Canal RSS

REFLEXIONES SOBRE JOHN LENNON

Publicado en
“Desconfíen de todo tipo mayor de 30 años”.
(grafiti del mayo francés)

En los  próximos días – 8 de diciembre – se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon, muerto a la salida del edificio en que vivía, el Dakota , el mismo en el que se filmó la película “El Bebé de Rosemary” de Roman Polansky. Ocasión y excusa, entonces, para efectuar algunas reflexiones sobre su obra.

Los muy veteranos endiosaron a Gardel después de su muerte con el famoso “cada día canta mejor”. Hay muchos que sostienen que el accidente de Medellín fue una mano que el destino le dio a su memoria congelando al Zorzal en un buen recuerdo, en un momento en que comenzaban a vislumbrarse las primeras señales que presagiaban su inexorable declive. El que tuviera el mismo destino de muchos héroes griegos que morían jóvenes y gloriosos, alimentó más aún el mito. Los seguidores de Gardel se ahorraron las penosas experiencias que sí experimentan hoy, los fans de muchos músicos de rock decadentes y agotados,  sin voz y sin creatividad (pensemos por ejemplo en Chuck Berry y el estado en que tuvimos que verlo en su lamentable presentación en Montevideo) , o aquellos para quienes la visión de una Brigitte Bardott decrépita y desprolija eclipsa los recuerdos de su etapa sex-simbol, una experiencia por la cual no pasaron, por ejemplo, los admiradores de Marilyn Monroe.

Por momentos tengo la impresión de que quienes pertenecemos a la generación que creció admirando a Lennon y tantos otros podemos estar experimentando algo similar  a lo de nuestros mayores. Uno no puede ignorar la importancia de determinados mitos en tan particular generación (Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Brian Jones,  Jim Morrison o el mismo Lennon), pero también de vez en cuando es necesario poner los pies sobre la tierra.

No voy a ponerme a negar aquí las virtudes de John Lennon, de cuya música siempre fui firme admirador, (durante mucho tiempo pensé que era el mejor de los cuatro Beatles) y cuya persona siempre me generó gran simpatía. Pero  no le atribuyamos cualidades que no tenía y no transformemos alguna de sus carencias en virtudes. Y lo que es peor aún, no escondamos su real genialidad como consecuencia de resaltar sus aristas más superficiales, pasteurizando así su imagen.

Durante mucho tiempo su imagen ha estado opuesta a la de Paul Mc. Cartney, por esa costumbre que tenemos los seres humanos de dividirnos en conjunt0s disjuntos, a veces tontamente irreconciliables.  En la vida la gente se divide en dos categorías. Los que escuchan rock o los que escuchan canto popular, los que de chicos leían revistas de Superman o los que leían revistas de vaqueros, los de Beethoven o los de Mozart,  los que les gusta la música fuerte o los que solo curten melodías, los hinchas de Lennon o los de Mc Cartney. Yo, siempre me identifiqué con los de la primera categorìa, aunque ya hace mucho tiempo y cada vez más me he reconciliado con Mc. Cartney, al punto que ya no sé a cuál de los dos prefiero. (si es que es necesario optar por uno de ellos).

La mayoría de la gente  identifica a Lennon con  Imagine, y a su vez a Imagine con una postura profunda, comprometida y pacifista,  y a Mc Cartney solo con melodías lindas, muchas veces tontas. John es el profundo, Paul la cara bonita y superficial. Esta falsa oposición ha sido alimentada por ellos mismos, especialmente por Lennon.   En su canción “How do you sleep”, grabada recién después de la separación de los Beatles trata de minimizar la condición de Paul de gran compositor. Parece solo rescatarle “Yesterday” y utiliza para caricaturizar el resto de sus composiciones la liviana “Another day

The only thing you done was yesterday
And since you’ve gone it’s just another day

También le habla de de su condición de “lindo” y lo acusa de producir basura musical

A pretty face may last a year or two
But pretty soon they’ll see what you can do
The sound you make is muzak to my ears

Y el propio Paul parece ratificarse en su personaje de músico “light” cuando hace como una justificación de lo que canta en “Silly love songs

You’d think that people would have had enough of silly love songs
I look around me and I see it isn’t so
Some people want to fill the world with silly love songs
And what’s wrong with that?

En realidad las cosas distan bastante de ser tal cual esta, a veces, autoalimentada caricatura lo sugiere.  En realidad podríamos decir que hay dos Lennon y dos Mc Cartney. Cada uno de ellos tiene su parte “frutillita” y su parte de creatividad y de innovación.  No es lo mismo el Lennon de  “I am the Walrus”, “Strawberry fields”,  “Yer Blues”, o “Come Together”, que el de  “Woman”,  “Whatever Gets you thru the Night”, “Starting Over” y la mayor parte de su carrera solista después de Imagine. No es lo mismo el Mc Cartney roquero de “Helkter Skelter”, “Sargeant Peppers”  o el de grandes melodías como “For No One”, “Here, There and Everywhere” o “Yesterday”, o el más experimental “Electric arguments”, grabado con The Firemen, (un disco que algún crítico lo ha elogiado diciendo “sería un disco que le gustaría a Lennon”),  que el de melodías facilongas como “Mary Had a Little Lamb”, “Obladi Oblada”, o el disco “Kisses on the Bottom” . La mitología le atribuye a John Lennon   ser el que siempre hacía el aporte innovador y revolucionario a la música del cuarteto. Y realmente hay unos cuantos temas que incluyen sonidos diferentes y exploración. A vía de ejemplo está “Tomorrow Never Knows” , “I Want You (She is so Heavy)”, verdaderas joyitas en la exploración musical. ¿Cuántas veces las han oído en un programa de música?. Respecto a esta última recuerdo en una ocasión haber visto una señora protestándole a un vendedor de discos en la feria de Tristán Narvaja acusándolo de que le había vendido un disco  rayado, ya que da la impresión que la canción nunca termina, pues el final se repite  machaconamente. Sin embargo uno de los discos que cambiaría  la historia del rock,  Sargeant Peppers,  tiene a McCa como protagonista. principal. Los que han estudiado el tema coinciden en que Paul ha sido el más creativo de los cuatro y el que más ha aportado innovaciones. Tal vez Lennon, ha sido el que se ha esforzado en pasar por más extravagante, rebelde o antisistema y eso ha sido uno de los factores que  ha llevado a identificarlo como el más “profundo” y vanguardista.  No me interpreten mal, no estoy negando la gran creatividad de Lennon, solo digo que – por lo menos – Mc Cartney no era menos que él.

Es que John Lennon fue un gran músico, un innovador, uno de los conductores de una revolución musical popular, pero no fue, como muchos quieren hacernos ver – a través de la imagen que él mismo trató de propagar – un ideólogo del siglo XX, un modelo a seguir o un líder revolucionario de masas. Sus pretensiones pacifistas nunca traspasaron el nivel del cliché o la extravagancia egocéntrica, y sus letras más comprometidas nunca pasaron del lugar común. Le gustaba hacerse notar con frases y posturas supuestamente trascendentes, pero da la impresión que en el fondo sus convicciones no eran demasiado sólidas.  Algunas demostraciones, como la famosa conferencia en la cama del Hotel de Amsterdam rayan en lo ridículo.  Tal vez debamos encontrar sus mejores canciones ideologizadas en el subvaluado disco “Sometime in New York City”, una onda que nunca más retomaría.

“Imagina toda la gente viviendo en este mundo en paz” es un muy buen deseo, pero metido en una canción es un ingenuo lugar común, afortunadamente disfrazado por una hermosa  y genial melodía. En cuanto contenido no difiere demasiado de decir “yo tengo fe, que todo cambiara /que triunfara por siempre el amor “(ya sé, estoy siendo demasiado duro). Y no me vengan con que ese era el espíritu de la época porque por entonces otra gente escribía cosas más interesantes. Por ejemplo, Dylan ya hacía rato que había “imaginado” otras cosas referidas a los  “Masters of War” que no dejaban vivir en paz.

You’ve thrown the worst fear
That can ever be hurled
Fear to bring children
Into the world
For threatening my baby
Unborn and unnamed
You ain’t worth the blood
That runs in your veins.

And I hope that you die
And your death’ll come soon
I will follow your casket
In the pale afternoon
And I’ll watch while you’re lowered
Down to your deathbed
And I’ll stand over your grave
‘Til I’m sure that you’re dead.

ningún infierno abajo nuestro…/ninguna religión tampoco”

Por aquella época Jethro Tull se descargaba su “imaginación” contra las religiones s de otra manera:

People — what have you done —
locked Him in His golden cage.
Made Him bend to your religion —
Him resurrected from the grave.

The bloody Church of England —
in chains of history —
requests your earthly presence at
the vicarage for tea. (My God)

imagina que no hay países”/“nada por lo cual matar o morir”,

Nada nuevo bajo el sol. En esos años Neil Young ironizaba con el llamado a las armas para defender el país.

 

Are you ready for the country
because it’s time to go?
Are you ready for the country
because it’s time to go?
I was talkin’ to the preacher,
said God was on my side
Then I ran into the hangman,
he said it’s time to die
You gotta tell your story boy,
you know the reason why.

Por las dudas, la aclaración de siempre. A veces las canciones con que uno creció o vivió momentos importantes se pegan para siempre a nuestros afectos y por más que racionalicemos y concluyamos que la letra es trivial igual podemos seguir disfrutándola. Son dos cosas distintas, y hoy puedo seguir escuchando   Imagine y, a veces, según las circunstancias, emocionándome con ella. En ese sentido no puedo menos que coincidir con la antropóloga chilena y lectora de este blog Adriana Goñi cuando dice:

La memoria colectiva es más poderosa que los mismos hombres y mujeres que aportaron a ella y si por el camino vamos descubriendo errores y debilidades, arrogancias y divismos, los sentimos como fallas que podemos mirar con ternura , del mismo modo que vemos a nuestros ancianos padres y sus múltiples falencias.

Hecha esta aclaración, es de hacer notar que buena parte de la gente identifica a Lennon con Imagine y no, por ejemplo, con “I am the walrus,” donde sin menos pretensión de ser políticamente correctas las letras surrealistas alcanzan una inusual calidad y donde ahí sí su imaginación vuela y nos llena de sus pingüinos elementales que cantan Hare Krishna y  patean a Poe o las sacerdotisas pornográficas que se bajan las bombachas, las sustancias inmundas que salen de los ojos de un perro muerto o los extraños peces que suben a la torre Eiffel.

yellow matter custard
dripping from a dead dog´s eye
crabalocker fishwife
pornographic priestess
boy you been a naughty girl

semolina pilchards
climbing up the eiffel tower
elementary penguin singing hari krishna
man you should have seen them kicking edgar allan poe

 

La vida musical de John Lennon fue muy breve, y en el momento en el cual lo asesinaron hacía tiempo que estaba en franca decadencia. Después de su separación de los Beatles compuso dos o tres discos buenos.  Pero el resto son mediocres intrascendencias con alguna que otra canción interesante mechada. En el momento en que murió a nadie le importaba lo que hacía, su peso musical – y social – había desaparecido hacía un buen tiempo. Luego de 5 años de ausencia había reaparecido con un disco (en realidad dos, porque la segunda parte se publicó unos años después) con algunas lindas, pero standard melodías propias, intercaladas con insoportables canciones (más bien chillidos) de Yoko, y con muy poca idea nueva – al margen de algún chispazo de genialidad como es la frase: “la vida es eso que te ocurre cuando estás ocupado haciendo otros planes”. Pero estaba totalmente acabado y olvidado. Vale la pena recordarlo. No murió en su mejor momento como músico.

El historiador Lincoln Maiztegui, quien muriera hace poco tiempo, hace en su libro “Los Caudillos” un análisis que – salvando las distancias – puede aplicarse también aquí. Venancio Flores ha sido un personaje de nuestra historia que – por lo menos – ha sido muy controvertido y para el cual, en general, los historiadores no parecen tenerle demasiada simpatía (salvo que sean muy colorados, por supuesto). A fines de 1855 Venancio Flores celebra con Oribe el Pacto de la Unión en el que ambos renuncian a sus aspiraciones presidenciales logrando pacificar por un tiempo al país. En ese punto Maiztegui escribe:

“Aquel momento señaló el apogeo de Flores como caudillo de acuerdos y fue alabado por su espíritu pacificador. Si por alguna circunstancia hubiera fallecido en esos días, a historia hubiera tenido motivos para recordarlo de una manera muy distinta a la que lo ha hecho”. (pág 151, Editorial Planeta, Primera Edición)

En otras palabras, hasta ahí venía todo bien, pero Venancio Flores tuvo la oportunidad de vivir un tiempo suficiente como para hacer todas las barrabasadas que hizo después.

Lennon no tuvo esa oportunidad y es muy difícil saber en que hubiera evolucionado su música si Chapman no lo hubiera matado.  A mí me da la impresión – y esto es especulación pura y totalmente personal, y probablemente un ejercicio inútil, pero que no puedo resistir la tentación de hacer – que por el camino que venía,  hubiera terminado componiendo cosas mediocres,  y se hubiera prestado probablemente a aventuras comerciales de dudosos resultados. Es muy probable que viviendo Lennon los Beatles en algún momento no hubieran resistido la tentación de volver a unirse en su vejez, aunque más no fuera por un recital o dos, ya sea por dinero, vanidad o fama, john lennontal cual hicieron en su momento – y generalmente con penosos o intrascendentes resultados – Simon y Garfunkel, The Who, Pink Floyd, Yes y tantos otros (por no citar a   los Olimareños y   los Shakers  ) .  Y también hubiera sido muy posible que hubiéramos visto al bueno de John compartiendo escenario con personas tan dudosas musicalmente como Phill Collins, Michael Jackson, Paul Anka o Ricky Martin.    Todas estas cosas son especulaciones. Lo único cierto es que al momento de su muerte ya era muy poco musicalmente, pero es imposible saber si Lennon hubiera continuado, de haber sobrevivido,  en esa ruta de decadencia. Tan imposible como saber si de viejo hubiera tenido el aspecto de esta foto “proyectada” con  sus rasgos más probables. ,  .

No ha habido muchos homenajes del tipo “a concert for” para John Lennon. Hay sí algunas canciones que lo recuerdan. Por ejemplo, la que compuso Paul Simon y que estrenara en el Central Park, recordada por todo el mundo por un tipo que subió al escenario para agredirlo:

On a cold December evening
I was walking through the Christmas tide
When a stranger came up and asked me
If I’d heard John Lennon had died
And the two of us
Went to this bar
And we stayed to close the place
And every song we played
Was for the Late Great Johnny Ace

Es la segunda canción de este video

También está la impresionante versión de Bob Dylan,  Roll on John, que aquí aparece en una grabación amateur con muy mal sonido, La letra está llena de alusiones y citas de letras de Lennon

“Roll On John”

Doctor, doctor, tell me the time of day
Another bottle’s empty
Another penny spent
He turned around and he slowly walked away
They shot him in the back and down he went
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
From the Liverpool docks to the red light Hamburg streets
Down in the quarry with the Quarrymen.
Playing to the big crowds
Playing to the cheap seats
Another day in your life on your way to your journey’s end
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
Sailing through the trade winds bound for the sun
Rags on your back just like any other slave
They tied your hands and they clamped your mouth
Wasn’t no way out of that deep dark cave
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
I heard the news today, oh boy
They hauled your ship up on the shore
Now the city’s gone dark
There is no more joy
They tore the heart right out and cut it to the core
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
Put on your bags and get ‘em packed
Leave right now you won’t be far from wrong
The sooner you go, the quicker you’ll be back
You’ve been cooped up on an island far too long
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
Slow down you’re moving way too fast
Come together right now over me
Your bones are weary you’re about to breathe your last
Lord, you know how hard that it can be
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
Roll on John, roll through the rain and snow
Take the right hand road and go where the buffalo roam
They’ll trap you in an ambush before you know
Too late now to sail back home
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John
Tiger, Tiger burning bright
I pray the lord my soul to keep
In the forest of the night
Cover him over and let him sleep
Shine your light,
Move it on,
You burned so bright,
Roll on John

Paul Mc. Cartney le compuso la sentida “Here today”,   donde no oculta las diferencias: we were worlds apart.

George Harrison, All those years ago, una canción demasiado complaciente y obvia a mi gusto

Elton John, que cuando quiere puede componer cosas buenas y sentidas (aunque tal vez a esta canción le sobren dos o tres minutos): “Empty Garden”

 

Queen y su “Life is real” (a song for Lennon), que si no fuera por que lo aclara entre paréntesis en el título y porque en un momento dice “Lennon is a genious”, no nos daríamos cuenta que le está dedicado.

 

Y finalmente podemos agregar la de nuestro Negro Rada y su naive Lovely John

Pero para terminar no podía faltar un recuerdo a Lennon con alguna interpretación suya. Elegí esta: Yer Blues, no solo porque es uno de sus mejores temas, sino porque en el video lo presenta Mick Jagger y el grupo que lo interpreta lo componen aparte de él Mitch Mitchell (el baterista de Jimi Hendrix Experience), Keith Richards y Eric Clapton. Por si fuera poco la canción nombra a Dylan y su Mr Jones (Dylan’s Mr Jones), de la Ballad of a Thin Man.  Es la línea musical que Lennon debería haber seguido, en lugar de muchas de las empalagosas melodías que compuso luego. Según dicen en una ocasión llegó a juntarse con  Jimmi Hendrix y Brian Jones en la casa de este último, poco antes de su muerte. Dejaron grabadas unas cintas que desaparecieron luego de la muerte de Jones y que muy probablemente muchos de nosotros daría mucho por tener. No s e sabe bien si es que esto es cierto qué tipo de música tocaron, pero seguramente no hubieran sido melodías facilongas http://dylanbyrds.blogspot.com.uy/2012/05/balls-el-supergrupo-que-nunca-existio.html.

Me entusiasmé, iba a cerrar el post, pero agrego este otro: Lennon con otro genio muerto: Frank Zappa: “Baby Please don’t go”. Hasta los aullidos de Yoko esta vez encajan bien.

Anuncios

»

  1. Salmon nabo, a John lo mató la CIA igual que B.Marley y JFK. Y aver si te dejas de postear anuncion en los comentario de El País que NO ES PARA ESO.

    Me gusta

    Responder
    • Gracias por su comentario amigo Estupido (a confesión de parte relevo de prueba). Seguramente los comentarios de El País no sean para poner links a mi blog. Tal vez como usted dice NO ES PARA ESO. ¿para qué es entonces?. Para que la gente se insulte y hagan comentarios discriminatorios como se ven a cada rato en esas páginas? ¿Para que algunos hinchas de Peñarol insulten y amenacen a los de Nacional y viceversa? ¿Para que algunos frenteamplistas insulten a los que no lo son tratándolos de “rosaditos” descalificando todo argumento sin ningún tipo de racionalidad? ¿Para que algunos blancos y colorados hagan lo mismo con los frenteamplistas tratándolos de “focas”? ¿para ejercer la violencia verbal contra homosexuales, mujeres o gentes de otras razas o nacionalidad como se lee a cada rato? Linda forma de defender la libertad de expresión.

      Me gusta

      Responder
  2. Muy poco para agregar. Resume lo que muchos hemos decantado intelectualmente, “escurriendo” espesas emociones.
    En mi caso nunca me plantee , en privado, esa dicotomia militante de “canción sesuda versus melodía insulsa”, cosa que en nuestros cuartos de adolescentes (entre nubes de humo y ruido a púa) era habitual. Seguramente el haber vivido en el medio del campo cuando conocí Los Beatles y el no tener que mostrar ninguna pose ante colegas audiófilos (no existieron por muchos años) me llevó a guiar por mi instinto, simplemente. Ejemplos: cuando pedí Help para mi cumple (nov. 65) recuerdo que el surco de Yesterday lo salteaba (lo sigo haciendo). Let it be es el LP que menos me gusta por su “impronta Spector” (a pesar que hice la cola frente al Palacio, cuando salió, para obtener la edición con el sobre original importado), yo odiaba el tema” Long and… luego me enteré que Paul no lo había creado así.
    Nunca curtí el enfrentamiento con Los Stones (porque nunca lo supe) y así tantas cosas que luego me enteré por amigos citadinos.
    Bueno , cuánto para recordar! amigo Salmón, y sopesar…pero con la indulgencia que hoy tuvo en su post.
    Por último, le cuento que en mi trabajo, cuando murió John, apareció el equipo de producción buscando en el depósito el material de algún disco para, “oportunistamente” , lucrar con la ventas que lógicamente se vendrían. Por supuesto que las madres, stampers y películas de los sobres las habían tirado (vieja costumbre). El proceso de pedir el material a la casa matriz, en esa época, demoraba y la gente bramaba por los discos (“que sponsor la muerte” dijera el corto Buscaglia). Yo recordé que cuando entré a trabajar me habían dado una lista con madres para descartar (se vendían al kilo para el niquelado de partes automotrices) y entre las que me dio lástima tirar y dejé estaba la compilación Shaved Fish. Cuando aparecí con “el producto” pasé a ser “Gardel” en lugar del “canarito locateli”. El problema era la caratula , había que conseguir un sobre original para mandar a fotografiar a Fotomecánica y luego a la imprenta. Yo tenía uno en casa , pero se me ocurrió un “ego capricho”, les dije que con fotos de mis revistas yo les armaba una tapa. En síntesis, en Uruguay salió una re-edición de Shaved Fish distinta al resto del mundo. Elegí una que ha nadie de mi trabajo le gustó (pero se la tuvieron que fumar) porque no era marketinera, está Lennon de pelo corto , con un brazalete militante. Si alguien lo tiene, busquen en el “espejo del disco y encontrarán mi nombre que rayé en la matriz con el año al lado (está tenue pero se ve). Ego caprichos… como le dije.
    Hay varios lugares en la web que figuran, por ejemplo :

    popsike.com – JOHN LENNON Shaved fish URUGUAY …

    Me gusta

    Responder
    • Interesante aporte. No sabía que el disco Let it be lo habían vendido originalmente con la tapa original, yo lo tuve en el clásico y despreciable sobre de nylon. (hay post futuro sobre esto). Recuerdo esa edición de Shaved Fish, más aún, la llegué a comprar.
      Le cuento una anécdota respecto al “salteo” de canciones y cómo uno evoluciona con el tiempo. Cuando un amigo y un ex amigo me regalaron el disco Imagine agarré una costumbre: escuchar las melodiosas y saltearme las otras, que estaban más o menos una y una. 1. Imagine/ 3. Jelous guys, 7. Oh my love , 8 How do you sleep (esta la dejaba porque le pegaba a Paul), 9 How….Luego agarré la costumbre de hacerlo al revés.

      Me gusta

      Responder
    • Fe de burradas : dice mi esposa que donde dice “ha nadie” lean “a nadie”.
      Y lo peor de todo es que le recomendé la lectura del blog a un viejo profesor del liceo (perdón Gerardo!).

      Me gusta

      Responder
    • Pablo Crossroads

      Guayabox, tengo el disco en mis manos: Lennon de perfil, con el brazalete de People for Peace. En el “espejo” del disco dice algo así como:: 949 Alvaro 80, precedido por 3 cruces o x o E, inentendibles.
      Es eso lo que tu referías?

      Me gusta

      Responder
      • Exacto …lo que está rayado toscamente con un buril es mi nombre y el año que lo prensé, el 949 es el código del Stamper (del otro lado debe decir 950). No creas que me siento orgulloso de haber cambiado el arte original del sobre, admito que es un “barbarismo”, al igual que un troglodita quise marcar mi presencia con la mano impresa en la pared de la caverna. Ahora ni loco lo hubiera hecho.
        En mi descargo, sobre la pueril estética, te diría que lo único que elegí fue la foto para la tapa, las horribles letras las pusieron a la carrera sin atender algunas que les propuse. La contratapa la armaron a la bartola con fotos que cortaron de las revistas que les llevé, me jodí y no aprendí, porque cuando sacaron en CD el 1ero.y el 3ero.de Los Shakers les presté los sobres originales y también me troncharon uno (se salvó la Conferencia).
        Bueno..la corto por acá, porque el Salmón me va a decir que le agarré el blog pa Face book (que no tengo).

        Me gusta

  3. En tu análisis hay cosas que están agarradas de los pelos. Y lo de desmitificar músicos ya esta pasado de moda. Lennon fue un músico con huevos que salio a decir lo que pensaba cuando Nixon mandaba a silenciar a quiénes hablaran de la guerra de vietnam. Durante ese período Dylan estuvo escondido mientras que Lennon estaba totalmente expuesto y con su teléfono intervenido por el FBI. Los mismos Rusos en un libro llamado LA CIA contra la juventud describen en un artículo de A. NALOEV todo el proceso de expedientes que Lennon tenía en su haber y que se crearon en la década del setenta. McCartney vivía en su granja escocesa con las ovejitas fumando porro. No se puede hablar así de un fenómeno de masas tan popular y espectacular como fueron los Beatles. En cuanto a innovación de estudio Te falto mencionar el efecto de guitarras grabadas alrevés en “Rain”, y la técnica de procesamiento de vocales utilizada en “Tomorrow Never Knows” que quería que sonara como mil monjes tibetanos cantando al unísono sobre una montaña. “A Day in the life” obra cumbre del Pepper’s fue hecha en el 80% por Lennon. McCartney en su libro “Many years from Now” quiere defender su lado de aporte que es loable pero seguramente tampoco diga toda la verdad. Y en el álbum Blanco, trabajo que le pelea el puesto al Sgt. Pepper’s Lennon fue el compositor más prolífico. “Happiness is a Warm Gun” ” Julia” “Dear priudence” que tiene versiones increíbles como la de Siouxsie sioux and the Banshees (banda punk histórica) Entre sus obras en solitario me quedo mil veces con su producción solista que con la de McCartney. McCarteney solo tiene “Band on the Run” mientras que Lennon tiene “Mind Games” que es un discazo, lo mismo que “Walls and Bridges” y ni que hablar de los dos primeros que son un hito: Plastic Ono Band y Imagine. Lo que sucede es que Lennon pago los platos rotos por Yoko Ono, la cual acusaban de ser la responsable de la disolución de los Beatles. Por eso no fue apreciada en profundidad su obra solista pero te recomiendo que escuches los discos sin pensar que Lennon es un beatle. Me encanta Neil Young, músico
    que tu mencionas aquí pero no es comparable con John Lennon. “Milk and Honey” es su última obra y recién estaba volviendo al ruedo no podes decir que su trabajo posterior fuera mediocre sin ningún arguemnto por que estas giliando entonces…Hay que respetar a las grandes obras. Lamentablemente se topo con un demente en 1980 que acabo son su vida. Obviamente que fue una muerte política y ya hay un documental sobre el tema. Como se lo necesita hoy. Y estoy seguro que tendríamos cosas maravillosas por que él escribia con el alma. Podaba toda la retórica y decía de frente lo que pensaba…Descanse en Paz

    Me gusta

    Responder
    • Estimado:
      valoro mucho tu opinión, aunque discrepes conmigo y me alegro que la expongas respetuosamente. De eso se trata de poder opinar libremente. Un pequeño comentario, que una persona esté más expuesta no quiere decir que sea más sólida en sus convicciones. Que una persona sea perseguida por el FBI o quien sea no la hace mejor persona, ni más sólida ideológicamente, ni un mejor músico. Porque con ese razonamiento le estamos pasando a nuestros enemigos la decisión nuestra de quién es mejor. Si perseguían a Lennon y no a Mc. Cartney no por eso vamos a preferir a Lennon. Y sobre quién fue mejor si Lennon o Mc.Ca creo que es una discusión estéri. durante mucho tiempo siempre pensé lo que tú, que Lennon era el gran creativo y Mc.Ca estaba por detrás y de hecho JL siempre me cayó mejor. Con el tiempo me he convencido que no era así, que los dos estaban por lo menos parejos en tema de creatividad, o en todo caso que no tenía sentido empezar en las comparaciones. Afortunadamente todas estas cosas son opinables y tenemos espacio para discutirlo civilizadamente. Por ejemplo, para mí Mind Games es un disco del montón y Mc Cartney tiene cosas solistas muy buenas (también de las otras), no solo Band on the Run. Flamming Pie, New, Electric Arguments, Ram son grandes discos . Tampoco pretendí decir que Neil Young era mejor que Lennon, solo quise marcar que Lennon no era el único que escribía letras con contenido, y que en muchos casos eran letras más interesantes. Otra cosa que no entiendo. Se topó con un demente o fue una muerte política? O una cosa o la otra. Gracias

      Me gusta

      Responder
  4. La editorial CLAVE IEMSA (cuando era titular la Flia. Jurburg ) tuvo como sana práctica el traer muchas veces sobres originales, entre otras razones (aparte de la calidad) por la premura que era necesario tener. La demora en la fabricación por parte de las imprentas llevaba a sacar una novedad exitosa luego de 1 mes o más. Sabía Ud. que durante un tiempo (74/75 ) los sobres de nylon (productoras R&R Gioscia y Edisa) que menciona vinieron con el LP sin bolsa interior. Yo me acuerdo haber comprado Tea for the Tillerman y reclamar que le faltaba, donde el vendedor me explicó que era como forma de ahorro (cosa que no le creí… hasta que empecé a trabajar y me acordé de preguntar). Los “consumidores” de música, en Uruguay, desde siempre bailamos con la más fea.

    Me gusta

    Responder
  5. Pablo Crossroads

    Estimado Salmón, como dice Guayabox, poco para agregar a tu muy interesante post. Tipicamente nuestro eso de ser ” hincha”, yo era más Rolling que Beatle, más de George que de Lennon, cosas que el tiempo decantó.
    Solo escribo para hacer dos comentarios, uno sobre la tendencia que tiene tanta gente a ver complots, conspiraciones y fenomenales planes para dominar el mundo y matar a los buenos, a los malos o a los que se supone son el blanco de esas conspiraciones. No quiero abundar (…temo terminar siendo un blanco yo mismo de esos conjurados…) pero, por ejemplo, a Marley lo mató el cáncer, tras un penoso, horrible, sufrido y errático tratamiento. Y la otra cosa es que yo también sufrí ese indignante momento de ir al Palacio de la Músic…(no quiero pasar un chivo), y luego de inolvidables momentos pasados en las cabinas escuchando varios discos, elegir uno y que te lo vendieran en aquellos sobres de nylon transparente con un papel rayado en negro y blanco, sin información ninguna. Que calenturas!!!!! Aún conservo con esa tapa precaria Workin’Together de Ike & Tina, Bayou Country de CCR y alguno más. Maspioraún…años después, ya en los 80, te cobraban el sobre aparte!! Recuerdo haber pagado por el sobre de algún disco de América y de Ten Years After. Espero ese blog con entusiasmo. Nunca entendieron que el arte de tapa es parte inseparable del disco, incluso, cuando reproducían las tapas originales dentro del sobre de nylon, lo hacían elimando datos, achicando el formato de album a sobre, etc.
    Abrazo y lamento no poder discrepar con el contenido en esta ocasión…
    pablo crossroads

    Me gusta

    Responder
    • ja, es preocupante que estemos coincidiendo tanto.
      pero también estoy de acuerdo con u comentario, aunque respecto a Marley no te olvides lo que dijo Maduro respecto a Chávez. Tal vez la Cía le inoculó el cáncer a él también…jaa..ja…

      El post sobre las ediciones de discos vendrá en unas semanas y habla de todo eso, como las tapas de nylon. Y por ahí de nuevo entramos a coincidir. Joder.

      Me gusta

      Responder
      • Pablo Crossroads

        hummmmm, mejor no entro por unos días….se está poniendo peligroso
        ahh, lo del cáncer de Chávez se lo contó el pajarico, no?

        Me gusta

  6. Pablo Crossroads

    Guayabox, tengo el disco en mis manos: Lennon de perfil, con el brazalete de People for Peace. En el “espejo” del disco dice algo así como:: 949 Alvaro 80, precedido por 3 cruces o x o E, inentendibles.
    Es eso lo que tu referías?

    Me gusta

    Responder
  7. Pablo Crossroads

    Una más y no jodem…más….
    Hoy es 8 de diciembre y se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Lennon. Muchos de nosotros recordamos que estabamos haciendo cuando mataron a Kennedy (yo estaba en la escuela y algunas maestras lloraban por algo que no sabíamos que era). Yo también recuerdo que hacía cuando me fui enterando de la muerte de Lennon. Estaba embarcado en el Lobo D’Almada, un barco de carga y pasajeros en el Amazonas. A medida que nos acercábamos a Manaos y parábamos en remotos puertitos, llegaba el rumor cada vez más fuerte de la muerte de Lennon. En el medio de la selva, sin celulares, internet, DDI, la noticia iba llegando, día a día, cada vez en mas detalle. Al arribar a Manaos, salimos del puerto y el sonido que emergía de las muchas disquerías era el de su último lp y no el habitual sonido brasuca. Eso nos confirmó que era cierto. Entre la turma de pasajeros venía una parejita de ingleses, Tim y Sue, que lloraban como nunca vi llorar a nadie. Habían vivido la Beatlemanía y lo sentían como un familiar. Ahí me di cuenta ( un poco tarde, no?) de la importancia y el significado de The Beatles y de Lennon en especial. En medio de la Amazonia la noticia se había ido filtrando. Cuantas noticias del mundo podían llegar a esos remotos lugares? Cuantas de música? Cuantas de un músico inglés? Repito, sin internet, google, DDI ni celulares.
    Como dice Guayabox, no quiero convertir esto en un facebook ( que tampoco tengo) pero creo que puede aportar una mirada personal al “fenómeno Lennon”.
    Abrazo

    Me gusta

    Responder
    • Realmente tu relato es impresionante…. propio del realismo mágico. Me puedo imaginar la escena. Perdido en el medio del Amazonas en un barco, entre los pájaros, los mosquitos, las serpiente y los caimanes y uno no sabe cómo va llegando la noticia de la muerte de Lennon. Saladísimo. Yo creo que si lo adornas un poco te da para escribir un buen cuento. impresionante. La muerte de Keneddy me enteré formando fila en el colegio a la hora de la salida. y la de Lennon en una forma mucho más pedestre que la tuya: estaba trabajando con la radio prendida y de pronto avisaron. En realidad no avisaron, sino que estaban retomando la noticia que ya habían dado. Dijeron algo así como que “fue identificado el hombre que asesinó a John Lennon”. Claro, de eso me enteré como a las diez de la mañana y creo que fue a la madrugada de Uruguay. Me llevó un buen tiempo asimilarlo.

      Me gusta

      Responder
    • Si me acordaré de la muerte de Kennedy!, yo cumplo el 21 de nov. y como era jueves me festejaban el cumple el sábado 23. En mi casa aparte de las figuras religiosas tradicionales habían 3 fotos emblemáticas Saravia, L. Gómez y una muy reciente del J. Fitzgerald. Por culpa del “1er. presidente católico de USA” (sic, de la mesa en casa), mi fiesta de cumple pasó a 2do. plano ( con el anunciado partido de 2do contra 3ero y que ganamos gracias a mi tío que hizo de juez…bueno ..era mi cumple), cuando estrené la pelota de pincho que vino en una bolsa de casa Sanz con los primeros zapatos de fútbol ,CON TAPONES! (marca Goleador,creo)….si me acordaré de la muerte de Kennedy!.
      La muerte de Lennon ya me encontró enroscado en otras vivencias coyunturales que hacían que mi mente se creyera dueña de mis sentimientos y que me obligara a mentirme …como tantas veces.
      Saludos
      PD. ta lindo notre petit face book!

      Me gusta

      Responder
  8. Luego de un tiempo vuelvo a comentar sobre temas musicales, nada que agregar sobre su figura, les voy a pasar una película sobre el asesinato de Lennon, se llama The Lennon Report http://unsoloclic.info/2016/10/the-lennon-report-2016-web-dl-hd/

    Me gusta

    Responder
  9. No sé si el anterior comentario quedó publicado, hace tiempo que no publicaba y no sé si hice los pasos correctos, poca cosa más acerca de lennon y pasarles un link acerca de una película del asesinato de Lennon, The Lennon Report
    http://unsoloclic.info/2016/10/the-lennon-report-2016-web-dl-hd/

    Me gusta

    Responder
  10. Y del mismo lugar pueden bajar Good Ol Freda documental sobre Freda la secretaria del club de fans de los Beatles

    Me gusta

    Responder
  11. Esa página en las categorías de películas, en musicales tiene buenas películas, por ejemplo Sond City la historia de los estudios de grabación del mismo nombre, otro próximo Salmón podría ser el rock y el cine no?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: