Canal RSS

Por qué salmón bizarro

Hola, Bienvenidos a mi blog,.

Un blog más, en medio de la jungla cibernética y lo primero que se supone es que uno debe explicar el nombre del mismo.

Confieso que no me fue fácil elegir un nombre. Más aún, les diría que tuve detenida la creación de la página durante meses porque no encontraba uno adecuado. Hasta que mi cabeza dio con “El Salmón” que era como al principio se iba a llamar la página. El salmón es un simpático pez, que además de ser muy sabroso al transformarse en pescado, tiene la característica de que cuando va a poner sus huevos nada contra corriente. Y de eso se trata la idea de esta página, desovar ideas que vayan un poco contra a contrapelo de lo que son los saberes comunes. No es una idea demasiado original, debo confesarlo. De hecho no le pude llamar El Salmón a la página, porque ya había otra página registrada con ese nombre. Y muchas otras páginas que aludían al salmón, todas ellas con la misma idea: nadar contra la corriente. Así que tuve que salir a buscarle apellido al pobre salmón. Y la que más me gustó de las que se me ocurrieron fue: “El salmón iconoclasta”. Sí, por extensión de quienes en su religión rechazaban todo tipo de imágenes el iconoclasta es aquel que no tiene ídolos, entendiendo por tales esos seres infalibles a los cuales tomamos como referencias ideológicas o de comportamiento, llámense estos Jesús, Artigas, José Pedro Varela o Marx. Lo mejor que uno puede hacer en la vida es pensar con su cabeza y no adoptando los dogmas de quienes lo han hecho antes. Ser iconoclasta es el complemento ideal para nadar contra la corriente.

Muy contento de haber encontrado el nombre definitivo creé el sitio, lo pueden ver aquí   https://elsalmoniconoclasta.wordpress.com/, aunque no tenga nada, (solo un error, pues en lugar de “nadando” puse “remando”), Y ese sitio ha pasado a integrar la categoría de sitios abandonados por sus autores, real basura cibernética. Lo que pasó fue que a poco de crearlo me enteré que existía otro sitio con exactamente el mismo nombre, vaya casualidad que a otra persona se le haya ocurrido nombrar un blog con un nombre tan retorcido como “el salmón iconoclasta”. Véanlo, es una página de México: http://salmoniconoclasta.blogspot.com/. Más allá que el blog fue abandonado en 2010 (pensé incluso en escribirle al autor para contarle de la “feliz” coincidencia y para avisarle que yo había pensado en algo parecido) sentí como que me habían pinchado el globo. Probé otro nombre: “El Salmón Ciudadano”, (también llegué a crear el blog), pero lo descarté por demasiado formal. Y así llegué a El Salmón Bizarro que me gustó más. Los Bizarros son seres que viven en un mundo diferente (más aún, opuesto) al de la Tierra. Su planeta es un cubo en lugar de una esfera, duermen de día y trabajan de noche, y hasta caminan con las manos cabeza abajo. La idea me resultó interesante, no sólo por lo absurda (si uno empieza a imaginar como sería la vida de estos seres que hacen todas las cosas exactamente en contradicción con los terrícolas las contradicciones se empiezan a contradecir entre sí y se pierde toda consistencia) o por retrotraerme a mis lecturas de revistas infantiles, sino fundamentalmente porque ser bizarro implica pensar las cosas desde otro ángulo, desde otra perspectiva, pensando cómo serían si fueran al revés – o simplemente distintas – de como las hemos aprendido. No se trata de nadar contra la corriente o tener los pies donde se deberían tener las manos todo el tiempo o porque sí, sino simplemente para tratar de echar una mirada diferente a las cosas, en el entendido que los logros más interesantes en este mundo se han conseguido cuando alguien fue capaz de poner lo que estaba derecho patas para arriba y, la mayor parte de las veces, yendo contra la corriente.

Este blog no tiene demasiadas pretensiones,  ni siquiera apenas la de ser demasiado original, simplemente es para sacarme las ganas de expresarme en algunas cosas, compartir mis reflexiones con los que me quieran leer y , sobre todo, divertirme un poco.

De qué hablará esta página? Pues de todo un poco, de actualidad, de fútbol, de música, a veces simplemente trataré de compartir algo (no voy a estar todo el tiempo en posición de bizarro y en plan crítico, lo prometo) y en lo posible procuraré abstraerme de temas políticos (si es que esto es posible, pero por lo menos seguro que no habrá nada de política partidaria).

Me tiro al agua a nadar pues.

Algunas referencias y links:

Iconoclasta: tema del disco Tarkus de Emerson, Lake and Palmer

Un poco de cultura wikipédica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iconoclasia

Un famoso productor de salmón

http://money.cnn.com/1998/05/05/busunu/jethro_pkg/

por las dudas, no se confunda:
la dirección de este blog NO es
Ese es un blog vacío, un fallido intento que se suma a los  residuos cibernéticos de la web.
No se confunda, no ponga “el” delante de “salmon”.

»

  1. fascinante! soy bloguera adicta y creo montones de basura cibernética que confieso me avergonzaría alguien encontrara.No sé cómo ni cuando encontré este blog cuya iconoclacia (?) me perturba y morbosamente me atrae. Disparar contra mis ídolos de pies de barro – no por éso menos amados- me perturba y me dispara a una espiral de reflexiones. te seguiré desde lejos y a veces…

    Me gusta

    Responder
  2. Precioso el blog. Abrí una cuenta en Twitter al menos para postear cuando hay nuevas entradas. El temita de haber llegado hasta acá desde El País fue fruto de una casualidad que, espero, no se vuelva a repetir. Saludos y vamo’ arriba!

    Me gusta

    Responder
    • muchas gracias, y le agradezco la difusión que pueda darle al blog. Le recomiendo que se anote como follower en la misma página. Mi intención es sacar un post todas las semanas, los domingos, por ahora lo he podido hacer.

      Me gusta

      Responder
  3. Me gusta yo pienso de forma libre no me ato a nada.no tengo idolos.no sigo politicos .soy totalmente libre

    Me gusta

    Responder
  4. PERLA CASAÑA

    Hola. hoy empiezo a leer éste bloc

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: