Canal RSS

IMÁGENES CELESTIALES

Publicado en

virgen

Mientras escribía un post anterior en el que analizaba la pertinencia o no de que se autorizara la estatua de la Virgen en el Buceo había empezado a considerar mi preocupación sobre la IMG_4804_thumb1estética de la estatua, dando por supuesto que, tal como ocurre generalmente  y, salvo notables excepciones de algunas obras de arte, este tipo de íconos (llámese santos, vírgenes, angelitos o Cristos) son bastante feos y de un mal gusto terrible. Dada la extensión del post, y el hecho de que cuando vi la imagen de la estatua en cuestión me pareció bastante bonita, decidí dejar el tema, para retomarlo en un post posterior  y en términos más generales donde pudiera hacer alguna reflexión sobre la imaginería religiosa y los vínculos que tenemos con ella. Me centraré más que nada en la Iglesia Católica, no porque esté ensañado con ella, sino porque ni los judíos, ni los musulmanes ni los protestantes cultivan el uso de imágenes.  Bueno, también las imágenes de la Diosa del Mar de los ritos afroumbandistas no son de la estética más depurada, que digamos.

san conoEn el mejor de los casos la mayoría de estas estatuas e imágenes que nos ofrecen los católicos son representaciones totalmente kitsch y andróginas de seres aparentemente bendecidos con la voluntad divina. A vía de ejemplo tenemos nuestro San Antonio en el Cerro de Piriápolis del mismo nombre sosteniendo primorosamente un angelito, o la estatua de un San Cono con los brazos generosamente abiertos hacia el cielo y con todos los querubines danzándole a sus pies.

Itati

san pancracio

Hay algunos, como por ejemplo San Pancracio, de aspecto sexual indefinido, lo cual es muy curioso en una religión que siempre ha intentado mantener en claro que Dios solo creó dos sexos bien diferenciados y que es un pecado muy grande tratar de pasarse de uno al otro.

20140923_172811_thumb1Pero también los hay de los otros: imágenes terroríficas de seres sufrientes o de muertos envueltos en sangre, con clavos o instrumentos de tortura incrustados en su cuerpo, imágenes en las cuales muchas veces no se escatiman detalles. Los padres normalmente llevan a sus niños a las iglesias y no suelen tener reparos en que los pequeños presencien este despliegue de necrofilia militante, aunque seguramente en sus casas les prohíban ver películas de terror o de sexo.   ¿Alguna vez se han puesto a pensar lo que puede sentir un niño de 4 o 5 años 20140923_174009_thumb1cuando lo meten en la oscuridad lúgubre de una iglesia a observar estas patéticas imágenes? Y sinceramente creo que muchas de estas imágenes, que en las iglesias están en “vivo y en directo”, en un ambiente, además de poca iluminación, asustan bastante más que ver a Drácula en un televisor clavándole los colmillos a una pálida dama. ¿Qué pensaría la Iglesia Católica, tan afecta a aplicar la censura en películas y libros con contenido pecaminoso si al Ministerio de Cultura de algún país se le diera por prohibir la entrada de niños a las iglesias que exhiben estas obscenidades, de forma que los pequeños no CRISTO-BAENA_thumb4estén expuestos a estas imágIMG_5385enes aterrorizantes? En lo que a mí respecta recuerdo haberme sentido muy asustado las pocas veces en que – de niño – me llevaron a alguna iglesia. Mucho antes, por supuesto, de que tuviera idea de lo que significaban todas estas cosas.

IMG_5696

Vida-dia-del-Nio-2015-029_thumb3

WhatsApp Image 2017-05-14 at 11.18.45(1)

IMG_7576

Otro aspecto de las imágenes vinculados a los  ritos del catolicismo es el culto a la personalidad. Mucha gente que ha visitado el Vaticano – y   que no la ha visitado también – queda impresionada e indignada por la acumulación de riquezas allí existente. Pero hay otras cosas en las cuales el normal de los mortales no repara y son tremendamente molestas: esas gigantescas estatuas representando a los Papas; algunas de ellas son un despliegue grosero de megalomanía. Allí los papas son representados en poses dominantes, siempre en lo alto y con alguien abajo con cara de embelesamiento admirándolo o protegiéndolo obsecuentemente. Son poses más propias de dictadores omnipotentes o de estrellas de rock vanidosas que de representantes del Jesucristo que pregonaba la humildad, al cual superan largamente en tamaño y presencia de sus representaciones.

AlexandreVIIIBentoXIVbInocencioXIIcvaticano2 leon 13

alejandro vii

GUADALUPE1-860x568Una de las imágenes más famosas de la iconografía religiosa del catolicismo es la de la Virgen de Guadalupe. Según cuenta la tradición la Virgen se le apareció a un indígena mexicano llamado Juan Diego en el año 1531 y le pidió que le dijera al Obispo que levantara un templo en su honor en el Cerro Tepeyac. El Obispo no le creyó y le pidió que le diera una foto-tomada-con-celularprueba. Entre las pruebas que le dio la Virgen fue que en una especie de toga que llevaba el indio apareció mágicamente impresa la imagen de ésta. El culto a la Virgen de Guadalupe es el más importante que existe en México y es considerado un símbolo de identidad nacional. Según dicen, en los ojos de la imagen que dejó la Virgen se puede observar unas figuras diminutas que corresponden a la figura de Juan Diego y de otros personajes participantes en la historia.  Además parece que si se le acerca una luz las pupilas dibujadas éstas se dilatan. El famoso manto se encuentra en exhibición en la Nueva Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Lo interesante es que se encuentra cinta guadalupeinstalado a una considerable altura, por lo cual nadie puede ver los milagrosos detalles. Y por si esto fuera poco, para ver el manto no se puede transitar libremente, sino que hay que hacerlo a través de una cinta transportadora, como la de los aeropuertos. No sea cosa que a algún curioso de más se le dé por pararse un rato a observar con atención y encuentre en la figura algún detalle que le haga pensar que se trata de un fraude.

Pero volviendo a la Virgen, luego del intento frustrado de la Iglesia de colocar su estatua en la Rambla frente al Puerto del Buceo, parece que algunos van por la revancha. El Diario El Observador publica un artículo utilizando como llamador el viejo título de poner un titular con sujeto omitido: “Proponen alternativas para que la imagen de la virgen vea la luz”. Al no poner en el titular quiénes son los que proponen las alternativas uno piensa que se trata de alguna iniciativa importante, con cierto consenso, de alguna autoridad o de alguien que intenta mediar en el asunto. Si el titular fuera “un grupo de fieles propone…..” el mismo no operaría como llamador y tampoco dejaría en la mente de los lectores perezosos que no se adentran en el cuerpo del artículo la idea de que es una iniciativa importante. Y en realidad lo que uno infiere de esta forma de redactar es que lo que está poniendo el diario es – más allá que la propuesta venga de otros – lo que sus redactores también sugieren que hagan. En realidad se trata de una serie de propuestas que llegaron a la web de la Iglesia Católica por parte de sus fieles. Una de estas propuestas consiste en pedirle a la Junta Departamental de Montevideo que, en el lugar que pensaban instalar la estatua, los dejen poner un bloque de piedra liso.

En un video alusivo, la artista Agó Páez recuerda una anécdota de Miguel Ángel, en la que el artista aseguraba que cuando esculpió La Pietá, lo que hizo fue sacar lo que sobraba del bloque de mármol, porque la imagen estaba dentro. De la misma manera, en la piedra que se propone instalar en la rambla, estaría la imagen de la virgen, “hasta que sus carceleros, enemigos de la libertad y de la auténtica laicidad, decidan permitir a una artista, liberar al bloque de ‘lo que sobra’ y dejarla a la vista de todos”, dice el mensaje que recibió la Iglesia. http://www.elobservador.com.uy/proponen-alternativas-que-la-imagen-la-virgen-vea-la-luz-n1078458

monolito¿Ustedes se imaginan? Si en la Junta  los “carceleros enemigos de la libertad y de la auténtica laicidad” no les autorizaron la estatua, menos les van a autorizar un bloque de piedra  concebido como un símbolo de protesta. Por otra parte resultaría muy curioso ver a los fervorosos católicos rindiéndole culto a una piedra, como si fuera el monolito de 2001, Odisea del Espacio. En ese caso los católicos uruguayos tendrían una piedra sagrada a la cual adorar,  tal cual tienen los musulmanes (la Piedra Negra, una reliquia que según su creencia constituye una piedra del paraíso de los tiempos de Adán y Eva. ) Y aquí me viene un recuerdo relacionado con esta piedra sagrada que se remonta al liceo y que muestra cómo muchas veces la religión dominante dentro de una sociedad se cuela sutilmente en los libros de historia, perforando la laicidad. Unos de los textos que se utilizaban para estudiar Historia en aquella época eran los de Schurmann y Coolighan, dos autores que profesaban la fe católica. Contaba mi profesor de historia que una vez se había enojado con Coolighan, a quien conocía personalmente, y le había increpado el hecho de que en un libro destinado a la enseñanza liceal los autores anotaran entre paréntesis, al hablar de la Piedra Negra de los musulmanes, la aclaración: “probablemente un meteorito”,  pero que, cuando contaron la historia de Jesucristo y al hacer referencia a la creencia cristiana de que éste había sido engendrado por Dios en la Virgen María no hiciera algo similar y aclarara entre paréntesis: “probablemente José”. Escribiendo este artículo me vino a la mente ese recuerdo de este muy buen profesor que tenía toda la razón del mundo en lo que decía.

Y para terminar con este tema de las imágenes algo que se dio hace unos meses en España.  carteles-carnaval-coruna-2017-2_g_th[1]En La Coruña se celebra un Carnaval que se llama Entroido y para la celebración de este año se confeccionaron una serie de afiches con algunos de los disfraces más habituales. Uno de ello personificaba un sacerdote con el cáliz en la mano y la nariz roja como si hubiera bebido en demasía.  El dibujo resulta bastante simpático y va en línea con lo que son los habituales disfraces que se utilizan en esta festividad.  Sin embargo, un grupo de señoras denominadas “Viudas de Lugo” se indignaron, lo  tomaron como un ataque al Papa Francisco e hicieron una denuncia penal contra el Concejal de cultura de Lugo. Pero lo más increíble de todo es que el juzgado al que se presentó la denuncia hizo lugar a ésta y lo imputó para que declare como investigado.  http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/03/24/juzgado-investiga-edil-cultura-cartel/1164994.html . No sé como terminó la situación, pero el solo hecho de que hayan hecho lugar a la denuncia es indicativo de cómo la Iglesia – aún separada del estado – sigue manteniendo en algunos países  el poder de marcarle a la sociedad qué cosas son permitidas y cuales no.

Anuncios

»

  1. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    buen articulo Salmon,estaré atento a ver si la inquisición toca su puerta

    Me gusta

    Responder
  2. Pablo Crossroads

    Estimdo salmón, buen repaso fotográfico. Para quien la observa desde la neutralidad hay imágenes bellísimas y de las otras.

    Un par de conceptos que me interesaría resaltar: el post se queda en las imágenes y no en el significado( o simbolismo) que tienen, que para los católicos es lo que importa. Y al adjudicar poses de dictadores o superstars a las estatuas de los Papas creo que se saltea algo importante. Eran las figuras de su época, en la religión dominante en esas tierras, como quiere que los hicieran? Sin embargo le faltó destacar la humildad constante de la figura de Cristo en la Cruz. Ahí se mandó “La gran Igni”, ataca lo atacable pero no resalta lo resaltable.Y creo, de nuevo, que se quedó en la imágen y no en el significado.

    En cuanto al terror una anécdota: hace unos meses en México bajé a cuantas catacumbas pude encontrar en catedrales e iglesias, llevado por mi espíritu de anatomista y mi curiosidad por los ritos de sepultura. Mientras, mi esposo, católica, se quedaba en la superficie, rezando o simplemente sentada, gozando de la calma y el entorno. Y lo mismo había hecho en Perú y Bolivia, no solo en iglesias, sino en otros sitios de otras religiones. Y nunca estuve en el Vaticano pero me encantaría ir a la catacumba donde están enterrados los Papas pero a mi mujer, que fue varias veces ni se le ocurrió bajar!

    Lo de la Virgen de Guadalupe es , hasta para un agnóstico, conmovedor. ese largo y amplio camino que lleva a la Basílica, toda la explanada, la historia de Juan Diego. Si no es verdad está bien contada. A mi no me cambia nada y a los creyentes, los ayuda.

    Y le recuerdo que la tela más sagrada del catolicismo es el Sudario de Turín, y la Iglesia autorizó en 1988 a su exámen con carbono 14, no solamente la “mera inspección visual de un curioso”. Y dio que no era de la época de Jesús. Y se dio a publicidad. pero no hay una explicación científica a la imágen que en él se observa. Y el catolicismo lo sigue considerando una reliquia. Y a ellos los conmueve. Y ?? Fraude? Yo no le llamaría así.

    Finalmente esa indignación de algunos con los tesoros del Vaticano, vaaaamossss, ese argumento es penoso. Es del estilo de ” hay que vender el Palacio Legislativo porque el país está fundido”. Usando la misma lógica superficial yo le diría a quienes dicen eso mirando esos techos y estatuas: muchachos, hay tanta pobreza en el mundo, que carajo hacen viajando, donen esa guita para un comedor en Ruanda. Ahh, la Iglesia mantiene varios docenas de misiones en el Africa más pobre, donde no llegan ni gobiernos ni la ONU. Conozco el tema de primera mano. O por ejemplo, si quiere le cuento de la misión salesiana en la tribu Xavante del Matto Grosso en Brasil, mi hijo pasó varios meses con ellos.
    Vamos salmón, levantemos la mira.
    En lo demás estoy basicamente de acuerdo.

    Me gusta

    Responder
    • Estimado PC: como siempre, en la discrepancia o el acuerdo interesantes sus aportes. El post se queda en las imágenes, es cierto, porque ese era el objetivo. Apunta a la parte estética de la mayor parte de las imágenes que aparecen en las iglesias (no me refiero a las magníficas obras de arte que se pueden encontrar en algunos lados) y de alguna forma – si bien no lo dejo traslucir en el relato – tienen que ver con las sensaciones terrroríficas que de chico me generaba entrar a una iglesia. Más allá del significado que puedan tener yo lo que hago es hincapie en la estética necrófila de muchas de ellas. Respeto a los papas.. eran las figuras de la época, exacto…eran en su gran mayoría dictadores, seres arbitrarios, corruptos y totalitarios, las imágenes reflejan eso. En algún momento del post menciono el hecho de que esas imágenes suntuosas contrastan con la de Cristo. Creo que el hecho de que el Vaticano las mantenga allí, en la basílica de San Pedro es un símbolo claro de su falta de autocrítica. No digo que las tengan que destruir porque muchas de ellas son obras de arte y además sino caeríamos en el fundamentalismo de isis o al qaeda. Pero sí sería bueno que las lleven a otra parte y dejen que el lugar más importante y representativo de la religión católica no esté contaminada por estas imágenes contrarias al espíritu de lo que representa el mensaje cristiano. Se da cuenta, además, que como iconoclasta no me gusta el culto a la personalidad.
      Mis miedos en las iglesias ya los he superado, ya estoy grande y me gusta ir a esos lugares morbosos.
      Sobre la virgen de Guadalupe, a mí no me conmueve demasiado, me da pena la manipulación que sufre toda esa gente. Si a los creyentes les sirve o no, no sé. A muchos de ellos ese tipo de cosas les sirve para mantenerlos en la ignorancia.
      respecto al sudario tengo artículo en preparación que entre otras cosas trata de esto.
      Lo de los tesoros del vaticano no se trata de los tesoros en sí, sino de la forma en que han sido obtenidos. Le concedo que buena parte del patrimonio artístico y cultural de la humanidad se conserva gracias a que la iglesia lo tiene. De la misma forma que si los frisos del Partenón no estuvieran en el British Museum vaya a saber qué sería de ellos. Tampoco nos olvidemos que la Iglesia ha destruido – como todas las religiones – mucho patrimonio cultural, construyendo iglesias siempre arriba de donde estaban los cultos locales. Sin ir más lejos el mármol conque está construido San Pedro se lo sacaron al Coliseo, que no tenía la forma en que conocemos actualmente, sino que estaba todo recubierto de mármol.
      respecto a lo de las misiones, etc…. totalmente de acuerdo. Por supuesto que dentro de la Iglesia hay gente que entiende el cristianismo de distintas formas. y hay gente que realmente vive de acuerdo a sus convicciones y en el sacrificio. Supongo que la persona que menciona Guayabox en otro comentario será uno de ellos. y yo mismo he conocido curas que me merecen mucho respeto. Eso no redime a la institución en sí misma a las cuales les sirve también exhibir esa cara. Por supuesto que es admirable el sacrificio de muchas personas. Pero no solo las hay en la iglesia, también hay muchos comunistas que han entregado su vida por un ideal o han hecho muchos sacrificios por lo que ellos entendían que es su ideal de sociedad. Eso no redime a los partidos y estados comunistas de sus barbaridades, pero tampoco invalida el sacrificio y sinceridad de muchos de sus militantes. Una cosa es la gente, otra las instituciones.
      El otro día veía una entrevista a Sabina. El periodista le preguntaba su opinión sobre Podemos. Sabina le dio con un caño y sin asco a Pablo Iglesias, pero terminó diciendo: “no me gusta para nada Podemos, pero me gusta la gente que los vota”.

      saludos

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        Ah Salmón, me olvidaba. Mi propuesta a amigos católicos fue que hablaran con alguno de los vecinos cuyos jardines dan frente a la Aduana de Oribe y le pidieran que instalaran la Virgen en uno de ellos, detrás de los muritos. Terreno privado. Y los que quieren ir a rezar, que lo hagan en la explanada de pasto, de frente a la Virgen, o les van a prohibir el derecho de reunión. Seat on the top of this finger and roll.
        Y entre los hechos favorables de la Iglesia, no olvide el papel que tuvieron los templos y sus monjes en la conservación, traducción y replicación de textos clásicos durante la Edad Media. Pocas novelas mas interesantes sobre el tema que El nombre de la rosa.
        Y hay tantas cosas que se usan para mantener a la gente en la ignorancia….

        Me gusta

      • Hoy nada les impide hacer esto, con o sin estatua. lo que sí me queda la duda es qué es lo que pasa si una multitud sistemáticamente se concentra en un lugar público todos los días si no es una especie de apropiación de un lugar público por parte de un grupo privado. qué pasa si otro grupo quiere concentrarse ahí mismo también?
        Lo que decís de los monjes también lo hicieron los musulmanes, si no fuera por ellos no habríamos salido de la edad media.
        Ambos, musulmanes y cristianos, hicieron desaparecer también muchos libros en la hoguera. Sabemos los que quedaron, no los que desaparecieron para siempre.

        Me gusta

      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        como pasa en todo ámbito en esta vida (no es de esperar que este sea la
        excepción) a opiniones o acciones iguales serán medidas dependiendo según convenga a quien las mida,no es lo mismo contradecir e insultar al jefe de la tribu en el centro de la aldea que al indio de la ultima choza,por mas que opinen igual

        Me gusta

      • “Lo que decís de los monjes también lo hicieron los musulmanes, si no fuera por ellos no habríamos salido de la edad media.”

        En realidad la conservación de textos filosóficos comenzó con los cristianos nestorianos de Edesa en los siglos IV y V que se encargaron de traducir gran parte del corpus aristotélico al siriaco. Luego de la conquista árabe la escuela siguió funcionando y muchos eruditos nestorianos sirvieron como funcionarios administrativos y consejeros de los políticos musulmanes. Muchos de los tratados griegos que los nestorianos conservaron fueron recopilados y traducidos al árabe por los mismos musulmanes, en donde muchos de ellos fueron sintetizados y comentados por los mismos. La edad de oro musulmana del califato abasí vio una explosión cultural con respecto al estudio de las matemáticas y la astronomía en Irak con la fundación de la casa de la sabiduría.

        Mientras que en occidente en plena renovación administrativa en el comienzo del periodo carolingio se reprodujo gran cantidad de textos no solo religiosos sino además políticos y recreativos. En su mayoría los aristócratas comenzaron a tener más conocimiento en retorica y los centros educativos como la escuela del palacio en Aachen comenzaron a entrenar oficiales civiles tanto como eclesiásticos. Fue un periodo que vio un renacimiento en discusiones filosóficas y teológicas que hacía tiempo no se veía en occidente, con las participaciones de grandes pensadores e intelectuales.

        El renacimiento carolingio a su vez no hubiera sido posible si no fuera por la tradición de los monjes irlandeses en la reproducción de textos laicos romanos y su apoyo a la educación durante sus misiones en el continente.

        Pero la conexión con el renacimiento científico e intelectual en el siglo XII en Occidente(en plena Edad Media de paso, no confundir con el más famoso renacimiento artístico italiano) y el mundo musulman comienza cuando aventureros cristianos empiezan a buscar tratados que desaparecieron durante la fragmentación del imperio en occidente en las bibliotecas musulmanas como las de Toledo y Sicilia. Fue durante este renacimiento que se empezó a reproducir tratados de Euclides, Arquimedes, Ptolomeo, Aristoteles, Platón como así también tratados arabes como los de Aviccena y Alhazen. Esto produjo uno de los inventos más importantes del periodo que fueran las Universidades, utilizando los programas educativos de las catedrales y monasterios pero con una política más corporativa y basándose en un sistema de grados interregional.

        Sobre la supuesta quema de libros. No existe fuentes que digan que tanto cristianos como musulmanes hayan participado en una practica sistemática de ese tipo.

        Me gusta

      • Muy interesante tu aporte. muchas gracias

        Me gusta

  3. Tengo una historia para contar al respecto del post, pero ahora tengo que ir a la feria y a comprar el pan nuestro de cada día. La feria está a 1/2 cuadra de la Iglesia y motivado por este post voy a entrar y (si no me asusto) tocaré una vez más la urna (necro fetichismo, según algunos) que contiene los restos del Padre Rodríguez, uno de los mejores seres humanos que conocí y sin dudas el mejor profesor de Literatura que tuvo el Liceo de Los Cerrillos.

    Me gusta

    Responder
  4. Sobre las imágenes mismas, poca cosa que decir, algunas lindas, muchas feas, todas con significados más allá de lo estético (algunos muy valiosos, otros definitivamente deleznables).

    Una puntualización importante. De acuerdo con lo que se decía más arriba, una cosa es la gente y otra cosa son las instituciones. Exacto. Una cosa es la religión, otra cosa es la institución. Una cosa son las virtudes y defectos del cristianismo, otra muy distinta son los aciertos y horrores de la Iglesia Católica. Una cosa es el cristianismo, otra muy distinta es el catolicismo. Quiero imaginar que algunos obsesivos religiosos que andan en la vuelta tienen más que claras dichas diferencias.

    Un detalle menor. Cuando leo una noticia titulada “Proponen alternativas para que la imagen de la virgen vea la luz”, lo primero que pienso es que proviene de alguna iglesia o agrupación católica. No veo ningún interés oculto detrás de un título así.

    Me gusta

    Responder
  5. Paso a lo más importante. Critico fervientemente la idolatría, adoración ciega y fanática a imágenes o popes religiosos, profetas, mesías o gurúes. Ahora, tenemos que ser capaces de reconocer las versiones del siglo XXI del “juego de la mosqueta”, los charlatanes y ladrones de gallinas de este siglo no construyen estatuas, utilizan otras estrategias, pagan los pobres incautos de siempre.

    En la página principal de la fundación Sam Harris, sin fines de lucro por supuesto, igual que la Iglesia Católica, lo primero que aparece son los libros que vende (oh casualidad). En el “About” estampa su foto, aparece el simpático Sam, de rasgos tranquilos y cordiales, mirándote directamente a los ojos (oh casualidad, igual que las figuras de autoridades religiosas, próceres, mesías o líderes ideológicos).

    El colmo de los colmos vine ahora, es el libro que aparece más grande: “Witch / A tale of terror” (se trata de lo mismo que todos sus libros, hombres y mujeres inocentes asesinados, masacrados, la culpable: la religión), abajo, en letras casi tan grandes como el subtítulo, “Edited and Read by Sam Harris”.

    ¡Leído por Sam Harris! Te venden un libro y en la tapa, como principal atractivo, te dicen que el gurú o mesías lo leyó, ¡leído por Sam Harris! Superan con creces al absurdo de la idolatría hacia imágenes religiosas, se babean. La ignorancia y fanatismo de estos “nuevos fieles” también supera con creces a la de los católicos de varios siglos atrás.

    La incapacidad, la falta de razón, la adoración y el fanatismo son tan grandes que el simpático Sam ya ni necesita escribir libros para hacer dinero, le alcanza con leer uno para que sus pobres fieles salgan a comprarlo.

    Hay que saber reconocer a las imágenes celestiales del siglo XXI.

    Me gusta

    Responder
    • Estimado Noma

      Leído se refiera a que es un “audio book”. Por lo tanto es la voz de harris que “lee” y comenta. No están vendiendo el libro que alguna vez leyo fulano… vamos! Como muchos otros audio books que usan actores o locutores reconocidos… Hecha esa salvedad, no caeré en discuciones sobre Harris. Debe estar tan preocupado que seguro te estará llamando estos días para charlar…

      Me gusta

      Responder
      • ¡Mejor aún! Pagás y obtenés a la mismísima voz de tu mesías susurrándote al oído. ¡Un genio el simpático Sam!

        ¿No ves lo que tenes frente a tus ojos? Todo hechos:
        – Página principal, lo primero que aparecen son libros para vender.
        – Bajas un poco más y… Waking Up… “espiritualidad sin religión”… cielo, nubes, y bien grande el link: “BUY the full video of Sam Harris…”
        – Página About, la imagen del simpático Sam, muy cordial, mirándote a los ojos, como las figuras de próceres, profetas y líderes religiosos o políticos.
        – Hacés click en cualquier lado, en cualquier libro, y te aparece bien grande el chantaje emocional, para pedirte dinero, sumado a todo lo que ya te está vendiendo… “la fundación sobrevive gracias a la generosidad de sus lectores y escuchas… por favor considera convertirte en un sponsor… SH”(*)

        Además, las donaciones a SH son mucho más eficientes, la primera opción que tenés es la donación mensual, con un par de clicks le quedas pagando al simpático Sam todos los meses, aunque no te acuerdes más de él. A la iglesia católica por lo menos tenías que ir a dejar las donaciones. Sin duda Sam es mucho más hábil y domina de taquito el populismo, chantaje emocional y tecnologías del siglo XXI.

        Si el simpático Sam algún día leyera esto, cosa que dudo, ¡se mataría de la risa!, seguro pensaría: “mirá este pobre sudaca, se cree que con lógica o razón le va a entrar a alguno de mis fieles, no tiene chance.”… inmediatamente seguiría contando los millones de dólares que la fe de sus fieles le dona mes a mes. (Ah, no no, es la razón científica de los nuevos ateos que los impulsó a comprarle cosas y convertirse en sponsors.)

        (*) “convertirte en un sponsor” es el eufemismo del siglo XXI para pedirte plata, dinero, un donativo, el diezmo. No estás dejando limosna, ni pagando un diezmo, ¡te convertiste en sponsor!

        Me gusta

    • Gracias Perro por la corrección. Reconozco que me equivoqué. Corrijo. Cambios en negrita.

      La incapacidad, la falta de razón, la adoración y el fanatismo son tan grandes que el simpático Sam ya ni necesita escribir libros para hacer dinero, le alcanza con leer uno -en voz alta- para que sus pobres fieles salgan a comprarlo.

      Gracias de nuevo. Avanzamos. Cada vez es más claro. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  6. Las imágenes en igelsias, principalemente la del sufriente y sangriento Cristo siempre me despertaron fascinación. Nunca me interesé realemente en el contenido de la catequesis o Misas a las que asistía en el colegio, ya que me quedaba mirando las imágenes y pensando como sería vivir esa tortura. No fue hasta más grande que me hice la pregunta de porqué la gente lleva a sus hijos tan alegremente a ver eso, cuando como bien dice Salmón, en otro contexto ni se les pasa por la cabeza. Lo mismo con las imágenes del infierno de Dante (creo) de los grabados de Durero que había en una Biblia en lo de mis abuelos (que de adulto me enteré eran tan ateos como yo, la genética :)… )
    Estuve en el Vaticano, y me gustaría volver como no.

    este stand up habla un poco de eso:

    Pablo, como bien dices es una tela medieval, (una pintura según el experto McCron que lo echaron del STURP luego de decir eso y haber anunciado 10 años antes de las pruebas de carbono 14, y la representación pictórica de Jesus es típica del 1300) por lo tanto a partir de ahí ya no se puede seguir hablando de que “no se sabe como se hizo” o como dices “no hay explicación científica” como si hubiera un milagro de por medio y hubiera una posibilidad de que realmente tviera la imágen de Jesus. Fraude? no sé, cuanto vale esa tela para la Iglesia? cuanto en matería de caja y cuanto en materia emocional? Por algo la Iglesia nunca la descartó luego de que se datara, aunque no tiene la “cara” para decir que es real, lo deja a la Fe de cada uno… juego la cómoda de siempre. Abrir el paraguas…

    Me gusta

    Responder
    • Pablo Crossroads

      Tengo entendido, por lo que he leído, que no es calco, no es pintura, no es rastros de sangre, se parece mucho a la impresión que dejaría un cadáver envuelto en ella. Que no significa(seguro que no, dada la datación con Carbono 14) que sea del cadáver de jesús.
      Y esa tela tiene valor 0 en materia económica. Como nunca la van a vender, ni empeñar, no vale nada. Si emocionalmente. Los entiendo, frente a mi compu tengo una foto de Migliore volando en busca de un imposible, 5 minutos pasada la hora. Cuando ando depre, es solo mirarla y me conforta jajajaj

      Me gusta

      Responder
      • Como que tiene valor 0 ???? Eso vale millones y mueve millones.
        Migliore. jajaja por Zeus!!

        El análisis de McCrone da “pintura”. Luego se puede discutir y los creyentes dirán esto y aquello. Pero eso más el C14… cuando el río suena…

        Me gusta

      • me imagino un ladrón robandose la tela y luego ofreciéndosela al vaticano? cuanto le podría pedir? El precio de esa tela no es 0. Es indeterminado, pero seguro que quien se pueda apoderar de ésta se para para toda la vida.

        Me gusta

      • Y cuanto vale para la ciudad de Turin en materia turística?

        Me gusta

      • obviamente…. igual que los huesos del apóstol Santiago en Compostela, que según dicen, además no son de él.

        Me gusta

      • Las reliquias eran gran negocio medieval.
        Cuantos sudarios existen? Cuantos pedazos de la “vera cruz”? cuantos huesos de santos? cuantas espinas de la corona? cuantos prepucios? 🙂

        Me gusta

      • Se acuerda que hace un par de años estuvo de gira por todo el país una piedra con froma de corazón, algo cristiano era. Luego vinieron los huesos de alguien también de la cristiandad… En fin. Negocios.

        Me gusta

  7. SAlmón

    el profesor Mena Segarra se revuelve en la tumba al leer “como por ejemplo”.

    Es “como” o por “ejemplo”, juntos es redundancia.

    Me gusta

    Responder
  8. Es imposible que algunas personas comprendan la simbología religiosa; lo cual no llamaría la atención si no fuera porque esas mismas personas adoran, con una vehemencia que en muchos casos supera a la fe del religioso más devoto, a todo tipo de símbolos e imágenes.

    Pongamos el caso de los nuevos ateos:
    – Tienen un símbolo que los identifica (una letra a mayúscula dentro de un círculo).
    – Adoran, algunos hasta el babeo, a varios mesías, encabezados por Harris, Dawkins, Hitchens, Pinker y otros.
    – No construyen estatuas, crean memes(*) con fotos de sus mesías junto a algunas palabras, sarcasmos tontos o frases ilógicas que ellos consideran genialidades.
    – Luego reproducen sus símbolos, incansablemente, todos los días, en Internet, Twitter, Facebook, blogs, foros, en todos los lugares que puedan, con una vehemencia que supera a los fanáticos religiosos más osados.
    – Algunos hasta utilizan remeras, mostrando sus símbolos, con imágenes o frases de sus mesías.

    Adoración y veneración de imágenes y símbolos al extremo; eso sí, siglo XXI, no levantan estatuas de piedra y yeso, utilizan Internet.

    (*) Los memes son básicamente imágenes con alguna inscripción en ellas. Por ejemplo, alguno de los mesías de los nuevos ateos se saca una foto junto a un hueso de dinosaurio y luego sus fieles le agregan algún tonto sarcasmo que se burla de las religiones, para que luego millones de nuevos ateos, obsesionados, fanatizados, ignorantes, lo reproduzcan por todo Internet.

    La verdad que, por más feas que sean muchas, me quedo con las imágenes celestiales.

    Aclaración: Dichas prácticas no son exclusivas de los nuevos ateos, son utilizadas por otros tipos de sectas o grupos fundamentalistas, ya sean religiosos, anti-religiosos, políticos o fanáticos de cualquier tipo.

    Me gusta

    Responder
  9. A mi de chico me encantó entrar a la Iglesia del pueblo, recuerdo que casi siempre entrábamos con los gurises del colegio por la puerta del salón parroquial, con esa luminosa galería mirando al gran patio interno, donde se conserva aún un centenario guayabo, el cual dicen ya estaba al levantar la construcción.
    La magia del alto techo abovedado y su voluminosa acústica ejercía en mí la misma sensación que debió seducir a los fieles en antiguas épocas, una especie de “sacropsicodelia” con sensurround y aquel espectacular sonido del órgano (Farfisa, traído de Italia) en un ambiente con dulce aroma a incienso y pabilo quemado.
    Hubo siempre en mi pueblo 3 lugares claves para congregar vecinos: el boliche, la Iglesia y el Cementerio, con diferentes roles cada uno, pero asumidos como socialmente inevitables. Al respecto, existe una anécdota en mi pueblo que enhebra 2 de esos “centros culturales” (y si hilamos más fino yo diría que a los 3). Te cuento entonces Salmón.
    Los velorios eran una obligación moral que casi nadie eludía, principalmente las mujeres de la familia, ya que los hombres si no era familiar o amistad muy cercana se excusaban por razones laborales, aunque algunos dejaban “el mujererío” frente a la Iglesia y luego esperaban en el boliche que pasara el cortejo. Las misas funerarias de cuerpo presente ya no se estilaban en la época que data esta historia, hace como 60 años, pero el cura aceptó ante la insistencia de una conocida familia, que replicaba la voluntad del devoto difunto.
    El Mulo Garay era un sexagenario solterón que vivía a 7 Km del pueblo, en la Quintadiya (léase Quinta de Illa o Ília) y que no tuvo más remedio que asistir a dicho funeral, porque era el último de una línea familiar emparentada con el occiso. No era una persona que tuviera vehículo, tan sólo una vieja bicicleta Philips inglesa que hacía años no usaba pues parece que sufría de hemorroides y ante el consejo médico de dejar de chupar y comer comida picante, optó por dejar de andar en bici. La agotadora caminata hasta el pueblo, en pleno verano, lo dejó en condiciones poco propicias para poder resistir la tentación de entrar al boliche y refrescarse con un par de cervezas (de las de a litro). Hecho ésto arrancó para la Iglesia, a la cual llegó demasiado temprano, pues el cortejo fúnebre no había llegado todavía. El frescor de la solitaria Iglesia lo envolvió acogedoramente y lo llevó a sentarse (vaya a saber por qué) en el medio del salón. Al rato El Mulo clavó la pera contra el pecho y quedó “entredormido”, Cuando quiso acordar estaba rodeado de vecinos sentados, que le cortaban cualquier posibilidad de discreta huída hacia un lugar menos visible A continuación llegó el féretro, el cura empezó la misa y con ella el suplicio del Mulo. Es de destacar que el Mulo era un canario muy alto y gordo, su figura se destacaba por encima del resto y su desprolija vestimenta también llamaba la atención. La venía llevando bien hasta que comenzó la seguidilla de levantarse y arrodillarse etc etc No terminaba de acomodarse en una posición cuando “a la voz de aura” había que cambiar. Al rato no pudo más y optó por quedarse siempre sentado. A esa altura ya era la risa de sus amigos del boliche, que con más cancha se habían quedado parados atrás de todo y se divertían con sus incómodos malabarismos. Pero todo tiene un límite y el Mulo y su vejiga hinchada consideraron que ya era momento de terminar con esa tortura,( Ah! me olvidaba, el Mulo era medio sordo y al igual que todos los canarios hablaba casi gritando), por lo que en medio del silencio no encontró mejor forma de retirarse elegantemente que desperezarse y con voz potente decir “Bueee!… esto no da pa más.. Me voy a la mierda!”… contaban algunos exagerados que la acústica maravillosa de la Iglesia replicó varias veces ese “erda erda erda”, como un Delay sacrílego, enmarcando la retirada del Mulo, que pisando juanetes de vieja se retiró de apuro, pero no sin antes persignarse y mirando el féretro de su pariente muerto expresar compungido: “No somos nada Carlitos, no somos nada!”
    PD . Los nervios juegan una mala pasada en esos casos, porque.el finado… no se llamaba Carlitos.

    Me gusta

    Responder
    • qué fenómeno el relat… que anecdotario..

      DUDA:
      “Hubo siempre en mi pueblo 3 lugares claves para congregar vecinos: el boliche, la Iglesia y el Cementerio,”
      ¿NO HABÍA quilombo en su pueblo?

      le aviso que el miedo a las iglesias se me ha ido y hoy por hoy me generan gran fascinación. Me imagino en esas obras gigantescas los recovecos que debe tener. Y lo bueno que debe estar poder pasar ahí una noche recoriendo todos los lugares sin restricciones.

      Me gusta

      Responder
      • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

        jajaja don Salmon me imagino que el ejemplo que da don Guaya, es a sitios donde se podría encontrar a los dos géneros ( hoy tres) con el mismo fin,cosa que en los “quilombos” de la época no pasaba ya que un genero en esos sitios lo que buscaba es alquilar por un rato al otro
        NOTA: este comentario esta basado en experiencia propia sin el fin de que sea “la verdad de la situación” del caso,aclaro antes de que “me maten a palos”

        Me gusta

      • Salmón, en algunas reflexiones lo conozco “como si lo hubiera parido” Me imaginé que iba a pensar en eso, lo iba a agregar pero al igual que otras tantas cosas y detalles harían muy largo el relato. Estas historias son para relato hablado y cuentan con matices de voces y gestos característicos de los protagonistas, que muchas veces tan sólo tienen gracia para el que vive la realidad de la zona en cuestión y comparte cultura y dichos locales. Es habitual al retirarnos intempestivamente de un lugar emplear el ” bueee, esto no da pa más, me voy a la mierda” sabiendo todos a quién se hace mención al decirlo. “No somos nada Carlitos” la aplicamos en situaciones de despiste, etc. Otra muy común es “Ota eta!, ota eta!” cuando queremos otra vuelta y recuerda al Pocho, que hablaba con dificultad, pidiendo desesperado la repetición de una película de Isabel Sarli , sentado solo en la primera fila ( imaginen los detalles). A propósito, nunca hubo queco en mi pueblo, apenas unos esporádicos intentos de wiskería en tiempos de la dictadura, justamente en la zona de La Quintadiya, donde vivió el Mulo, que se murió poco tiempo antes de su apertura (la oportunidad nunca fue su fuerte).

        Me gusta

    • ¡Excelente! Debo reconocer que me gustó más el anterior, eran otros temas también, pero éste tampoco se queda atrás. Además con detalles sublimes, aparentemente al margen, como la exhortación del doctor y la solución divina del paciente.

      Y el final, qué decir… parece que lo viera, que lo escuchara, “Bueee!…” Creo que hasta le reconocería la voz al Mulo.

      Me gusta

      Responder
    • jeje. Muy bueno Guayabox! gracias!

      Me gusta

      Responder
  10. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    es bueno ver (acá es un buen ejemplo de ello) que la inquisición a bajado a nivel individual,ya que en la general a caído de forma natural ya que su propio peso no tiene soporte,quedo a la espera de el agravio individual y darle la oportunidad a el inquisidor que supongo la esta esperando con ansias para defender a “sus afectos creyentes”

    Me gusta

    Responder
  11. ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    mientras no se le ocurra comerle una manzana al jefe de su jardín no tendrá mayores problemas por estas tonterías
    http://www.montevideo.com.uy/contenido/El-cardenal-Pell–numero-tres-del-Vaticano-imputado-en-pederastia-347453

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: