no quiera acordar con el gobierno”, es como pronosticar que “a lo mejor un día pierde Peñarol”.  Los conflictos, en una sociedad democrática son cosa de todos los días. Pero hay algo sobre lo cual quiero que el lector preste atención. Se habla de “corte de diálogos, corte de comunicaciones, disputas con los países vecinos”  y sin duda esto está influido por lo que venía ocurriendo hacía unos cuatro años: el bloqueo por activistas de Gualeguaychú del puente internacional Paysandú-Colón. La conclusión que se desprende de lo que dice Marfetán es que el conflicto en 2010 se iría a incrementar.  En junio de ese año la Asamblea de Gualeguaychú dispuso el levantamiento del bloqueo.

Respecto a la economía dice:

También el crecimiento económico se endentecerá y cesará dando lugar a una crisis que redundarán (sic) en cambios en este sentido que afectarán al pueblo, incluyendo la suba de impuestos que va a golpear a todo el mundo por igual..http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/03/pronositico-2010-ingreso-solar-y.html

De acuerdo a datos oficiales el PIB, ese año, aumentó 7.7%, lo cual no es un indicador de que la economía haya tenido un mal año, precisamente. Y la suba de impuestos vino como 6 años después y no golpeó a todos por igual, precisamente.

También afirma

A Marte no lo puedo dejar de lado. Marte es un planeta muy inestable, guerrero, y está en la casa 12ª de los enemigos ocultos pero también de los engaños, las mentiras, la delincuencia, los crímenes. Entonces, este Marte en primera instancia y con esta carta, nos informa que lamentablemente debemos esperar a que actúe sobre esta área, aumentando todo lo dicho, incluso dando más saña en los eventos.
También tiene que ver con armas de fuego, con armas blancas, y con otros temas que prefiero no tocar.http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/03/ingreso-solar-y-lunacion-previa-primera.html 

Con lo que viene pasando en los últimos años en temas de seguridad hubiera sido muy raro haber pronosticado algo diferente.

Plutón iba a ejercer influencia maléfica sobre Mujica:

Pero además también lo hiere Plutón, entonces, es de esperarse que de esta combinación no resulten cosas buenas, podría incluso estar en riesgo la vida de quien tiene a su cargo el gobierno, inestabilidad, penas, frenos e incluso, el hecho de que no pueda ejercer su poder……En lo social: descontento, el pueblo desconforme con el presidente y con los acuerdos que éste haga. Agitación, grupos subversivos, enfrentamientos. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/03/pronositico-2010-ingreso-solar-y.html´

Aquí quiero detenerme un poco. Podemos estar a favor o en contra de Mujica, pero sería bastante necio desconocer la realidad objetiva de la gran popularidad que disfrutó durante su gobierno. Por supuesto, si soy opositor al gobierno siempre puedo alegar que hubo  “descontento del pueblo”, más allá de los hechos objetivos. Y tal como vienen las proyecciones se observa en todas ellas un cierto sesgo político. Como que todas van en un mismo sentido, como seguramente habrá notado ya el lector perspicaz. Como que daría a pensar que muchas de las predicciones coinciden con los deseos de la astróloga.

También hace predicciones respecto a lo que ocurrirá al mundo en 2010:

Por supuesto, como Saturno, Urano y Plutón estaban muy tensos entre sí era de esperar todo tipo de catástrofes: sismos, terremotos, erupciones, tsunamis, derrocamiento de personajes de poder, cambios inesperados de gobiernos, revueltas, golpes de estado, subversión, atentados, muerte de algunos presidentes, agitación social, atentados terroristas (hacía poco había ocurrido uno en el metro de Moscú). Normalmente en cualquier año alguna o algunas de esas cosas suelen ocurrir, es fácil pegarle, sobre todo si las enunciamos con tanta generalidad. Para rematarla:

En lo artístico, el año pasado se llevó a varios actores y gente dedicada al arte en todas sus ramas. Este año, no será diferente en este sentido, creo incluso que durante 2010 desaparecerán más artistas que el año pasado, puesto que también es uno de los temas afectados, así como las personas con mucho poder, y este año en particular la influencia será mucho más severa que en 2009 http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/04/montevideo-30-de-marzo-de-2010-las.html

Nada de tirar algún nombre o sugerencia de quiénes pueden ser esos artistas. Es obvio que todos los años , también, mueren artistas, Por supuesto, posteriormente Marfetán hace una interpretación de lo ocurrido, y como no podía ser de otra manera, se adjudica aciertos. Y aquí una muestra de cómo se puede interpretar siempre la realidad  de manera acorde a lo que queremos creer:

En este caso, salieron a la luz, las cifras que no se dieran a conocer en el 2009, tanto de juicios perdidos por el estado, más la emisión de bonos a largo plazo, y una cantidad importante de datos económicos que hablan de una situación financiera comprometida, a pesar de que se dice que está todo bien, los números no nos cuentan eso. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/07/sobre-los-pronosticos-del-ano-1a-parte.html

No entiendo muy bien qué tiene que ver la emisión de bonos a largo plazo con un deterioro económico. No entiendo demasiado del tema, pero me da la impresión que si a un país le prestan dinero a largo plazo es más bien signo de salud de su economía. No sé cuáles son los números que nos cuentan de un deterioro, pero no da la impresión que 2010 haya sido un año particularmente malo.

Algunas más, para que ustedes juzguen

En cuanto a las lluvias, también, se apreció que cuando llueve, llueve muchísimo, provocando inundaciones en varias calles de Montevideo. Han habido (sic) más que nunca, alertas de todos los colores, aunque por suerte, no ha sido aún nada grave.

En lo económico, suba de precios, tanto de comestibles como de combustibles, inflación. (esto era lo que había pronosticado)………..En este sentido, hubo sin dudas subas en los precios, quienes vamos al supermercado todos los días hemos visto como cada día compramos menos con el dinero que ganamos. La carne, alimento principal de nuestro país, subió bastante, aunque luego bajaron algunos cortes solamente. Nota: la inflación en ese año fue 6.9%. Desde hace por lo menos 50 años no hay año en que no suban los precios. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/07/sobre-pronosticos-del-ano-ultima-parte.html

Esto sigue vigente, pues la violencia se ha incrementado al igual que la inseguridad. Todos los días muere alguien en nuestras calles tratando de defender su negocio, su familia, sus bienes. http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2010/10/algo-de-lo-anunciado-para-2010-cumplido.html Vaya predicción difícil que era !!

Para 2011 también predijo más de lo mismo Por ejemplo: “Puede ser que aumenten los delitos de robos y homicidios”, lo cual demuestra que ocurrió enumerando titulares de hechos violentos tomados del diario El País (hasta Bonomi lo podía haber predicho).; “como también se pauta en el análisis de la Luna, más accidentes de tránsito, tal como lo dije el año pasado y pasó, más accidentes, y más graves”, y por supuesto, aquí repite la misma metodología que en el caso anterior enumerando titulares referidos a accidentes de tránsito. Claramente, con la carga que hay en la casa 6 del trabajo en general, este año va a estar tan movidito como en el 2010, con medidas gremiales, paros parciales, paros generales, etc.” Y de nuevo lo mismo, a enumerar paros. Ciertamente como muestra de evidencia algo muy poco científico.  http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2011/05/puede-pasar-que-aumenten-los-delitos-de.html  y   http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2011/09/confirmacion-de-mis-pronosticos-2da.html

En el blog también hay algunas cuantas predicciones respecto al destino de personas desaparecidas (incluso de un perro como dice en lo que me  escribe). En general esas predicciones dan como desenlace que las personas que desaparecen aparecen muertas, lo que, por otra parte es el caso más común que ocurre en la realidad. Pero además, todas corresponden a publicaciones efectuadas después de que se dieron los hechos. Sin pensar maliciosamente en que hayan sido escritas después el hecho es que al no publicarse antes no sabemos cuántas otras predicciones sobre destinos de otras personas no se cumplieron de acuerdo a lo que ella había anticipado.

Para no aburrir al lector con más de lo mismo saltamos al año 2016 y sus proyecciones para Uruguay 21016/2017.  http://astrologiauruguay.blogspot.com.uy/2016/03/uruguay-pronostico-2016-2017.html

Para empezar la Señora Marfetan parece insistir en pronosticar lo obvio:

siendo además este Mercurio regente de la Cámara de Diputados, podemos esperar entonces que en ambas cámaras, se generen dichos y diretes, que se presenten proyectos que serán muy discutidos y no descarto que en Diputados se aprueben leyes non sanctas, que afecten al pueblo, dado que Júpiter está determinado a la Cámara de Diputados y al Pueblo por regencia. 

“que se presenten proyectos que serán muy discutidos”… en fin.

Plutón siempre va a significar lo que circula bajo tierra, lo oculto, la muerte, pero también representa a los poderosos. Estando en la casa XII donde se encuentran cárceles y hospitales, las plagas y epidemias, podemos pensar en principio que el tema del mosquito aedes aegypti pueda tomar más fuerza

Esto del aedes aegypti era altamente previsible, las propias autoridades del gobierno alertaron, sin consultar a videntes o astrólogos, que iba a pasar. Lo curioso es que, por lo menos por ahora, después del empuje que tuvo esto a principios de 2016 (previo a la predicción) el tema no parece haberse agravado, más bien lo contrario, hace tiempo que no se habla de la aparición de nuevos casos.

Por otro lado, también afectará el hecho de que en la casa VIII se emiten bonos, se paga deuda y se toma deuda, por lo que debo suponer, dadas las circunstancias, que este año, se volverán a emitir bonos para conseguir efectivo que escasea.

Otra predicción trivial: todos los años se emiten bonos (de paso no sabía que eran para conseguir efectivo y que este escaseaba)

También podemos inferir en que habrá problemas con el transporte, puede ser desde paros, hasta manifestaciones fuertes, reclamos…

Seguimos prediciendo lo obvio

En materia económica también se predicen desastres:

Quizás haya algún problema financiero en el país que va a impactar en el pueblo y hará que la gente esté realmente enojada y protestando.” (esto lo había escrito en 2014 respecto a 2016)

Esto ha sido muy exacto, dado lo sucedido con el affair (sic) de Ancap, el no pago de las mercaderías exportadas a Venezuela, la suba del dólar, los combustibles y la inflación en general, todo esto se empezó a dar por diciembre, y esta semana pasada se supo por analistas económicos, que los sueldos perderán 2 o 3 puntos porcentuales con respecto a la inflación. (me parece que aquí comparte el error con los analistas económicos, el salario no creció menos que la inflación en 2016, al contrario).

Lo que me llamó la atención, es que en 1982 cuando se decretó feriado bancario, también Plutón y Urano estaban conjuntos en la casa IV, y acá no se si tendrá o no el mismo significado, pero veo que Mercurio, cada vez que se mueve produce acontecimientos

Espero estar equivocada, pero en caso de haber un feriado bancario para establecer un rumbo económico diferente, un precio del dólar más alto, será  finales de mayo 2016. Si no fuera algo tan dramático, podríamos pensar si, en otra suba del dólar, pero no tan importante o la salida del Banco Central como regulador del precio de la divisa, que decidan no intervenir más, con lo cual, siempre el dólar se fortalece, produciendo obviamente, inflación.

 

Lo del feriado bancario y el paralelismo con 1982 –además de no haber ocurrido – implica que la señora Marfetán no sabe muy bien de lo qué está hablando y cuáles son las razones por las cuales un país puede decretar un feriado bancario.   En mayo de 2016 el tipo de cambio – luego de haber alcanzado un máximo en marzo de 32.16, se situó en 31.41, en una senda descendente que prácticamente no se interrumpió hasta hoy (datos INE). Y por si esto fuera poco la inflación está en su mínimo de los últimos 7 años. O sea, prácticamente al revés que la predicción.

Hasta aquí mi análisis a las predicciones de la señora Bettina Marfetán, tal cual ella me lo pidió. Obviamente hay muchos más ejemplos en esta misma línea, pero si los pongo todos el post me queda demasiado largo. Invito a los lectores interesados a recorrer su página y enviarme los comentarios.

 

POSTS RELACIONADOS:

Las predicciones de fin de año (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2015/12/27/las-predicciones-de-fin-de-ao-primera-parte/

Las predicciones de fin de año (segunda parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/01/03/las-predicciones-de-fin-de-ao-segunda-parte/

Las predicciones de fin de año (tercera parte)  https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/01/10/las-predicciones-de-fin-de-ao-tercera-parte/

Las predicciones de fin de año 2016/2017 (primera parte) https://salmonbizarro.wordpress.com/2016/12/31/las-predicciones-de-fin-de-ao-20162017-primera-parte/

Las predicciones de fin de año 2016/2017 (segunda parte)   https://salmonbizarro.wordpress.com/2017/01/08/las-predicciones-para-2016-y-2017-segunda-parte/

 

Un comentario »

  1. Seguramente el día que le envió ese comentario la Sra. no elaboró su propia carta astral. Le habría salido «Mal día para criticas a personas desconocidas. Puede provocar consecuencias adversas en actividad profesional, principalmente desde el punto de vista publicitario.»

    Me gusta

    Responder
    • jajajaja Guayabo me sacaste la respuesta!! iba a poner algo en ese sentido. Habla muy mal de su capacidad de predecir el futuro si le moja la oreja a un Sherlock Holmes…
      Todos ladrones del primero al último. Ojo, quizás como decia Randi, muchos realmente creen que sus disciplinas pseudo científicas funcionan y no son estafadores concientes. Solamente, razonan mal y son presas de sesgos cognitivos, sus clientes (todos creyentes) reafirman esos errores; catch 22!

      Me gusta

      Responder
  2. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    de los mejores platos fríos: la venganza, que devolución ! y la sra tiene suerte de que no le agrada contestar a comentarios personales. lo malo es que aparentemente esta semana no tendremos post

    Me gusta

    Responder
  3. Pablo Crossroads

    Estimado Salmón, lo peor que le pudo pasar a esta Sra. Marfetán es desafiarle a que conociera y difundiera sus pronósticos o como les llame. Luego de leer las parrafadas sin sentido que escribe, pasó de ser una chanta ignota a una chanta pública.
    Y estoy plenamente de acuerdo con Ud: si Plutón tiene que ver con enterrar algo, nada más adecuado que cambiarle el nombre y llamarlo Príapo….
    Una chanta total, como el resto.

    Me gusta

    Responder
  4. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    quizás los pronósticos no estén equivocados y suceda que son para algún universo paralelo ya que la ciencia también tiene su multiverso, personalmente prefiero estos cuentos estelares a los de la señora en cuestion,pero se sabe que sobre gustos…
    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/todos-los-multiversos-que-las-teorias-cientificas-estan-imaginando

    Me gusta

    Responder
  5. Estoy esperando el comentario de Ludovica Scirru desafiando al Salmón a hacer lo mismo con la Astrología China, que todos sabemos si funciona ya que es milenaria, como todo lo chino. Menos los autos…

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Perro, tengo una Tiggo hace 3 años y es un relojito.

      Me gusta

      Responder
      • La Chery Tiggo 1.6 o 2.0 ? Son buenas las dos Tienen un motor clon de Mitsubishi Supiste elegir bien porque hay algunas marcas chinas que no tienen ni buena calidad ni buena representación. Yo tengo una moto china con 85.000 Km sin tocar el motor Ni los rulemanes de las ruedas le cambié Aclaro que no es una Winner y aviso que NUNCA compren nada de Motociclo Son unos irresponsables (trabajé años al lado de la sucursal de 18 y Roxlo y sus empleados me contaron «la política» de la empresa).

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Guaya, 2.0. Espectacular. Antes de comprarla esrtuve semanas preguntando por la calle o en los parkings a los que tenían una. Nadie me habló mal. me convencí en Ushuaia, puerto libre, se pueden comprar cualquier tipo de auto o camioneta, 6 meses de nieve y calles super empinadas y está lleno de Tiggos. Abrazo

        Me gusta

      • Pecado de generalización. Espero igual se haya entendido el espíritu del comentario. 🙂

        Me gusta

    • Pablo Crossroads

      Si Perro, se entendió. Todo bien.

      Me gusta

      Responder
  6. Leo en el blog de la Astróloga que además es «terapeuta Floral». Cerrá y vamos!!

    Me gusta

    Responder
  7. Fui fan de Horangel y los doce del signo

    Me gusta

    Responder
    • Yo no me perdía al barbudo Nathan Yun por la 22 Radio Universal.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Noooo Natan Yun, pero Ud. que edad tiene Don Guaya…a ese lo escuchaba mi abuela Delia!!!! jajajajaja cantó Gen ’55 pero me parece que se le cayó una sota…

        Me gusta

      • Soy como durazno temprano Salí al mercado antes de tiempo, por imperio del deseo y la curiosidad. (No sabe lo aburrido que es ser hijo único…ah!, es verdad que lo sabe !)

        Me gusta

      • Nathan Yun tenia esa imagen e impronta de los clásicos .
        Aire al gran
        Vincent Price, mirada Karlof y esa cosa exótica de la Europa del este
        Si casi era un personaje siniestro para Indiana Jones
        Bah, así lo veía yo en mi tierna infancia

        Me gusta

      • Yo lo que le recuerdo era que tenía una voz como de viejito con un aura misterioso

        Me gusta

  8. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    hace unos cuantos años conocí a alguien que trabajaba en un periódico matutino que «el dia» de hoy ya no existe y me explico como «armaban» los horoscopos diarios,en una caja un montón de papeles con las predicciones del tipo: recibiras una sorpresa,cuidate la salud etc,y en otra caja los signos,sacaban al azar uno de cada una y listo el horoscopo, lo mas lindo es que eran muy leidos y dados como buenos y acertados

    Me gusta

    Responder
    • No creo que exista un medio de comunicación «serio» que gaste un sueldo en algo que puede resolver un pasante con un poco de ingenio. jeje.
      Distinto es en un medio audiovisual, donde uno tiene que llenar un espacio y si el chanta es un personaje, vende más.

      Me gusta

      Responder
  9. Recuerdo uno muy bueno en que coincidieron Chona Zorrilla y Ringo Bonavena

    Me gusta

    Responder
  10. Jaime Página

    Salmón, sabemos que no te gusta ir al médico, pero te tenés que ver ese trígono causado por la cuadratura en T, mirá que si el sol se inflama por Marte y Urano vas a sufrir. ¡Cuánto chanta hay suelto por ahí!, por lo menos me pude reír un poco.

    Me gusta

    Responder
  11. En algún momento la astrología llegó a ser mucho más que un refugio de charlatanes y crédulos, era una de varias facetas dentro de una sola disciplina que incluía la astronomía, cartografía, geografía, arquitectura, ingeniería etc No había una demarcación fija en ninguna de estas disciplinas y cualquier matematicus podía sostener la influencia de los astros y al mismo tiempo proponer una base matemática en la predicción de las posiciones de los mismos(Claudio Tolomeo hace una diferenciación entre las dos acciones en su tetrabiblos). La ciencia ha avanzado volviéndose más compleja en cada una de sus ramas con lo cual se hace difícil encontrar esa profusión de polímatas que existía antes. Es una lastimas que la astrología en lugar de morir en paz como una disciplina que llegó a ser en algún momento tomada en serio hoy sea bastardeada por gente que dista mucho de los profesionales e influyentes polímatas del renacimiento.

    Me gusta

    Responder
    • De acuerdo en el sentido general de su respuesta estimado. Aunque, ni hoy ni ayer, la astrología y sus postulados referían a la «realidad real». Nuestra ignorancia de la realidad nos impedía en ese momento histórico resolver el dilema astología/astronomía. Lo mismo para la Alquimia/Química…

      saludos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      • Pero nadie lo sabía en ese momento porque no poseían el conocimiento que nosotros ahora tenemos. La ciencia avanzó, y paradojicamente le debemos también a esas dos disciplinas la tradición de la metodología empirica y laboratorista. Hoy más que inteligentes somos menos ignorantes, un ejemplo es el modelo estándar que hoy puede ser la mejor explicación para la realidad cuántica, pero no es un modelo perfecto porque no está en armonía con la relatividad general que es el modelo que mejor explica la física en mayor escala.

        Me gusta

      • también no olvidemos que siempre hubo unos cuantos vivos currando con estos «conocimientos»: el brujo de la tribu, el chamán, el Papa, todos obteniendo poder de ello.

        Me gusta

      • De acuerdo Diegs
        No me referia a las personas, sino a la disciplina en sí.

        saludos

        Me gusta

  12. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    en algún momento nuestro planeta fue el centro del universo,en algún momento el sol giraba en torno a la tierra, en algún momento la tierra fue plana apoyada en lomos de elefantes sobre una tortuga,en algun momento creeremos que somos inteligentes, por suerte siempre aparece algún ignorante para bastardear y cuestionar lo que se dice «es así y punto porque lo dijo xxx» con todo igual nunca seremos mas que una partícula del todo que jamas entenderemos,pero bueno eso ya es otro tema

    Me gusta

    Responder
    • Mayúscula y punto.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        eso es otra de las cosas que te enseñaron que «es asi» o quizás por falta de eso no entendiste el comentario ???????

        Me gusta

    • Y sobre el mensaje críptico, el avance del conocimiento humano hace que muchas cosas cambien, aunque pase mucho tiempo(algo que he notado estudiando la historia de la ciencia es en lo errado que estaba Khun en su idea de los cambios de paradigma) y no porque uno se ilumine o esté tocado por una varita mágica que sin esfuerzo alguno demuestra lo equivocados que estaban los demás, o que un día se despierte y diga «me ha surgido una idea hombre, la tierra gira al rededor del sol y no es el centro del universo, ya mismo voy a publicar mi Dialogo». Es un asunto que va más allá de la ironía barata y los mensajes crípticos para aparentar ser interesantes. La idea es no pensar de que sí en el pasado se sostenía una teoría que hoy sabemos es errónea es porque los que lo sostenían eran dogmáticos e ignorantes, algo que, irónicamente, hace que la misma persona que sostiene esa idea, sea dogmático e ignorante.

      Me gusta

      Responder
  13. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    en mi caso puntual me considero ignorante y orgulloso de saberme asi, en cuanto a dogmas,ninguno, integro el tao,algo que no todos pueden entender y no se puede explicar con palabras y menos a personas soberbias y dueñas de «la verdad»

    Me gusta

    Responder
    • En tu caso puntual te metiste a hacer un comentario extraño y sin sentido haciéndote el irónico sin haber entendido bien lo que quise decir, y ahora querés hacerte el humilde cuando la primer muestra de soberbia infundada la diste vos…

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        una disciplina que llegó a ser en algún momento tomada en serio hoy sea bastardeada por gente que dista mucho de los profesionales e influyentes polímatas del renacimiento.—La idea es no pensar de que sí en el pasado se sostenía una teoría que hoy sabemos es errónea es porque los que lo sostenían eran dogmáticos e ignorantes, algo que, irónicamente, hace que la misma persona que sostiene esa idea, sea dogmático e ignorante.—-(supongo que cada uno ve lo que le conviene) y de humilde tengo el mismo porcentaje que de soberbio 0.0 ,sobre la ironia es algo al igual que el humor negro que me agrada a pesar que es fastidioso para «los simples»

        Me gusta

  14. Será que soy muy «simple» para entender de por qué de las citaciones de esas dos frases, en la cual no encuentro conexión ni contexto a tu «humor negro», ni siquiera sé que es lo que estoy discutiendo contigo ahora… O sos (intencionalmente) demasiado críptico, o no sos muy bueno comunicando tus ideas. Hasta tu nick denota un aire de rebelde wannabe…

    Me gusta

    Responder
  15. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    es que dar la astrología como ciencia de predicciones individuales y de la forma que se da, que saturno va a la casa de marte a tomar el te etc y que exista gente que lo de como valido me causa.. disculpa diegs2t si te sentiste ofendido no da para calentarse ( y mi nick al menos significa algo)

    Me gusta

    Responder
    • Y mi comentario era simplemente un dato anecdotico(si querés ponerlo así) de que en algún momento fue una de varias facetas comunes en la educación de la antigüedad, nada más, y que era tomada en serio por los polímatas renacentistas. Hoy es una disciplina pseudo científica sin ninguna metodología racional. Tal vez tendría que haber escrito en un lenguaje más coloquial, pero la esencia de mi comentario era eso; ayer FUE una disciplina tomada en serio por maestros, hoy un refugio para aficionados crédulos sin formación en las ciencias duras, ese era el contraste que quería hacer
      .

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        Si son fallas que aun mantiene nuestro sistema operativo (mente) que se resiste al «no saber» y dar cosas como incomprensibles,y da por cierto cosas como : el universo es infinito,el mas allá,el big,bang, y otras payadas históricas solo para no reconocer que no se sabe ni se sabrá pues aparentemente no estamos diseñados para saberlo ni entenderlo

        Me gusta

      • Payasadas históricas? :I

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        Estimado Can, parecido no es lo mismo leamos con atención, Payada: Improvisación de versos / Payasada: Hecho para hacer reír, propio de un payaso.

        Me gusta

      • Payadas Historicas? :¬

        Me gusta

  16. No sé por qué ahora me acordé de un partido de Papifútbol contra unos veteranos de Aguas Corrientes donde el Pelusa recibió una patada, de entrada nomás, yo creí que se iba a picar como otras tantas veces y ya me veía apartando y recibiendo alguna por comedido. Cuando ya se veía venir la tormenta, en el descanso, el cantinero se acercó y le dijo al Pelusa «mirá que ese rubio que te dió la patada es hermano de la pelirroja que vino con ellos y que te estuviste cargando en la cantina» Santo remedio! al entrar al segundo tiempo el Pelusa va y le da la mano al sorprendido «hermano de la víctima», como diciendo «ya pasó!».
    Menos mal que la pelirroja no le dio más corte al Pelusa, porque sino se hubiese enterado que no debe haber cosa más mentirosa que un cantinero de pueblo chico.

    Me gusta

    Responder
    • el problema es apartar cuando varios se están peleando. Uno siempre cobra. El conocimiento científico aplicado a las grescas dice:
      o entrás a pelear, o no entrés.

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Entre tanto polímata, como siempre Don Guaya mete un descanso. Excelente anécdota.
      Y agrego que no recordaba ver escrita la palabra » polímata» desde hace al menos 57 años ( aprendí a leer a los 4, creo) y hoy ya la vi 5 veces!!!

      Y quiero advertir que no están extinguidos aquellos que piensan que la tierra es plana, hay miles que lo sostiene, solo basta con entrar a alguna de las web que aparecen al goglear «tierra plana». Fascinante. Asombra como se puede creer en lo que se quiere creer, sin importar la realidad. No, no estoy hablando de Damiani sino de los tierraplanistas. Y ni que hablar de las web de los creacionistas, una maravilla.
      Finalmente Igno encontró alguien que le siga la corriente, eso es bueno…para él :):)

      Me gusta

      Responder
      • Sí, aunque las modern flat earth societies son relativamente nuevas, nadie sostenía esa creencia por mucho tiempo, al menos en occidente. En cuanto a la discusión, me pareció bastante bizarra, digno de un episodio del twilight zone.

        Me gusta

      • Otra coincidencia Pablo Sólo falta que haya sido tu abuela que te enseñó. Entré a Jardinera del Colegio de monjas a los 4 de edad pero ya mi abuela me había enseñado a leer palabras cortas y escribirlas. Recuerdo que me acostaba un rato con ella y me dormía preguntándole sobre el significado de los titulares del diario El País o La Mañana (recibía esos dos contrincantes). Al otro día despertaba en mi cama, sin estar muy seguro si Kennedy había ganado o Nacional perdido (en casa eran todos bolsos), pero convencido que leer me hacía soñar despierto.

        Me gusta

  17. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    algunos cuando nos demuestran que nos equivocamos sentimos que aprendimos algo mas y agradecemos,otros por ese mismo hecho se sienten ofendidos y heridos en su inteligencia y tratan de «defenestrar» a quien motivo la herida, por suerte no todos somos iguales

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Solo me queda decir: el bosón de Higgs nutre el brillo inmortal.
      O si prefieren este otro pensamiento para seguir en la discusión: todo da forma a la creatividad visible.
      Gracias D.Ch. :):):)

      Me gusta

      Responder
  18. Modern flat earth societies son relativamente nuevas,
    Juro que entendí Modern FART earth societies
    Perdón

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Se hubiera evitado su nauseabundo error si se hubiera usado el castellano: Sociedades modernas que creen en que la Tierra es plana.
      Pero quizás Diegs2t sea angloparlante y esté haciendo un esfuerzo para expresarse en nuestra lengua materna. Voy a buscar si Wisdomofchopra trae algo sobre flatulencias…me huele que no.

      Encontré esta : Un vacío sin forma es un reflejo de las moléculas autoajustadas.

      Yyyy algo tiene que ver: vacío, sin forma, autoajustado…en fin, esto se puso escatológico.

      Me gusta

      Responder
  19. Pablo Crossroads

    No Don Guaya, en eso nos diferenciamos. Yo no tuve más remedio que aprender: mamá era maestra….

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      No se persiga diegs2t, me refiero al error de El Esquina al leer «fart» en vez de «flat», de ahí lo de nauseabundo. No se persiga, si es capaz de tan abstractas y profundas reflexiones bilingues seguro que comprensión lectora debe tener.

      Me gusta

      Responder
    • Se nota en tu abundante y prolija prosa.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        jajajaja, vos no sabés lo que eran las cartas de mi vieja a diarios o a radios o a quienquiera se le ocurriera, aunque parezca un oximorón, eran lanzallamas de papel juaaa y encima después de jubilada se puso a hacer Taller de la palabra…insoportable! No llegó a la época del tweeter, hubiera sido todo un espectáculo.

        Me gusta

  20. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    una forma de verificar el tema de chantas brujas y demás seria que damiani le pague de una vez el trabajito que le encargo a la mai y ver si después de eso pueden ganar dos partidos seguidos, quien te dice que….

    Me gusta

    Responder
  21. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    siempre me intrigo como funciona la venta de humo,es honoraria o a comisión ?los club de da un poco a cada uno y lo venden como quieran o tiene estrategia ?

    Me gusta

    Responder
    • bettina marfetan

      Te agradezco tanto esfuerzo dedicado a publicar sólo mis errores.

      Y también te agradezco el tiempo empleado.

      Pero la verdad, no entiendo tu postura.

      Es obvio que buscaste todo lo que servía a tu blog, a su difusión y a la crítica que trae gente.

      Te aplaudo. Y no contesté antes, porque ni me enteré de este artículo tan detallado, me hubieras avisado que te constestaba enseguida. Claramente no pusiste nada sobre mi análisis de la Dra. secuestrada, esa que no apareció muerta, tampoco lo del perro y otros casos.

      Mis análisis de elecciones nacionales, si pueden estar influídos por mis preferencias, no lo niego, tampoco soy buena en pronosticar futbol.

      Pero más allá de eso, sería bueno que en lugar de tratar de humillar personas, te dediques a escribir de otras cosas.

      Yo defiendo mi profesión. Hace 20 años que pertenezco a la comunidad internacional, he estudiado mucho más que muchos profesionales.

      Y no, no son cosas que escriba «por lo que está pasando». Simplemente analizo una carta y digo lo que pienso y lo que razono, y no es que repita, si la carta me muestra las mismas cosas, tengo que decirlas.

      Tampoco publico antiicipadamente, cuando desaparece alguien y está muerto por respeto a la familia y porque además no quiero problemas legales, pero tomo la precaución de publicarlo en foros de astrólogos como análisis, y para luego, poder decir que ya lo había pronosticado, no como un galardón, sino como un trabajo bien hecho.

      Cuando te dejé mi comentario fue porque me indigné, pues ponías a videntes, astrólgos, adivinos, tarotistas, todos en la misma bolsa, y no es así.

      Yo no adivino, ni tiro las cartas, si analizo.

      Bueno, querría decirte muchas cosas más, pero no quiero aburrir ni aburrirte.

      Allá tu con tus ganas de embromar gente gratuitamente.

      Yo tranquila con mi conciencia, porque se que hago mi mejor esfuerzo cuando alguien tiene un problema y por suerte, he podido ayudar a mucha gente.

      Claro, por ahí tu no sabes lo que es ayudar a otros.

      Me gusta

      Responder
      • Estimada: Sinceramente, más allá de que algunas veces pueda acertar en esas cosas dicotómicas (aparece viva o aparece muerta) de probabilidad 50% no considero que lo que usted hace sea diferente de lo que hacen los adivinos, los videntes y todo ese tipo de personas que se basan en la credulidad de la gente. Yo creo en la ciencia con todas sus limitaciones y lo que usted hace no es ciencia. Nadie puede mirando los astros predecir el futuro. Nunca pude encontrar ningún fundamente que explique cómo puede la posición de un planeta en el espacio influir sobre las conductas de las personas. He hecho algunas argumentciones que – más allá de sus aciertos o errores en la predicción la invito a refutar y es que da la casualidad que las propiedades que usted y otros astrólogos le atribuyen a algunos astros coinciden con características de los dioses griegos o romanos que tienen el nombre de esos astros. Marte está asociado con la guerra, Venus con la sensualidad, Plutón con el inframundo, y así podemos seguir. Si esos planetas si hubieran llamado de otra manera ¿hubieran tenido otras propiedades? Por eemplo si Marte en lugar de Marte se llamara Demeter diríamos que es el planeta que rige las cosechas?
        Yo no trato de humillar a nadie ni trato de embromar gente gratuitamente. No creo que quienes leen mi blog crean en la astrología, así que no creo que esto te perjudique demasiado. Y probablemente si no hubieras sido tú la que vino a escribirme en tono desafiante nunca me hubiera ocupado de lo que tú haces.
        Me gustaría poder entender la base científica de lo que haces, en particular que explicaras esa relación entre astros y dioses griegos que a mí se me ocurre muy traída de los pelos.
        Gracias por escribir.

        Me gusta

  22. bettina marfetan

    Te agradezco tu interés. No te voy a dar una clase aquí, pero sólo te diré que en el caso de Marte, es un planeta que se visualiza como rojo, y por tanto, está asociado al peligro, a la guerra, etc. etc. Los astrologos de la antigüedad se basaban en la observación directa. Es sólo un ejemplo.

    Y yo no sostengo que sea una ciencia per sé, utilizamos datos de la ciencia, para poder dibujar la carta, y la interpretación se hace a partir de las posiciones planetarias y de los conceptos básicos de cada cosa, la Astrología es SIMBÓLICA. Entendiendo esos símbolos, se entiende como funciona.

    Y cuando nos equivocamos los que tomamos en serio la Astrología, somos nosotros que no supimos interpretar adecuadamente, la Astrología no se equivoca. Todo lo que te pasa en la vida, está ahí, en tu carta natal.

    La verdad que no me afecta en lo pesonal, si me molestó que no pusieras mis aciertos más puntuales, que sacaras partes y las pusieras fuera de contexto.

    La Astrología no es cuestión de creencias. Y no, no juego tampoco con las probabilidades del 50%, como te digo, yo levanto una carta y en base a eso, juzgo, nada más.

    Y para terminar, te digo, la aplico en mi vida, no en tonterías de elegir el momento de responder a un post, sino en temas de salud, por ejemplo.

    Lo que los médicos no pudieron aclararme de una de mis hijas, lo aclaré yo con mis conocimientos y a partir de ahí, pudimos darle la atención médica que necesitaba, después de años de bancarme a grados 5, sin darme un diagnóstico.

    Te parece irreal? Ilógico? poco científico? 50 a 50?

    No, no lo es.

    Saludos cordiales,

    Me gusta

    Responder
  23. bettina marfetan

    Por las razones que tu mismo das en el post.

    Una vez bautizado con es nombre por la ciencia, y no perdiendo de vista que la Astrología es simbólica, se asoció a Plutón (Hades) con la muerte, pero también con aquello que corre bajo la tierra, por tanto también es un indicador de petróleo, de la lava, y de los temblores de tierra. Por otro lado, se lo vincula con los poderosos, porque también fue, mitológicamente para los griegos (Pluto) el dios de la riqueza, que no es el mismo dios que Hades, y en el pasaje de conocimientos, también quedó asociado.

    Y antes de que me preguntes, para los Astrólogos Plutón es y será un planeta, sin importar lo que diga la comunidad científica.

    También por este motivo, se le dio regencia moderna a Plutón del signo de Escorpio, que por estar asociado a la Casa VIII de la muerte y, es también el signo que respresenta a la muerte.

    Los Astrólogos tradicionales no aceptan ni trabajan con Urano, Neptuno y Plutón, sólo emplean el septenario. (del Sol a Saturno).

    Me gusta

    Responder
  24. bettina marfetan

    Si claramente.

    Pero no existen las casualidades, al menos, yo no creo en ellas. Creo que las cosas suceden por algo.

    Arbitrariamente se le puso ese nombre, siguiendo una tradición de nombres mitológicos, tuvieron que votar, si la memoria no me falla porque hubo 3 propuestas diferentes y ganó esta.

    Pero también adoptaron, siguiendo la tradicion mitológica, los nombres de Urano, Neptuno y Plutón, para nombrar elementos químicos.

    Digamos que la Astronomía decide los nombres y el resto de los mortales los asumimos en cada profesión y los aplicamos.

    Más allá que puedas estar de acuerdo o no, la Astrología, desde el punto de vista intelectual, es interesantísima, por la cantidad de conocimiento que uno debe tener para poder comprender cómo funciona, pero además se aprende muchísimo sobre muchos temas, y te lleva a interesarte y leer cosas que por ahí no están muy relacionadas pero contribuyen al conocimiento general.

    Más allá de que hay textos que no están traducidos, hay en latin, en francés, en alemán, en inglés y bueno, hay que aprender también idiomas si uno quiere acceder a esos libros, llenos de conocimento, de observaciones.

    Me gusta

    Responder
  25. bettina marfetan

    Si, claramente para la mente lógica, es un absurdo.

    Pero no te olvides que como la Astrología es simbólica, por ahí está el sentido.

    Por ejemplo, la Astrología occidental, en su gran mayoría, utiliza el zodíaco tropical, que es simbólico, mientras que los Astrólogos Hindúes, y otros astrólogos, utilizan el zodíaco sideral que ese si, pauta los signos de acuerdo a las Constelaciones.

    Entre ambos zodíacos hay unos 22º, 23º o 24º de diferencia, según de qué año hablemos, y esto se generó a través del tiempo, debido a la precesión de los equinoccios.

    Lo mismo sucede con los planetas retrógrados.

    Básicamente, el planeta no va para atrás realmente, eso lo sabemos todos, pero los antiguos atrólogos visualizaban en forma directa el movimiento de los planetas, y quien lo veía desde la perspectiva de la tierra, parecía que en unas épocas del año, iba hacia atrás. Y eso se consideraba muy malo.

    Todo es simbólico.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario