ESQUIVANDO EL GOLPE

Publicado en

La semana pasada escribí un post sobre Venezuela. Buscando material para el mismo me topé con algunas declaraciones del premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel,  que me generaron mucha indignación.  Llegué a incluirlas en el artículo, pero cuando comencé a comentarlas me di cuenta que me iba a quedar un post demasiado largo, así que preferí hacer otro que, partiendo de la posición de Pérez Esquivel sobre Venezuela,  dejara en claro sus posiciones.  Después de todo, si ya había escrito un artículo sobre un premio Nobel, bien podía escribir sobre este otro. Pero más allá de las opiniones en sí de Pérez Esquivel sobre Venezuela y otros temas encontré muy interesante analizar la forma tan particular de elaborar argumentos para defender lo indefendible, lo cual, obviamente no es patrimonio suyo.

A Pérez Esquivel le dieron el premio Nobel de la paz en 1980 por su oposición a la dictadura argentina, quien llegó a encarcelarlo y torturarlo. Fue, tal vez, un caso simétrico a la eterna negativa que le hicieran a Jorge Luis Borges.

En aquel momento aquello era un premio justo y uno no podía menos que alegrarse por la distinción. Eran épocas en que la opresión dictatorial que se vivía por estos lados no dejaban demasiados márgenes para sutilezas y todo aquello que se opusiera a los tiranos era digno de  elogio. Me acuerdo la indignación que me causó cuando en un programa argentino de cuarta, una especie de teleteatro o serie que no recuerdo como se llamaba,   el protagonista – un actor cuyo nombre tampoco recuerdo, pero cuya imagen tengo grabada en mi mente, un tipo con cara gordita peinado para atrás – se refería a él en forma despectiva como “el Pérez que la esquiva”. Eran las épocas en que algunos argentinos pegaban en sus autos unas calcomanías que decían “los argentinos somos humanos y derechos” mientras miles de personas desaparecían y eran arrojadas al mar.

La lucha de Pérez Esquivel contra la dictadura le dio mucho prestigio.  Terminada ésta siguió actuando en defensa de los derechos humanos, colaborando con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y haciendo campañas en todo el mundo para que los militares comprometidos con los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras del Cono Sur Latinoamericano fueran condenados.

En esta lucha –hay que reconocerlo – Pérez Esquivel llegó a enfrentarse incluso al peronismo, aún en su versión K. Llegó a decir – acertadamente – que el terrorismo de estado había nacido en Argentina en el tercer gobierno de Perón. «Creo que los argentinos hemos madurado lo suficiente como para llegar hasta el propio Perón en las investigaciones sobre los crímenes de los setenta», (http://www.losandes.com.ar/noticia/politica-330131) Y sus vínculos con los K siempre fueron conflictivos.

perez-esquivel-fidel-300x177El problema es que, en algún momento le vino un ataque de hemiplejia política. O tal vez siempre padeció de ese mal. Vaya uno a saber. Lo cierto es que todo lo loable que hizo como activista en favor de los derechos humanos violados por los países que cayeron bajo las dictaduras del Plan Cóndor no lo repitió con dictaduras de otro signo, cuyas violaciones a los derechos humanos – tan graves como las de aquéllas – no condenó. No solo no condenó estas violaciones sino que justificó abiertamente estos regímenes.

Así por ejemplo ha declarado en referencia a Cuba y Fidel Castro, en ocasión de la muerte de éste:

A Fidel Castro se lo ha acusado de violar los derechos humanos pero en realidad lo que hizo fue «protegerlos», …..  En Cuba hubo presos por realizar «atentados contra el pueblo» cubano. En la isla hubo «dificultades» pero siempre se buscó resolverlas «por fuera de la represión»…..Cuba contribuyó a los derechos Humanos en su intento por dar una vida digna a los pueblos»….La persona que acaba de morir es «uno de los grandes líderes del siglo pasado y del actual para la humanidad.    https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611261065131910-fidel-perez-esquivel/     

Estos argumentos suenan igualitos a los que sostenían  nuestros militares cuando justificaban sus crímenes. Miren por ejemplo a Videla sobre el 1:40  de este video diciendo que lo que hicieron lo hicieron para defender la libertad y la dignidad…”una guerra que nos fue impuesta”,  “eso ocurrió precisamente en defensa de los derechos humanos del pueblo argentino gravemente amenazados por una agresión….(2:20)”

Juan Domingo Perón decía tener una estrategia política basada en el deporte del judo. No sé mucho de este deporte, pero por lo que decía el General la habilidad de quien lo practica consiste en poder aprovechar la fuerza con que el rival lo embiste, al esquivar su golpe y usar esta fuerza en su contra. Así lo definía el creador del judo moderno Jigoro Kano, de acuerdo a algo que encontré en internet (no piensen que me puse a estudiar en profundidad el tema):

si tu adversario tiene, pongamos, una fuerza de 10 unidades, y tú sólo de 7, es inútil que te opongas frontalmente a él. Sin embargo, si cambias inesperadamente tu posición, desequilibrándole, de modo que puedas usar su propia fuerza para derribarle, tendrás una suma total de 17 unidades de fuerzahttp://xavierferras.blogspot.com.uy/2012/03/la-estrategia-del-judo.html

En materia política es tomar los argumentos del otro,  las críticas o las acciones opositoras  y dárselos vuelta, volviéndolos contra quien ataca. No solo Perón hacía esto, también lo hacía Videla en su discurso y en esta apología de Fidel tenemos un ejemplo muy claro de como Pérez Esquivel usa la misma estrategia, transformando defectos en virtudes, verdad en mentira y viceversa. Si a Fidel lo atacan porque viola los derechos humanos en realidad es que los está defendiendo de otros que lo violan; si se denuncia que hay presos de conciencia es que en realidad esos presos estaban haciendo acciones desestabilizadoras.Se esquiva el golpe y se lo vuelve contra el que lo propina usando los mismos argumentos.

Y en estos días el Nobel hizo declaraciones sobre Venezuela. Y fíjense que manera manipuladora de retorcer la realidad: http://wp.telesurtv.net/news/Perez-Esquivel-venezolanos-deben-reclamar-dialogo-para-superar-la-violencia-20170430-0024.html

Resistencia del pueblo venezolano
Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente. Tarea para la cual cuenta con cómplices, internos y externos, entre ellos, el Presidente Macri de Argentina.


Magistral llave de judo: en el año 2015 los venezolanos eligieron democráticamente una Asamblea Legislativa con una amplia mayoría de la oposición al régimen que ha sido desconocida sistemáticamente por el gobierno. Ninguna de sus resoluciones ha sido acatada, ni los fueros de los diputados respetados. Cuando la oposición intentó poner en marcha los mecanismos constitucionales para llamar a un referéndum para destituir a Maduro éste puso todas las trabas posibles para evitar que el mismo se llevaba acabo, cosa que logró violando flagrantemente la Constitución. Pero Para Pérez Esquivel hay una embestida – del imperio, por supuesto – para derrocar “al gobierno elegido democráticamente”. Lo único democráticamente electo que ha sido derrocado por alguien es precisamente la Asamblea dominada por la oposición y desconocida por el Poder Ejecutivo.  Estaría bueno además saber cuál ha sido la participación de Macri en todo esto (y las pruebas que hay al respecto). También sería bueno que explicara cuáles son los motivos que tiene el imperio en derrocar a Maduro cuando es el principal comprador de petróleo venezolano y por qué no recurre al procedimiento de no comprarle más ¿no le sería más fácil que andar con tanta intriga? . 

La oposición venezolana se niega al diálogo con el gobierno. No han respetado las instancias propuestos por la UNASUR y facilitadas por el Papa Francisco, junto con varios ex presidentes a fin de llegar a acuerdos que garanticen la Paz social, y que ayuden a encontrar soluciones a las dificultades que vive el pueblo, que hoy sufre el desabastecimiento económico provocado por las grandes empresas.

Otra voltereta para esquivar el golpe y devolverlo utilizando la fuerza del enemigo. La oposición lo que pide es que se liberen a los presos políticos y se acuerde un Diosdado-dildocronograma electoral, cosa a que el gobierno se niega, mientras amenaza a la oposición, proscribe políticos y desconoce los poderes constituidos legalmente. Hasta incluso uno de los principales dirigentes políticos del gobierno tiene un programa que se llama “Con el mazo dando”, donde aparece con una especie de palo amenazando e insultando permanentemente a la oposición. ¿cómo se puede dialogar así? ¿quién se niega al diálogo, entonces? Y dicho sea de paso ¿qué autoridad tiene el Papa Francisco para proponer algo?. Si Pérez image55514af554c5a8.32054594Esquivel es católico y para él el Papa es palabra sagrada (fue uno de sus principales defensores cuando lo acusaron de haber colaborado o sido complaciente con la dictadura) no puede pretender que para los demás lo sea también.  Recordemos que el Papa, que parece que también –como digno discípulo de su maestro – aprendió  judo,  ha acusado a la oposición de ser culpable del fracaso del diálogo por estar dividida mientras es sumamente tibio con Maduro.

Los golpistas están montando una fuerte campaña internacional denigrando y acusando al gobierno venezolano de ser una “dictadura”, pero la realidad venezolana no es un hecho aislado en Latinoamérica. Hay crisis impuestas por los EEUU, que no quiere perder su influencia y control continental, y busca impedir la autodeterminación de los pueblos a través de golpes blandos que hagan retroceder en las conquistas sociales, culturales y políticas que tantos esfuerzos costó alcanzar. Ya pasó en Honduras, Haití, en Paraguay y en Brasil, los golpes blandos exitosos.

Y aquí de nuevo más de lo mismo.  Acusa a la oposición de acusar (valga la redundancia) al gobierno venezolano de ser una dictadura cuando según él no lo es pero a la vez califica de “golpes” (no entiendo muy bien qué quiere decir eso de “blandos”) a procesos que se dieron dentro de los mecanismos institucionales previstos en los países,  tal como ocurrió en Paraguay y Brasil . Más allá de que estemos de acuerdo o no con la justicia de estos actos, lo cierto es que se realizaron en el marco de la ley. Normalmente los golpes de estado no los dan los parlamentos o el poder judicial, los da el poder ejecutivo que es quien controla el uso de la fuerza. La destitución de Lugo y la de Dilma – más allá de las maniobras políticas que hubo en torno a ello – fueron hechas por los parlamentos de acuerdo a los canales constitucionales (en el caso de Brasil los mismos canales a través de los cuales se destituyó a Color de Mello y que nadie nunca objetó). En el caso de Brasil, incluso, hubo un poder judicial que ha ido procesando por corrupción políticos de todos los partidos en una muestra justamente de fortaleza institucional (no sería de extrañar incluso que los procesos alcancen hasta el actual presidente).  La llave de judo nuevamente: llamarle golpe al uso de un mecanismo constitucional para argumentar a favor de un gobierno que ha nombrado a dedo a todos los jueces y desconocido permanentemente al Parlamento.  Respecto a los casos de Honduras y Haití no opino porque son más vidriosos, pero dudo mucho que al “imperio” les interesara demasiado y dudo mucho que en estos países se hubieran producido “conquistas sociales, culturales y políticas” de mucha importancia. Por otra parte, sea como sea, todos terminaron en elecciones.

Los medios de comunicación están al servicio de los grandes intereses económicos y políticos, buscan desacreditar al gobierno venezolano propagando noticias falsas para provocar el deterioro general. http://wp.telesurtv.net/news/Perez-Esquivel-venezolanos-deben-reclamar-dialogo-para-superar-la-violencia-20170430-0024.html

Otra vez el mismo truco: Maduro acorrala a la prensa, cierra canales de televisión, le retacea papel a los diarios, manipula la información, pero quienes propagan noticias falsas son los otros. ¿se acuerdan de cuando difundieron aquella foto de Chávez con sus hijas  para desmentir que se estaba muriendo? ¿O  las fotos de multitudinarias dt.common.streams.StreamServer.clsmanifestaciones de Maduro, que en realidad correspondían a la época de Chávez cuando el régimen disfrutaba de gran popularidad? El gobierno de Maduro ha sido una fuente inagotable de mentiras – muchas de ellas absurdas-  sembradas en los medios de comunicación.  Miren, por ejemplo, este acto de “generosidad espontánea del Presidente regalándole un auto nuevo a una señora, con la que casualmente se topó en la carretera, en sustitución de su auto desvencijado:

O si no esta otra historia, cuando le tiraron un mango a la cabeza y transformó la agresión en un nuevo acto de generosidad: el mango, no era una agresión, sino que era un mensaje con un pedido de una persona para que le solucionaran un problema de vivienda, pedido al cual el generoso Presidente accedió dándole un apartamento. En el “acto 4” de este video, se puede ver una parte eliminada de la edición oficial en que Maduro devuelve el mango a la multitud, con lo cual mal podía mostrarlo en cámaras como hizo.

Y seguramente estos videos fueron filmados en Hollywood para engañar a los idiotas que se creen todo lo que sale en la prensa de derecha.

Más que sobre Pérez Esquivel en sí este post trata  fundamentalmente de la forma en que muchos hemipléjicos ideológicos elaboran sus “piruetas políticas” . Pérez Esquivel no es más que un ejemplo del proceder de personas que tienen mucha habilidad para moverse, esquivar el golpe y devolverlo transformando defectos en virtudes y viceversa.  No es el único que actúa así y debe alertarnos muchas veces sobre cómo en determinadas coyunturas uno puede terminar empatizando con gente que se opone a lo mismo que uno; pero, como supo recordarnos Carlos Quijano, cuando una buena parte del espectro político de izquierda aplaudía los intentos golpistas de los militares “progresistas” en febrero del 73: “los enemigos de nuestros enemigos no necesariamente son nuestros amigos”.

_______________________________

Posts relacionados:

Y Venezuela sigue madurando.                                                                                                    https://salmonbizarro.wordpress.com/2017/05/07/y-venezuela-sigue-madurando/

Un comentario »

  1. Le dijo Margaret Thatcher a Pinochet cuàndo este descansaba en Londres,
    » Los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos «

    Me gusta

    Responder
    • Ahh, fue la Thatcher…..yo creí que eso lo había dicho Ligia Almitrán y me extrañaba. Siempre lo oí como que era una frase de la Dama de Hierro. Cuac

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        jeje, que sutil!!!!

        Me gusta

      • Estimado: Hay varias referencias anteriores a Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas. Por ejemplo:

        “Atados al Mástil”
        MARCHA, 26 de junio de 1964
        Los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos.

        Las diez caras de Mao
        Benjamín Schwartz et. al.: Mao Tse-Tung ante la historia.

        Ediciones ERA, Colección El Hombre y su tiempo, México, 1980, 306 pp.

        Después de todo, como manifestó
        Raymond Aron (1958) “[…] los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos” (p. 48)
        Acontecimientos históricos de la política
        exterior de Estados Unidos hacia Colombia
        antes del Plan Colombia 1998

        Me gusta

      • Gracias por su invalorable y erudito aporte amigo Milton

        Me gusta

  2. Pablo Crossroads

    Estimado, muy bueno el recorrido por alguna de las actitudes de Pérez Esquivel. Y algo muy similar, aunque más suave, es lo que se podría escribir de Hebe de Bonafini. Para mí ambos ocupan merecidos y bien ganados lugares en los Círculos 8 ( fraude) y 9 ( traición) de la Divina Comedia.

    Acerca de sus intenciones iniciales de combatir la Dictadura militar argentina, estoy convencido ( a través de su actuación en el tiempo) que solo lo hicieron porque la Dictadura era de otros ( militar ) y no de ellos. Algo similar al «nunca fui , no soy ni seré comunista» de su ídolo Fidel.
    Sus posturas, sus declaraciones, sus actitudes, sus compromisos, sus aliados, todo marca que son autoritarios desde la punta del pelo a la planta de los pies.

    Son un fraude porque engañaron, e increiblemente engañan todavía a unos cuantos , que se resisten a verlos en lo que realmente son : autoritarios y ambiciosos, deseosos de tener y manejar poder ( económico, personal, político, internacional, etc) y han traicionado a aquellos que creyeron en ellos para conseguir sus fines, sin importar si en el medio hay que alabar dictadores iguales a aquellos a los que se oponían, enarbolar teorías conspirativas de,cuando no, el Imperialismo Yanqui, que bastante malo ha hecho por si mismo pàra que todavía le sigan endilgando fantasías o actitudes de la misma calaña.

    Leer a Pérez Esquivel y escuchar a la Hebe, da asco.
    Manejan conceptos como muertos bien muertos ( los de » ellos» ) y muertos mal muertos ( los » nuestros»),malas dictaduras ( las de ellos «) y buenas dictaduras ( las » nuetras») y así en todo.

    Un muerto o un desaparecido por una Dictadura ya es suficiente para causar horror, condena y deseo de castigo. Pero le pregunto: como se lllama utilizar a «sus » muertos en beneficio propio…( hummm ya sé, en Uruguay esto tiene una respuesta rápida , facilonga y espantosoa: Rafael Michelini….) pero me refiero a otra cosa, me refiero a mentir en el número para que algo sea peor, saber que son 8.368 ( cifras oficiales de la CONADEP) y levantar siempre la bandera de los 30.000 desaparecidos y muertos.
    Ya escribí más arriba que 1 es suficiente, es horrible, es condenable, pero pretender agregar casi 22.000 más, es una falta de respeto a los verdaderos asesinados, desaparecidos y torturados de la Dictadura argentina . Es una falta de escrúpulos indescriptible, un fraude, una traición a los verdaderas víctimas, una burla a su sacrificio. Sabe qué? Los meto también en el 6º círculo, el de los herejes.
    Ese número lo inventaron en 1977 para que, ante una cifra así de muertos y desparecidos, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU y en 1977, no tuviera reparos en declarar que se había cometido un Genocidio. La realidad era que tenían constatados 3.700 muertos y desaparecidos de ese momento, verdaderamente un espanto pero que no alcanzaba para que las Madres lograran el Subsidio en tribunales internacionales. Es horrible el número de muertos, la actitud de quienes inventaron eso, entre ellos Luis Eduardo Duhalde, luego Secretario de DDHH de Néstor…

    Y aprovechando el espacio que me brinda esta radio amiga…. lo mismo es lo que están haciendo quienes dicen haber resistido a la Dictadura acá en nuestro país, con su posición frente a Venezuela y sus Mico Mandantes I y II.
    Borran con el codo lo que han proclamado durante años con el pico. Son totalitarios genéticos, apoyaron el 9 de febrero porque se creyeron el cuentito de Trabal y con los años, al escribir la pos-verdad quieren hacer creer que Trabal no los engañó sino que era de izquierda y luego perdió Son como niños, a los que les han contado un cuentito. Incluso los que teniendo la misma edad que Ud. o yo, han vivido esa época. Hace unos años me publicaron una carta en Búsqueda donde hablaba de lo que definí como Parlamentarización de la Historia, es decir, a través de mayorías circunstanciales lograr votar en el Parlamento la forma en que había sucedido la Historia, por ejemplo llevar la Dictadura hasta 1968.
    Son tan estupidamente transparentes que ventilan a los 4 vientos: «apoyamos el golpe porque pensamos que era de tipo peruanista». No están en contra de los golpes, sino de los golpes de los otros. La postura frente a un golpista como Chávez es esclarecedora.

    Salmón, termino como empecé, Pérez Esquivel es un fraude, un traidor y un hereje y le agrego a Hebe de Bonafini.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Desconozco a Esquivel y no me interesa. Son acertadas algunas de las críticas que se le hacen acá, y valen para él o para cualquiera. Otras no lo son.

    Lo que me llama la atención es que se tenga el tablero de juego férreamente dividido entre derecha e izquierda, y sólo se critique a personas e ideas de un lado; que los que se creyeron el cuentito son los de izquierda, que son deshonestos, acomodaticios, ciegos, fanáticos. Claro que muchos, muchísimos de izquierda lo son, al igual que muchos, muchísimos de derecha, de centro, o los que se creen apolíticos.

    Hay varios cuentitos, de derecha, centro e izquierda. Pero es otro el dogma, actualmente hegemónico, que hoy mueve a las personas de todo tipo y color, ya sean de izquierda, derecha, centro o apolíticas. Tiene mucho más que ver con el cinismo y el éxito, que con el comunismo o el fascismo.

    Geopolítica y una crítica errada de este artículo. Es harto sabido que las grandes potencias occidentales «se meten» para fortalecer, desequilibrar, apoyar o perjudicar a un país o las partes de éste que les convengan. Es harto sabido el papel de EEUU en las dictaduras de América Latina. Y no se trata de complejas conspiraciones alienígenas, se trata simplemente de poderes colocando dinero, gente o balas en donde les conviene para sus propios fines. Y tampoco se trata sólo del malvado imperio estadounidense, lo mismo hacen Rusia, Francia, Inglaterra, o poderes económicos globales que buscan extraer un mineral al menor costo posible, o plantar eucaliptus donde sea más barato y crezcan más rápido. Grandes emprendedores minimizando costos, así de simple. El que desconoce que hay fuertes poderes externos jugando sus cartas en Venezuela está tan ciego o desinformado como el que cree que Maduro es el hombre nuevo y su gobierno es el ejemplo a seguir.

    Me gusta

    Responder
    • Leonidas Anselmo Estupiñán

      Por fin en este blog una opinión con puntos acertadas, lejana de la derecha allenada. No cabe dudas que es Estados Unidos quien está detraz de todo esto, tal como bien lo marca Noma en su comentario. Como lo está en Cuba en el bloqueo, como lo ha estado en el golpe de Pinochet contra Allende y en el derrocamiento de Lula y Lugo. Maduro tendrá sus errores y seguramente no le de la talla para continuar la obra de grandes hombres como Bolívar, Artigas, Fidel y Chávez, pero el avance que ha tenido Venesuela para convertirse en una nación donde hoy los hombres y las mujeres se mueven con dignidad y pueden enfrentar el futuro con optimismo es inegable. Las grandes potencias (o mejor dicho estados unidos) se le quieren llevar el petróleo o como bien dice Noma el agua de nuestros eucaliptus del acuífero guaraní. Si Noma no conoce a Pérez Esquivel sería bueno que leyera algo sobre su vida: víctima de la dictadura genocida de Videla y sus secuaces, un héroe. LOs demás, deberían lavarse la boca antes que hablar de él, igual que de la distinguida señora Vonafini.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Gracias Leonidas, ahora sé quien está detrás de los arbitrajes favorables a Defensor en los últimos 3 partidos decisivos. Gracias por iluminarme.
        Quéiiijodelamaaadr este Trump, resultó tuerto!!!!
        Lástima que ya dejé el consultorio, porque hubiera sido una buena medida para los pacientes: hable seguido de Pérez Esquivel. El tener que lavarse la boca tan frecuentemente aparece como una buena medida de prevención.

        Me gusta

      • Leonidas Anselmo Estupiñán

        Seguramente Pablo devés ser un cheto de Pocitos o Carrasco cuya lectura de cabesera debe ser Seleeciones o Caras. O si no alguien te debe estar pagando muy bien por otro lado para que digas lo que desís.

        Me gusta

      • Me gusta

    • Noma, la verdad la realidad no es tan así. Las grandes corporaciones buscan seguridad jurídica como factor importante para establecerse en un país. La inestabilidad social no solo no promueve buenos negocios, sino que los evita.
      En particular los EEUU emitió un comunicado hace unos años que tenía reservas de petróleo para cientos de años. Eso hizo que el precio del crudo bajase de 150 dólares el barril a 28, para estabilizarse con un centro de 50 actual (lo que provocó la debacle de los petrodólares de Chávez). Venezuela, además, a través de PDVSA le vende petróleo mucho mas barato a Cuba solo para mantener un gobierno afín ideológicamente (ESO es intervencionismo). Aparte es dueña de Citgo, una red de mas de 6000 estaciones de los EEUU para vender combustible. Siendo su principal cliente.
      Por otro lado, las dictaduras en América Latina y el infame Plan Cóndor fueron concebidos dentro del marco de la guerra fría y la polaridad USA/URSS y sus arsenales nucleares. La URSS tenía a Europa del Este, los EEUU tenían a América Latina. Había un dejo ideológico de pantalla. Pero cualquiera que iba a la URSS volvía entendiendo la verdad. Siempre fue una cuestión de PODER y no ideológica.

      Me gusta

      Responder
      • Gonzalus, es cierto todo lo que decís ahí, menos lo de que la realidad no es tan así, si nada de lo que escribiste se contradice con lo que yo dije.

        Por supuesto que el poder y el dinero son muchas veces, tal vez casi todas, las verdaderas razones detrás de grandes conflictos. Las afinidades con una ideología o ninguna, con una religión o ninguna, con una cultura u otra, terminan siendo simples engaños para movilizar a la mayor cantidad de gente posible.

        Por supuesto que Venezuela tiene prácticas intervencionistas. Igual que EEUU, Rusia, Francia o Uruguay. Bueno, no igual, los resultados del intervencionismo de potencias como EEUU o grupos de países dentro de la UE, con subsidios de billones y billones de dólares al año, casi que no se pueden comparar con el de Venezuela regalándole petróleo a Cuba o Uruguay regalándole unos milloncitos a las papeleras, a las forestales o a los Fernández.

        Termino con algo que dijiste que si bien no es falso, está incompleto. Las grandes corporaciones buscan seguridad jurídica cuando les conviene, sólo cuando les conviene. Las grandes corporaciones buscan maximizar ganancias. Punto. Así es que eligen, por ejemplo, la seguridad jurídica de Argentina o Uruguay, en vez de la de Inglaterra, Alemania o Nueva Zelanda para plantar eucaliptus e instalar plantas de celulosa. Así es que eligen países en medio de una guerra civil, prácticamente sin gobierno, para extraer minerales en África. Así es que les conviene un gobierno con reglas de juego favorables para sus negocios a otro que no las tenga, no importa si para llegar a eso hay que esperar por algunos años de inestabilidad, analizan ganancias a largo plazo.

        Me gusta

      • Pablo Crossroads

        Gonzalus, de acuerdo aunque con un par de anotaciones.
        La primera es que no todos los que iban a la URSS contaban lo que veían. El grupo de intelectuales y notables que fueron a principios de los 50, Massera entre ellos, vinieron mintiendo maravillas. Tal vez porque Quijano fue un poco antes y a la vuelta escribió la Esfinge Roja y lo defenestraron.
        Segundo: Jorge Batlle, luego de bancarse la perorata seudorevolucionaria de Chavez le dijo que le dejara poner una carnicería de carne uruguaya en cada estación de servicio que vendía combustible venezolano en EEUU. Sit in the top of this finger and roll.

        Me gusta

  4. El caso de Pérez Esquivel y los personajes de izquierda que han fogoneado los derechos humanos ahora…? teléfono FEUU, UdelaR, PitCnt, Crisol, Hijos, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, las cátedras de Derechos Humanos de Facultad de Derecho, y otras que Humanidades y Ciencias Políticas es más o menos lo que puse en el post venezuela sigue madurando. Ya sabemos quien es el Papa Francisco I (como buen jesuita, comunista o como buen comunista, jesuita) , y es otro que está quedando bien pegado.
    Y repito que no me preocupa estas organizaciones porque sabemos bien que son, que quieren. Pero el Estado Uruguayo va a seguir mirando para el costado?.
    Les aviso que el Chavismo no va a dejar hacer elecciones libres o el impugnatorio, va a seguir reprimiendo y va a instituir de hecho una constituyente cívico militar con constituyentes designados por el gobierno. Teléfono…..para…..Venezuela no puede perderse del foro de San Pablo y el dictado de La Habana, no puede caer el chavismo, cueste lo que cueste.

    Me gusta

    Responder
  5. Pablo Crossroads

    jajajaja Leonidas querido, como se te extrañaba, que fino dominio de la ironía…no, no soy un cheto de Pocitos o Carrasco, nuevorico y votante del Frente sino un orgulloso habitante del barrio mas tradicional de nuestra ciudad: El Prado. Acá está la prosapia, el abolengo, la tradición, la famila acriollada, las enormes casonas patricias …y muy poca guita en realidad.

    En cuanto a mis lecturas te diré que en mi condición de jubilado en semi reposo estoy leyendo varias cosas al mismo tiempo: El telón de acero de Anne Applebaum, Héroes del Blues,el Jazz y el Country de Robert Crumb, Jorge Batlle, el profeta liberal de Bernardo Wolloch, De animales a dioses de Yuval Noah Harari (que estoy releyendo una y otra vez hace como 6 meses, fascinante) y siempre a mano tengo La tierra más disputada de Joan B. Cullà para cuando salta el tema israel-Arabes. No tengo tiempo ni interés para Caras y a las Selecciones del Reader’s, las lei mensualmente de chico. Eso sí, miro Intrusos, una concesión al morbo.
    No dejes de escribir, no nos prives de tu pluma afilada, aunque te aconsejo que dejes esas tontas faltas de ortografía para hacerte «el del pueblo», …no serás Cherry QQ el que comenta en las noticias de El País??

    Me gusta

    Responder
    • esta vez te gané por unas 3 horas (pero seguimos sintonizados).

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        jajajajaja, sabés que recién ahora veo lo del QQ que fenómeno!!! Creí que lo había pensado solito pero me parece que fue la corriente de sintonía que lo hizo por mi jajaja abrazo

        Me gusta

    • Estoy leyendo también Sapiens de Harari, entre otras cosas que no voy a nombrar para que no me etiqueten de cheto de pocitos, definición en la que claramente caigo con los dos pies.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Que tal es? De animales a dioses está buenísimo. Una recorrida por la Historia de la Humanidad, con visiones desde lo biológico, lo económico, la física y la quñimica, espectacular.

        Me gusta

      • Homo Deus, lo vi en una librería en reciente viaje al exterior donde me muno de gran cantidad de libros que aquí no se consiguen y estuve a punto de comprarlo. Pero me decidí por «La evolución de Dios» de Robert Wright

        Me gusta

  6. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    digamos que cuando hay un debate entre dos pensamientos cerrados a rajatabla el resultado sera siempre 0.000 , si no hay margen a «análisis» de la «cosa» en cuestión sera vano el debate,salvo que el tema sea convencer a otros «indecisos» en el tema y lograr su captura,por ejemplo pongamos en uruguay a los dominguez a ver quien es el decano del futbol en uruguay,nunca nombraran al club Albion y ambos dirán que tienen razón obviando lo obvio o no ?

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Igni, el Albion es el sobreviviente más viejo de los 4 fundadores , sin duda, pero su trayectoria ha sido muy discontínua desde 1909 (!!!) hasta la fecha.
      Por eso no se lo puede considerar Decano, pero sí el primer club fundado para jugar al futbol en el Uruguay.
      Y finalmente, te aviso que la sede del Albion…está hoy en una habitación que le cede Nacional en su sede.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Ah, y los Domínguez son tarados.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        y si sacamos al «futbol amateur» quien seria el decano en ese deporte en la era «profesional»? porque todo es según convenga o no ?

        Me gusta

      • la era profesional empezó en 1932 entonces empezaron una gran cantidad de equipos todos juntos. No hay un decano de la era profesional.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        entonces seria: los decanos del futbol profesional uruguayo son… fulano,mengano,sultano y demas, o no ? parece simple no ? la habilidad para complicarla es mera uruguayez

        Me gusta

      • no sé, que se lo explique PC que es entendido en estos temas.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        como el titulo de este post, esquivando el golpe, su equipo para usted es un grande a nivel mundial por ganar 5 de america y algunas finales ( a un solo partido) del mundo y a su vez dice que uruguay es un cuadro «chico» a nivel mundial teniendo 3 veces mas «15» titulos de ese tipo «america» y 4 (compitiendo mas de un partido) del mundo, sera que todo se ve segun como se mire?

        Me gusta

      • Para empezar, las tres copas del mundo (intercontinentales, en realidad, pero para lo que era la realidad del fútbol en otros continentes entonces es lo mismo) las ganó en partidos de ida y vuelta, menos la que le ganó al Aston Vila.
        En segundo lugar nunca dije que Peñarol fuera grande hoy a nivel internacional. Lo fue en el pasado, sin duda, pero hace 30 años que ya no lo es. (al igual que Nacional, y le diría que la mayor cantidad de equipos de sudamérica).
        Peñarol es grande a nivel local, aunque a este paso no sé si lo continuará siendo mucho más.
        Respecto a lo de los mundiales, puede ser que en algún momento Uruguay haya sido un equipo grande: seguro en las olimpíadas que ganó. Luego cuando el resto del mundo empezó a jugar en serio pasó a ser un cuadro chico, del montón. En Uruguay Defensor, Danubio Central, Progreso, Bella Vista son cuadros chicos. Sin embargo han ganado campeonatos uruguayos.
        A nivel mundial los grandes hoy son Alemania, Brasil, Italia. Podríamos agregar en esa lista también a Argentina. Hay un grupo de equipos intermedios y otros chicos que de vez en cuando se arriman, entre los que está Uruguay.

        Me gusta

  7. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    la desesperacion sin inteligencia logra cosas como esta: http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/aurinegro-cambia-camiseta-intermedio.html

    Me gusta

    Responder
  8. Pablo Crossroads

    Salmón, leo con preocupación que coincidimos en algunas apreciaciones futboleras: la imposibilidad de que haya un Decano del fútbol profesional, la gloria internacional pasada y no presente de los grandes, el hecho de que aunque los chicos ganen alguna vez eso no los convierte en grandes (aunque le dejo un ejemplo totalmente al contrario: Defensor, el equipo con mejor prensa del país, la maravilla violeta de genial administración: 1 campeonato uruguayo ganado en los últimos 25 años!.Claramente una falacia de la prensa) Y coincido con los grandes entre las selecciones.
    Seguramente, tendremos opiniones contrapuestas en cuanto a la conveniencia de la persistencia de Damianito como Presidente en su cuadro….

    Me gusta

    Responder
    • no se preocupe, hasta ahí llegan nuestras coincidencias futbolísticas. Ni Ian Anderson lo va a convencer para coincidir conmigo

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        1.In the beginning Man created God;
        And in the image of Man created he him.

        2 And Man gave unto God a multitude of names,
        that he might be Lord over all the earth and the best of those names was Nacional

        Aguanteee Iaaaaan

        Me gusta

  9. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    Brasil,Alemania,por lejos grandes del balonpie despegados de los demás,argentina??? 78″ dedazo al igual que inglaterra 66″( que por suerte para nos en el «50» la mafia estaba en pañales aun) el 86″ con nombre propio (maradona) y con la ayuda de nuestro propio palo en la rueda «borras,acevedo» Italia a decir del pez de Uruguay «alguna vez fue grande» si no se ve lo que esta a la vista de todos sera que algún problema de comprencion habrá,alguien se acuerda a quien eliminamos en la serie del 2014?

    Me gusta

    Responder
    • Sí, italia desaparece, pero siempre vuelve cuando uno menos se lo piensa, por eso lo puse. Además históricamente tiene de hijo a Alemania, así como Alemania a Francia, por ejemplo. (y uruguay a Inglaterra, nunca nos ganó en un mundial y jugamos 3 veces).

      Me gusta

      Responder
  10. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    y patron,que le parece el nuevo diseño de la casaca de su equipo elaborada por «peñarol(humo)inteligencia»???http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/aurinegro-cambia-camiseta-intermedio.html

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario